Wide Blog Theme

24.01.12

Comunidad mapuche de Ercilla denunció violento allanamiento policial

El operativo afectó a la comunidad José Guiñón.
Acusaron que la acción policial incluyó uso de "tanquetas" y "armas de grueso calibre".

La comunidad mapuche José Guiñón, residente en el sector Pidima de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, denunció un violento allanamiento policial ocurrido durante la noche del lunes y la madrugada de este martes

>> »

13.01.12

Temuco. Mujeres mapuche agredidas por Carabineros, presentan querella criminal

 

Guillermina Painevilo junto a su hija Susana Guzmán, acompañados por miembros de su comunidad, con el Patrocinio del abogado Jaime Madariaga, llegaron al medio día de hoy hasta las oficinas centrales de la Fiscalía Militar de Temuco, para presentar una querella criminal contra los responsables de la golpiza y detención ilegal del que fueron objetos el pasado martes 10 de enero en su comunidad, mientras observaban desde el patio de su casa una manifestación que fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros.

 

La acción legal busca procesar y condenar a los autores,  cómplices y encubridores de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones, detención ilegal y vejación injusta de que ha sido víctima las denunciantes y sus hijos, según señala el escrito presentado. Para ello solicita que se practiquen diligencias para determinar la identidad de los funcionarios que aprendieron a las personas, al igual que quienes las golpearon, que profirieron insultos racistas y se tome declaración a las víctimas y cada uno de los funcionarios que participaron de los delitos.

>> »

06.01.12

Corte Suprema ratifica amparo a favor de niños mapuche de Temucuicui: Convenio 169 y Convención Derechos del Niño

 

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo, presentado en contra de Carabineros de Chile por un operativo policial donde se afectó a un menor de edad de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

En fallo dividido (causa rol 35-2012), los ministro de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido la acción basada en la vulneración de los Derechos del Niño y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

>> »

21.10.11

La protesta social pone a Chile en observación por Derechos Humanos

Las políticas de seguridad dictadas desde el Ministerio del Interior, a propósito de los movimientos sociales que salieron este año a las calles, han generado revuelo y trabajo para grupos defensores de Derechos Humanos. Chile queda en el ojo del huracán del momento en que reprime un levantamiento social experimentado en todo el mundo.

La agenda de los dirigentes de a Confech por Europa, sumado a la visita de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, son dos antecedentes que ponen a Chile en el tapete internacional, esto por la criminalización de la protesta social que durante estos meses ha sido denunciada por distintas entidades políticas y sociales.

>> »

29.12.10

Caso Huenante: Carabineros exculpa a policías [El Mercurio]

PUERTO MONTT Tres carabineros dados de baja hace 22 meses por su presunta responsabilidad en la desaparición del joven José Huenante, en 2005, serán reincorporados al servicio tras finalizar un sumario interno. El general Luis Valdés, jefe de la X Zona Policial, explicó que "se aplicaron medidas por adulteración en dos registros de los libros de patrullaje, pero son faltas administrativas y no tienen que ver con la desaparición".

Huenante fue detenido por lanzar piedras a un furgón policial. Luego su rastro se perdió.

>> »

16.12.10

La Segunda pregunta a Director de Carabineros: ¿Y la celeridad en el caso del mapuche Mendoza Collío?

 

—¿Por qué en este caso se actúa con esa celeridad, cuando en la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío no se hizo lo mismo?

—No confundir situaciones. Cada procedimiento policial tiene ribetes diferentes. Las situaciones que me plantea son en operativos institucionales sobre la base de mandatos que la institución cumple. Aquí no, aquí hay situaciones totalmente alejadas del proceder institucional. En los otros casos somos cumplidores de las normativas legales y entendemos que todo proceso tiene sus pasos.

>> »

Carabineros dados de baja: Directora del Instituto de DD.HH. molesta con Hinzpeter

[La Segunda 15.12.2010] La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó hoy su molestia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció ayer que enviaría los antecedentes de los carabineros de la Legua dados de baja ayer a la entidad para que inicie acciones judiciales.

