Wide Blog Theme

11.10.11

Para mantener el lucro en la educación, el gobierno miente (Columna de José Ancalao)

Categorías: Varios, Opiniones



"Estos días en diversos medios me catalogan como un duro, un ultra. Un extremista por haber cometido el pecado de ser dirigente mapuche y estudiante.

Inteligentemente usted puede preguntar ¿no es la negociación un mejor camino?”. Tiene toda la razón, es la negociación. Para eso hemos presionado y marchado, para negociar, pero aún no recibimos nada. Entonces… ¿quién es el violento e intransigente? ¿quiénes son los duros?"

>> »

01.06.11

Comunicado de Prensa. Renuncia de Sebastián Donoso, Asesor de Política Indígena SEGPRES

"Por razones estrictamente de orden familiar, el Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, el abogado Sebastián Donoso Rodríguez, se alejará de su cargo a contar del 30 de junio próximo."

 

 

>> »

03.01.11

Mejoras a la política indígena (según Sebastián Donoso en La Tercera)

El actual gobierno asumió con la convicción de que las políticas públicas hacia los pueblos indígenas requerían un golpe de timón y que se hacía urgente recomponer las confianzas y establecer las bases para una nueva relación. Con esta convicción se acometieron cinco ejes de trabajo: fomento cultural; perfeccionamiento de los mecanismos de entrega de tierras y desarrollo productivo; reestructuración de la institucionalidad; instalación de procesos efectivos de participación; y la adopción de un enfoque integral respecto al desarrollo de los pueblos originarios.

>> »

29.12.10

Tierras a mapuches (Por Sebastián Donoso. Carta en El Mercurio)

Complemento necesario de lo anterior es el esfuerzo que estamos haciendo para identificar y remover todas aquellas trabas administrativas o legales que impiden el acceso de personas y comunidades indígenas tanto a los programas y beneficios que existen en su favor como a los que son de aplicación general.

>> »

21.12.10

La Araucanía en llamas. Cuidado con quemarse. (Por Carlos Sierralta)

A punto estuvo de instalarse, en la opinión pública nacional, el argumento de una conspiración terrorista internacional enquistada en plena Araucanía. La ETA y las FARC, decía se, actuaban en territorio chileno, adoctrinando en guerra de guerrillas y actos terroristas a la Coordinadora Arauco Malleco y al movimiento violentista pro mapuche.

A tanto llegaban los nexos con Colombia y país vasco, que de la mano de uno que sabe de utilizar lucha antiterrorista como principal arma política, el ex mandatario Álvaro Uribe, el actual presidente Piñera y su paladín Espina, anunciaron en Colombia, con gran escandalera, que “la Araucanía estaba en llamas” en claro acto proselitista que le costó cargo a un funcionario de la Administración Bachelet mencionado en algún correo  parecido en la computadora personal incautada tras la muerte del Comandante Raúl Reyes.

>> »

19.12.10

[El Mercurio] Familias mapuches viven en predios de 700 hectáreas, pero sin luz, agua ni baño

Etiquetas: mercurio y ftai

 

 

Traspasos de tierras sin asistencia técnica: Mapuches viven en predios de 700 ha, pero sin agua, luz ni baño Desde 1994 el fisco ha invertido US$ 334 millones para comprar fundos que luego la Conadi traspasó a comunidades indígenas. En la mayoría de los casos los beneficiarios sólo saben talar árboles. Predios que antes producían leche y cereales hoy se ven desmantelados.

Desde 1994 a la fecha, el Fisco ha desembolsado US$ 335 millones en adquisición de tierras para el mundo indígena:
"El Mercurio" recorrió varios de los fundos emblemáticos entregados por el Estado entre Toltén y Collipulli y constató en terreno la degradación de los predios, la destrucción de bodegas, lecherías y casas patronales, y la ausencia casi total de políticas de fomento productivo. 

>> »

16.12.10

Harboe indignado con Namuncura por criticas a Gobierno de Bachelet por cables EEUU

Categorías: Concertacion

El diputado PPD, Felipe Harboe, replicó duramente a su correligionario y ex director de la Conadi, Domingo Namuncura , por las críticas de éste al gobierno de Bachelet en el tratamiento del tema indígena y por la supuesta petición al FBI para colaborar con datos de inteligencia.

