Wide Blog Theme

23.01.12

Condiciones de vida de la infancia y adolescencia indígena en Chile. Informe UNICEF

 

 

De acuerdo a datos de la Encuesta CASEN 1996- 2009, los niños y adolescentes indígenas  en ese período, son más pobres, casi no conocen ni hablan su lengua ancestral, viven mayoritariamente en zonas rurales, tienen pocas posibilidades de acceder a la educación superior y en muchos hogares la que lleva el sustento es la madre.

 

 

Esas son algunas de las características que describen a los niños, niñas y adolescentes perteneciente a alguna etnia originaria, según el estudio “Incluir, sumar y escuchar: Infancia y adolescencia indígena”, realizado por UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social (ex MIDEPLAN).

Los datos presentados en la publicación dan cuenta de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia indígena en Chile entre 1996 y 2009, a partir del análisis de la información emanada de la Encuesta CASEN.

>> »

Senador Quintana “El gobierno ha decidido que los niños y las niñas Mapuches no aprendan de sus derechos”

Categorías: Niños indigenas, Senado

En la reunión que sostuvo con la directora el instituto Nacional de Derechos humanos, Lorena Fríes y en la que también participó el presidente del Senado Guido Girardi y el senador Fulvio Rossi. En la instancia el senador Jaime Quintana (PPD) dio a conocer otros cambios en los textos escolares que está efectuando la unidad de curriculum del MINEDUC y el Consejo Nacional de Educación.

“A la aberración de cambiar el nombre de Dictadura a régimen militar, ahora nos enteramos que la unidad de curriculum del MINEDUC  ha quitado de los contenidos mínimos la enseñanza de los derechos indígenas” enfatizando que “el gobierno ha decidido que los niños y niñas Mapuches de la Región no aprendan de sus derechos” sentenció Quintana.

>> »

06.01.12

Corte Suprema ratifica amparo a favor de niños mapuche de Temucuicui: Convenio 169 y Convención Derechos del Niño

 

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo, presentado en contra de Carabineros de Chile por un operativo policial donde se afectó a un menor de edad de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

En fallo dividido (causa rol 35-2012), los ministro de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido la acción basada en la vulneración de los Derechos del Niño y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

>> »

21.11.11

CHILE. Denuncian que liceo prohibió vestimenta tradicional a niñas mapuche para foto de licenciatura

 

Por querer usar el atuendo típico en la foto de recuerdo de su licenciatura, dos estudiantes mapuche de cuarto medio del Liceo de Collipulli denuncian ser discriminadas por las autoridades educativas.
Se trata de dos estudiantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, entre las que está Vania Queipul Millanao, hija del lonco de dicha comunidad, Víctor Queipul.

>> »

07.01.11

SENADO. Plantean preocupación por aplicación de la ley antiterrorista a niños mapuche

Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la senadora Soledad Alvear se reunieron con Presidente de la Corte Suprema para evaluar la aplicación de nuevos cuerpos legales.

Una reunión de trabajo sostuvieron el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y la senadora Soledad Alvear con el Presidente de la Corte Suprema Milton Juica, con el fin de "hacer  una evaluación de las recientes leyes  aplicables en nuestro país de reforma a la ley antiterrorista, así como de reforma a la ley de justicia militar", sostuvo la parlamentaria.

>> »

31.12.10

Temuco: Corte Apelaciones rechaza amparo de menor mapuche acusado de delitos terroristas

PODER JUDICIAL
La Corte de Apelaciones de Temuco declaró sin lugar el recurso de amparo presentado a favor de un menor de la etnia mapuche quien se encuentra en internación provisoria en la localidad de Chol Chol acusado de diversos delitos de carácter terrorista.

En fallo unánime (rol 1060-2010) los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada Víctor Reyes, Julio César Grandón y la fiscal judicial Tatiana Román estimaron que no es procedente el habeas corpus presentado a favor de L.H.M.C.

>> »

Páginas: 1 · 2

27.12.10

Organizaciones de DD.HH. insisten ante la justicia por la libertad de tres niños imputador por Ley Antiterrorista

Categorías: Niños indigenas

Como positiva calificaron los representantes de diversas organizaciones de derechos humanos la cita con Álvaro Mesa, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, donde plantearon la preocupación por tres jóvenes mapuches que siguen privados de libertad a pesar de su minoría de edad cuando se les aplicó la ley anti-terrorista.

