Wide Blog Theme

07.01.12

Estudio UdeC presentado en Chillán en 1999 anticipó el mega incendio forestal

Categorías: Forestal

Experto de la Facultad de Ciencias Forestales, Eduardo Peña, analizó hace 13 años las variables que facilitaban un siniestro de magnitud y concluyó que estaban todas las condiciones para que ello ocurriera en una zona que incluía a las comunas de Quillón y Ránquil.

Dicen que la historia humana es circular y que hay ciertos hechos que se van repitiendo cada cierto tiempo, incluyendo las catástrofes que son precisamente causadas por el hombre, como ocurre con los incendios. Hace 13 años, en febrero de 1999 un enorme incendio que duró 5 días arrasó una cantidad similar de hectáreas en la Provincia de Concepción.

>> »

¿Cuáles son las lecciones que deja el mega incendio forestal en Quillón y Ránquil?

Categorías: Forestal

Eventos de esta magnitud se dan cada 10 a 12 años aproximadamente, dependiendo del clima. Ya ocurrió en 1989, 1999 y 2009.
¿Por qué causan tantos estragos? ¿Se toman las medidas adecuadas? ¿Tenemos penas acordes con el daño que producen estos siniestros?

>> »

27.12.10

Resistencia en el Congreso a proyecto que extiende e incentiva forestación

Etiquetas: dl-701

El diputado PS Alfonso de Urresti hizo reserva de constitucionalidad del proyecto que prorroga hasta 2013 la vigencia y aumenta los incentivos a la forestación.

El parlamentario argumentó que no se había cumplido con la exigencia del Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a consultar con los pueblos indígenas aquellas iniciativas que les afecten.

>> »

22.12.10

Sin consulta válida Diputados despachan proyecto prorroga DL 701 de fomento expansión forestal. Hacen reserva por inconstitucionalidad

Con 63 votos a favor y 48 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa legal del Ejecutivo que prorroga hasta 2013 la vigencia del Decreto Ley 701, de 1974, y aumenta los incentivos a la forestación. Hacen reserva de constitucionalidad de la norma.

El diputado Alfonso De Urresti hizo reserva de constitucionalidad del proyecto argumentando que no se había cumplido con la exigencia del Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado de Chile a consultar con los pueblos indígenas aquellas iniciativas que les afecten.

>> »

Votación C. Diputados proyecto prórroga DL 701 fomento forestal. Tercer Trámite. Sesión 22 diciembre

Etiquetas: dl-701

Detalle de Votación

Boletín N°7102-01

Fecha: 22 de Dic. de 2010 14:36 hrs.

Materia: Prorroga la vigencia del decreto ley N° 701, de 1974, y aumenta los incentivos a la forestación.

Artículo: Modificaciones del Senado.

Sesión: 120

Trámite: Tercer Trámite Constitucional /

Tipo de votación: Particular

Quorum: Quorum Simple

Resultado: Aprobado

>> »

21.12.10

Proyecto de prórroga DL 701 pasó a Cámara de Diputados a tercer trámite. Veloz despacho

Etiquetas: dl-701

A tercer trámite proyecto que prorroga por dos años los beneficios forestales
El Senado despachó el articulado de la iniciativa que aumenta los incentivos a la forestación y que incorpora el concepto de mediano propietario forestal. [Cámara lo aprobó de inmediato,  el dia 22 de diciembre: ver votación. ]

Dejando constancia de la necesidad de perfeccionar el instrumento de fomento forestal del Decreto Ley 701 de 1974, el Senado despachó el articulado del proyecto que prorroga la vigencia de dicho decreto hasta el 1 de enero de 2013 y que aumenta los incentivos a la forestación.

>> »

SENADO. Aprueban prorrogar por dos años más el decreto ley N° 701

Categorías: Forestal, Senado
Etiquetas: dl-701

Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura despacharon el articulado de la iniciativa en segundo trámite.