“Vamos a estudiar eventuales querellas, pero nosotros no actuamos como resorte del Ministerio del Interior, menos aún cuando se nos comunica por la prensa que tenemos que hacer uso de nuestras facultades. Nosotros somos un organismo autónomo y decidiremos lo que conviene hacer con el mérito de nuestra propia investigación”, afirmó Lorena Fries. Agregó que “lo mínimo es que (Hinzpeter) me hubiese llamado antes y además da a entender algo equívoco, que apunta a que ellos nos mandan y nosotros presentamos las querellas, cuando no es así” .

>> »

10.12.10

Organización reiteró denuncias de hostigamiento policial a niños mapuche

La Agrupación Liberar acusó que se les realizan interrogatorios pese a estar prohibidos.
Aseguraron que tomarán medidas legales de comprobarse daño.

Karina Riquelme Viveros, abogada de la Agrupación Liberar, denunció que continúan en la zona de conflicto en La Araucanía los casos de hostigamiento contra menores de edad de origen mapuche, perpetrados por efectivos de las fuerzas de orden y seguridad.

>> »

Sicóloga constató problemas en niños mapuche por hostigamiento policial en la Araucanía

Alejandra Riquelme comprobó una baja en el rendimiento escolar de los menores.

Funcionarios involucrados serían acusados de desacato
La sicóloga Alejandra Riquelme indicó que en la evaluación realizada a los niños mapuches hostigados por funcionarios policiales se constató una disminución en su rendimiento escolar.

>> »

08.12.10

Tomas en Isla de Pascua y respeto de la ley ( Insólito editorial de La Tercera)

La autoridad tiene la obligación de hacer cumplir la ley y la ciudadanía debe entender que los conflictos se deben canalizar por vías institucionales.

EL  DESALOJO ordenado por un tribunal de uno de varios edificios que permanecían tomados ilegalmente en Isla de Pascua -desde hace más de cuatro meses- derivó el viernes pasado en una violenta reacción de los ocupantes, con un saldo lamentable de 17 carabineros y ocho pascuenses heridos. La autoridad cumplió de esta manera con el deber de proteger los derechos de las personas, en este caso afectadas por una toma ilegal que causó daños de consideración en los inmuebles afectados.

[Los lugares "tomados" son oficinas fiscales. Corte de Apelaciones de Valparaiso habia rechazado desalojos]

>> »

27.11.10

TEMUCO. Mapuches piden a intendente salida de general de Carabineros

José Naín dice que no habrá diálogo si Bezmalinovic sigue al mando de Carabineros.

Parecía una mesa más. Una instancia larga de diálogo que terminaría con una serie de tareas por cumplir. Sin embargo, no lo fue. El punto final del encuentro fue la petición que José Naín hizo al intendente de destituir al general de Carabineros Iván Bezmalinovic.

>> »

11.11.10

Muerte de Jaime Mendoza Collío: Fiscal desestimó irreprochable conducta anterior de cabo Jara

Mencionó que fue reprendido por extralimitarse como cabo de guardia. 
En los considerandos de la resolución en la que recomienda 15 años de cárcel para el cabo del GOPE de Carabineros Miguel Jara, por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, desestimó la irreprochable conducta anterior como atenuante para el uniformado.

>> »

10.11.10

Acusan contradicciones de Carabineros en caso Mendoza Collío

El abogado Lorenzo Morales, que representa a la familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, que murió el 2009 tras un enfrentamiento con Carabineros, señaló que existen "contradicciones" en la investigación que se está llevando a cabo. "El fiscal en la investigación preliminar determinó las circunstancias de que el cabo de Carabineros Jara, era culpable. Y está solicitando la pena de 15 años, que es la pena máxima que establece el código de justicia militar. En función de eso, ahora quedaría la etapa que esta resolución sea revisada por el juez militar de Valdivia", sentenció en ADN Radio.

>> »

08.11.10

ANGOL. Fiscal Militar solicita 15 años de presidio para Carabinero que mató a comunero mapuche Jaime Mendoza

El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó a la justicia militar una condena de 15 años para el tirador escogido del GOPE de Santiago, Miguel Jara Muñoz, acusado de dar muerte con un tiro por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, en un desalojo del fundo San debastián ordenado en agosto del año pasado por el prefecto de Malleco, Iván Bezmalinovic.

