Wide Blog Theme

13.02.12

Aluvión arrasó con viviendas en Toconao, San Pedro de Atacama

Categorías: Likanantay

Un segundo alud en menos de una semana se produjo en la comuna de San Pedro de Atacama. Esta vez es el poblado de Toconao el que se habría visto afectado por un alud por el rebalse de un tranque.

Un aluvión se produjo en horas de esta noche en el poblado de Toconao, según informó la Intendencia de Antofagasta. El alud se produjo por el rebalse de un tranque y arrasó viviendas y árboles del pueblo perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama.

>> »

Peor invierno altiplánico de la década golpea el turismo en San Pedro de Atacama

Categorías: Likanantay

Lluvias han provocado aluviones y crecidas en los ríos de la zona.

Aluvión en Toconao


A las 23:30 de anoche un aluvión afectó a Quebrada de Jerez, en Toconao , destruyendo más de diez casas. La Onemi mantiene alerta amarilla para toda la Provincia del Loa. Hasta anoche se mantenían aislados por rodados, aluviones o desbordes Ollagüe, Río Grande, Camar, Talabre, Socaire y Peine .


Empresarios de San Pedro de Atacama prevén millonarias pérdidas por cancelación de tours.


Pese a que las reservas están copadas, el cierre de los caminos los hace dejar de percibir $200 mil por cada circuito.

"Desde 2001 que no llovía así, y ese año fueron como tres semanas de mal tiempo", cuenta Víctor López, operador turístico de Cosmo Andino Expediciones. Resignado, avisa a un grupo de personas que se canceló el viaje a la laguna Cejar -a media hora de San Pedro de Atacama-, ya que Carabineros devolvió hacia el pueblo a dos minibuses a raíz de los socavones que las lluvias dejaron en el camino.

>> »

14.11.10

Incendio afectó a sitio arqueológico Aldea de Tulor

Categorías: Likanantay


Un incendio afectó  esta madrugada a la oficina de administración del sitio arqueológico Aldea de Tulor, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, constatándose sólo daños materiales y no a personas.

Conocido el hecho, la Comunidad de Coyo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conjuntamente pusieron en antecedentes a la Policía de Investigaciones  y Carabineros para que investigaran las causas del siniestro, que fue controlado por personal de Bomberos de la comuna turística.

>> »

19.08.10

Consejo de Pueblos Atacameños solidariza con mapuches en huelga de hambre

Las muestras de solidaridad hacia los 32 de presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 39 días sigue expandíendose por todo el territorrio. Esta vez, mediante una declaración pública envíada al correo de nuestro medio, El Consejo de Pueblos Atacameños ha manifestado su apoyo a la causa mapuche y la de los huelguistas.

Del mismo modo, aprovecharon de aludir al gobierno en el marco de las celebraciones por el bicentenario, respecto a la utilización del derecho vigente para aplacar a los pueblos originarios. Reproducimos a continuación el documento en su integridad:

>> »

18.04.10

Postulación del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino a Patrimonio de la Humanidad

14.04-2010- En Putre, Calama, San Pedro de Atacama y Diego de Almagro, el Consejo de Monumentos (CMN) entregóa las comunidades  los informes completos de los proyectos de investigación sobre distintos aspectos de los tramos seleccionados del itinerario cultural. Para continuar el trabajo conjunto, dirigentes comunitarios, CMN y autoridades locales suscribieron sendos acuerdos de cooperación.

 

 

>> »

15.04.10

SAN PEDRO DE ATACAMA. Turistas dañan milenario sitio arqueológico de Tulor

Funcionarios de la Conaf en conjunto con representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales constataron daños superficiales en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en San Pedro de Atacama.

Tras ser informados por los guías locales de la comunidad de Coyo acerca de los daños provocados por caminatas que habrían realizado desconocidos sobre la base del monumento, los funcionarios llegaron al lugar y comprobaron el deterioro que presentaban las cabeceras de los muros originales que se encuentran bajo el mirador.