Según Andrea Iglesia de la Fundación Anide- Red de la ONG de Infancia y Juventud de Chile, esto no correspondería luego del acuerdo alcanzado una vez finalizada la huelga de hambre que protagonizaron hasta comienzos de octubre.

>> »

12.12.10

Sentencia Corte Suprema confirma fallo respecto a violencia de carabineros contra niños mapuche

Recurso 8903/2010 - Resolución: 47265 - Secretaría: UNICA

Santiago, nueve de diciembre de dos mil diez.

No ha lugar a los alegatos solicitados a fojas 177.

A fojas 179: para proveer, venga en forma.

>> »

10.12.10

Organización reiteró denuncias de hostigamiento policial a niños mapuche

La Agrupación Liberar acusó que se les realizan interrogatorios pese a estar prohibidos.
Aseguraron que tomarán medidas legales de comprobarse daño.

Karina Riquelme Viveros, abogada de la Agrupación Liberar, denunció que continúan en la zona de conflicto en La Araucanía los casos de hostigamiento contra menores de edad de origen mapuche, perpetrados por efectivos de las fuerzas de orden y seguridad.

>> »

Sicóloga constató problemas en niños mapuche por hostigamiento policial en la Araucanía

Alejandra Riquelme comprobó una baja en el rendimiento escolar de los menores.

Funcionarios involucrados serían acusados de desacato
La sicóloga Alejandra Riquelme indicó que en la evaluación realizada a los niños mapuches hostigados por funcionarios policiales se constató una disminución en su rendimiento escolar.

>> »

18.11.10

TEMUCO. Corte Apelaciones. Sentencia recurso protección a favor de niños mapuche

Categorías: Niños indigenas

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Mateo Ñiripil, en contra de Carabineros de Chile por una serie de diligencias practicadas en una escuela rural de la zona.

En fallo unánime (en causa rol 1541-20010), los integrantes de la Segunda Sala –el ministro Fernando Carreño; el fiscal judicial, Luis Troncoso, y el abogado integrante Eduardo Álamos- acogieron la acción cautelar presentada en contra de los funcionarios del retén de Pillanlelbún, quienes realizaron una serie de diligencias en la escuela Blanco Lepín.

>> »

14.09.10

CHOL CHOL . Comunicado Público de los menores mapuche en huelga de hambre

COMUNICADO PUBLICO

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional, desde el CIP CRC de Chol Chol, los jóvenes en huelga de hambre de la cárcel de menores de la IX región, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, lo siguiente:

Kiñe: Que hoy al llevar 12 días de huelga de hambre nuestro peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, lo que nos ha provocado, según informas médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos cercanos a la cárcel de menores, para ser observados.

>> »

Los niños mapuche no son terroristas (Por Marta Mauras, Comité Derechos del Niño ONU)

Poco imaginó el Comité de Naciones Unidas encargado del seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño que las medidas especiales que reclama para que los niños y niñas indígenas ejerzan plenamente sus derechos, se aplicarían por el Estado chileno a los adolescentes mapuche usando en su contra la Ley Antiterrorista y sometiéndolos a la justicia militar.

>> »

15.08.10

MAFIL. Proyecto Mulpún Energy afecta escuela mapuche con emanaciones de ácido sulfurico

Etiquetas: mulpun energy

La sostenedora de un colegio rural en Máfil acusa que el proyecto Mulpún Energy omitió en su estudio de impacto ambiental el hecho que a menos de 2 kilómetros haya un establecimiento educacional con niños.

Así lo dijo en conversación con La Radio la profesora y sostenedora del Colegio Rural San Martín de Las Lomas de Máfil, Mónica Bustos, quien aseguró que la explotación del yacimiento Mulpún esta emanando acido sulfúrico al aire, lo cual es perjudicial para la salud de la comunidad que vive a los alrededores.

>> »

13.06.10

COLLIPULLI. Absuelven de cargos a niña Mapuche

Etiquetas: temucuicui

 

bania queipul

Se trata de la hija del lonko de Temucuicui Autònoma Victor Queipul cuya acusación la imputaba como autora de romper los ventanales del Ministerio Público de Collipulli ocurrido el 12 de agosto del año pasado. La lectura de la sentencia absolutoria dictada por el juez, Claudio Campos Carrasco, quedó fijada para el 16 de junio próximo.
La menor B.Q.M. de 15 años de edad siempre alego inocencia y la justicia le dio la razón al absolverla hoy de la acusación formulada por el fiscal del Ministerio Público, cuyo juicio oral simplificado duró alrededor de 9 horas en Collipulli.

