Wide Blog Theme

29.10.11

Corte Suprema confirma que Celco contaminó el río Cruces en Valdivia el año 2004

Etiquetas: celco

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, desestimando en definitiva los recursos judiciales de Celco en contra de las sanciones que impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por las transgresiones en vertimiento de los riles en el río Cruces durante el año 2004.

Por 4 votos a favor y uno en contra, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por Celulosa Arauco contra la sanción de la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, que buscaba dejar sin efecto la sanción del organismo del Estado en contra de la empresa por contaminar el río Cruces el año 2004.

>> »

Sentencia Corte Suprema. Caso CELCO. Ratifica sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS)

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, REPUBLICA DE CHILE

Santiago, veintisiete de octubre de dos mil once.
VISTOS:
En estos autos rol 7249-2009, sobre juicio sumario de reclamación de multa, Celulosa Arauco y Constitución S.A. dedujo recurso de casación en el fondo contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, que confirmó las sentencias de primer grado pronunciadas en los autos Rol 9453-2005 del Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago y Rol 7246-2007 del Vigésimo Sexto Juzgado Civil de esta ciudad, que rechazaron las reclamaciones, con costas, deducidas contra sendas resoluciones de la Superintendencia del año 2005.

>> »

27.10.11

Comuneros Mapuche rechazan faenas del Cuerpo Militar del Trabajo en zona costera de Puerto Saavedra

Categorías: Lafkenche

Comuneros mapuches denuncian presiones para autorizar trabajos en zona costera de Puerto Saavedra.

Para defender su territorio, las comunidades Lafkenches de Puerto Saavedra interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección que busca paralizar los trabajos que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo en la costa.

Juan Namuncura, uno de los voceros de las comunidades del sector del lago Budi que han sido afectadas, afirmó que las operaciones los afectan directamente y denunció la existencia de agentes encargados de extraer la firma de los comuneros para autorizar las obras.

>> »

28.12.10

ARAUCO. Inversiones capitalistas en territorio mapuche: Ahora el Mega Puerto y Corredor Bioceanico

Categorías: Lafkenche


En el golfo de Arauco a 27 de Diciembre del 2010, nosotros Jóvenes Mapuche de Arauco, queremos hacernos presente para acusar al gobierno de Piñera, a la intendenta Jacqueline Van Rysselbergue a toda su maquinaria empresarial, junto a otros como Sergio Jara, director de CORFO, expertos marítimos portuarios de la Universidad Católica de Concepción (UCSC), Jorge Maldonado, representante de los empresarios de la provincia de Arauco y coordinador de la integración para el Corredor Bioceánico y entre otros representantes de la provincia, por el siguiente caso:

>> »

12.12.10

Gobierno se reune con comunidades mapuche de Puerto Saavedra [La Tercera]

Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches
El ministro tuvo ayer un encuentro con caciques en Puerto Saavedra como parte de la mesa de diálogo con representantes indígenas.

Hasta ayer, no había regresado en 10 años. Cuando se organizó la mesa de diálogo comunal entre el gobierno y las comunidades indígenas de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, Cristián Larroulet supuso que sería una visita especial: allí vivió toda su niñez y su padre, Miguel, fue uno de los alcaldes más recordados de la ciudad.

>> »

27.07.10

Desde Arauco: Lucha por los Lugares Sagrados del Pueblo Mapuche

Categorías: Lafkenche
Etiquetas: chilcoco

El cerro Colo-Colo es parte indisoluble de la geografía y el paisaje araucano, pero en realidad es mucho más que eso, es un Treng-Treng y un Treng-Treng es un sitio sagrado Mapuche asociado al relato del origen, es un lugar de salvación y rogativas. El cerro Colo-Colo es esto desde tiempos inmemoriales, lo atestiguan los conchales (los conchales se formaron a partir de los desechos alimenticios y artefactuales que eran arrojados junto a las habitaciones en zonas costeras, producto de la explotación de recursos litorales y terrestres próximos a la costa) cuya evidencia en el cerro es obvia y documentada por los propios miembros de la Comunidad Chilkoko, ya que no se ha percibido interés académico o investigativo y menos aún de las autoridades.