>> »

ANTOGAFASTA. Autoridad ambiental abre tercer proceso de sanción por exploraciones en El Tatio

Categories: Geotermia, Likanantay
Tags: tatio
Contra Geotérmica del Norte, cuyos accionistas son Enel, Enap y Codelco.
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta abrió la semana pasada un tercer proceso de sanción contra la Empresa Geotérmica del Norte —controlada por la italiana Enel, y con participación minoritaria de Enap y Codelco—, luego que la municipalidad de Calama presentara denuncias sobre el incumplimiento de la resolución de calificación ambiental que aprobó las perforaciones geotérmicas de la empresa en la zona de El Tatio.

>> »

16.01.10

El sol de Atacama pone luz a pequeña comunidad indígena

Categories: Likanantay
Tags: cucuter

 

La comunidad indígena del Ayllu de Cúcuter, de origen atacameño, es una de las pocas colectividades nativas del norte que aún carecen de electricidad. Ubicados al sur de San Pedro de Atacama, quedan 14 familias viviendo en el lugar, cerca de 60 personas, las que aumentan a 200 debido a la movilidad entre sus familiares de las comunidades vecinas.

 

No tienen agua potable ni energía eléctrica y temen que ello disminuya aún más la comunidad descendiente de atacameños. Sus esperanzas están puestas en un proyecto que les instalará paneles solares fotovoltaicos. “Nuestros niños necesitan luz, para estudiar, ver tele, incluso para ir al baño en la noche”, dice Marcela Ramos, una de las impulsoras de esta iniciativa.

>> »

23.12.09

Senado aprueba proyecto para proteger geisers de El Tatio

Categories: Geotermia, Likanantay

Desde septiembre pasado que la atención no se aleja de la zona de geisers del Tatio,  luego de la fumarola que se desató en medio de las obras del proyecto de la empresa Geotérmica del Norte, causando el revuelo en la comunidad.

En este escenario y tres meses después del accidente, el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo para proteger la zona de los geisers del Tatio, en la Región de Antofagasta.

>> »

15.10.09

Entrevista a Julio Ramos: Las opciones de un partido indígena Lickanantay

Categories: Likanantay, Elecciones

Julio Ramos Ossandón, el actual Presidente del Consejo de los Pueblo, hoy es el candidato a diputado por el tercer distrito, que reúne a las comunidades de San Pedro de Atacama, Ollague, Calama, Tocopilla, y María Elena.

Hace pocos días estubo en Antofagasta y nos contó  acerca de este proyecto político que incluye directamente la participación del pueblo indígena en las decisiones que se deben tomar en el territorio Atacameño.

>> »

27.09.09

Alertan que geotermia pone en peligro géiseres del Tatío

Categories: Geotermia, Likanantay
Tags: tatio


Expertos de la Fundación Chile sostienen que se deben tomar resguardos con esos lugares y crear una mesa de trabajo para evitar daños como lo que ocurrió en ese país.

La columna de 60 metros de vapor y agua que surgió desde el proyecto de prospección geotérmica del Tatío, por parte de la empresa Geotérmica del Norte en la Quebrada Zoquete, a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, pusieron en alerta a expertos y autoridades sobre los posibles efectos que podría haber en esa frágil área de géiseres, tal como sucedió en Nueva Zelandia y Estados Unidos.

>> »

18.07.09

Geotermia hierve en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay

Por Daniela Estrada
SANTIAGO, jul (IPS/IFEJ) - El turístico campo de géiseres de El Tatio, en la norteña región chilena de Antofagasta, está en el centro de la polémica por un proyecto geotérmico que se desarrolla a cuatro kilómetros de distancia. Todo el territorio es reclamado por comunidades indígenas atacameñas, hoy divididas.

"Para nosotros los géiseres son fuente de vida", explicó a esta reportera Julio Ramos, presidente del Consejo del Pueblo Lickanantay-Atacameño, que agrupa a 25 comunidades de esta etnia en Antofagasta.

>> »

CALAMA. Convocan a atacameños a reunión

La junta se efectuará los primeros días de agosto en San Pedro de Atacama.

