Wide Blog Theme

12.06.12

En libertad Gabriela Blas (Por Hortencia Hidalgo)

Etiquetas: gabriela blas

 

Tras casi 5 años de prisión en el reciento Penitenciario de Acha donde estuvo recluida Gabriela Blas Blas, mujer aymara condenada a 12 años por la perdida de su hijo, en el altiplano.  fue dejada en libertad, con una ceremonia aymara y una banda de bronce, sus padres que no venia desde casi 5 años, su pequeño hijo de 12 años. Antes de salir  sus compañeras la despedían cantando ¨Y ahora como el viento libre soy¨.

 

Gabriela siente la felicidad de recuperar la dignidad de mujer, la dignidad de un pueblo, que tras la lapidaria condena de 12 años, que demuestra la discriminación, la exclusión, y la violencia hacia toda una nación. Y sobre todo la gran ignorancia del poder judicial en materia de derechos indígenas.

>> »

06.06.12

En ONU dirigentes aymara presentan denuncia ante Relator James Anaya, por caso de pastora Gabriela Blas

Etiquetas: gabriela blas

 

El viernes 18 de mayo en la ciudad de Nueva York, fue recibida Hortencia Hidalgo Caceres, vocera del Consejo Autónomo Aymara y Coordinadora regional de la Red Chilena contra la violencia sexual y domestica, por el Relator Especial de Naciones Unidas, Janes Anaya, para tratar el caso de Gabriela Blas, pastora aymara condenada a 12 años de prisión por extraviar a su hijo y ponerlo al tanto de las múltiples violaciones a sus derechos, acentuando en la preocupación de la adopción de su hija Claudia.

 

>> »

01.01.11

Desafectación del Parque Lauca. La noticia destaca del 2010 [Estrella de Arica]

Etiquetas: parque lauca

La noticia más destacada del año para los lectores de La Estrella fue el anuncio de la desafectación del Parque Lauca, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su primera visita a la región, en el marco de la conmemoración del 7 de Junio.

El objetivo es claro, impulsar la llegada de la empresa minera a la región de Arica y Parinacota, la que es vista como una de las actividades que será un motor fundamental de desarrollo regional.

>> »

02.09.10

ARICA. Corte de Apelaciones aplica Convenio 169 y anula juicio contra pastora aymara

Etiquetas: gabriela blas

El tribunal acogió así el Recurso de Nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública tras el pronunciamiento del Tribunal Oral de esa ciudad ocurrido en abril de este año, ordenando que se realice un nuevo juicio y sólo por este hecho, dejando a firme las absoluciones por los otros delitos.

La lectura resumida de la sentencia se conoció a las 11 horas  del 30 de agosto 2010, pronunciamiento que argumentó “errores en la fundamentación y acreditación de los hechos de la acusación”, según explicó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, Víctor Providel, quien llevó el caso al tribunal de alzada. Los ministros que vieron el caso fueron Rodrigo Olabarría, Luis Vargas y Rodrigo Cerda, este último el redactor de la misma.

>> »

20.08.10

ARICA. Se forma red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacora

Etiquetas: parque lauca


La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se funda el sábado 14 de agosto de 2010 en la sede del Colegio de Profesores, con la participación y asistencia de representantes de organizaciones sociales, ambientales, culturales, de jóvenes, mujeres, pobladores, indígenas, estudiantiles, trabajadores y ONGs.

Con esta diversidad de organizaciones se conforma esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, con el objetivo de sensibilizar, denunciar, educar y hacer propuestas a la comunidad y a las autoridades regionales de los gravitantes impactos ambientales regionales que están aquejando a la actualidad, la salud de las personas y al medio ambiente, donde se encuentran nuestros recursos naturales y patrimoniales como el Agua, Flora, Fauna, Cerros, Mar, Ríos, Desembocadura Río Lluta, Valles, Precordillera y Altiplano.