Con el compromiso del Ejecutivo de que enviará a tramitación al Congreso el proyecto definitivo para reformular el beneficio para la forestación del decreto ley 701, las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura despacharon el articulado de la iniciativa que se encuentra en segundo trámite.

>> »

13.12.10

Envíos forestales crecen 18,6% y confirman una recuperación del sector

Categorías: Forestal

Las exportaciones forestales chilenas entre enero y octubre de 2010 mostraron un avance de 18,6% respecto a igual período del año anterior, al sumar US$ 3.996 millones.

Esta mejora permite proyectar que los envíos del sector superarán lo registrado en 2009, cuando se obtuvieron retornos por US$ 4.162 millones y evidencia, además, una recuperación del rubro, tras el impacto que significó la crisis internacional.

>> »

09.12.10

DL 701 de foemnto forestal 'Un beneficio clave' (según Senador A. Espina)

Etiquetas: dl 701

Por Alberto Espina, senador por La Araucanía

El proyecto que aumenta los incentivos a la forestación establece la prórroga de la vigencia del decreto ley Nº 701 hasta el 1º de enero del año 2013, período en el cual el gobierno va a enviar una reformulación íntegra y completa a este beneficio para la inversión forestal en el país. Pero mientras ese estudio se realiza, es necesario prorrogar, los beneficios de esta iniciativa legal cuya vigencia vence a fines de este año.

>> »

DL 701 de fomento forestal ' Un impulso al desarrollo' (según Senador E. Tuma)

Etiquetas: dl 701

Por Eugenio Tuma, senador por La Araucanía

ImagenEl decreto ley N° 701 sobre fomento forestal es uno de los cuerpos legales que ha tenido una mayor incidencia en el desarrollo de la reforestación en Chile y, por supuesto, de importantes sectores que en un momento determinado de su actividad productiva lo hacían fundamentalmente en faenas agrícolas, más que forestales.

Sin embargo, también debo reconocer que este instrumento ha permitido que se despueble gran parte de los sectores rurales en función de ocupar importantes áreas y hectáreas para la reforestación. Y ello implica que no queda nadie en el sector, que se cierran las escuelas, que se despuebla hacia los sectores urbanos y hay una gran migración campo ciudad que tiene que ver naturalmente con el decreto ley N° 701.

>> »

15.11.10

Corte de Apelaciones de Concepción condena a Bosques Arauco a reparar el daño ambiental

Categorías: Forestal, Jurisprudencia

8.11.2010.- Poder Judicial. La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a una empresa forestal a reparar el daño ambiental ocasionado por la muerte de 33 ejemplares de araucarias en una plantación de la Región del Biobío.

En fallo unánime (en causa rol 135-2010), los ministros del tribunal de alzada acogieron la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Bosques Arauco S.A. por los daños ocasionados en 33 araucarias del predio “Los Morros”, ubicado en la ciudad de Curanilahue.

>> »

08.11.10

Prorroga del Decreto 701: una reforma que mira al pasado ( Por Flavia Liberona)

Categorías: Forestal
Etiquetas: dl-701

Pese a la enorme relevancia y al lugar destacado que ocupa, que ha llevado a las empresas forestales chilenas a disputar los primeros lugares a nivel mundial, este desarrollo se ha realizado sin una adecuada planificación ni orientación social, y sin considerar los impactos ambientales que genera. En el desarrollo e implementación del modelo forestal chileno no ha habido una visión de mediano o largo plazo en términos de los beneficios para toda la sociedad, lo que ha llevado a situaciones de dudosa conveniencia, tales como prácticas de sustitución de bosque nativo por plantaciones, lo que ha acarreado problemas en el suministro de agua en amplias zonas, o la instalación de plantas de celulosa sin los debidos resguardos ambientales.

>> »

26.08.10

TEMUCO. Presidente de Corma hace llamado a terminar violencia

Categorías: Politica penal, Forestal


Pedro Jaramillo, presidente de Corma Araucanía (en la foto) expresó su total solidaridad con quienes sufren las consecuencias de la violencia.