>> »

17.05.10

TEMUCO. Corte de Apelaciones aplica Convención y prohíbe a policia interrogar a niños mapuches

Tribunal de Alzada acogió un recurso de protección presentado por tres comunidades que acusaron hostigamientos policiales el pasado 14 de abril.

La Corte de Apelaciones de Temuco desechó la posibilidad de que la Policía de Investigaciones interrogue a mapuches menores de edad, independiente del contexto en el que se encuentren.

La medida fue adoptada a raíz de un recurso de protección interpuesto en favor de los niños pertenecientes a la comunidad Reñico Bajo, Carla Yazmín Reyes Cayupan y Víctor Manuel Cayupán Ñiripil, quienes denunciaron hostigamientos durante operativos policiales realizados el 14 de abril pasado.

>> »

13.04.10

Lonko de Temucuicui: La PDI mintió para detener a mi hija


Víctor Queipul relató los detalles del actuar de la policía civil para apresar a menor de 15 años. Sostuvo que está siendo acusada por un delito en el cual no tuvo participación.


El lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, se refirió a la detención de su hija de 15 años, Bania Queipul, por parte de funcionarios de la PDI en el colegio de la menor, indicando que la policía mintió para poder apresarla.

"En un primer momento no tenía más antecedentes que la llamada telefónica de mi hija, pero cuando quedó en libertad para una nueva fecha de juicio en Collipulli, me dirigí al internado y me dicen que las personas llegaron mintiendo, diciendo que eran familiares de mi hija, sin mostrar sus credenciales de policía", indicó a El Diario de Cooperativa.

>> »

12.04.10

Para mayo quedó juicio oral contra menor mapuche imputado por cuatro delitos en la Araucanía


L.Q.P. está acusado de participar en el incendio de dos camiones de 2009. El 10 de mayo se iniciará el proceso contra el menor.


Para el 10 de mayo quedó fijada la audiencia de preparación del juicio oral en contra de L.Q.P. de 14 años, quien fue acusado por el Ministerio Público de cuatro delitos que lo involucran en un atentado incendiario a dos camiones en la ruta que une Collipulli con Angol en octubre de 2009.

>> »

07.04.10

COLLIPULLI. Investigaciones detiene a hija de lonko Victor Queipul

Ercilla. La Policía de Investigaciones de Angol confirmó la detención de la hija del lonko de  la comunidad autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, Vania.

La menor de 16 años está siendo responsabilizada por parte del Ministerio Público de Collipulli de ser la autora material de haber ocasionado daños en el edificio de la Fiscalía de la comuna en octubre del año pasado; situación ocurrida cuando un grupo de jóvenes mapuches se movilizaban en una camioneta que acompañaba los restos mortales del comunero muerto en el fundo San Sebastián Jorge Mendoza Collío, lanzando piedras que ocasionaron la rotura de vidrios del edificio que alberga a la fiscalía.Por esta razón, se emanó la orden a petición del fiscal César Schibar, situación que fue concedida por el tribunal.

>> »

COLLIPULLI. Policia detiene a niña mapuche, hija de lonko de Temucuicui

 

7.04.2010.  A las 7:00 am, fue detenida en un amplio operativo Policial, Bania Queipul Millanao, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Victor Queipul Huaiquil, mientras desayunaba junto a sus compañeras, en el internado del Complejo educacional de Collipulli.

La niña, mientras era llevada al cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol, tomo contacto telefónico con sus padre, manifestando que era traslada bajo fuertes  medidas de seguridad.  Alrededor de las 9 horas a.m., el lonko se dirigió al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, para recabar mas antecedentes de la detención, aquí manifestaron que no tienen ningún antecedente del procedimiento y por ende no se sabe que pasara con ella.

 

>> »

12.01.10

Relator ONU critica situación de mapuches en Chile

James Anaya asegura que "parece haber un constante ciclo de violencia", aunque destaca avances en el tema indígena durante gobierno de Bachelet.

El relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, criticó hoy la situación del pueblo mapuche en Chile, a pocos días de las elecciones presidenciales.