>> »

03.07.10

Parque Lauca amenazado por Gobierno de Piñera.' Lo defenderemos a muerte' afirma abogado Fernando Dougnac

Etiquetas: parque lauca

El Ministerio de Minería anunció en los últimos días que destinará unas 31.500 hectáreas del Parque Lauca -de un total de 210 mil- para la prospección minera. Así, una superficie de entre un 5% y 15% de esta Reserva podría ser desafectada en los próximos dos años para la toma de muestras de minerales de alto valor, como oro, cobre y plata.

"La defenderemos a muerte", es la escueta sentencia del abogado ambientalista al ser consultado por la iniciativa del gobierno.

>> »

10.06.10

ARICA. Aymaras rechazan desafectación de Parque Nacional Lauca y exigen cumplimiento de Convenio 169

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota rechazamos totalmente las palabras del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación Minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.

>> »

09.06.10

ARICA. Intendente: el principal eje de la Región de Arica-Parinacota será la gran minería. El agua para la mineria

Categories: Mineria, Aymara, Aguas

El jefe regional explicó que para crear las condiciones para iniciar el desarrollo de la gran minera en Parinacota se tomarán en cuenta 40 mil hectáreas como potencial, medida que cuadruplicará el Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

Para lograr potenciar la minería, de inmediato surge la consulta "¿dónde se obtendrá el agua?". El jefe regional planteó que se va regularizar la entrega de este recurso en la región y a normalizar los pozos de Azapa. "

>> »

18.04.10

Gabriela Blas, la Pastora Aymara abandonada

La Defensora Nacional escribe sobre Gabriela Blas; una pastora aymará procesada por la muerte de su hijo, al que se le acusó de abandonar en un paraje solitario del altiplano. Hace un par de días, esta mujer terminó siendo sentenciada a 10 años y un día de reclusión. Esta es la otra visión del caso, la que fue desoída por el tribunal.  Escribe Paula Vial Reynal (*)

Gabriela es una pastora aymara que en sus cortos 25 años, ha vivido más de 3 de ellos entre rejas, esperando que la justicia resuelva los delitos que habría cometido.

>> »

Postulación del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino a Patrimonio de la Humanidad

14.04-2010- En Putre, Calama, San Pedro de Atacama y Diego de Almagro, el Consejo de Monumentos (CMN) entregóa las comunidades  los informes completos de los proyectos de investigación sobre distintos aspectos de los tramos seleccionados del itinerario cultural. Para continuar el trabajo conjunto, dirigentes comunitarios, CMN y autoridades locales suscribieron sendos acuerdos de cooperación.

 

 

>> »

15.04.10

Tribunal Oral de Arica condena a diez años y un día de cárcel a Gabriela Blas Blas por el delito de abandono de un menor de 10 años en un lugar solitario

Etiquetas: gabriela blas


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Gabriela Blas Blas a la pena de 10 años y un día de cárcel en calidad de autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario, cometido, 23 de julio de 2007, en contra de su hijo de 3 años.

>> »

11.04.10

ARICA. Tribunal declara culpable a pastora aymara acusada por abandono y muerte de hijo

El Tribunal Oral en lo Penal Arica resolvió este sábado declarar culpable a Gabriela Blas (26) imputada por la fiscalía local por el delito de abandono de un menor, su hijo, quien resultó muerto tras ser dejado en una zona altiplánica del norte chileno.

Asimismo, el tribunal absolvió a la mujer y a Cecilio Blas de los cargos de obstrucción a la justicia e incesto.

La condena se dará a conocer el 15 de abril, a eso de las 12:00 horas.

>> »

30.03.10

IQUIQUE. Aymaras organizan lucha por el agua

Categories: Aymara, Aguas

Un acuerdo para iniciar una avanzada para terminar con la entrega de concesiones mineras y recuperar sus derechos de agua en el altiplano tomó el Consejo Nacional Aymara Autónomo.

La información la entregó su presidenta, Francisca Salazar, luego de la última reunión de la entidad.