"Llevamos años viendo cómo la paz y el bienestar social de esta Región intentan ser ensuciados por grupos muy específicos de activistas que buscan generar conmoción pública y hacer creer que acá no se puede trabajar ni vivir tranquilo; lamentablemente esto sólo perjudica a la propia gente del campo, que cada vez se encuentra más aislada, con menos oportunidades de superar la pobreza y lograr lo que quieren: integrarse al desarrollo productivo, sin perder su identidad", señaló el dirigente, quien también integra la Multigremial de La Araucanía junto a los transportistas.

>> »

24.08.10

CODEFF advierte: prorroga del Decreto 701 va en desmedro del bosque nativo e indigenas

La reciente propuesta de prórroga de la vigencia del decreto ley N° 701, de 1974, por dos años, que entrega incentivos a la forestación con una bonificación del 75% a los pequeños propietarios y en un 50% a los  grandes propietarios, le permitirá a las grandes empresas forestales asegurar su materia prima a bajo costo, en desmedro del Bosque Nativo.

>> »

Analizan fomento forestal del sur de Chile

23.08.2010. Por estos dias se encuentra en tramitacion en la Camara de Diputados el proyecto de ley que prorroga por dos anos la vigencia del Decreto Nº 701 (de 1974) sobre incentivos a la forestacion en Chile, cuya vigencia legal finaliza el 1 de enero de 2011.

Dicho proceso ha llevado a los actores del sector a discutir sobre la ley y a plantear la necesidad de elaborar una nueva propuesta para el fomento forestal. En ese contexto, el academico de la Facultad de Ciencias Agronomicas y Forestales de la Ufro, Ricardo Gonzalez, presento los resultados de su tesis doctoral.

>> »

TEMUCO. UFRO apoya prorroga de controvertido Decreto 701 de fomento forestal

Etiquetas: dl-701


UFRO. 19.08.2010. Por estos días se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga por dos años la vigencia del Decreto Nº 701 (de 1974) sobre incentivos a la forestación en Chile, cuya vigencia legal finaliza el 1 de enero de 2011.

Dicho proceso ha llevado a los actores del sector a discutir sobre la ley y a plantear la necesidad de elaborar una nueva propuesta para el fomento forestal. En ese contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la UFRO, Dr. Ricardo González, presentó los resultados de su tesis doctoral que precisamente entrega información relevante sobre el impacto que tuvo este instrumento público sobre la expansión de las plantaciones en el país desde su creación a mediados del ’70, antecedentes que aportarán significativamente al debate.

>> »

23.08.10

Analizan efectos de DL 701 de incentivo a plantaciones forestales

Etiquetas: dl-701

Por estos días se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga por dos años la vigencia del Decreto Nº 701 (de 1974) sobre incentivos a la forestación en Chile, cuya vigencia legal finaliza el 1 de enero de 2011.

Dicho proceso ha llevado a los actores del sector a discutir sobre la ley y a plantear la necesidad de elaborar una nueva propuesta para el fomento forestal. En ese contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales de la Ufro, Ricardo González, presentó los resultados de su tesis doctoral.

>> »

01.07.10

Plan de forestación campesina para 37 comunas

Etiquetas: dl-701

Un nuevo hito se marcó ayer en el complejo mundo forestal regional al realizarse el lanzamiento del III Plan de Forestación Campesina.

El programa es quinquenal 2010 al 2014 y busca incrementar en un 50% la cantidad de plantas a entregar a familias campesinas de 37 comunas de la región. Son un millón 500 mil plantas al año que beneficiarán a 12 mil familias, para que tengan la oportunidad de forestar 7.500 hectáreas.

Las actividades se iniciaron en la mañana con una ceremonia realizada en el Aula Magna donde se firmó un convenio de asociatividad y colaboración mutua entre la Corporación Chilena de la Madera (Corma Bío Bío), empresas forestales y 37 municipalidades. A la ceremonia asistieron el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; la intendenta Jacqueline van Rysselberghe; el presidente regional de Corma, Jorge Serón; el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, alcaldes de las comunas participantes en el convenio y el arzobispo penquista, monseñor Ricardo Ezzati, entre otras autoridades.