>> »

21.12.09

SANTIAGO. Estudiantes de teatro y pobladores protestan en Mall Plaza Vespucio por violencia contra niños mapuche


Radio Bio Bio. Desde Santiago, Pablo Ruiz nos cuenta que este domingo 20 de diciembre, un grupo de pobladores y estudiantes de teatro realizaron una singular protesta en el patio de comidas del Mall Plaza Vespucio, para denunciar la violencia policial a la que estarían siendo sometidos los niños mapuche en el sur de Chile.

>> »

20.11.09

Relatoría de la Niñez de la CIDH (OEA) hará presentación en Temuco

El lunes 23 de noviembre de 2009, el Sr. Paulo Pinhero, Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentará en Temuco el informe sobre Castigo Corporal contra la Niñez en Chile.

Este evento se realizará el día 23 de noviembre, desde las 11:30 a las 13:30 hrs, en el Auditorio Los Avellanos del Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, ubicado en Av. Francisco Salazar 01141, Temuco y contempla un programa que permitirá conocer el estudio y analizar las implicancias y desafíos en el contexto nacional.

>> »

16.11.09

VALDIVIA. Capacitación a funcionarios de jardines infantiles interculturales

Empresa consultora Licanko de Temuco realizó taller a directoras de los jardines infantiles interculturales y parte de los equipos técnicos de Junji . Patricio Coliqueo, Jaquelin Caniwan y Nilda Trafipan, fueron l@s encargados de los diversos talleres que incentivaron un comprometido y arduo trabajo por parte de las participantes.

“Iluminar mis sentires para explorar nuevos caminos”

Esa fue la consigna conque la consultora Licanko de Temuco llegó a nuestra región, para invitar a las encargadas, directoras de los jardines infantiles interculturales y parte de los equipos técnicos de Junji e Integra, a vivenciar la jornada de capacitación denominada

>> »

06.11.09

Senador Navarro califica como clasistas dichos de Viera-Gallo sobre niños mapuches

Categories: Niños indigenas

El senador Alejandro Navarro (MAS) aseguró este viernes que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, cae en "dichos clasistas", cuando insta a no "magnificar" los hechos de violencia en La Araucanía en que pueden verse afectados niños.

"No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son (afectados) como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra", sostuvo el secretario de Estado en una entrevista radial.

>> »

Viera-Gallo: No hay niños baleados como si fuera una guerra

José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia y coordinador del Gobierno de temas indígenas en La Araucanía, llamó a desdramatizar la denuncia de violencia por parte de Carabineros a niños mapuches.

“No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son (afectados) como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra”, sostuvo el secretario de Estado en la radio Cooperativa.

>> »

05.11.09

Lonkos desmienten al Gobierno en denuncia de niños-escudo y exigen que responda por violencia policial


Juan Catrillanca, de Temucuicui, y otros dos importantes dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet con fotografías y certificados médicos de los menores heridos en allanamientos.

Los lonkos más importantes de la Alianza Territorial Mapuche, organización que lidera las tomas de fundos en la Región de la Araucanía, desplegaron ayer una intensa ofensiva comunicacional en la capital y Valparaíso, para desacreditar la denuncia del gobierno por el supuesto uso de niños como “escudos humanos”.

Jorge Calfuqueo, lonko del Territorio del Budi, y Juan Catrillanca, de Temucuicui (derecha), ingresaron sin problemas a La Moneda a dejar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. En el exterior de la sede de gobierno, mostraron cartuchos de los proyectiles disparados en los allanamientos.
Foto: UPI

>> »

04.11.09

TEMUCO. Iglesia católica denuncia agresión policial a bebé mapuche durante allanamiento a comunidad

La Fundación Instituto Indígena, perteneciente al Obispado de Temuco, interpuso una demanda ante la Fiscalía Militar por agresión de parte de Carabineros contra un bebé de 9 meses en medio de un allanamiento registrado el 25 de Octubre en la Comunidad Juan Catrilaf II, hecho que dio a conocer ALC en su debido momento.

Según explicó el Secretario Ejecutivo de la Fundación Juan Jorge Faundes, durante el operativo de ese día donde quedaron detenidos cuatro comuneros mapuches por el presunto ataque a un bus el 28 de julio pasado, el bebé resultó con herida en uno de sus brazos como producto de un perdigón disparado por carabineros.