Calama.- Durante dos días los representantes de las comunidades indígenas participarán en el Parlamento Atacameño 2009, denominado “Nuevos Desafíos Multiculturales”, actividad convocada por el consejero nacional, Rubén Reyes y la consejera presidencial, Sandra Berna.

El encuentro se efectuará el 1 y 2 de agosto en las dependencias del centro de eventos Coyo Antai, ubicado en San Pedro de Atacama.

>> »

30.06.09

CALAMA. Comunidades indígenas rechazan licitación por exploración geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay

Absoluto rechazo al llamado de licitación nacional e internacional convocado por el gobierno de Chile para otorgar concesiones geotérmicas que comprometen territorios indígenas sin consulta a las comunidades potencialmente afectadas denunciaron organizaciones y comunidades del interior de El Loa.

Según explican en el llamado a licitación publicado por el Ministerio de Minería en el Diario Oficial se abrió un proceso de licitación internacional de 20 concesiones para energía geotérmica, que cubren más de 750 mil hectáreas a lo largo del país y que comprometen territorios indígenas: Aymara, Likanantay y Mapuche, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucania.

>> »

29.06.09

Energía geotérmica:Posiciones a favor y contrarias en este proyecto

Categorías: Geotermia, Likanantay

En la semana, se produjeron dos noticias en el marco de las exploraciones geotérmicas que se llevan a cabo en la Quebrada del Zoquete a kilómetros de El Tatio. En la primera de ellas, las comunidades de Toconce y Caspana que administran el lugar, recibieron de parte de la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), señaléticas de información turística que serán instaladas para fortalecer el servicio turístico del lugar. Sin duda, un gran aporte.

En el otro lado de la moneda, un grupo de comunidades nativas lideradas por el presidente del concejo de pueblos atacameños, Julio Ramos, celebraron en la Plaza 23 de Marzo el "Día de los Pueblos Indígenas", oportunidad en la que se lamentó la explotación geotérmica. "El Tatio representa un campo geotérmico único en el mundo, es un sector en el cual se fundamenta el desarrollo económico de algunas comunidades y principalmente es la naciente de nuestro río y del Alto Loa".

>> »

25.06.09

El Tatio por fin contará con señales informativas

Categorías: Geotermia, Likanantay

Empresa Geotérmica del Norte entregó señalética a comunidades atacameñas. La entrega coincidió con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Las señales que fueron entregadas ayer a los presidentes de las comunidades de Toconce y Caspana, Pascual Yufla y Gilberto Anza, respectivamente, serán una realidad en los próximos días cuando éstas comiencen a ser instaladas. Además, se entregarán a los turistas, una especie de tríptico informativo de la zona.

>> »

09.06.09

CALAMA. Atacameños exponen su reclamo contra exploración del Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay

Martes, 09 de junio de 2009. Denuncian que lo que se desea es sacar agua, más que aprovechar energía. Enojados están los indígenas de la provincia, porque consideran que no es justo que se continúe haciendo exploraciones para lograr sacar la energía desde El Tatio, y más aún, consideran que es una estrategia para después canalizar el agua, para la industria minera.
Desconfían totalmente que esa energía permita el solucionar los problemas del ramo de la totalidad de los habitantes de Calama. Están molestos porque se sigue con los trabajos sin hacer un estudio real de todo el daño que eso significará para el sector.

>> »

Indígenas exponen su reclamo contra exploración del Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay

Denuncian que lo que se desea es sacar agua, más que aprovechar energía

Enojados están los indígenas de la provincia, porque consideran que no es justo que se continúe haciendo exploraciones para lograr sacar la energía desde El Tatio, y más aún, consideran que es una estrategia para después canalizar el agua, para la industria minera. Desconfían totalmente que esa energía permita el solucionar los problemas del ramo de la totalidad de los habitantes de Calama. Están molestos porque se sigue con los trabajos sin hacer un estudio real de todo el daño que eso significará para el sector.