>> »

29.09.10

¿Cuál fue la falta? (Pregunta religioso detenido por portar cartel promapuche)

 

 

Cartas  El mercurio
Martes 28 de Septiembre de 2010

Señor Director:

Soy religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones y el domingo, junto a otras religiosas y religiosos, fuimos a la procesión de la Virgen del Carmen en el día de la oración por Chile, creyendo que sería un espacio para realmente rezar por nuestro país, sus problemáticas y profundas heridas. Caminamos toda la procesión como todas las personas con una pequeña pancarta que decía: "Paremos este Vía Crucis" y que llevaba un kultrún, y, sobre éste, una corona de espinas. Nos duele la situación de nuestros hermanos mapuches en huelga de hambre y quisimos solidarizar con ellos en aquel espacio. En el caminar la gente se acercaba y nos preguntaba qué significaba el cartel y le explicábamos. Algunas personas nos lo agradecían.

>> »

28.09.10

Carabineros justifica arresto de religiosos por apoyo a mapuches

Coronel de Carabineros, Jorge Moller, explicó que el procedimiento realizado el domingo en la Plaza de Armas se ajustó a las normas vigentes. Dos monjas y dos seminaristas portaban un lienzo que aludía a la causa de los comuneros.

Carabineros explicó y justificó el procedimiento realizado el domingo pasado en la Plaza de Armas, durante la procesión de la Virgen del Carmen, al arrestar a 4 religiosos -dos monjas y dos seminaristas- por portar un lienzo en apoyo de los mapuches en huelga de hambre.

>> »

27.09.10

SANTIAGO. Arrestan a 2 monjas y dos seminaristas por portar carteles pro mapuche en procesión

Dos monjas y dos seminaristas fueron detenidos en la procesión a la Virgen del Carmen de ayer por llevar un lienzo de un kultrún con corona de espinas que decía “paremos este vía crucis”.

La monja Andrea de Lourdes Castillo denuncia que ella y otros tres religiosos más -otra monja y dos seminaristas- fueron detenidos en medio de la procesión a la Virgen del Carmen realizada ayer en la Plaza de Armas de Santiago, debido a que llevaban un lienzo en apoyo a los mapuches en huelga de hambre.

Según la religiosa, el cartel poseía el dibujo de un kultrún con una corona de espinas con el escrito “paremos este vía crucis”.

>> »

26.08.10

TEMUCO. Fortalecen labor de juntas de vigilancia en sector rural


Efectivos de la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco capacitaron a los integrantes de la junta de vigilancia rural Ayen Domo del sector Cinco Manzanos en el manejo de las radios portátiles para una mejor comunicación. Los equipos radiales fueron adquiridos hace algunos meses. La capacitación permite que los pobladores sepan cómo actuar y la forma de denunciar ante cualquier delito que se registre en el sector.

>> »

19.08.10

Caso Catrileo: Corte Marcial ratifica libertad vigilada para carabinero

Etiquetas: matias catrileo

La Corte Marcial condenó a tres años y un día de libertad vigilada al cabo de Carabineros Walter Ramírez, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, luego que se acreditara que disparó por la espalda al estudiante mapuche Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, durante un enfrentamiento en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

En enero de este año, el tribunal militar de Valdivia ya había resuelto condenar a dos años de presidio remitido al funcionario de las Fuerzas Especiales de Carabineros, firma mensual durante 24 meses y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada por el mismo período.

>> »

27.05.10

Informe Amnistía cuestiona trato a mapuches en Chile

Chile vivió en un clima de creciente tensión las reivindicaciones de los pueblos indígenas durante 2009, año en el que se registraron avances en el procesamiento de responsables de antiguas violaciones de los derechos humanos, según Amnistía Internacional (AI).

AI explica que el gobierno chileno anunció una serie de medidas para devolver 33.000 hectáreas de tierra a las comunidades indígenas en el sur del país, pero el decreto aprobado en septiembre sobre los procedimientos de consulta y participación en decisiones que podrían afectarles directamente, no cumplía las normas internacionales.

La organización internacional denuncia que algunos proyectos de desarrollo a gran escala siguen poniendo en peligro los medios de subsistencia de las comunidades indígenas.

>> »

17.05.10

TEMUCO. Corte de Apelaciones aplica Convención y prohíbe a policia interrogar a niños mapuches

Tribunal de Alzada acogió un recurso de protección presentado por tres comunidades que acusaron hostigamientos policiales el pasado 14 de abril.