>> »

19.07.10

Denuncian tala de Cerro Colo Colo en Arauco pese a ser monumento nacional

Categorías: Lafkenche
Etiquetas: chilcoco

A la Intendencia de Concepción llegaron dirigentes de las comunidades Lafkenches de la provincia de Arauco para denunciar la tala del Cerro Colo Colo, en la comuna de Arauco, pese a su denominación como monumento histórico nacional.

Los Huerquenes de la comunidad de Chilcoco denunciaron que el municipio local está destruyendo el cerro que tradicionalmente acoge ceremoniales ancestrales y donde además existe un cementerio indígena.

>> »

04.06.10

VALDIVIA. Lafquenches reivindican todo el espacio costero desde Cheuque hasta Corral

Categories: Lafkenche, Riberas

Las comunidades mapuche lafkenches de los territorios costeros de las comunas de Valdivia y Mariquina solicitaron espacio marino costero y emitieron declaración pública sobre el tema

DECLARACION PUBLICA:
"Respecto de la nueva solicitud de espacios marinos costeros en el marco de la ley Lafquenche, las comunidades mapuche lafkenches de los territorios costeros de las comunas de Valdivia y Mariquina, informan a la opinión pública lo siguiente:

>> »

02.06.10

VALDIVIA. Maiquillahue. Declaración de Comunidades Lafkenche ante rechazo de recurso y desconocimiento del Convenio 169

Maiquillahue 02 junio 2010

Ante el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso de protección  interpuesto por las Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina, en contra de la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga de los químicos tóxicos de la planta de Celulosa Valdivia, exponemos lo siguiente:

La decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la OIT, ha dejado en evidencia la desigualdad ante la Ley de los pueblos indígenas, y no garantiza el derecho a poder ejercer igualitariamente el derecho a participación política de los pueblos originarios.

>> »

VALDIVIA. Mapuches afirman que Corte de Apelaciones desconoce Convenio 169 al rechazar recurso contra Celco

Las comunidades de la costa de la comuna de Mariquina aseguraron que la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce los alcances del Convenio 169 de la OIT, que consagra los derechos de los pueblos originarios. Ello, luego de conocerse el rechazo al recurso de protección interpuesto por las comunidades en contra de la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga al mar de desechos de la planta de celulosa Valdivia.

“La decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la OIT, y ha dejado en evidencia la desigualdad ante la ley de los pueblos indígenas, y no garantiza el derecho a poder ejercer igualitariamente el derecho a participación política de los pueblos originarios”, precisan.

>> »

30.05.10

Subsecretario de Pesca: controversial interpretación de la ley lafkenche de concesiones marinas

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se comprometió con los pescadores artesanales de la región de Los Ríos a entregar una pronta solución para que puedan acceder a las concesiones que hasta el momento les impide la ley lafquenche.

En su visita a la región de Los Ríos, la autoridad de pesca sostuvo diversas reuniones con las federaciones de pescadores artesanales de la zona, donde se dio el tiempo para resolver las dudas que estos presentaban en relación a las últimas leyes relacionadas con el ámbito.

>> »

25.05.10

Reportaje. Maremoto de 1960 y sacrificio humano en el Budi. Habla la madre del niño

Categories: Lafkenche

El cristo mapuche se perdió en el mar.En ayo de 1960, el designio de la machi de Collileufu fue inapelable: para que la tierra dejara de temblar y el mar se aquietara, había que sacrificar a un niño. El elegido tenía 5 años y era huérfano de padre. Según la cosmovisión mapuche, su muerte restableció el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

-¡Por qué me van a castigar! ¡Qué me van a hacer!

El vía crucis de José Luis Painecur comenzó al atardecer del 22 de mayo de 1960. Antes de eso, un rumor como salido del infierno remeció la tierra y echó abajo los árboles y las rucas, derribando también a mujeres y hombres, como si el suelo que pisaban se hubiese transformado en una insensata madeja, que alguien decidió desenrollar de un solo golpe.

>> »

08.04.10

MEHUIN. Nuevo hecho de violencia inducido por proyecto de Ducto Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto


Ayer fue agredido el pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, Juan Guillermo Matías Paillán, de 43 años, quien iba junto a su esposa Elba Ñancuan.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la zona de Mehuín, producto de la división social entre quienes recibieron financiamiento de Celco para apoyar la construcción del ducto al mar de la Planta Valdivia y quienes se oponen a ésta y a la contaminación que provocará el emisario en la Bahía de Maiquillahue.