"Nos preocupa que todo está concesionado a la minería, si las tierras están concesionadas y además nos quitan el agua, ¿qué queda para nosotros? Hay pueblos como Mocha, por ejemplo, donde todo está concesionado, salvo las casas", explicó.

>> »

19.01.10

ARICA. Aymaras interponen recurso de protección por proyecto minero Catanave

Categories: Mineria, Aymara

 

ARICA, 19 DE ENERO DE 2010.- Representantes de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota interpusieron un recurso de protección contra el Gobierno de Chile por no aplicar el derecho a consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, en el proyecto de “Exploración Minera proyecto Catanave”, solicitada por la empresa transnacional Southern Copper Corporation – Agencia Chile, que se encuentra en calificación según el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 19.300, Bases del Medio Ambiente.

 

 

>> »

31.12.09

ARICA. CONAMA no aplica Convenio 169 en caso de proyecto Catanave

Categories: Mineria, Aymara
Tags: catanave

Se trata del “Proyecto Minero Catanave” que mantiene a las comunidades andinas de la región en estado de alerta.
Por Francisco Rivera Bustos

El pasado miércoles 30 de diciembre en el poblado de Putre, la Conama de la región convoco a los dirigentes de las comunidades indígenas de Putre a un “taller de participación ambiental ciudadana”, para informar sobre el proceso de evaluación ambiental que viene llevando esa repartición publica sobre el proyecto “Exploración Minera proyecto Catanave” de la trasnacional Southern Copper Corporation (agencia en Chile). Un poco mas de 60 personas asistieron a la actividad, entre ellos autoridades de la provincia, alcalde de Putre, funcionarios de la Conadi y seremi de minería de la región. .

>> »

27.11.09

Suprema aplica Convenio 169 y reconoce derechos de aguas ancestrales

Categories: Convenio169, Aymara, Aguas

Por primera vez el máximo tribunal invoca la norma de la OIT para fundamentar una resolución que hace prevalecer el uso consuetudinario e inmemorial del agua por sobre derechos de propiedad otorgados a una empresa por el Estado.

A tres mil metros de altura y tras catorce años de litigio, un puñado de treinta aymaras de Chusmiza-Usmagama acaba de torcer la historia: en fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema aplicó por primera vez el Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde octubre, reconociendo el derecho ancestral sobre el agua en disputa con una empresa embotelladora que, habiendo inscrito sus derechos de agua a fines de los ’90, pretendía vender el vital recurso en botellas.

>> »

Pages: 1 · 2

26.11.09

Corte Suprema favoreció a Comunidad Aymara en juicio por derechos de aguas

Categories: Aymara, Aguas
El caso –que data de 1996- viene a resolver de manera definitiva la histórica demanda de reconocimiento de derechos ancestrales sobre las agua de la comunidad Chusmiza-Usmagama.

Chusmiza-Usmagama se ubica en la Región de Tarapacá, Provincia de Iquique, comuna de Huara, a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la Cordillera de los Andes a 3.200 metros de altura, donde se utiliza una vertiente de agua caliente proveniente del volcán Isluga para regar unas 30 hectáreas.

Aguas ancestrales son de la Comunidad Aymara Chusmiza Usmagama

Categories: Aymara, Aguas

Fallo de la Corte Suprema dió la razón a Comunidad de Chuzmiza Usmagama.

Sin duda la alegria embarga hoy a la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama la cual despues de 14 años de lucha puede hoy decir jallalla jallalla, se ha echo justicia, la Corte Suprema reconoció el derecho ancestral de este pueblo a sus aguas.

Como Consejo Nacional nos hacemos parte de esta alegría y con mayor convicción ratificamos que el Art. 64 de la Ley indígena no puede ser pasado a llevar por la última versión presentada como Reconocimiento Consitutucional. El reconocimiento ancestral del agua no se compara con el derecho de aprovechamiento de aguas por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer valer este derecho como organización política del pueblo aymara. Sumado a eso, el buen uso del Convenio 169 de la OIT, son herramientas potentes para los pueblos indígenas en defensa de nuestros derechos tanto a nuestro territorio como a las aguas que en el se encuentran.