La Corte de Apelaciones de Temuco desechó la posibilidad de que la Policía de Investigaciones interrogue a mapuches menores de edad, independiente del contexto en el que se encuentren.

La medida fue adoptada a raíz de un recurso de protección interpuesto en favor de los niños pertenecientes a la comunidad Reñico Bajo, Carla Yazmín Reyes Cayupan y Víctor Manuel Cayupán Ñiripil, quienes denunciaron hostigamientos durante operativos policiales realizados el 14 de abril pasado.

>> »

15.05.10

TEMUCO. Comuneros mapuches de Temucuicui inician acciones legales contra Carabineros

Acusan que efectivos policiales habrían apuntado a niños con armas de fuego mientras sus padres presuntamente eran golpeados por el agricultor René Urban.
Comuneros mapuches de Temucuicui, acusaron a carabineros de la Prefectura de Malleco de supuestos abusos contra niños de la comunidad.

Los comuneros, por intermedio de la abogada Karina Riquelme, denunciaron ante la Corte de Apelaciones de Temuco que la policía supuestamente habría apuntado con un arma de fuego a menores de la comunidad.

>> »

15.04.10

ANGOL. En libertad provisional carabineros procesados por brutal golpiza a comunero mapuche

La Corte Marcial, en fallo unánime, confirmó la libertad para 3 carabineros procesados en el caso de la golpiza al comunero mapuche Carlos Curinao, registrada en octubre del 2009 frente a la tenencia de Ercilla.

Se trata del subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, capitán Diego Barba; el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y el cabo Michael Carrasco Castillo, quienes enfrentan cargos por falso testimonio.

>> »

ANGOL. Someten a proceso a 5 carabineros por golpiza a comunero mapuche. Cargos de violencia innecesaria y falso testomonio

El fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, decidió someter a proceso a cinco carabineros acusados de los delitos de violencia innecesaria y falso testimonio. En septiembre de 2009 los cinco uniformados participaron en Ercilla en un procedimiento policial que terminó con la detención del hijo del lonco Juan Carlos Curinao.

Imágenes de televisión capturaron el momento en que el joven fue detenido por los carabineros.

>> »

Dirigente mapuche exige aplicar todo el rigor de la ley a carabineros por violencia policial

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Hero Negrón, condenó el actuar de los cinco funcionarios policiales investigados por el uso de violencia innecesaria en la detención del comunero mapuche Alvaro Curinao en Ercilla.

Por su parte, el dirigente José Nain pidió toda la fuerza de la ley para los involucrados, ya que indicó que muchas veces Carabineros hace abuso de poder durante los operativos realizados en La Araucanía.

>> »

26.03.10

Chile, derechos humanos y la doble moral: El Caso mapuche (Por Fernando Ortiz)

Condenar con o sin razón la violación de los Derechos Humanos en otro país, nos obliga inmediatamente a preguntarnos si en nuestro país tenemos "moral" para efectuar tales críticas.

La Democracia Cristiana aprovechó la primera oportunidad en el gobierno de Piñera para condenar a Cuba respecto a los derechos humanos . Sin embargo, nuestro país tiene una deuda muy grande en ese ámbito, problema que dejaron pendiente todos los gobiernos de la Concertación, y que es la situación de los presos políticos mapuche que están encarcelados. Los asesinatos de los jóvenes Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, todos producidos en democracia, demuestran que tales hechos no se esclarecen y no se ha hecho justicia.

>> »

11.01.10

La otra memoria. Manifestación mapuche irrumpe en acto de Bachelet inaugurando del Museo de la Memoria

 

La  hermana del asesinado estudiante Matías Catrileo interrumpió el acto encabezado por la jefa de Estado en Matucana 501, trepando una torre de iluminación y gritandole a la mandataria que su gobierno violaba los Derechos Humanos.

 

“¡En Chile se violan los derechos humanos!”, gritó la manifestante, desde la altura, mientras lanzaba papeles al viento y a la jefa de Estado no le quedaba otra alternativa que observarla desde el podio.