>> »

04.04.10

TEMUCO. Core vuelve a la carga con tema de Celco

Tags: celco, ducto

El 26 de febrero recién pasado se formó en La Araucanía espontáneamente un movimiento ciudadano que agrupó varias organizaciones y personas naturales, quienes expresaron su rechazo a la aprobación por parte de la Corema de la Región de Los Ríos, de instalar un ducto de descarga de Celco, en Mehuín.

Pero sólo horas después de las manifestaciones públicas, y de las decisiones que adoptó el propio Consejo Regional, un terremoto sacudió la zona centro-sur del país, y la agenda cambió radicalmente de tema. El terremoto frenó las acciones contrarias al ducto de Mehuín. A un mes, se pretende retomar las medidas ya resueltas.

>> »

30.03.10

Con fierros atacan a miembros del Comité de Defensa del Mar que intentan evitar estudios de empresa CELCO

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

 

Rosa Marilaf, de la comunidad de Piutril, resultó con fractura en su mano derecha, tras ser agredida por un grupo de pescadores de Mehuin, quienes encabezados por Lisandro Vargas Gallardo, escoltaban a funcionarios de la empresa que se disponían a evitar la realización de estudios en terrenos que sus comunidades demandan.

Tres miembros del Comité de Defensa del Mar resultaron hoy con lesiones de diversa gravedad en Mehuin, al intentar evitar la realización de estudios por parte de funcionarios de la empresa CELCO, para la construcción de un ducto al mar para eliminar desechos productivos. Los empleados de la compañía eran escoltados por pescadores de Mehuin, encabezados por Lisandro Vargas, quienes premunidos de fierros resguardaban estas labores y atacaron a comuneros lafkenche que se acercaron a exigir la retirada de los operarios.

>> »

26.03.10

Presentaron recurso de protección contra resolución de Corema que aprobó ducto de Celco en Mehuin

Categories: Lafkenche
Tags: celco, ducto


La acción judicial fue interpuesActive Imageta este viernes en la Corte de Apelaciones de Valdivia, con la presencia de dirigentes del Comité de Defensa del Mar, y de representantes comunidades lafkenche y pescadores artesanales.

Dirigentes del Comité de Defensa del Mar, representantes de comunidades lafkenche y de asociaciones de pescadores artesanales de la zona de Mehuin, llegaron esta mañana a la Corte de Apelaciones de Valdivia para interponer un recurso de protección en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Corema regional, instancia que el 24 de febrero pasado autorizó la salida de un ducto de la empresa Celco en la Bahía de Maiquillahue.  La acción judicial, patrocinada por el abogado Cristóbal Carmona (Observatorio Ciudadano), busca dejar sin efecto la decisión de la Corema Los Ríos.

>> »

04.03.10

Tirúa: La última ola


En medio del cataclismo que recorrió a  medio Chile poco se ha escuchado de la olvidada Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región. Pueblo chico, pero original a su manera, desde el cual en días despejados se puede ver la Isla Mocha como una eminencia  sombría recortada en la lejanía del Pacífico. Un peñón que era considerado por los mapuches como la residencia final de los muertos, llevados hacia allá por unas ancianas ballenas, que cumplían funciones mitológicas parecidas a las del barquero Caronte de los griegos.

>> »

03.03.10

Intendente del Biobío: La costa de Arauco fue la más afectada de la región

Categories: Varios, Lafkenche, Maremoto

El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, aseguró que la zona de la provincia de Arauco fue la zona más azotada de la región por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

 

Debido a la caída del puente Juan Pablo Segundo y los graves daños del Llacolén, la zona además quedó incomunicada por tierra desde el sector de Concepción, por lo cual desde este miércoles se inició un operativo especial para llevar provisiones.

>> »

01.03.10

VALDIVIA inicia campaña de solidaridad con Tirúa y costa lafkenche. #terremotoenchile

Una campaña de ayuda inició este lunes la Municipalidad de Valdivia para llegar lo antes posible con auxilio a las zonas más devastadas en el sector sur costero de Arauco, específicamente la comuna de Tirúa, en la Octava Región.

La campaña fue bautizada como "Valdivia ayuda a Tirúa" y la idea es recolectar elementos de primera necesidad, los que desde este momento se recepcionarán en el hall del municipio y en el Coliseo, ubicado en avenida Pedro Montt con Errázuriz.