>> »

Ecologistas celebran aplicación integra del convenio 169 en histórico conflicto por agua en comunidades Aymara

Categories: Aymara, Aguas

Luego de dos décadas de conflicto y parcial interpretación de los derechos indígenas en el caso de los derechos de agua de la comunidad Chusmiza Usmagama en la primera región, la vigencia del convenio 169 de la OIT (desde septiembre de 2009), permitió a la corte suprema apoyar su dictamen sobre los derechos de agua a favor de los
propietarios ancestrales, que a pesar de haberlos regularizado, en virtud del código de 1981, hasta hoy no asignados legalmente a ellos.

>> »

12.10.09

Declaración Comité organizaciones Aymaras: Chile, 12 Octubre, Derechos Indígenas, Convenio 169

Categories: Declaraciones, Aymara

 

DECLARACION PÚBLICA

 

Las organizaciones abajo firmantes quieren manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente:

 

Desde el descubrimiento de America hasta hoy en día, los pueblos originarios han sufrido diferentes formas de genocidio, que se manifiestan en diferentes formas y maneras, esto atenta a la existencia de los pueblos originarios, a su integridad cultural, a sus recursos naturales de subsistencia y ha su desarrollo.

>> »

28.09.09

Atropello a los derechos ancestrales de la comunidad aymara Chusmiza Usmagma (*)

Categories: Aymara, Aguas


(*) Exposición presentada por Don Luis Humberto  Carvajal Pérez, Presidente de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama Iquique-Chile.

Luís Humberto Carvajal Pérez Presidente de dicha Comunidad expone lo siguiente: Chusmiza-Usmagama son dos pueblos ubicados en la Primera Región de Tarapacá de Chile, en la Provincia de Iquique, comuna de Huara a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la cordillera de los andes a 3200 mts., ambas pueblos dependen de una vertiente de agua caliente  con la cual se  riegan unas 30 hectáreas. ( Esta agua es una vena  temperada del volcán Isluga, que  esta ubicado en la frontera con Bolivia,

>> »

28.07.09

ARICA. Comunicado Aymara ante licitación de concesiones geotérmicas que afectan tierras comunitarias

Categorías: Geotermia, Aymara

COMUNICADO PUBLICO

Arica, 27de Julio del 2009.-


El Consejo Nacional Aymara Mallku – T’allas de la Provincia de Parinacota, las Comunidades afectadas y las organizaciones abajo firmantes quieren manifestar a la comunidad en general lo siguiente:

>> »

14.07.09

¿Energía geotérmica? El pueblo aymara tiene el Sol

Categorías: Geotermia, Aymara

Banco Mundial financia proyectos mientras el Estado chileno permite horadar la madre tierra, arrasarla en busca de una energía cuya exploración es de alto costo, sin consultar al pueblo aymara, directos afectados.

La exploración en busca de energía geotérmica en la Provincia de Parinacota puede ser analizada desde las más diversas perspectivas que van desde lo teórico hasta lo legal, pasando evidentemente por la dimensión ecológica.Sin embargo, este artículo solo pretende presentar la simpleza de lo humano, de lo ancestral, del significado que tiene la tierra para el pueblo aymara, cuyos integrantes son parte de ella, junto con el agua, los cerros protectores, el cosmos y los demás seres vivos.

>> »

23.06.09

Ministro de Minería ante críticas de aymaras por licitaciones: 'La exploración geotérmica es lo menos invasivo que existe'

Categorías: Geotermia, Aymara

“En nuestro país la relación entre las comunidades indígenas y la minería viene hace muchos años, y se ha realizado de muy buena forma”, afirma el ministro de Minería, Santiago González, al referirse a las críticas de grupos originarios contra las licitaciones geotérmicas que su cartera convocó a comienzos de mes, y que según el Consejo Autónomo Aymara impactarán 12 zonas con presencia indígena.
González: "—Estamos haciendo junto con la Conadi una georreferenciación de las tierras indígenas, para superponer este mapa con las concesiones ofrecidas."