>> »

05.12.10

Mapuche y Constitución (Artículo de Sebastián Donoso)

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está implementando su política indígena sobre la base de la convicción de que los pueblos originarios constituyen una riqueza para nuestro país y contribuyen a la diversidad cultural. Por lo mismo, queremos que el sello de nuestra gestión sea una mirada positiva, centrada en rescatar y difundir el aporte que representan nuestros pueblos indígenas.

>> »

27.11.10

Incumplimiento del Convenio 169. La insostenible respuesta del Coordinador de Política Indigena

Categorías: Convenio169, S.Donoso

Convenio 169 de la OIT

Señor director:

A raíz de un informe sobre DDHH realizado por la UDP se ha cuestionado el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno. Al respecto, me gustaría señalar que entre septiembre y noviembre se ha enviado a la OIT información completa y detallada sobre la forma en que Chile ha dado cumplimiento y está implementando el mencionado convenio.

>> »

22.11.10

Política indígena (Según Sebastían Donoso. El Mercurio)

Lunes 22 de Noviembre de 2010

Sebastián Donoso R.
Asesor Especial para Asuntos Indígenas
Gobierno de Chile

La Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (Casen) 2009 nos entrega información valiosa sobre los pueblos indígenas que, complementada con la que arrojan otros estudios, permite extraer importantes implicancias para la política indígena del Gobierno. Estas implicancias se pueden sintetizar en tres grupos: la importancia de fomentar las culturas indígenas; la necesidad de avanzar hacia una "sociedad de oportunidades"; y la relevancia de generar instancias de participación mediante las cuales los propios indígenas puedan proponer sus prioridades.

>> »

15.11.10

Política indígena del Gobierno de Piñera (Según S. Donoso)

Señor director:

El gobierno ha recalcado desde sus inicios que nuestros pueblos indígenas constituyen una riqueza para el país, por lo que hemos asignado alta prioridad a nuestros esfuerzos por rescatar y difundir el aporte que representan a la sociedad.

>> »

02.11.10

El insólito "banco virtual" de tierras indigenas de CONADI

EL MERCURIO:

Conadi lanza banco "virtual" de tierras para los mapuches
Iniciativa busca transparentar el mercado de compras para los indígenas. 

TEMUCO.- Será un inédito banco "virtual" de tierras, de libre acceso para agricultores interesados en vender sus predios y para indígenas deseosos en adquirirlos con subsidios estatales. Esta fue la fórmula elegida por el Gobierno para transparentar ese cuestionado mercado y combatir la especulación en los precios.

>> »

17.10.10

Entrevista a Sebastián Donoso coordinador de políticas indigenas del gobierno chileno

Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, encargado de planificar las políticas en torno a los pueblos originarios, es un abogado experto en legislación indígena y políticas públicas de la Universidad Católica. La autoridad respondió por escrito las preguntas de LND respecto de las consultas relacionadas con la problemática de estas etnias.

-Aunque el gobierno le quitó suma urgencia al proyecto, ¿qué elementos incorporaba el proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios?
-Lo más importante es que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas que forman parte de nuestra sociedad y la importancia de que puedan conservar, desarrollar, y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales. Si aprobamos prontamente esta reforma, daremos una señal muy importante de respeto, acogida y aprecio por los pueblos indígenas y por la multiculturalidad.

[Nota agregada: proyecto no ha sido consultado, y texto no reconoce a los pueblos como sujetos de derechos. Urgencia fue quitada por reclamos de organizaciones]

>> »

20.09.10

Tarud y Namuncura piden que en mesa esté oposición, legisladores, familiares y abogados

El diputado Jorge Tarud (PPD) y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, llamaron este lunes al Gobierno a que incluya a la oposición, a los legisladores, sobre todo de las regiones del Bio Bío y de la Araucanía, familiares y abogados en la mesa de diálogo que está anunciada en el Cerro Ñielol, en Temuco, con el fin de terminar con la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

>> »

13.09.10

Senadora Alvear (DC): Si muere un mapuche 'hasta ahí llega la fiesta del Bicentenario'

La senadora DC criticó la "inflexibilidad" del gobierno y se mostró preocupada por el daño a la imagen internacional de Chile. También cuestionó a los parlamentarios de la Alianza, que "en el pasado nunca estuvieron disponibles" para apoyar cambios a la legislación.

La senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear cuestionó esta mañana la inflexibilidad del gobierno, que se ha opuesto a conformar una mesa de diálogo para solucionar la huelga de hambre que actualmente mantienen los comuneros mapuches.

>> »

11.09.10

Carolina Tohá reconoce que fue un error invocar la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, reconoció que fue un error invocar la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche durante los gobiernos de la Concertación. Esto en el marco de la visita que realiza a Temuco para encontrar una salida a la huelga de hambre que realizan 34 mapuches que hoy cumplen 62 días.

>> »

08.09.10

Reflexiones en torno al desarrollo indígena: un debate desde la academia (Por Verónica Figueroa )

Durante el último tiempo hemos visto cómo, una vez más, las demandas de los pueblos indígenas en Chile dan cuenta de la necesidad de continuar avanzando hacia una agenda de desarrollo realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad, lo que, sin duda, lleva a repensar la comunidad política y la representación de los intereses de estos pueblos.

>> »

03.09.10

'Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos' (Pinochet 1979) (Escribe Sergio Campos 2010)

Categorías: Opiniones


“Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos”. Esta expresión que data de 1979, cuando Augusto Pinochet habló en Villarrica con motivo de la Dictación del Decreto Ley 2568 de división de tierras y que marcó la contrarreforma impulsada en ese entonces para terminar con esta etnia, nos rebota en la cara a todos los chilenos.

El pueblo mapuche sigue existiendo a pesar de los intentos por hacerlo desaparecer.
Y más aún, sus esfuerzos están centrados en recibir un trato justo y humano de la sociedad chilena.

>> »

01.09.10

Gobierno concreta entrega de memoria de Convenio 169 de la OIT

El Gobierno entregó oficialmente este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la memoria sobre las medidas adoptadas para dar efectividad al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

El Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, planteó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera expresa su satisfacción por la entrega de este completo y detallado informe de cerca de 150 páginas, que da cuenta de los avances y el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

>> »

26.08.10

A la sombra de Mammon (La columna censurada de La Nación)

Categorías: Opiniones

Antonio Gil

Y entonces la bella e inexorable Melpómene y el fiero Wekufu se desvanecen para dejar su lugar a Mammón, el demonio judío de la avaricia y la codicia. Desaparecen pues de nuestro imaginario de golpe las presencias idealizadas, sublimadas, de lo inevitable, y emerge, con un retintín de oro, el verdadero culpable de la totalidad de nuestros males.

A veces creemos entrever, como en sueños, erguida contra nuestro óseo roquedal andino y en el “puro cielo azulado”, la figura bella y feroz de Melpómene. Ella, la musa griega inspiradora de la tragedia se nos presenta siempre tal y como es descrita en los libros: “ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro, una corona o un puñal ensangrentado”.

>> »

21.08.10

Tohá pide no eludir problemas indígenas

Categorías: Concertacion


No fue azar que la primera visita a regiones que Carolina Tohá realiza en calidad de presidenta del PPD fuese a La Araucanía. "Queremos mostrar que nuestra prioridad es la desigualdad y que nos preocuparemos por eso", menciona la timonel.

Durante los dos días que permaneció en la Región, las reuniones con distintas agrupaciones mapuches marcaron su agenda.

Tohá ve con recelo lo que ha hecho el Gobierno en esta materia: "Hay una tensión que ha ido creciendo y que hace unos meses no se percibía de la misma manera".

>> »

20.08.10

Gobierno afirma que presentará Memoria sobre Convenio 169 y que hay avances

En momentos en que se encuentra en Chile una delegada de la OIT para verificar la aplicación del convenio 169 sobre pueblos indígenas, el gobierno detalló ayer los avances en la materia.

El asesor de la Segpres, Sebastián Donoso, dijo que, además del primer informe solicitado por la entidad, en los próximos meses se enviarán proyectos de desarrollo social.

>> »

19.08.10

TEMUCO. Hoy llega a La Araucanía Carolina Tohá para reunirse con líderes mapuche

Categorías: Concertacion


Cerca de las 17 horas se espera la llegada de Carolina Tohá a La Araucanía. Esta correspondería a la primera visita que la nueva presidenta del PPD hace a regiones en su calidad de máxima dirigente de la colectividad.