>> »

21.12.09

SANTIAGO. Estudiantes de teatro y pobladores protestan en Mall Plaza Vespucio por violencia contra niños mapuche


Radio Bio Bio. Desde Santiago, Pablo Ruiz nos cuenta que este domingo 20 de diciembre, un grupo de pobladores y estudiantes de teatro realizaron una singular protesta en el patio de comidas del Mall Plaza Vespucio, para denunciar la violencia policial a la que estarían siendo sometidos los niños mapuche en el sur de Chile.

>> »

02.12.09

Cruz Roja Internacional presta ayuda médica a comuneros mapuches

La delegación permanecerá en la Araucanía hasta el próximo sábado y visitará principalmente las comunidades de Ercilla y Vilcún

TEMUCO.- Una delegación de la Cruz Roja Internacional llegó hasta la Araucanía con el objetivo de prestar atención médica a todos los comuneros mapuches que resultaron heridos tras los enfrentamientos con Carabineros y que no han querido acudir a los establecimientos hospitalarios por razones de seguridad.

01.12.09

Ministro (s) del Interior : 'No hay condición de estrés mayor' de carabineros en La Araucanía

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que surgieron respecto al supuesto estrés que estarían sufriendo los carabineros de la Región de La Araucanía, -luego de la muerte de un policía por un paro cardíaco que lo afectó durante un desalojo-, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aclaró que los efectivos de esa zona tienen la misma presión que en otros lugares del país.

>> »

30.11.09

Padre de carabinero muerto en Araucanía: 'están reventados'

TEMUCO.- "Yo sé que hicieron muchos ejercicios extras. Fue mucho el rigor. Por lo que veo, los servicios de Fuerzas Especiales están saturados y 'reventados'...y por lo mismo él ya quería retirarse (a vacaciones) por el exceso de recarga. No es culpa de la jefatura, sino culpa de la contingencia".

Así reaccionó ayer el carabinero (r) Carlos Godoy (62), padre del cabo segundo de Fuerzas Especiales Claudio Godoy Benavente (30) quien murió el sábado último de un súbito paro cardiorrespiratorio durante un operativo de desalojo en el predio "Roble Huacho", a 10 kilómetros de Temuco.

>> »

29.11.09

TEMUCO. Cabo fallece de infarto tras desalojo

Un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros falleció ayer de un paro cardiaco tras un desalojo de un predio forestal en Padre Las Casas.

Se trata del cabo primero, Claudio Godoy Benavente (30), quien cayó desvanecido en el sector.

Fue trasladado en forma urgente al hospital regional Hernán Henríquez y falleció cerca de las 2 de la tarde en el box de reanimación del centro asistencial.

>> »

25.11.09

Violento allanamiento de Carabineros en VIII Región deja herido a un reportero gráfico

Felipe Durán Ibáñez y otras personas de San José de Colico terminaron con diversas lesiones debido al mal trato de carabineros en su contra, en el marco de las manifestaciones de los trabajadores forestales de Arauco. El profesional aseveró que actuaron con una violencia desmedida sin respetar ni siquiera a niños y ancianos.

Con un dedo fracturado y todo su material gráfico destruido terminó el reportero gráfico Felipe Durán Ibáñez, quien fotografiaba un violento allanamiento en San José de Colico, comuna de Arauco, en el marco de las movilizaciones de los trabajadores forestales.

>> »

23.11.09

20.11.09

Relatoría de la Niñez de la CIDH (OEA) hará presentación en Temuco

El lunes 23 de noviembre de 2009, el Sr. Paulo Pinhero, Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentará en Temuco el informe sobre Castigo Corporal contra la Niñez en Chile.

Este evento se realizará el día 23 de noviembre, desde las 11:30 a las 13:30 hrs, en el Auditorio Los Avellanos del Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, ubicado en Av. Francisco Salazar 01141, Temuco y contempla un programa que permitirá conocer el estudio y analizar las implicancias y desafíos en el contexto nacional.

>> »

18.11.09

Gobierno precisa postura: Cabo que mató a M. Catrileo sigue en su cargo hasta fin del proceso

Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que informe de SML sobre muerte de comunero "no es un hecho nuevo".