>> »

08.06.09

TATIO. Manifiestan rechazo a proyecto de energia geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Comunicado:
El día sábado 6 de junio del presente, originarios (indígenas), amigos y simpatizantes manifestaron enérgicamente su rechazo al proyecto Geotérmica del Tatio.

Los hechos se iniciaron con caravanas de vehículos que salieron desde los puntos de partida de Calama y por otra parte San Pedro de Atacama, los asistentes partieron la noche del viernes para reunirse el sábado en la madrugada en el Tatio, con el principal objetivo de realizar una ceremonia ancestral (Rogativa), en el sector para pedir a los sagrados Mallkus tutelares por el bienestar de los Pueblos Originarios y por la preservación de los sagrados recursos naturales.

>> »

07.06.09

LIKANATAY. Agrupaciones indígenas bloquearon de madrugada accesos a El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

El sábado, cerca de 90 personas llegaron hasta la zona para proteger el patrimonio. De radicalizar el movimiento de protección de El Tatio anuncian los Integrantes de la Asociación Cultural Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa, quienes la madrugada del sábado lideraron una manifestación en defensa de los géiseres, para bloquear los trabajos de exploración profunda que actualmente realiza la Empresa Geotérmica del Norte.

>> »

27.04.09

Conmoción mundial por Géiseres del Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Columna publicada por "The Economist" analiza las graves consecuencias de la extracción de energía geotérmica

A oídos internacionales ha llegado la preocupación y las protestas de los ambientalistas por la posible desaparición de los Géiseres del Tatio. En una columna publicada por el prestigioso periódico inglés "The Economist", se analiza la situación que afecta a este atractivo natural tras la destrucción que provocaría la obtención de energía geotérmica.

>> »

21.03.09

Veinte mil firmas presentarán a Naciones Unidas por El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Se enfrentarán contra el Estado de Chile en la ONU, luego que esta entidad considerara el tema debe ser discutido y resuelto

Veinte mil firmas desean reunir distintas organizaciones sociales de Calama que se encuentran molestas por el proyecto de instalación una Planta Geotérmica, para la utilización de los alrededores de los géiseres del Tatio para aprovechar la energía. A la fecha son once mil las rúbricas reunidas y esperan sean muchas más, para presentarlas ante las Naciones Unidas durante el comparendo que tendrán contra el Estado de Chile, donde esa entidad internacional deberá resolver el destino de los géiseres.

>> »

17.03.09

CALAMA. III Congreso Lickanantay

Categorías: Likanantay

Pueblo Lickanantay se organiza. En la ciudad de Calama se realizó recientemente el III Congreso Lickanantay, pueblo indígena que habita la zona cordillerana de Atacama, en el que se resolvió defender los recursos y el agua de su territorio.
"El Consejo seguirá insistiendo en la demanda territorial ancestral y en la aplicación de todos los derechos que nos protegen, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas”."

>> »

22.02.09

Carretera de 916 kilómetros potenciará el turismo al conectar Visviri con San Pedro de Atacama

Ruta altiplánica rompe el aislamiento en tres regiones
Inversión total bordeará los US$ 150 millones y obras registran un 30% de avance.

>> »

11.02.09

LlKANANTAY reactivan campaña contra explotación geotérmica en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

A las banderas negras izadas en sus poblados sumarán 25 mil firmas en el país para presentarlas en corte internacional.

Las comunidades indígenas que rechazan la explotación geotérmica en quebrada El Zoquete, en las cercanías de los géisers de El Tatio, 120 kms al oriente de Calama, reactivaron su campaña en el país y en el exterior contra la iniciativa. A las banderas negras izadas en San Pedro de Atacama se sumarán en los próximos días marchas y una campaña para recolectar 25 mil firmas en Calama, Antofagasta, Santiago y otras ciudades del país.