>> »

24.02.10

VALDIVIA. Consejeros regionales que aprobaron el ducto de Arauco: 'El progreso es así'

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

 

Los Consejeros Regionales que integran la Corema Región de Los Ríos Rubén Delgado y Claudio Mansilla destacaron la aprobación del ducto al mar de la empresa Arauco, asegurando que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos”.

El consejero Claudio Mansilla señaló que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos, pues más allá de los argumentos contrarios a la aprobación del ducto, luego de haber estudiado a cabalidad el estudio y los aspectos técnicos, llegamos a la conclusión de que resulta mucho menos dañino tener un avanzado sistema de evacuación y descarga al mar, que mantener esta situación en el Río Cruces”.

>> »

VALDIVIA. Corema aprobó ducto CELCO con presiones políticas del Gobierno de la concertación

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

Con 11 votos a favor y 6 en contra y una serie de modificaciones propuestas por el intendente Alejandro Larsen, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, denominado "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

>> »

21.02.10

VALDIVIA. Declaración de asociación Rayen Lafken contra el proyecto de ducto de Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

DECLARACION PUBLICA:

Ante la declaración de la Asociación Indígena de Maiquillahue emitida públicamente le recordamos que bajo su constitución no prima más que intereses productivos bajo el amparo de la ley de pesca artesanal y que no obedece a ordenamiento bajo la cosmovisión del pueblo Mapuche ni representa a toda su comunidad ya que ellos mismos despidieron a quienes se opusieron a la negociación que instauraron con Celulosa Arauco y que parte de la asociación se encuentra en la Defensa del Mar y además el Sr. Mauricio Morales no es de la comunidad de Maiquillahue sino que afuerino, que reside actualmente en el sector de Mehuín Alto.

>> »

20.02.10

VALDIVIA. Lafkenches de Villa Nahuel rechazan ducto CELCO

Categories: Lafkenche
Tags: celco, ducto



La comunidad mapuche lafkenche Villa Nahuel en conjunto con las comunidades de la Asociación de Comunidades Indígenas Lafkenche emitieron una declaración pública con su paracer sobre el ducto de Celco.

>> »

15.02.10

VALDIVIA. Comunidades del valle de Marquina denuncian que Ducto CELCO afecta lugares sagrados

Categories: Forestal, Lafkenche

Representantes de comunidades indígenas del valle de Mariquina se reunieron en la localidad de Puringue Pobre, en la comuna de San José de la Mariquina para celebrar un trawun y acordar acciones ante la próxima reunión de la Corema de la Región de Los Rïos que deberá votar el proyecto del ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, que de aprobarse conduciría los residuos líquidos de este plantel industrial hacia la bahía del balneario de Mehuín.

 

>> »

VALDIVIA. Declaración de la Federación de Pescadores ante solicitud de espacio costero lafkenche

Categories: Lafkenche

 

"Queremos indicar a la opinión publica que el sector solicitado en administración por las comunidades lafkenches es la zona de operación tradicional los pescadores artesanales de la región de los ríos, operación que se ampara por la ley General de pesca y acuicultura del año 1991."

 

"Les indicamos públicamente que el enemigo no somos nosotros, el enemigo es Celco y su propia gente."

>> »

14.02.10

VALDIVIA. Dirigente de pescadores emite declaración pública sobre controversia por Ley Lafquenche

Categories: Lafkenche

Juan Santana Zúñiga, presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla emitió una nueva declaración pública en la que informa que la Fipasur dará a conocer su posición en las próximas horas sobre la denominada Ley Lafkenche.

>> »

12.02.10

PUERTO MONTT. Comunidad denuncia Nuevos atropellos por parte de Planta salmonera de Empresa Agrosuper

Categories: Lafkenche

"Ante los nuevos atropellos que está sufriendo la Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKELEN” de Pargua Alto por la construcción de un nuevo foco de contaminación por parte de la empresa Los Fiordos de AGROSUPER"...

..."la que pretende instalar solo a 20 metros del recinto en que la comunidad hace sus actividades culturales, de etnoturismo y recreativas una nueva “piscina” de decantación de líquidos contaminados, y lo que el día de hoy viernes 12 de febrero provocó un enfrentamiento entre trabajadores de esta empresa y miembros de la comunidad Pepiukelen, declaramos lo siguiente".