El Gobierno reaccionó con mesura frente al informe del Servicio Médico Legal, que confirmó que el comunero mapuche Matías Catrileo murió de un balazo en la espalda disparado por el cabo 2° de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien actualmente está procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

>> »

Abogado de la familia de Matías Catrileo denuncia exceso de fuerza que usa Carabineros en La Araucania

"En el caso de Matías, entre 30 y 40 personas huían del lugar. Y lo que hizo Walter Ramírez fue tomar su ametralladora UZI y disparar contra ese grupo de personas. Imagínense si esto hubiera ocurrido afuera de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile qué pasaría, pero cuando esto ocurre al interior de una comunidad mapuche pasa muy poco", indicó.

>> »

06.11.09

THE ECONOMIST. Chile's Mapuches The people and the land

HOW far can the clock be turned back? That is the question facing Chile’s government in the Araucanía region, the homeland of the Mapuche Indians in the country’s forested south. Under a law approved in 1993, soon after democracy was restored, Chile has gradually been returning land to its indigenous peoples. Far from satisfying the Mapuches, the largest of them, this has fuelled further claims, land seizures and, recently, violence.

Some 600,000 of Chile’s 15m people are Mapuches. Three-fifths of them now live in the cities rather than their traditional rural communities. But all are united in demanding the restitution of their former lands—for them, a matter of religious significance as well as custom. In their own, still widely spoken, language, Mapuche means “people of the land”.

>> »

Viera-Gallo: No hay niños baleados como si fuera una guerra

José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia y coordinador del Gobierno de temas indígenas en La Araucanía, llamó a desdramatizar la denuncia de violencia por parte de Carabineros a niños mapuches.

“No hay que magnificar. Si hay niños afectados en general, son (afectados) como se podrían ver afectados en el allanamiento en una población de Santiago. No es que existan niños baleados como si esto fuera una guerra”, sostuvo el secretario de Estado en la radio Cooperativa.

>> »

05.11.09

Loncos solicitan a la Corte Suprema que investigue violencia policial en la Araucanía

Tres loncos de la Alianza Territorial Mapuche llegaron hasta La Moneda luego de presentar un recurso en la Corte Suprema para que se investigue el uso excesivo de la violencia utilizada por la policía en los allanamientos a las comunidades.

>> »

Carabineros reconocen que maniataron a machi durante allanamiento en Ercilla

Como informó en exclusiva La Radio, Carabineros reconoció ante la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos uniformados. Según la institución, esto se hizo para evitar que los siguiera amenazando e insultando.
Lo anterior, se consigna en el informe que Carabineros de la Zona La Araucanía, entregó a la Corte de Apelaciones de Temuco, al contestar la petición de informar, luego que al máximo Tribunal de Justicia de la región, recibiera un recurso de amparo por parte de comuneros mapuche, especialmente de Ercilla, quienes acusaban hostigamiento y violencia policial en los continuos allanamientos que se ejecutan en sus domicilios.

>> »

Lonkos desmienten al Gobierno en denuncia de niños-escudo y exigen que responda por violencia policial


Juan Catrillanca, de Temucuicui, y otros dos importantes dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet con fotografías y certificados médicos de los menores heridos en allanamientos.

Los lonkos más importantes de la Alianza Territorial Mapuche, organización que lidera las tomas de fundos en la Región de la Araucanía, desplegaron ayer una intensa ofensiva comunicacional en la capital y Valparaíso, para desacreditar la denuncia del gobierno por el supuesto uso de niños como “escudos humanos”.

Jorge Calfuqueo, lonko del Territorio del Budi, y Juan Catrillanca, de Temucuicui (derecha), ingresaron sin problemas a La Moneda a dejar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. En el exterior de la sede de gobierno, mostraron cartuchos de los proyectiles disparados en los allanamientos.
Foto: UPI

>> »

04.11.09

Madre de joven comunero herido: 'Yo lo cuidé'. 'Teniamos miedo'

Leonardo Q. P. declaró ayer durante dos horas ante la policía. Entregó detalles de cómo lo hirieron y de su viaje a Santiago.

La mujer es de pocas palabras y se nota que esta vez le cuesta aún más articular las frases. Es Rosa Pereira (41), madre de Leonardo Q. P. (17), el comunero mapuche que llegó herido a Santiago -luego de un supuesto enfrentamiento con Carabineros en la Araucanía- y que ayer declaró por primera vez ante la Policía de Investigaciones (PDI), por el atentado incendiario contra dos camiones ocurrido en la madrugada del 20 de octubre.