>> »

22.06.09

Aymaras en alerta por nuevas licitaciones del ministerio de Minería

En la zona norte, el Consejo Autónomo Aymara, elaboró un listado con las zonas que son afectadas por la licitación geotérmica que el Ministerio de Minería lanzó a comienzos de junio. Hortencia Hidalgo afirma que hay 12 áreas entre la XV y II Región que se verán directamente afectadas si se llevan a cabo proyectos geotérmicos.

Uno de los lugares que se verá afectado es el volcán Tacora, en la provincia de Parinacota, donde vive gente de la comunidad tacora, y el gobierno está promoviendo directamente una licitación en esa tierra”, dice Hidalgo, representante de comunidades aymaras.

>> »

ARICA. La comunidad aymara recibió en la madrugada de ayer al Machaq Mara o Año Nuevo en diversos puntos de la región

Categorías: Aymara

Pueblos originarios recibieron al Tata Inti
El Cerro Sombrero y en el Malku Sagrado, camino al vertedero municipal fueron los escenarios elegidos para dar la bienvenida a un nuevo ciclo en el calendario aymara.

La fría noche (la más larga del año) no fue impedimento para que funcionarios públicos y autoridades de la región llegaran a participar de esta actividad, con el fin de agradecer a la Madre Tierra (Pachamama) por la producción obtenida en el año que ya se fue. En la celebración, que en todos los lugares fue dirigida por un "yatiri" (líder o guía espiritual), también se pidió por la productividad de las siembras y por la unidad de los pueblos originarios.

>> »

IQUIQUE. Mundo Andino celebra el Machaq Mara

Categorías: Aymara

Hasta altas horas de la noche se desarrollaron los festejos del Año Nuevo Aymara, Machaq Mara, en la Plaza Prat.

Representantes de las comunidades de Cuanalla, Chusmiza, Usmagama, y Huarasiña participaron de un pasacalle, junto a agrupaciones bolivianas.

Niños, jóvenes y adultos se hicieron parte de las celebraciones del Machaq Mara, recreando las tradiciones aymaras y manteniendo vivo el espíritu del mundo andino, traspasándolo a las nuevas generaciones.

>> »

17.06.09

Consejo Aymara protesta frente a Consulado peruano por la masacre de Bagua

Categorías: Aymara

En protesta por la matanza indiscriminada de comunidades indígenas ocurrida en Bagua, zona selvática del Perú, dirigentes hicieron entrega de una carta en nombre del Consejo Autónomo Aymara (CAA) en dependencias del Consulado General de Perú en Arica para que sea enviada al Presidente de esa Nación Alan García.

>> »

26.05.09

Mujeres aymaras florecen en el desierto

Cambiaron sus ancestrales plantaciones de lechugas, tomates y choclos por flores traídas desde Israel. La decisión no fue fácil, como tampoco lograr que éstas sobrevivieran en el desierto más árido del mundo. Hoy no sólo son un grupo rentable y sustentable, sino que quieren salir al exterior.

Humberto Llerena, Victoria Pérez, Benigna Yucra, Luz Condori y Pierina Carvajal. En medio de un módulo de la especie Wax Flower.

>> »

16.05.09

IQUIQUE. Lanzan libro sobre comunidades andinas

Categorías: Aymara, Indigenismo

Llenar un vacío histórico respecto a investigaciones de la población andina presente en el siglo XIX, fue la principal razón que llevó a Rodrigo Ruz Zagal a emprender el proyecto que tuvo su fruto en la promulgación del libro "Población andina de la provincias de Arica y Tarapacá".