>> »

17.06.10

TEMUCO. Consejo Regional de La Araucanía aprueba medidas contra ducto CELCO

Categorías: Forestal, - Regiones
Etiquetas: ducto celco

 

no al ducto

Con 12 votos a favor y una abstención (Claudio Cárcamo, RN), el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el informe de la Comisión Ad Hoc Ducto Celco el cual, en lo global, rechaza la instalación de este desagüe de riles y pone en marcha una serie de medidas para revocar su construcción.

>> »

19.04.10

TEMUCO. Asume como director de CONAF Araucania ex coordinador de programa Bosques Para Chile de CORMA

La dirección ejecutiva de la Corpopración Nacional Forestal informó la designación de Roberto Edwin Leslie Trehern como director Conaf Región de La Araucanía, en reemplazo de Mario Acuña Cisternas.

Además, su vasta experiencia en materia forestal le ha permitido ser expositor en una serie de seminarios, así como coordinador del programa de "Bosques para Chile

>> »

08.04.10

MEHUIN. Nuevo hecho de violencia inducido por proyecto de Ducto Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto


Ayer fue agredido el pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, Juan Guillermo Matías Paillán, de 43 años, quien iba junto a su esposa Elba Ñancuan.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la zona de Mehuín, producto de la división social entre quienes recibieron financiamiento de Celco para apoyar la construcción del ducto al mar de la Planta Valdivia y quienes se oponen a ésta y a la contaminación que provocará el emisario en la Bahía de Maiquillahue.

>> »

30.03.10

Con fierros atacan a miembros del Comité de Defensa del Mar que intentan evitar estudios de empresa CELCO

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

 

Rosa Marilaf, de la comunidad de Piutril, resultó con fractura en su mano derecha, tras ser agredida por un grupo de pescadores de Mehuin, quienes encabezados por Lisandro Vargas Gallardo, escoltaban a funcionarios de la empresa que se disponían a evitar la realización de estudios en terrenos que sus comunidades demandan.

Tres miembros del Comité de Defensa del Mar resultaron hoy con lesiones de diversa gravedad en Mehuin, al intentar evitar la realización de estudios por parte de funcionarios de la empresa CELCO, para la construcción de un ducto al mar para eliminar desechos productivos. Los empleados de la compañía eran escoltados por pescadores de Mehuin, encabezados por Lisandro Vargas, quienes premunidos de fierros resguardaban estas labores y atacaron a comuneros lafkenche que se acercaron a exigir la retirada de los operarios.

>> »

28.02.10

VALDIVIA. Tras aprobación del Ducto vienen pagos de la empresa a pescadores que pactaron

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

El próximo lunes vence el plazo estipulado en uno de los multimillonarios “convenios de colaboración y ayuda recíproca” firmado entre sindicatos de pescadores y la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) desde el año 2007.

Es así como el directorio del Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar de Mehuín y la empresa, firmado en la Notaría Carmen Podlech de Valdivia el pasado 9 de octubre de 2007, recibirá un cuantioso pago luego de la decisión de la Corema de Los Ríos de este miércoles en la madrugada, ya que está vinculado directamente a la decisión de estas autoridades, que era la aprobación del estudio del proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

>> »

27.02.10

Accorsi invoca Convenio 169 en conflicto de Mehuín

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

Los proyectos de las empresas AES Gener de construir una central termoeléctrica a orillas del estero Campiche en Puchuncaví, y de Celco S.A., para un ducto que arroje los desechos tóxicos de la celulosa Arauco en la caleta de Mehuín, han generado un grave conflicto entre diversos sectores sociales, grupos económicos y ecologistas y la institucionalidad criolla.