>> »

03.11.09

La palestinización de la Araucanía

Por Álvaro Ramis*

El subsecretario del interior Patricio Rosende ha tratado de exculparse de las denuncias de abuso policial contra niños y mujeres mapuche usando el mismo argumento que ha esgrimido el ejercito israelí para justificar sus ataques a la población civil durante la invasión a la franja de Gaza en enero de 2009. Según Rosende, los dirigentes mapuches utilizarían a sus familias como "escudos humanos" ante los ataques de la policía. Estos menores, ancianos y mujeres tendrían la culpa de vivir en su casa, asistir a la escuela y permanecer en su territorio mientras Carabineros procede a allanar sus comunidades.

>> »

En Temuco entregaron Carta a Representante de la UNICEF por violencia estatal contra Niños Mapuches

Categories: Niños indigenas

En el marco de su visita a la Región de la Araucanía Lunes 2 de Noviembre y de sus entrevistas con funcionarios públicos para sostener su preocupación como UNICEF por los hechos de violencia que “estarían” afectando la integridad física y sicológica de niños y niñas mapuche, según sus palabras, recibió personalmente una carta de GTDC conminándolo a conocer en terreno los hechos, de manera directa con las familias víctimas; y de recabar los antecedentes que afectan a niños y los remita a las instancias que tienen mecanismos de protección de Derechos Humanos sobre infancia en el sistema internacional.

>> »

TEMUCO. Representante de Unicef habló con general por los niños mapuches


Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Gary Stahl, pidió al gobierno que denuncie a la justicia el supuesto uso de menores como “escudos humanos”.

Su preocupación por los últimos hechos de violencia que han sufrido niños mapuches expresó el representante de la Unicef en Chile, Gary Stahl, al jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Hero Negrón. Por su parte, el alto oficial reiteró que la policía uniformada no ha cometido excesos con los menores.

Foto: Cordial fue la reunión en Temuco entre el representante de la Unicef en Chile, Gary Stahl, y el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Hero Negrón.

>> »

02.11.09

Intendenta de La Araucanía no recibe a enviado de la Unicef tras tomarse un día libre por su cumpleaños

La falta de conocimiento sobre la forma de estampar las denuncias por vulneración de derechos de los niños, al tiempo de confirmar que como organismo de Naciones Unidas no han recibido denuncias por violencia en contra de niños especialmente mapuche, destacó en su visita a Temuco el representante de Unicef en Chile, Gary Sthal.

El personero, tras su arribo a la zona, visitó de sorpresa el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol, para interiorizarse del funcionamiento del recinto, que es el único de la región que recibe a menores infractores de ley.

>> »

Niños mapuche ¿Escudos humanos? Los antecedentes lo desmienten

• El gobierno, a través del subsecretario del Interior Patricio Rosende acusa a las comunidades movilizadas de usar a sus niños como escudos humanos.
• Lonco de Temucuicui: “Eso sería una cobardía” (…) “(Rosende) está haciendo de nuevo este montaje para hacer otra muerte, porque no está conforme con todos los heridos que hay”.

>> »

Senador Navarro: 'Rosende miente respecto a niños en conflicto mapuche'

El senador Alejando Navarro, rechazó las acusaciones del Gobierno y aseguró que "el Subsecretario Patricio Rosende miente descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche".

Recordó que "solo hace unos días, el Gobierno negaba de plano las heridas con perdigones y balines que muchos niños mapuches han recibido a manos de las fuerzas policiales y de lo cual he sido testigo. Y ahora, inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak".

26.10.09

Profesores relataron que el miedo y la violencia son constantes entre niños mapuches

El accionar de Carabineros en las comunidades mapuches de La Araucanía, graficado por el allanamiento que afectó a la escuela de Temucuicui el pasado 16 de octubre, ha generado secuelas en los niños del sector, que ya están incubando como normal el sentimiento de miedo y de rechazo hacia la fuerza pública.

Así lo determinó un reportaje de la enviada especial a la zona de ADN Radio Chile, María Isabel Guzmán, que conversó con los tres profesores del recinto en la comuna de Ercilla, y recogió sus relatos acerca de lo que sufren los niños mapuches con la violencia constante en la zona.