Tohá tiene agendada una reunión con líderes mapuche de la Alianza Territorial mapuche, el consejo maquehue y admapu, actividad que se desarrollará en la sede del partido. Luego participará del consejo regional ampliado del PPD, donde intercambiará impresiones sobre la nueva etapa del partido con los militantes, simpatizantes, adherentes y directivos regionales.

>> »

18.08.10

CONADI. Revisan compra de tierras suspendidas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

Hasta amenazas de investigación por parte de la Contraloría hubo. Todo esto a raíz de la suspensión del proceso de compra de tierras indígenas bajo el artículo 20, letra b.

Al 11 de marzo estaba comprometida la compra de tierras a 115 comunidades. Pero, una vez que asumió el nuevo Gobierno el proceso se paralizó. Después de constatar un sobreprecio de 400 por ciento por los terrenos, las autoridades informaron que tenían que revisar caso a caso.

Aunque aún no hay resultados al respecto, las autoridades anuncian que este proceso entró en tierra derecha. Y, de aquí a fin de año debería estar resuelto a quiénes se les comprarán predios y a qué precio.

>> »

31.07.10

DIARIO AUSTRAL TEMUCO: El alto costo de la paz social

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

El anuncio de la nueva política de compra de tierras se generó a raíz de una serie de motivos, el principal: el sobreprecio que hoy tienen para el Estado las tierras mapuches, que ha aumentado en un 800%.

Fue esta semana cuando el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció que el Gobierno iniciará un nuevo programa para entregar tierras a los indígenas. Este tiene que ver con fomentar mucho más el subsidio que la compra directa, dado que se generaba una serie de especulaciones que no se han podido detener.

>> »

30.07.10

Diputado Tuma (PPD) se reúne con Sebastián Donoso encargado gubernamental de Asuntos Indígenas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso, Diputados

El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

>> »

24.06.10

PPD critica duramente las políticas del Gobierno acerca de los pueblos originarios

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el PPD criticó duramente la política del Gobierno hacia ese sector.

El vicepresidente de la colectividad, Domingo Namuncura, la calificó como cosmética, y aseguró que no ha pasado de ser una puesta en escena, que no se traduce en resultados concretos.

>> »

19.06.10

La política indígena de Sebastián Piñera ( Por Ricardo Brodsky)

En la Corporación Proyectamérica hemos instalado un Taller de seguimiento de los anuncios y políticas gubernamentales en materia indígena, cuya última reunión estuvo centrada en la revisión de los anuncios del presidente Piñera con motivo del 21 de mayo, los que extendió la semana siguiente en la región de la Araucanía, dando así cumplimiento a una expectativa que el propio gobierno había creado en este ámbito.

>> »

11.06.10

Bolivia, Chile y Convenio 169 de la OIT (Editorial de El Mercurio)

emolDesde la perspectiva constitucional, se ha buscado precisar la jerarquía en la pirámide normativa chilena de los tratados internacionales sobre derechos humanos vinculados a cuestiones indígenas, que a menudo consagran normas difícilmente conciliables con la Constitución o la legislación nacional. ¿Son normas de carácter supraconstitucional, constitucional, supralegal, legal?

>> »

09.06.10

Política indígena: Hagamos las cosas bien de una vez (Por I. Irarrazabal, UDI)

 

Si hay algún consenso en la discusión de la política indígena en Chile es la necesidad de reestructurar la Conadi. Esta ha atravesado por múltiples cuestionamientos, pero aparte de las conocidas acusaciones de mala gestión y corrupción, uno de los mayores problemas está en su doble rol de formulación de políticas e implementación de programas.

>> »

02.06.10

TEMUCO. Ex Intendenta cuestiona anuncios de Piñera: 'son proyectos que ya estaban en marcha'

 

Nora Barrientos: "Todo lo que vino a firmar Sebastián Piñera está en el documento Reconocer donde se separa la representación de la gestión en el tema indígena y de la CONADI. Esos no son anuncios nuevos".

 

"Sobre el tema del Bicentenario nosotros consideramos que no era bueno celebrarlo hasta modificar la relación con los pueblos indígenas, aun así tenemos proyectos que son de nuestra gestión como el Centro de Innovación mapuche"

Respecto al anuncio de construcción de 300 km de caminos, afirmó que ya estaba en carpeta y que es promedio lo que se construye al año. " Este fue un programa que partió con Frei con recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos anuales, lol que permitió solo en nuestra gestión construir al año más de 250 kilometros para mejoras indigenas"

>> »

29.05.10

PPD cuestionan anuncios de Piñera hacia pueblo mapuche: 'no solucionan problemas de fondo'

Militantes del Partido Por la Democracia calificaron de poco novedosos los anuncios hechos por el presidente Sebastian Piñera, respecto a la problemática mapuche. Aseguran que se sigue la línea de la Concertación al retomar este tema, e insistir en un programa asistencialista y falto de derechos.