>> »

06.02.09

LIKANANTAY. Recolectan firmas por explotación de El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Recolectar de 20 a 25 mil firmas, es el objetivo de quienes se niegan a la explotación geotérmica de los Géiseres de El Tatio, para que de esta manera puedan presentarse frente a las autoridades respectivas como una demostración del apoyo que tienen por parte de la comunidad

>> »

26.01.09

TATIO. Corema fiscaliza proyecto de exploración geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Esta medida, significa iniciar una investigación para determinar la sanción que afectaría a esta empresa, la que podría considerar la imposición de multas de hasta 500 unidades tributarias mensuales

La Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, resolvió por unanimidad de sus miembros presentes, dar inicio a un proceso de sanción en contra del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", de la empresa Geotérmica del Norte, debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

>> »

22.01.09

Atacameños quieren enterrar a sus momias

Categorías: Likanantay

El Museo Padre Le Paige ya no exhibe restos humanos, pero las comunidades indígenas quieren que sus antepasados descansen en tumbas y no en un depósito. Este año será clave: entra en vigencia en Chile un convenio de la OIT que pide devolverles sus bienes patrimoniales.

>> »

20.01.09

LIKANANTAY entregaron carta al ministro de Energía

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Tres integrantes de las comunidades indígenas de la Provincia El Loa, en representación de organizaciones sociales de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, solicitaron a través de una carta de protesta, al ministro de Energía Marcelo Tokman, la suspensión de la actividad geotérmica en los Géiseres de El Tatio. La misiva fue respaldada con 6 mil 896 firmas de loínos que se oponen a este proyecto.

>> »

08.01.09

Comunidades lokanantay: "No a explotación de El Tatio"

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Los representantes de las organizaciones sociales unidas en la defensa de los géiseres de El Tatio expusieron ante los integrantes del Concejo Municipal de Calama. Estos no quieren por ningún motivo la explotación geotérmica de este patrimonio natural turístico de la región.

>> »

03.01.09

LIKANANTAY. En defensa de la explotación geotérmica de el Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Al igual como aconteció en su lucha por conseguir un hospital de primera categoría para la comuna, el que se encuentra en compás de espera a la fecha, las integrantes de la Red de Mujeres de El Loa y los representantes de las comunidades indígenas iniciaron una cruzada destinada a impedir la explotación geotérmica en los géiseres del Tatio.

>> »

05.11.08

SAN PEDRO ATACAMA. Aumentan peticiones de aguas por parte de empresas

Categorías: Likanantay, Aguas

ATACAMEÑOS DICEN NO A LA EXPLOTACION DE AGUAS. En los últimos cuatro meses se han registrado una gran cantidad de solicitudes de exploraciones a la comuna de San Pedro de Atacama, por parte de particulares y empresas mineras.

Frente a la situación de peticiones constantes de aguas a la cual se ha enfrentado la Comuna de San Pedro de Atacama, es que los pueblos del Salar de Atacama y comunidades del Alto El Loa de unen en rechazo a las solicitudes de exploración y explotación de aguas.
En los últimos cuatro meses en los medios de prensa escrita con fecha 1 y 15 de agosto, 1 septiembre y 3 de noviembre, se ha publicado diversas peticiones de exploraciones de aguas al director General de Aguas en la comuna de San Pedro de Atacama.

>> »

20.09.08

Insisten en recuperar Géiseres de El Tatio

Etiquetas: tatio

Los vecinos de distintas organizaciones comunales y provinciales insisten en que los Géiseres de El Tatio no pueden ser explotados para energía, sino disponer de esa fuente sólo para la atracción turística y como reserva natural procedente desde sus ancesostros.

>> »

04.09.08

Rotunda negativa a planta geotérmica en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Solicitaron a la municipalidad un recuento de lo hecho sobre el tema

En la celebración del Día del Dirigente, realizado en Puques, donde se convocaron más de 150 dirigentes de organizaciones funcionales, territoriales e indígenas, concluyeron "Un No Rotundo" al proyecto de geotermia de El Tatio, el cual se encuentra aprobada en su fase de exploración.