>> »

09.02.10

VALDIVIA. Comunicado de Comunidades Indígenas Lafkenches de la Comuna de Mariquina, solicitantes de un Espacio Costero Marino

La Asociación de Comunidades Indígenas Lafkenches de la Comuna de Mariquina, solicitantes de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en la zona costera de Mariquina, responde a la declaración de Juan Santana Zúñiga, presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros Artesanales de Niebla y Secretario General de la Fipasur, respecto a la Ley Lafkenches

>> »

04.02.10

Conflicto entre pescadores artesanales y comunidades lafkenches por derechos costeros en Valdivia

La ley Lafkenche 20.249, que creó el Espacio Costero Marino de los pueblos originarios, por el cual se permite entregar en concesión la administración de éstos a las Comunidades o Asociaciones de Comunidades Indígenas que lo soliciten.

Actualmente, son tres solicitudes ingresadas a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que según el director de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, Marco Ide, les perjudica en sus solicitudes de concesiones, que se ven detenidas por dicha ley.

>> »

19.12.09

VALDIVIA. Celco entregó informe sobre proyecto de ducto al mar

Tags: celco, ducto

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos recibió el informe del proyecto de ducto al mar de Arauco, el cual había sido sometido a observaciones.

La evaluación del proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al mar de afluentes de la Planta Celulosa Arauco de Valdivia se recibió el 16 de diciembre en vista de que debía haberse entregado el pasado 27 de noviembre. El documento, finalmente y tras petición de la empresa, fue recibido por la Corema en la fecha de extensión acordada por el organismo para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

24.11.09

II Congreso de la Identidad Lafkenche será en San Juan de la Costa el 27 de Noviembre

Categories: Lafkenche

El segundo congreso de Identidad Territorial Lafquenche se realizará los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre próximo en Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa.

>> »

18.10.09

Adolfo Millabur: Detenciones y allanamientos de comunidades mapuche son un ataque contra el diálogo que pretendía establecer el gobierno



Los últimos hechos de violencia, arbitrariedades y provocaciones por parte de Carabineros e Investigaciones de Chile, llevando a cabo las detenciones de Felipe Huenchullán Cayul, Camilo Tori Quiñanao, Víctor Queipul Millanao, Pablo Millanao Palacios, Orlando Cayul Colihuinca, José Millanao Millape, Verónica Millanao Cañío,  Erna Quidel, Karina Pichiqueo y Mariela Queipul,  constituyen un flagrante ataque contra el proceso de dialogo que pretendía establecer el Gobierno luego de la ratificación del convenio 169 de la OIT y la creación del ministerio de Asuntos Indígenas,  la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas.

>> »

11.10.09

DIARIO FINANCIERO. Marea alta: La desconocida ley que otorga espacio marítimo a los pueblos originarios

Categories: Varios, Lafkenche, Casos

Con cierta preocupación han recibido los empresarios la entrada en vigencia de la Ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO). Ésta busca “resguardar el uso consuetudinario a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero”.

El desconocimiento se fundamenta en que la ley entró en vigencia recientemente, mayo aproximadamente, y no muchos la han leído. Pero quienes saben de ella manifiestan inquietud, dado que ella puede cambiar las reglas del juego en zonas donde actualmente se están desarrollando actividades productivas.

>> »

02.10.09

Adolfo Millabur lanzó en Nueva Imperial su campaña a Diputado

Categories: Lafkenche

Una rogativa seguida de un acto político marcó el comienzo de la campaña del candidato a diputado por el Distrito 51, Adolfo Millabur Ñancuil. Cerca de doscientos dirigentes mapuche-lafkenche reunidos en el Centro Educacional AFKIMUN, entregaron su apoyo al ex alcalde de la comuna de Tirúa. Francisco Huenchumilla, candidato al Senado, también respaldó opción parlamentaria de Millabur.

>> »

08.09.09

MEHUIN. SE REAFIRMA RESISTENCIA AL DUCTO DE CELCO TRAS TRAWUN DE YECO

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

Por Felipe Leal Arancibia

Se elaborará un documento para difundir los motivos de oposición al “falso estudio de Celco” y a la Consulta Indígena.  Este fue el primero de los encuentros orientados a reafirmar  la Defensa del Mar.