En esa línea, se dijo que la derecha durante muchas décadas desconoció la existencia de la problemática indígena, viéndolo más bien como un conflicto de seguridad ciudadana o campesino, y no como un problema especifico de los pueblos originarios.

>> »

Posición ante anuncios del Presidente Piñera en relación con nuestros Pueblos Indígenas (Por Domingo Namuncura)

Las medidas de política indígena, anunciadas por el Presidente Piñera en la comuna de Chol Chol, son altamente insuficientes para encarar el delicado tema de la relación entre Pueblos Indígenas y Estado.

De acuerdo a lo informado, estas medidas se reducen a : 1.- dar urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los indígenas; 2.- relanzar el Consejo Ministerial para asuntos indígenas; 3.- desarrollar un Plan Araucanía (que por cierto no involucra sólo a comunidades indígenas); 4.- reformar la Conadi para transformar a esta entidad en un Agencia para el Desarrollo; 5.- Continuar con el proyecto de creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas; 6.- realizar un exhaustivo estudio del temas de tierras traspasadas y crear una entidad público-privada para el desarrollo de estas tierras y 7.- realizar una encuesta bi-anual para establecer las necesidades del pueblo mapuche. Ante estos temas es pertinente señalar lo siguiente:

>> »

28.05.10

Las omisiones del Presidente

En una columna de opinión, Carlos Peña llamó la atención sobre la ideología que destilan las medidas propuestas por el Presidente Piñera en su primer mensaje ante el Congreso Pleno. Comentando  desde el particular incentivo a la familia matrimonial (y su bono de duración), hasta la seguridad ciudadana, pasando por la educación y su incomprensible apuesta por crear un puñado de liceos de calidad para superar la desigualdad en la materia (!), el destacado académico invitó a “ver el puñado de ideas que, simplificadas a más no poder y bajo la forma de ideología, orientan a la derecha”.

>> »

27.05.10

Informe Amnistía cuestiona trato a mapuches en Chile

Chile vivió en un clima de creciente tensión las reivindicaciones de los pueblos indígenas durante 2009, año en el que se registraron avances en el procesamiento de responsables de antiguas violaciones de los derechos humanos, según Amnistía Internacional (AI).

AI explica que el gobierno chileno anunció una serie de medidas para devolver 33.000 hectáreas de tierra a las comunidades indígenas en el sur del país, pero el decreto aprobado en septiembre sobre los procedimientos de consulta y participación en decisiones que podrían afectarles directamente, no cumplía las normas internacionales.

La organización internacional denuncia que algunos proyectos de desarrollo a gran escala siguen poniendo en peligro los medios de subsistencia de las comunidades indígenas.

>> »

12.05.10

Uso de banderas mapuche y otras (Editorial de El Mercurio)

Categories: Opiniones

El 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT, por el cual se garantiza reconocimiento y protección a los pueblos indígenas, así como promoción y respeto a sus formas de vida, sus culturas e instituciones. Invocando dicho convenio, el Consejo Mapuche Mallolafquén solicitó a la Municipalidad de Villarrica izar la bandera mapuche junto con el emblema nacional, requerimiento que fue rechazado por el alcalde de dicha comuna, quien, no obstante, pidió un pronunciamiento de la Contraloría General, pues la ley regula el uso de los emblemas nacionales. De hecho -y aunque carece de todo sentido-, la misma ley prohíbe a los ciudadanos izar la bandera chilena, excepto los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre en los cuales, además, están obligados a hacerlo.

>> »

09.05.10

La bandera de la discordia (Por Juan Carlos Eichholz UDI )

Categories: Opiniones, LyD

¿Qué diría usted si en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, junto a la bandera chilena flameara una bandera mapuche? Lo probable es que su mente no se demoraría más que unos segundos en cancelar la imagen. Pero ahora intente algo un poco menos osado: encuadre esa misma foto en el frontis de la Municipalidad de Villarrica. ¿Sigue su mente rechazándola?