Pages: 1 · 2

25.02.10

VALDIVIA. Celco se manifiesta satisfecha por aprobación de ducto. Organizaciones preparan acciones

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

El Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Celulosa Arauco – Planta Valdivia, Iván Chamorro, aseguró que la aprobación del ducto al mar marca un precedente en la Institucionalidad Ambiental chilena, dando paso al desarrollo sustentable y cooperación regional a largo plazo.

24.02.10

VALDIVIA. Consejeros regionales que aprobaron el ducto de Arauco: 'El progreso es así'

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

 

Los Consejeros Regionales que integran la Corema Región de Los Ríos Rubén Delgado y Claudio Mansilla destacaron la aprobación del ducto al mar de la empresa Arauco, asegurando que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos”.

El consejero Claudio Mansilla señaló que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos, pues más allá de los argumentos contrarios a la aprobación del ducto, luego de haber estudiado a cabalidad el estudio y los aspectos técnicos, llegamos a la conclusión de que resulta mucho menos dañino tener un avanzado sistema de evacuación y descarga al mar, que mantener esta situación en el Río Cruces”.

>> »

VALDIVIA. Corema aprobó ducto CELCO con presiones políticas del Gobierno de la concertación

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

Con 11 votos a favor y 6 en contra y una serie de modificaciones propuestas por el intendente Alejandro Larsen, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, denominado "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

>> »

22.02.10

VALDIVIA. 'el verdadero interés de Celco es aumentar su capacidad de producción' denuncia ONG Acción por los Cisnes

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

Un llamado a las autoridades regionales de la Corema, que este martes 23 realizarán una votación emblemática, que decidirá el futuro de Mehuín, de un sector importante de la Región y de la empresa Celulosa Arauco (Celco), formuló la vocera del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, Ximena Rosales.

>> »

21.02.10

VALDIVIA. Declaración de asociación Rayen Lafken contra el proyecto de ducto de Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

DECLARACION PUBLICA:

Ante la declaración de la Asociación Indígena de Maiquillahue emitida públicamente le recordamos que bajo su constitución no prima más que intereses productivos bajo el amparo de la ley de pesca artesanal y que no obedece a ordenamiento bajo la cosmovisión del pueblo Mapuche ni representa a toda su comunidad ya que ellos mismos despidieron a quienes se opusieron a la negociación que instauraron con Celulosa Arauco y que parte de la asociación se encuentra en la Defensa del Mar y además el Sr. Mauricio Morales no es de la comunidad de Maiquillahue sino que afuerino, que reside actualmente en el sector de Mehuín Alto.

>> »

20.02.10

VALDIVIA. Dirigente de Fipasur responde a dirigentes financiados por CELCO

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

El presidente de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide Mayorga, respondió con fuerza a los dichos emitidos este miércoles por un grupo de pescadores que representaban a la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Mariquina (Fepacom) y que concurrieron hasta la Intendencia a entregar una carta a las autoridades para expresar su respaldo a la iniciativa de la empresa forestal.

>> »

17.02.10

Acusan a Corema de Los Ríos de dilatar votación de ducto al mar de Celco para traspasar responsabilidad a próximo gobierno

Tags: celco, ducto

Los ambientalistas de la Región de Los Ríos, cuestionaron a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), debido a que manifestaron que el organismo dilata la fecha de votación del ducto al mar de la Empresa Celulosa Arauco, para traspasar la responsabilidad al próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Curiosa. Así fue calificada por el Comité de Defensa del Mar la determinación de la Corema de Los Ríos, de cambiar la fecha en la que será votado el proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco, ya que pese a que la autoridad confirmó que la votación se desarrollaría el lunes 22 de febrero, posteriormente aseguraron que la fecha de su ejecución es variable.

>> »

15.02.10

VALDIVIA. Comunidades del valle de Marquina denuncian que Ducto CELCO afecta lugares sagrados

Categories: Forestal, Lafkenche

Representantes de comunidades indígenas del valle de Mariquina se reunieron en la localidad de Puringue Pobre, en la comuna de San José de la Mariquina para celebrar un trawun y acordar acciones ante la próxima reunión de la Corema de la Región de Los Rïos que deberá votar el proyecto del ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, que de aprobarse conduciría los residuos líquidos de este plantel industrial hacia la bahía del balneario de Mehuín.