>> »

04.03.09

CONADI. En el norte del país autoridades conocieron política indígena urbana

Categorías: Conadi, Aymara

La tercera reunión de la mesa regional indígena, presidida por el intendente de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, fue la que se desarrolló con la presencia de los Servicios Públicos y direcciones locales, así como también de los representantes de comunidades originarias, entre ellos, la presidenta del Consejo Nacional Aymara, Cecilia Flores.

>> »

22.02.09

Carretera de 916 kilómetros potenciará el turismo al conectar Visviri con San Pedro de Atacama

Ruta altiplánica rompe el aislamiento en tres regiones
Inversión total bordeará los US$ 150 millones y obras registran un 30% de avance.

>> »

02.02.09

ARICA. Aymaras consideran un acto de "mala fe" consulta por correspondencia que realiza CONADI

2.02.2009.- "Consideramos como un acto de “Mala Fe” el realizar una “consulta” por correspondencia o cartas de validación por parte de las organizaciones, demostrando la poca seriedad, y improvisación que le da el gobierno al tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile"
_________________

>> »

17.04.08

Histórica sentencia en Iquique a favor de comunidad aymara de Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas

 

El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, establece que “el Estado de Chile reconoce los derechos indígenas sobre las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario (..) validando la propiedad indígena sobre dichos bienes."

Por primera vez se alega en tribunales empleando la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo el Gobierno no celebra, MIDEPLAN niega existencia de derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

>> »

14.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones reconoce derechos ancestrales de aguas de Chusmiza Usmagama

Categories: Aymara, Aguas

Programa de Defensa de CONADI Subdirección Nacional Norte apoyó legalmente a comunidad indígena aymara de Chusmiza Usmagama.

14-04-2008 “Hay mucha alegría en nuestra comunidad, estamos felices de que los jueces reconozcan que la comunidad indígena es dueña de sus aguas ancestrales” fueron las primeras palabras de Soledad Carvajal, integrante de la comunidad indígena de Chusmiza Usmagama, tras conocer el dictamen de la Corte de Apelaciones de Iquique, quien ordena inscribir la totalidad de los derechos de aguas de la vertiente Socavón (10 Lts/seg),

>> »

10.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones falla a favor de comunidad aymara Chuzmiza. Texto de la sentencia

El fallo fue dado a conocer el pasado 9 de abril, en el cual junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, señala textualmente que "reconoce tanto los derechos constituidos por acto de autoridad como también los provenientes del uso consuetudinario al usar la frase derechos reconocidos de acuerdo a la ley".
El fallo emitido por el Tribunal de segunda instancia sienta un importante precedente en cuanto a que se reconoce los derechos indígenas sobre "las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario de estas etnias", indica el argumentó del tribunal.

>> »

21.06.07

Seminario de Derecho Indígena Convenio 169 de la OIT La visión del Qullasuyu

Categorías: Convenio169, Aymara

Seminario Convenio 169 de la OIT
19 y 20 de Junio de 2007

Con mucho éxito se llevó a cabo el seminario de derecho indígena La Visión del Qullasuyu, este evento organizado por la propia base de nuestra organización contó con la concurrencia de dirigentes de la provincia de Arica Parinacota y en su mayoría de la provincia de Iquique, los mismos que pudieron recibir los insumos de las presentaciones que hicieran nuestros expositores.

>> »

22.08.06

Chusmiza y su interminable lucha por el agua

Categories: Aymara, Aguas

La comunidad indígena de Chusmiza Usmagama quiere hacer pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. Dirigente denuncia que no se respetaron regulaciones.
La sección "Proteste Ya" del programa televisivo CQC de Megavisión revivió la noche del domingo una vieja lucha por los derechos de agua.

Por un lado se encuentran los miembros de la comunidad indígena Chusmiza Usmagama, quienes hacen pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. La contraparte es de la embotelladora Chusmiza. Esta empresa, instalada en la localidad a 3.100 metros de altura, dejó de operar hace más de cinco años.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net