Le guste o no, eso es lo que puede estar ya sucediendo, luego de que la Contraloría autorizara el uso de este símbolo en reparticiones públicas para "satisfacer una expresión cultural, educativa o artística -entiéndase no política- de la referida etnia". El asunto, sin embargo, como muchos pensarán, es dónde queda eso de que Chile es un Estado unitario, como lo señala la propia Constitución.

>> »

20.04.10

Los desafíos de la nueva política indigena del Gobierno de Piñera (Según El Mercurio)

El terremoto ha escondido al nuevo gobierno un tema difícil, que en 20 años la Concertación mitigó sin dar una solución definitiva: el mal denominado “conflicto mapuche”. He aquí, algunas luces sobre lo que viene para el Presidente Piñera en materia indígena, los abordajes propuestos y las críticas a los mismos.

Para hacer frente a este complejo escenario, el actual Presidente Sebastián Piñera encargó estudios al grupo Tantauco, los que se tradujeron en la identificación de cuatro falencias y una serie de propuestas para su mejoramiento y solución.

(Reportaje publicado por el Diario Austral, Temuco, de la cadena El Mercurio, 18/04/2010 )

>> »

08.04.10

Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, y el director de CONADI visitaron zona costera de Arauco

 

 


El Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, junto a Francisco Painepan director de Conadi, viajaron a la provincia de Arauco  para informarse sobre las comunidades afectadas por el terremoto y la situación de los funcionarios de la institución.
En Cañete, las visitas fueron recibidas por el Director Regional José Luis Lincoñir, quien presentó una síntesis de la situación actual de las comunidades de la zona, tanto de las que se atienden normalmente como de las que resultaron afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

>> »

01.04.10

Ministro Larroulet visitó nuevas dependencias de CONADI en sector de Labranza

 

TEMUCO, Chile, abr. 1 (UPI) -- En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, se trasladaron hasta las nuevas instalaciones de la dirección nacional de Conadi, cuyo edificio original resultó seriamente dañado en el terremoto del pasado 27 de febrero.

En las nuevas dependencias, el secretario de estado fue recibido por todos los funcionarios y directivos de la Conadi, encabezados por el Director Nacional, Francisco Painepan.

>> »

30.03.10

Gobernador de Cautin: ' Tema mapuche no está en nuestra agenda''Comunidades deben ser atendidas por 'ejecutivos de cuenta'.



Gobernador de Cautín  Miguel Mellado enuncia su peculiar visión política.

"En mi provincia no hay conflicto mapuche. Son dos o tres personas las que estan dando ese conflicto por un afan personal".

" El tema mapuche en este momento no está en nuestra agenda. "

"Mi opinión personal es que la CONADI debería reformularse y que deberían haber ejecutivos de cuenta encargados de las comunidades mapuche.


" Creo que los conflictos que se dan entre la CONADI y las comunidades son por una insatisfacción del cliente.

-¿No es una visión reduccionista, que es lo que ellos alegan?
"- No, porque los quiero meter al aparato productivo, no cultural. "

>> »

29.03.10

J. Aylwin: 'Nueva política indígena incentiva conflictos '

Dice que no incorpora los lineamientos del Convenio 169 e impone una definición de desarrollo.

José Aylwin desde la década de los '90 ha estado muy pendiente de la situación de los pueblos indígenas. Como abogado experto en derechos humanos y pueblos indígenas, ha participado en comisiones y programas vinculados a ello.

Desde 2004 forma parte del Observatorio Ciudadano y desde su cargo de co-director ha criticado la forma en que los gobiernos de Lagos y Bachelet manejaron la relación con los mapuches.

>> »

26.03.10

Chile, derechos humanos y la doble moral: El Caso mapuche (Por Fernando Ortiz)

Condenar con o sin razón la violación de los Derechos Humanos en otro país, nos obliga inmediatamente a preguntarnos si en nuestro país tenemos "moral" para efectuar tales críticas.

La Democracia Cristiana aprovechó la primera oportunidad en el gobierno de Piñera para condenar a Cuba respecto a los derechos humanos . Sin embargo, nuestro país tiene una deuda muy grande en ese ámbito, problema que dejaron pendiente todos los gobiernos de la Concertación, y que es la situación de los presos políticos mapuche que están encarcelados. Los asesinatos de los jóvenes Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, todos producidos en democracia, demuestran que tales hechos no se esclarecen y no se ha hecho justicia.