>> »

TEMUCO. Iglesia católica denuncia agresión policial a bebé mapuche durante allanamiento a comunidad

La Fundación Instituto Indígena, perteneciente al Obispado de Temuco, interpuso una demanda ante la Fiscalía Militar por agresión de parte de Carabineros contra un bebé de 9 meses en medio de un allanamiento registrado el 25 de Octubre en la Comunidad Juan Catrilaf II, hecho que dio a conocer ALC en su debido momento.

Según explicó el Secretario Ejecutivo de la Fundación Juan Jorge Faundes, durante el operativo de ese día donde quedaron detenidos cuatro comuneros mapuches por el presunto ataque a un bus el 28 de julio pasado, el bebé resultó con herida en uno de sus brazos como producto de un perdigón disparado por carabineros.

>> »

03.11.09

La palestinización de la Araucanía

Por Álvaro Ramis*

El subsecretario del interior Patricio Rosende ha tratado de exculparse de las denuncias de abuso policial contra niños y mujeres mapuche usando el mismo argumento que ha esgrimido el ejercito israelí para justificar sus ataques a la población civil durante la invasión a la franja de Gaza en enero de 2009. Según Rosende, los dirigentes mapuches utilizarían a sus familias como "escudos humanos" ante los ataques de la policía. Estos menores, ancianos y mujeres tendrían la culpa de vivir en su casa, asistir a la escuela y permanecer en su territorio mientras Carabineros procede a allanar sus comunidades.

>> »

TEMUCO. Representante de Unicef habló con general por los niños mapuches


Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Gary Stahl, pidió al gobierno que denuncie a la justicia el supuesto uso de menores como “escudos humanos”.

Su preocupación por los últimos hechos de violencia que han sufrido niños mapuches expresó el representante de la Unicef en Chile, Gary Stahl, al jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Hero Negrón. Por su parte, el alto oficial reiteró que la policía uniformada no ha cometido excesos con los menores.

Foto: Cordial fue la reunión en Temuco entre el representante de la Unicef en Chile, Gary Stahl, y el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general Hero Negrón.

>> »

02.11.09

Intendenta de La Araucanía no recibe a enviado de la Unicef tras tomarse un día libre por su cumpleaños

La falta de conocimiento sobre la forma de estampar las denuncias por vulneración de derechos de los niños, al tiempo de confirmar que como organismo de Naciones Unidas no han recibido denuncias por violencia en contra de niños especialmente mapuche, destacó en su visita a Temuco el representante de Unicef en Chile, Gary Sthal.

El personero, tras su arribo a la zona, visitó de sorpresa el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol, para interiorizarse del funcionamiento del recinto, que es el único de la región que recibe a menores infractores de ley.

>> »

Niños mapuche ¿Escudos humanos? Los antecedentes lo desmienten

• El gobierno, a través del subsecretario del Interior Patricio Rosende acusa a las comunidades movilizadas de usar a sus niños como escudos humanos.
• Lonco de Temucuicui: “Eso sería una cobardía” (…) “(Rosende) está haciendo de nuevo este montaje para hacer otra muerte, porque no está conforme con todos los heridos que hay”.

>> »

Senador Navarro: 'Rosende miente respecto a niños en conflicto mapuche'

El senador Alejando Navarro, rechazó las acusaciones del Gobierno y aseguró que "el Subsecretario Patricio Rosende miente descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche".

Recordó que "solo hace unos días, el Gobierno negaba de plano las heridas con perdigones y balines que muchos niños mapuches han recibido a manos de las fuerzas policiales y de lo cual he sido testigo. Y ahora, inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional como en Irak".

26.10.09

Profesores relataron que el miedo y la violencia son constantes entre niños mapuches

El accionar de Carabineros en las comunidades mapuches de La Araucanía, graficado por el allanamiento que afectó a la escuela de Temucuicui el pasado 16 de octubre, ha generado secuelas en los niños del sector, que ya están incubando como normal el sentimiento de miedo y de rechazo hacia la fuerza pública.

Así lo determinó un reportaje de la enviada especial a la zona de ADN Radio Chile, María Isabel Guzmán, que conversó con los tres profesores del recinto en la comuna de Ercilla, y recogió sus relatos acerca de lo que sufren los niños mapuches con la violencia constante en la zona.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net