La intensa lluvia que cayó sobre el Lafquenmapu, durante el fin de semana, no fue suficiente para frenar la recuperación de una antigua tradición: el trawun, encuentro mapuche donde se comparte información y experiencias para definir acciones colectivas.

>> »

05.09.09

CAÑETE. Mapuches sellan dirección regional de CONADI

Categories: Conadi, Lafkenche, Casos

Una vez terminado el trawun se marchó por las calles de Cañete bajo una suave lluvia y como una acción final de este encuentro mayor donde se reúnen mapuche para tomar determinaciones importantes se dirigieron a las oficinas de CONADI Regional para realizar un simbólico cierre definitivo.

También re rindió homenaje al weichafe Jaime Mendoza Collio. El “sellado” de puertas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, organismo de Estado fue por no representar las verdaderas demandas de los Mapuche, no cumple ningún propósito y además trabajan en ellas puros winkas y algunos con sangre mapuche y que desconocen a su gente.

>> »

21.06.09

ARAUCO. Talleres de formación sobre el Convenio 169

Categorías: Convenio169, Lafkenche

La Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lafkenche
está desarrollando un ciclo de formación sobre el Convenio 169 en toda la provincia de Arauco y Concepción.

Entre los temas abordados se habló principalmente de lo ilegal que son las consultas indígenas organizadas estas a través de CONADI/Origenes.

El primer taller se realizó el 6 de junio en Arauco, donde se reunieron mapuche de Yani, Locobe, Las Puentes, Quiapo, Pehuen, Llico, Tropen, Agua Pie, Tubul, y numerosos mapuches urbanos de Arauco, Hualpen, Talcahuano, San Pedro, Lomas Coloradas, Michaihue y Barrio Norte, los que se unieron a representantes mapuches de Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Álamos y Lebu.

>> »

27.04.09

Obispo de Aysen estuvo en Mehuin y criticó accionar de la empresa CELCO

Categorías: Forestal, Lafkenche

"ES ALTAMENTE INMORAL Y ANTI ETICO"

El obispo de Aysén, Luis Infanti, llegó hasta Mehuín Bajo a reunirse con dirigentes y voceros de las comunidades que defienden el mar de ducto de Celco (Arauco) y los puso como ejemplo nacional.
Hasta Mehuín Bajo, en la comuna de San José de la Mariquina, llegó este jueves por la noche el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, a dar un espaldarazo a las comunidades que se oponen a la fuerte presión de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Arauco o Celco) para que se apruebe un ducto al mar para la planta Valdivia.

>> »

26.02.09

LOS ALAMOS. Inauguran primer jardín infantil intercultural en la Provincia de Arauco

Categorías: Lafkenche

El establecimiento es el primero en su tipo de un total de nueve contemplados para esta provincia.

El intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, anunció la puesta en marcha de la primera sala cuna y jardín infantil intercultural de la provincia de Arauco, tras su visita a la comuna de Los Alamos.

>> »

20.02.09

Dirigentes solicitan al gobierno apurar “Reglamento” de Ley Lafkenche 20.249, de lo contrario será absolutamente inoperante

Categorías: Lafkenche

A un año de ser promulgada y publicada. Agrupados en la Identidad territorial lafkenche, acusan al gobierno de demorar intencionalmente la operatividad de la citada ley, despachada por el congreso el 20 de noviembre de 2007, promulgada el 30 de enero de 2008 por Michell Bachelet, y publicada en el diario oficial el 16 de febrero de 2008.

Eso permite que los territorios lafkenches y sus espacios costeros sigan siendo entregados a las empresas privadas. Mientras el reglamento que establecerá la forma en que operará la ley 20.249 sigue en la contraloría, pese a que en la propia ley establecía un plazo máximo de seis meses para dictarse.

>> »

14.02.09

CELCO Arauco presentó EIA de su emisario al mar

Categorías: Varios, Forestal, Lafkenche
Etiquetas: ducto

A la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Corema, fue presentado el proyecto de “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia”, elaborado por el grupo de empresas Arauco. Esto es el emisario que llevará los riles desde la planta de Mariquina al mar en Mehuín.