 

>> »

05.02.10

VALDIVIA. Polémico proyecto de construcción de Ducto CELCO se vota a fin de febrero 2010

Categories: Forestal

La cuarta semana del mes de febrero fue la fecha elegida por la Comisión Regional de Medio Ambiente –COREMA- de la Región de Los Ríos, para efectuar la votación que define la construcción del ducto al mar de la Empresa Celulosa Arauco, de Valdivia.

Así lo informó de forma exclusiva a Radio Bío Bío, el Director Subrogante de la COREMA de Los Ríos, Germán Manríquez, quien aseguró que pese a que aún no se define el día específico, durante la cuarta semana del mes de febrero será votado el polémico proyecto que enfrenta a un sector de los pescadores artesanales del Balneario de Mehuín, comuna de Mariquina, con la Planta de Celulosa.

>> »

27.12.09

VALDIVIA. Pescadores exigiran a Frei que se comprometa a detener el Ducto CELCO

Este lunes vendrá a Valdivia el senador y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el marco de reunir más adhesión con miras al balotaje.

Así lo adelantó Marco Ide Mayorga, presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones A.G.

"El próximo lunes 28 de diciembre Frei estará en Valdivia, y esperamos poder reunirnos nuevamente con él ya que Frei ha entendido que la pesca artesanal es una actividad productiva de gran importancia”, dijo.

>> »

19.12.09

VALDIVIA. Celco entregó informe sobre proyecto de ducto al mar

Tags: celco, ducto

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos recibió el informe del proyecto de ducto al mar de Arauco, el cual había sido sometido a observaciones.

La evaluación del proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al mar de afluentes de la Planta Celulosa Arauco de Valdivia se recibió el 16 de diciembre en vista de que debía haberse entregado el pasado 27 de noviembre. El documento, finalmente y tras petición de la empresa, fue recibido por la Corema en la fecha de extensión acordada por el organismo para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

16.10.09

VALDIVIA. Comité de defensa del mar acusa a Intendente de no respetar el estado de derecho

Categories: Forestal


Lo responabilizaron de la tensión en la zona, y aseguraron que no ha hecho respetar el nuevo marco jurídico que resguarda a comunidades indígenas frente a inversiones foráneas, como el Convenio 169 que entró en vigencia hace un mes.

Como "responsable directo" de las tensiones en las localidades de Mehuín y Mississippi fue catalogado el intendente de la Región de Los Ríos Iván Flores, según denunció publicamente la organización opositora al proyecto de ducto de la empresa Arauco (Celco), Comité de Defensa del Mar.

El vocero del Comité y werken lafquenche, Boris Hualme, mencionó que desde hace un mes entró en vigencia el Convenio 169, lo que se suma a la ley 20.249 referente a los espacios costeros marinos para pueblos originarios.

>> »

15.10.09

VALDIVIA. Nuevo intento de CELCO por hacer estudios en Mehuin genera tensión entre pescadores

Categories: Forestal

El miércoles 14 de octubre, un nuevo momento de tensión se vivió en la zona costera de Mariquina, luego que embarcaciones de Mehuín, intentaran salir a la zona de estudios, lo que provocó tensiones y la llegada de contigente policial.


Según Boris Hualme, werken lafquenche y dirigente del Comité de Defensa del Mar, el “personal de Celco por su desesperación por aparentar que están haciendo estudios, quisieron ingresar al mar y no pudieron hacerlo, ya que ellos están buscando hacer creer que van a completar su estudio con lo que no han podido hacer acá, ya que en la Bahía de Maiquillahue no han podido hacerlo”, afirmó.

>> »

08.09.09

MEHUIN. SE REAFIRMA RESISTENCIA AL DUCTO DE CELCO TRAS TRAWUN DE YECO

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

Por Felipe Leal Arancibia

Se elaborará un documento para difundir los motivos de oposición al “falso estudio de Celco” y a la Consulta Indígena.  Este fue el primero de los encuentros orientados a reafirmar  la Defensa del Mar.