>> »

24.10.09

Declaración Pública Violencia Contra la Niñez Mapuche

Categories: Niños indigenas

Frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos que afectan a niños, niñas y jóvenes mapuche, producto de la Violencia del Estado en la Araucanía, la Mesa Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud declara:

>> »

23.10.09

TEMUCO. Multitudinaria marcha mapuche en protesta por represión policial y en defensa de niños indigenas


Miles  marcharon por Temuco (Chile) capital de la región mapuche, para exigir al Gobierno de Chile que cese la represión en contra de las comunidades que reivindican sus derechos y sus  tierras ancestrales.  Familias enteras, niños y niñas, ancianos, comunidades encabezadas por su lonkos. Denuncian que niños y niñas mapuche han sido baleado con perdigones por parte de la policia de carabineros.

Palabras del Nizol Lonko Juan Catrillanca:

"Aquí estamos todos, aquí están los niños heridos todos pueden verlos, aquí está mi hijo Pablo con un ojo menos, el peñi Victor Curinao también la misma condición, están las madres de los bebes que fueron gaseados hace una semana en Temucuicui, Carlos Curinao, golpeado brutalmente por la policia el mismo dia, todos sin atención médica suficiente. Hemos venido pacíficamente a exigir respeto una vez más."

Transcribimos comunicado de la Alianza Territorial Mapuche

(Foto: Diario Austral)

>> »

UNICEF consultará a Gobierno chileno por agresión a niños mapuche

Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, se reunirá este lunes 26 de octubre, a las 10:30 horas, con los ministros José Antonio Viera Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.

Con el propósito de plantear su preocupación frente a las denuncias sobre hechos de violencia que involucrarían a niños, niñas y adolescentes en la Región de La Araucanía, el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, se reunirá este lunes 26 de octubre, a las 10:30 horas, con los ministros José Antonio Viera Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.

>> »

Infancia y conflicto mapuche (Por Danae Mlynarz, presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana)

Categories: Niños indigenas
La comisión que encabezo ha recibido denuncias de casos de niños y niñas violentados en el marco del denominado conflicto mapuche. Personas de entre uno y 14 años, en su mayoría afectados por asfixia causada por gas lacrimógeno, aunque también se cuentan niños con crisis nerviosa y heridos por perdigones. Este triste espectáculo ya es visible para el mundo por la BBC o algunos diarios globales, dada la sensibilidad internacional por la situación. Para nuestra opinión pública, en cambio, el respeto a los derechos infantiles parece estar supeditado a la posición que se tenga ante este conflicto entre el Estado y las comunidades indígenas.

22.10.09

Senador Navarro pide ayuda a la Cruz Roja Int. para comuneros mapuches

Categories: Niños indigenas

El senador Alejandro Navarro, viajó hasta Buenos Aires, Argentina, para solicitar a la Cruz Roja Internacional, intervenir con especialistas médicos, la denominada zona de conflicto mapuche, tras los episodios de violencia ejercidos por personal de Carabineros y que han afectado mayoritariamente a niños y mujeres indígenas.

>> »

Menor mapuche de 14 años denunció amenaza de Carabineros de arrojarlo al vacío desde helicóptero

Categories: Niños indigenas

Una ofensiva judicial han iniciado en la jornada diversas comunidades mapuches en el Centro de Justicia de Temuco.

En la Corte de Apelaciones, la comunidad de Los Laureles , a la que pertenece Juana Rosa Calfunao, ingresó un recurso de amparo en contra del Ministro del Interior y del jefe de zona de Carabineros denunciando persecución, hostigamiento y maltrato de parte de la policía en los constantes allanamientos.

>> »

Ministra Tohá: "Si han habido niños heridos en allanamientos esa situación debe castigarse duramente"

Categories: Niños indigenas

La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que si ha habido niños heridos por perdigones en los allanamientos por parte de Carabineros en la zona de La Araucanía “eso tiene que investigarse y no es aceptable”.

No obstante agregó que tales denuncias no han sido comprobadas, pero de verificarse los hechos habrá sanciones, tal como ocurrió con un funcionario policial que fue dado de baja por golpear a patadas en el rostro a un joven mapuche una vez que estaba reducido el pasado viernes en Ercilla, luego de un allanamiento realizado en la zona de Temucuicui.

>> »

TEMUCO. Presentan querella por niño mapuche torturado por carabineros en Rofue, comuna de padre de las Casas

Categories: Niños indigenas

Los padres del niño mapuche de 14 años, F.P.M., que el pasado 5 de octubre recibió impactos de perdigones de carabineros mientras recolectaba plantas medicinales junto al machi de la comunidad de Rofue y que luego subido a un helicóptero policial, donde fue amenazado de ser arrojado al vacío, presentarán ante Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal en contra Carabineros.