>> »

12.02.09

Obispo de Villarrica explica por qué pidió desalojar toma en lago Budi: “Estos mapuches son radicalizados”

Categorías: Lafkenche
Etiquetas: budi, sixto parzinger

“Es un grupito de profesores mapuches que estudió gratuitamente en colegios y la universidad, al alero de la Iglesia Católica, y después se dio la vuelta. Ya no tienen fe cristiana, ni quieren la bandera chilena o el himno patrio”.

Así describió el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, la situación vivida en los terrenos que tiene esa diócesis en el lago Budi (Puerto Domínguez, IX Región), “tomados” casi una semana por una treintena de mapuches.

>> »

Sin cargos en su contra quedaron las dos mujeres mapuche formalizadas en la Fiscalía de Carahue

Etiquetas: budi

Desalojados antes de ayer por recuperación de tierras en el Budi

Yoselyn Antileo y Ruth Lizama fueron interrogados por la abogada Doris Silva quien no formuló cargos en su contra. Vocero del Movimiento sin tierra del Budi señaló que continuarán con el proceso de recuperación territorial.

>> »

Niegan concesión de playa a Celulosa Arauco en Mehuín

Categorías: Forestal, Lafkenche
Etiquetas: celco, ducto, mehuin

2009.02.11. “De qué sirve una firma contra una empresa como CELCO”, deben haber pensado quienes no adhirieron a la Campaña “Lanza tu firma al mar”. Llevada a cabo en octubre del año 2008 y apoyada por el Movimiento Por la Defensa del Mar.

“Sirvió” es la respuesta.

>> »

10.02.09

Desalojan a comuneros mapuche en recuperación de tierras en el Budi

Etiquetas: budi

2009.02.10.- Alrededor de las 09:00 de la mañana de hoy se produjo un violento allanamiento en la zona de Puerto Domínguez, Lago Budi, en la novena región, en donde una veintena de comuneros mapuche del sector permanecían al interior del fundo perteneciente a la iglesia católica, tierras que declaran les pertenecen por derecho ancestral.

>> »

MEHUIN. Comunidades Lafkenches solicitan concesiones marinas para cerrar paso al ducto Celco

Categorías: Forestal, Lafkenche
Etiquetas: celco, mehuin

Dos comunidades lafquenches de Mariquina solicitaron concesiones en octubre y noviembre de 50 kilómetros de playa, entre Queule y Bonifacio, blindando cualquier salida de un ducto de Celco.

>> »

01.02.09

MARIQUINA. Faenas mineras en cordillera de la costa son casi descoonocidas en Valdivia

Categorías: Mineria, Lafkenche

1.02.09.- En la zona se han posicionado empresas mineras como la Global Gold Corporation (Global Gold Corporation Valdivia) y la Compañía Minera Pumillahue.
Pese que a nivel nacional, Valdivia es reconocida como una ciudad con conciencia ambiental, poco se sabe en la ciudad capital de Los Ríos de las faenas mineras en Madre de Dios y Pumillahue, en la comuna de San José de la Mariquina.

>> »

31.01.09

PUERTO MONTT. Declaracion Pública Ciudadanía Organizada de Calbuco por aprobación Puerto Copec

31.01.2009. "NO aceptamos la sentencia de muerte que se nos impone, tras haber acabado con nuestro mar y sus recursos, pues hasta el día de hoy se continúan soltando en el borde costero de nuestra comuna ovas, alevines y salmones contaminados, sin que nadie sancione, sin que nadie regule, haciendo que la misma naturaleza cobre este daño, y devuelva miles de pescados muertos en la orilla por la falta de oxigeno producto de la contaminación salmonera"...

Declaracion Pública Ciudadanía Organizada de Calbuco por aprobación Puerto Copec

>> »

30.01.09

CONTULMO. Feria costumbrista mapuche Valle de Elicura 31 de enero al 1 de Febrero 2009

La Feria Costumbrista Mapuche del Valle de Elicura tiene su versión numero ocho, en todos estos años se han exhibidos distintos aspectos de la cultura mapuche: entre ellos; artesanías en telar, greda, ñocha, madera.

>> »

28.01.09

Comunidades lafkenche preparan primer aniversario de la promulgación de la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios

Categorías: Lafkenche

El próximo sábado 31 de enero se cumple el primer aniversario de la promulgación de la ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), por lo que en el territorio lafkenche, desde Arauco a Chiloé-Palena, se están organizando una serie de celebraciones a nivel local.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net