La intensa lluvia que cayó sobre el Lafquenmapu, durante el fin de semana, no fue suficiente para frenar la recuperación de una antigua tradición: el trawun, encuentro mapuche donde se comparte información y experiencias para definir acciones colectivas.

>> »

19.08.09

CELULOSA ARAUCO INGRESO ADENDA DE ESTUDIO DE DUCTO AL MAR CON RESPUESTAS A SERVICIOS PUBLICOS Y CIUDADANIA

La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) presentó este viernes 14 de agosto la Adenda del "Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia Sistema de Conducción y Descarga al Mar”.

>> »

23.07.09

CONCEPCION. 6 carabineros de baja por hurto de madera

Seis funcionarios de Carabineros de la Tenencia Carretera de Laraquete que fueron desvinculados de la entidad, quedaron en manos de la Fiscalía Militar de Concepción, por su eventual responsabilidad en un caso de hurto de madera registrado el pasado 11 de julio en un predio de la Forestal Arauco en la localidad de Ramadilla.

Se trata de un sargento, un cabo primero y dos cabos segundos vinculados al hurto de madera, mientras que un carabinero y un cabo primero fueron expulsados por incumplimiento de deberes, tras ser investigados por personal especializado en indagaciones hace un mes y medio.

>> »

13.07.09

VALDIVIA. Corema rechaza aumentar producción de Celco y solicita ingreso de propuesta al Sistema de Impacto Ambiental

Etiquetas: celco

13/07/2009. La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos rechazó esta tarde la petición que ingresó Celco hace unas semanas para aumentar en un 20 por ciento la producción anual de celulosa en la planta de Mariquina.

La medida fue adoptada esta tarde en el Edificio Seminario hasta donde llegaron representantes de de diversos servicios públicos, consejeros regionales y ambientalistas.

Hay que recordar que la empresa precisaba que el aumento no significaría “cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados". La medida, según Arauco, permitirá mantener los puestos de trabajo en la región y crear otras 300 fuentes laborales en los predios dedicados a la explotación forestal.

>> »

VALDIVIA. Mississipi. Violento ataque a sede del Comité de Defensa del Mar

Categorías: Forestal
Etiquetas: ducto celco, mehuin

Sujetos que portaban hachas llegaron en tres botes desde la caleta de Mehuín para robar una embarcación. Apedrearon la sede de Mississippi y lanzaron hachazos a los defensores del mar, sin dar en el objetivo.
Cerca de las 11.00 horas de la mañana del domingo 12 de julio, cerca de 20 personas perpetuaron un violento ataque a la sede de la localidad de Mississippi, contigua a Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina.

Los sujetos, originarios de Mehuín, llegaron en tres embarcaciones tipo chata con motor fuera de borda y sustrajeron una embarcación (chata) de la caleta y propinaron piedras contra la sede, en la que se sostienen reuniones periódicas el Comité de Defensa del Mar.

>> »

10.07.09

Desarrollo forestal ¿desarrollo con equidad?

Por Hugo Ortega T*

Resulta que en la zona sur de Chile, especialmente desde el Bio Bio a Los Lagos, la superficie forestal se ha incrementado notablemente, lo que parece muy bueno. Sin embargo, si observamos el proceso más en detalle, resulta aparentemente paradojal que aquellas provincias más forestadas muestran índices de pobreza mayor que la que mostraba antes de la forestación.

Las razones de esta paradoja radican en solo dos aspectos a considerar. Uno, que se están forestando suelos que antes se dedicaban a la agricultura y que, por ende, generaban mucho más empleo. Y dos, que la plantación de bosques no requieren mano de obra en el enorme período entre la plantación y la tala del mismo, 10 o 15 años después.