>> »

18.03.10

Gobernador de Malleco, Rathgeb: 'No lo llamaría conflicto indígena'

Categories: Opiniones

El flamante gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, desistió de denominar "conflicto indígena" la situación vivida en la provincia.

"Es un grupo pequeño que causa intranquilidad en la zona. La gran mayoría del pueblo mapuche es gente trabajadora y emprendedora que quiere salir adelante y que está siendo estigmatizada", comentó.

>> »

14.03.10

El regreso de Xeng Xeng y Kai Kai Vilu (Por César Ancalaf)

El 27 de febrero fuimos sorprendidos por un extremo movimiento telúrico mientras muchos dormíamos plácidamente, la fuerza de la naturaleza nos dejó impávidos al ver la magnitud de los destrozos ocurridos, los daños a la propiedad y los damos y secuelas psicológicas post terremoto, efecto que seguramente veremos con mayor notoriedad así transcurran los días.

>> »

11.03.10

ANGOL. Nuevo intendente de la Araucania omite a mapuches en su primer discurso

Categories: Racismo, Opiniones

Estas fueron las primeras palabras que emitió  el empresario forestal Andrés Molina, designado como Intendente regional de La Araucania, territorio histórico mapuche.

Damas y caballeros, queridos compatriotas:

La ceremonia que hoy estamos viviendo, corresponde a nuestra tradición democrática, en la fiel aplicación de la voluntad mayoritaria del pueblo de Chile, expresada en las urnas hace sólo unos meses.

>> »

10.03.10

Insólito Viera Gallo: 'No hay destino para los pueblos originarios fuera de la nación chilena'

Categories: Comisionado, Opiniones
El destino de Chile y sus pueblos originarios
Por José Antonio Viera-Gallo. (Publicado en La Nación 10/03/2010)

"Todos los pueblos que conforman el país tienen un destino indisoluble en la nación chilena."

>> »

09.03.10

La comunidad perdida (Por Vladimir Painemal)

Chile tiene hoy una oportunidad histórica de enmendar el rumbo, reconociendo dos fracturas que han quedado en evidencia tras el terremoto. La primera es la fractura económico-social que provoca una desigualdad de la cual los mapuche y los pueblos originarios somos una muestra palpable si de índices de desarrollo económico se trata. La segunda fractura tiene relación con la propia identidad del país.

>> »

07.02.10

Editorial de El Mercurio: Araucania, un gran problema pendiente (7/02/2010)

Categories: Opiniones

En un nuevo episodio de violencia en La Araucanía, violentistas incendiaron una escuela que en marzo próximo iba a recibir alumnos de las nuevas comunidades indígenas receptoras de tierras asignadas por Conadi en la comuna de Ercilla. Este ataque -el sexto en lo que va corrido de este año- no golpeó ya a actividades de la producción o del transporte, sino a la educación de los grupos originarios más pobres, en un paso más de una escalada cuyo avance no cabe seguir tolerando. No hay en esto simplismo capitalino, esquematismo centrado en el orden público ni incapacidad de mirada multifacética -como lo ha caricaturizado el ministro Viera-Gallo, habitualmente ecuánime-, sino elemental realismo ante algo inaceptable.

>> »

05.02.10

Tareas y desafíos que se vienen en la provincia de Arauco. Autonomia y autogobierno mapuche (Por Luis Llanquilef)

Categories: Opiniones

La autonomía mapuche no es en ningún caso una solución separatista, y que muy al contrario, permite dar cohesión cultural a territorios dispersos y sin identidad; es lo que resume este artículo de Luis Llanquilef, que frente al próximo gobierno, no solo plantea problemas, sino entrega importantes propuestas que de seguro no pasarán inadvertidas.

Con la presencia de Sebastián Piñera se llevo a cabo este miércoles 27 de enero en el salón de honor del municipio penquista un importante dialogo social, aquí se expusieron los 8 motores de desarrollo para la región y eso ante 140 dirigentes vecinales y gremiales, con estos anuncios el presidente recientemente electo fijó las prioridades para el periodo que debuta en marzo, por lo que se pudo palpar, nuestras reivindicaciones y propuestas mapuches no tuvieron ningún asidero.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net