>> »

08.08.08

Proyecto Geotermia descartó cualquier perjuicio ambiental

Gerente general de la empresa, junto a un geólogo experto, visitaron la ciudad para dar a conocer la iniciativa que se encuentra en su etapa de exploración

>> »

23.07.08

TATIO. Ex juez Guzmán llega a apoyar a comunidades por El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

El magistrado, quien fuera el primero en someter a proceso a Augusto Pinochet, ahora estaría asumiendo la defensa de la causa en beneficio del pueblo likanantay

>> »

22.07.08

LIKANANTAY. Nueva discordia por los géiseres

Categorías: Geotermia, Likanantay

Una verdadera discordia hay en el pueblo de Caspana por la toma de decisión que habría adoptado sólo un grupo de vecinos de ese lugar, para acordar la aprobación de la exploración de la energía geotérmica en El Tatio. Según lo explicó un comunero, la gran mayoría de los vecinos no conocen de ese acuerdo y están molestos porque se les atribuye una decisión que ellos no han tomado.

>> »

10.07.08

Defienden El Tatio ante Comisión de Medioambiente

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Ante la Comisión de Medioambiente y ante la propia ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte, los representantes loínos de la Agrupación Turística y Medioambiental Atyma y el presidente de los Pueblos Atacameños Julio Ramos, fueron escuchados en el parlamento respecto de la inquietud que de manera conjunta les aqueja y que se refiere a la resolución última de la Corema, sobre la exploración geotérmica en El Tatio.

>> »

09.07.08

LIKANANTAY. Comunidad de Toconce levanta un petitorio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

En una asamblea desarrollada el pasado lunes en el poblado de Toconce, se determinó elaborar un petitorio a la empresa Geotérmica del Norte S.A., en vista que la exploración ya fue aprobada por la Corema y se extenderá por al menos 14 meses. En la oportunidad estuvieron presentes además algunos estamentos gubernamentales, como la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales y Obras Públicas, quienes asistirán a ese poblado junto al de Caspana, en algunas disputas territorios y de aguas que mantienen.

>> »

05.07.08

Pueblos indígenas expresan su furia por decisión sobre El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Dijeron que son cerca de 25 mil los indígenas que pueden salir a protestar por esta medida que vulnera sus derechos ancestrales

"Lejos de dejarnos atropellar, ha llegado el momento de levantarnos como una sola voz en defensa de lo que consideramos que es nuestro, y que ancestralmente ha sido así", dijo Julio Ramos Ossandón, presidente de la Asociación de Pueblos Atacameños de El Loa, quienes dicen ser una población cercana a los 25 mil habitantes que están dispuestos a unirse por un mismo fin.

>> »

04.07.08

Entregaron 28 mil hectáreas en Talabre

Etiquetas: tatio

El 24 de junio a Presidenta Michelle Bachelet invitó a representantes de esta comunidad a recibir simbólicamente estas tierras

A una semana de celebrarse en La Moneda el Día Nacional de los Pueblos Originarios, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, para hacer entrega de 28.093,53 hectáreas de tierras fiscales a la comunidad atacameña de Talabre. En la ocasión fue acompañada por la alcaldesa sampedrina Sandra Berna Martínez, según informa el portal Emol.com.

>> »

TATIO. Corema aprobó estudio para explorar energía geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Catorce, de los quince consejeros de la Comisión de Medioambiente votaron a favor del proyecto exploratorio. Votación en contra fue porque no se escuchó a comunidad

Pese a que hubo algunas condiciones y advertencias que deberán tomarse en cuenta, fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de los trabajos de exploración por parte de la empresa Geogermia del Norte, para que se determine la factibilidad de desarrollar las futuras labores de explotación geotérmica en el sector de El Tatio, asegurándose que se dispondrá de sistemas que no implicarán daño al entorno, ni a las personas que viven en los sectores aledaños.