>> »

26.06.09

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Estudio de opinión para la renovación del DL 701

Categorías: Forestal
Etiquetas: dl-701

ODEPA. 22/06/2009. El Estado de Chile ha mantenido programas de incentivos forestales desde hace mucho tiempo. El último de ellos fue el Decreto Ley 701 de 1974, modificado por la ley 19.561 de 1998, que consulta medidas hasta 2010.

Por ello se estima oportuno elaborar un nuevo instrumento de fomento, para lo cual se ha recogido la opinión de numerosos actores del sector, con el fin de determinar las fortalezas y debilidades de la actual legislación. Este artículo presenta un resumen de dichas opiniones.

>> »

14.06.09

La reconciliación del gobierno con Celulosa Arauco

Etiquetas: celco

Desde el escándalo medioambiental en el humedal de Valdivia en 2005 que un Presidente no se reunía públicamente con ejecutivos de la empresa. Esta semana Bachelet estuvo en la firma de un convenio.

El lunes 8, la empresa Arauco firmó un convenio con el Estado y los municipios de la VIII Región para favorecer el desarrollo de la zona. En la ceremonia no sólo participaron el intendente Tohá y Cecilia Pérez, gerente del Plan Arauco – el proyecto gubernamental para el impulso económico y social de esa provincia-, sino que además la Presidenta Michelle Bachelet y el gerente general de la compañía de celulosa, Matías Domeyko (en la foto, a la izquierda)

>> »

12.06.09

Grandes forestales chilenas se suman a proceso de certificación ambiental

Categorías: Varios, Forestal, Forestal

Andre de Freitas, director internacional de FSC, una de las mayores empresas de certificación, dice que la relación con las comunidades indígenas será uno de los principales desafíos al que deberán hacer frente las compañías.

Ser una empresa social y ambientalmente responsable no está alejado del objetivo de ser económicamente viable. Esa es la opinión de Andre de Freitas, director ejecutivo de FSC, una de las mayores empresas de certificación forestal en el mundo, con sede en Bonn, Alemania.

>> »

27.04.09

Obispo de Aysen estuvo en Mehuin y criticó accionar de la empresa CELCO

Categorías: Forestal, Lafkenche

"ES ALTAMENTE INMORAL Y ANTI ETICO"

El obispo de Aysén, Luis Infanti, llegó hasta Mehuín Bajo a reunirse con dirigentes y voceros de las comunidades que defienden el mar de ducto de Celco (Arauco) y los puso como ejemplo nacional.
Hasta Mehuín Bajo, en la comuna de San José de la Mariquina, llegó este jueves por la noche el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, a dar un espaldarazo a las comunidades que se oponen a la fuerte presión de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Arauco o Celco) para que se apruebe un ducto al mar para la planta Valdivia.

>> »

28.02.09

Ex gerente de CELCO postula a diputado. "Candidato de las forestales"

Categorías: Forestal

Angelo Romano, ex gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región de Los Ríos busca su oportunidad, ahora en el campo de la política.
El ex gerente de Asuntos Públicos de Celco-Arauco en la Región de los Ríos, Angelo Romano es uno de los tres precandidatos de RN al cupo que dejará el diputado Roberto Delmastro.

ONG Acción por los Cisnes critica candidatura.

>> »

14.02.09

CELCO Arauco presentó EIA de su emisario al mar

Categorías: Varios, Forestal, Lafkenche
Etiquetas: ducto

A la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Corema, fue presentado el proyecto de “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia”, elaborado por el grupo de empresas Arauco. Esto es el emisario que llevará los riles desde la planta de Mariquina al mar en Mehuín.

>> »

12.02.09

Niegan concesión de playa a Celulosa Arauco en Mehuín

Categorías: Forestal, Lafkenche
Etiquetas: celco, ducto, mehuin

2009.02.11. “De qué sirve una firma contra una empresa como CELCO”, deben haber pensado quienes no adhirieron a la Campaña “Lanza tu firma al mar”. Llevada a cabo en octubre del año 2008 y apoyada por el Movimiento Por la Defensa del Mar.

“Sirvió” es la respuesta.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net