 

>> »

Gobierno niega que Carabineros haya disparado a niños mapuches

Categories: Niños indigenas

Gobierno niega que Carabineros haya disparado a niños mapuches "Todos estos hechos que han circulado en estos días, en relación con niños heridos en la zona de Malleco, son lamentables, porque involucrar a menores de edad en estas acciones es irresponsable", sostuvo el subsecretario del Interior.

El Gobierno negó hoy que Carabineros haya disparado a niños mapuches en la región de La Araucanía, tal como denunciaron algunas comunidades indígenas, con base en informes médicos que sustentarían esas acusaciones.

>> »

Subsecretario Rosende: Involucrar a menores en el conflicto mapuche es irresponsable

Categories: Niños indigenas

Indicó que no hay denuncias de niños heridos por la acción policial. Calificó como "desmedido" pedido de instalar hospital de Cruz Roja en la zona.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó como "lamentable" que jóvenes indígenas hayan resultado heridos a causa del desarrollo del conflicto mapuche, pero recalcó que no han recibido denuncias sobre estos hechos.

>> »

21.10.09

Senador Navarro pedirá a Cruz Roja Internacional intervenir en La Araucanía

Categories: Niños indigenas

15.20 Junto a la doctora Ana García, pidieron "una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui".

(ORBE).- El senador Alejandro Navarro, junto a la candidata a diputada por el Distrito 18, la doctora Ana García, pidieron "una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui" y anunciaron que acudirán a la Cruz Roja Internacional, ante "la ineficacia de los servicios de salud".

>> »

Senador Navarro denunció que niños mapuches han sido baleados en allanamientos

El senador del MAS anunció que solicitará la intervención de la Cruz Roja Internacional para que las comunidades indígenas puedan recibir atención médica.

SANTIAGO.- El senador del MAS Alejandro Navarro, junto a dirigentes indígenas, denunció hoy la existencia de casos de niños mapuches que han resultado heridos con perdigones durante allanamientos realizados por la policía al interior de la comunidad indígena de Temucuicui, en La Araucanía.

>> »

A escopetazos con los niños mapuche. (Columna de Leonardo Sanhueza)

En realidad, ya no quedan lenguajes ni estilos para llamar la atención sobre la brumosa barbarie que ocurre en la antigua "alta frontera", actualmente concentrada en los alrededores de Lumaco y Ercilla. Cualquier cosa que se diga al respecto suena trillada y hostigosa como una incesante gotera en el lavaplatos.

Mataron a un joven por la espalda: ploc. Le dispararon a un adolescente desde un helicóptero, lo detuvieron y lo amenazaron con lanzarlo desde las alturas: ploc. Amarraron a una machi en el suelo como si fuera una vaquilla: ploc. Podrían bombardear la zona con gas mostaza o quemar muchedumbres con ácido sulfúrico, pero nosotros seguiríamos tan impasibles como si lloviera.

>> »

19.10.09

Rosende Descartó ataque a menores en La Araucanía. Pero fotos y videos lo desmienten

En declaraciones a la prensa, la autoridad recalcó que no hay registro "de que en un operativo de Carabineros hayan resultado menores de edad heridos por perdigones".

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que perdigones de Carabineros hayan dejado heridos a un grupo de niños de una escuela ubucada en la Región de la Araucanía, específicamente en la Comunidad Autónoma Temucuicui, tras un allanamiento policial.

Niños indígenas los más afectados por violencia policial contra mapuche : Desproporción en operativos en comunidades deja varios heridos e intoxicados enErcilla

Dos operativos policiales, realizados casi en forma simultánea en las comunidades mapuche de Temucuicui y José Guiñón, dejan decenas de heridos, entre ellos niños, e intoxicados por gases lacrimógenos.  Lonkos de ambas comunidades fueron detenidos, y existen denuncias de robo por parte de Carabineros.

Funcionarios de Conaf que realizaban una reunión en el marco del programa “Empleo Indígena” en Temucuicui, y representantes de organizaciones de derechos humanos norteamericanos que se reunirían con autoridades de la comunidad José Guiñón, fueron testigo de la brutalidad con la que actuó la policía.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net