>> »

03.07.08

ANTOFAGASTA. En medio de controversia se vota por exploración del Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

La votación corresponde a trabajos de exploración a fin de determinar la factibilidad de realización del proyecto geotérmico en esa zona

ANTOFAGASTA/CALAMA.- Hoy a las 8:30 horas, en medio de una controvertida posición de las comunidades indígenas y otras organizaciones, se reunirá la Corema para votar sobre Proyecto de Perforación El Tatio, fase 1, presentado por la empresa Geotermia, en la Sala Ossa de la intendencia regional. "Los consejeros regionales deben saber que la comunidad atacameña, y representantes de la sociedad civil consideran nefasto este proyecto", dice la ciudadanía.

>> »

25.06.08

LIKANANTAY. Piden renuncias en Conadi en marcha de rechazo a geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Dirigentes de los pueblos originarios solicitaron renuncia de Liliana Cortez, por no oponerse con mayor determinación al proyecto en El Tatio

Una marcha en defensa de los géiseres del Tatio y en rechazo del proyecto geotérmico que encabeza la empresa Geotérmica del Norte S.A., recorrió ayer las principales calles de la ciudad, en una movilización que aglutinó a dirigentes indígenas y estudiantes.

>> »

24.06.08

Pueblos originarios unidos para defender El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Aseguran que siempre se causará un daño irreparable

Los pueblos indígenas de la Provincia El Loa se unieron y están organizando una serie de actividades para la toma de conciencia y suman a ellos a muchas más personas de la provincia para que se unan a la defensa de El Tatio, porque consideran que si la comunidad no alza la voz, se perderá ese terruño que "pertenece a los ancestros y por ende a nosotros y nadie tiene el derecho de imponer su intervención". Se presentaron varios representantes de comunidades que dijeron esperan conmemorar el Año Nuevo Indígena con todas sus fuerzas pero luchando por ese sector.

>> »

16.06.08

La preocupación del pueblo originario ante el proyecto de geotermia

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

La gente del interior manifiesta que desea mayor participación en las determinaciones que se tomen en torno a este sensible tema

El proyecto geotérmico que pretende desarrollar la empresa ENG en las cercanías de El Tatio, continúa generando reacciones de rechazo. Julio Ramos, presidente de las comunidades originarias de la zona, representa a un sector que no está dispuesto a que se lleve adelante, y para eso entrega sus argumentos, basados en lo que consideran ellos, preservación del patrimonio, además del cuidado y respeto por el medio ambiente, además de velar por el futuro de los habitantes del interior que se puedan ver afectados.

>> »

10.06.08

Comunidades indígenas se expresaron sobre El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Alcalde anunció 18 millones de pesos para realizar estudio que permita tener recursos técnicos para defender oposición al proyecto

Cuando todavía se habla sólo de un proceso exploratorio para ver posibilidades de captar del lugar energía geotérmica, las comunidades indígenas locales han reaccionado fuertemente y lo han hecho sentir así también a las autoridades.

>> »

08.06.08

Empresa geotérmica se refiere a proyecto en el interior

Etiquetas: tatio

Oscar Valenzuela, gerente general de la Empresa Nacional de Geotermia, dio a conocer a El Mercurio diversos aspectos relacionados con respecto al proyecto de energía que pretenden desarrollar en el interior de la provincia, específicamente en la Quebrada del Zoquete.

>> »

23.05.08

Expertos en geotermia analizaron plan en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Gobierno solicitó recursos para lograr análisis profundo de expertos extranjeros, dado que en Chile, no los hay
Expertos en geotermia procedentes desde Norteamérica, y con recursos desde Alemania asignados por el ministerio de Energía, vinieron a la provincia El Loa, con el propósito de analizar directamente el plan exploratorio que se realiza en el sector de los géiseres de El Tatio. Ellos determinaron que se debe adoptar una serie de medidas previo a pensar dar cualquier otro paso en el lugar.

>> »

19.05.08

Presentan estudio para proyecto en El Tatio

Etiquetas: tatio

La Empresa Geotermia del Norte y la Comisión Nacional de Energía (CNE) expusieron ante el Concejo Municipal de San Pedro de Atacama sobre el proyecto de explotación de energía geotérmica en los Géiseres de El Tatio. Sin embargo, las comunidades aledañas a la zona mantienen su rechazo a la iniciativa.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net