Wide Blog Theme

06.12.10

El cementerio indígena que incomoda a Endesa

Familiares pehuenches exigen que la empresa financie el rescate de los restos inundados.
Con la Concertación no lograron que la hidroeléctrica se apartara de la resolución que los obliga a compensar pero no a exhumar las osamentas de unos 700 cuerpos hundidos en Ralco. Pero un documental premiado hizo visible el caso y el gobierno ya prometió al menos sentar a la transnacional de nuevo a la mesa.

>> »

05.12.10

Alto Biobío apuesta por impulso turístico de la mano de rutas ancestrales

Categorías: Pehuenche

La comuna tiene casi el 50% de su población en condición de pobreza, según la última Casen, pese a varios recursos naturales. por Joaquín Peñailillo, Concepción

Según los datos entregados en agosto por la encuesta Casen, la comuna de Alto Biobío, en la VIII Región, tiene a un 49,1% de sus habitantes viviendo en condición de pobreza. Es el índice más alto de todo el país para una población que vive en comunidades indígenas.

>> »

15.11.10

Comunidades de Alto Bío-Bío aseguran que se mantendrán alertas ante posibles exploraciones geotérmicas

Categorías: Geotermia, Pehuenche
Etiquetas: hot rock

Las comunidades pehuenches de Alto Bío-Bío aseguraron que se mantendrán en estado de alerta frente a la posibilidad que vuelvan a realizarse exploraciones geotérmicas en la zona, pese a que empresa que efectuaría ese tipo de trabajos, desistió.

Recordemos que tras una reunión con comunidades pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbum, los representantes de la empresa australiana Hot Rock desistieron de efectuar exploraciones geotérmicas en la zona del volcán Callaqui.

>> »

ALTO BIO BIO. Drástico rechazo de pehuenches a posibles centrales geotérmicas

Categorías: Geotermia, Pehuenche

Mal le fue a la empresa transnacional australiana Hot Rock Ltda., en el Alto Bío Bío, con la consulta a la comunidad sobre la posibilidad de efectuar exploraciones de energía geotérmica para la posible instalación de una central de este tipo en las faldas del Volcán Copahue. Los pehuenches, luego de escuchar, fueron tajantes en su negativa para iniciar el proyecto.

La consulta se hizo en el marco del cumplimiento con una de las exigencias del Convenio 169 de la OIT, para lo cual se reunieron con comuneros de Butalelbún y Trapa Trapa en la avanzada de carabineros de Trapa Trapa. Allí, tres ejecutivos de la empresa transnacional australiana Hot Rock Ltda., hicieron la presentación ante medio centenar de pehuenches de esas comunidades.

>> »

20.08.10

El rol de las veranadas en el territorio pewenche de Alto Bio Bio

Categorías: Pehuenche

Sector Lonquimay, IX Región
Por Viviana Huiliñir, Estudiante de Geografía, Departamento de Geografía, Universidad de Concepción. e-mail: vhuilinir@udec.cl

Resumen: Las veranadas constituyen un espacio con una carga simbólica asociada  a la identidad pewenche y a su desarrollo tanto económico como espiritual. El uso cíclico de estos valles permitió durante siglos el equilibrio ecológico de su ecosistema, y formó parte de la trashumancia pewenche dentro de su territorio.  Actualmente, y debido a distintas medidas estatales que se han aplicado sobre territorio Pewenche, el uso de las veranadas se ha restringido, y con ello, la desfragmentación de éste.

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar el rol de los espacios patrimoniales de veranada dentro del sistema territorial pewenche, y sus funciones a nivel medioambiental y cultural. Con ello se pretende llegar a un acercamiento como concepto de este espacio patrimonial a través de una recopilación bibliográfica relacionada con el tema como primer punto de partida. De este modo,  se hará una aproximación a la espacialidad Pewenche, sus articulaciones y dinámicas en función de los mismos actores indígenas, contrastada con la perspectiva de las actuales intervenciones estatales.

>> »

14.04.10

LONQUIMAY. Regularizarán 'veranadas' pehuenches y apoyo a productividad para ganaderos de Lonquimay

Lonquimay. La semana recién pasada el diputado por el distrito 49 –Fuad Chahín Valenzuela- se reunió con el propio Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, con el fin de buscar el necesario apoyo y compromiso a favor de los crianceros y pequeños productores agrícolas de la cordillerana comuna de Lonquimay.

Por ello Chahín manifestó que “Al ministro Galilea le expuse y transmití la grave situación que cada invierno, deben enfrentar y sufrir los crianceros y pequeños agricultores de la toda la citada comuna. De paso –agregó el parlamentario- le expliqué los alcances del llamado “Plan Lonquimay”, el cual implica el poder abordar temas estructurales y de fondo que permitan evitar la alta vulnerabilidad de la comuna, cada vez que debe enfrentar los embates e inclemencias climáticas que afectan a Lonquimay cada invierno.

>> »

18.03.10

ALTO BIO BIO. Central Angostura: El primer desafío de Piñera frente al tema indígena

 

 

El proyecto está ubicado en la confluencia de los ríos BioBio y Huequecura, que para los pehuenche marca la entrada al territorio del Alto BioBio. La empresa sostiene que no hay indígenas en el sector porque no existen comunidades reconocidas por CONADI, pero la realidad es diferente. Son más de 40 las familias que viven en los tres lugares que serán inundados: Los Notros, Lo Nieve y Los Nogales, en la comuna de Santa Bárbara.

por Lucia Sepúlveda  (Publicado en Azkintuwe )

>> »

15.03.10

Alto Bío-Bío lleva más de 12 horas sin energía eléctrica

Han pasado 12 horas y aún en Ato Bío-Bío no cuenta con suministro eléctrico. La comuna se encuentra situada a un costado de las centrales Ralco y Pangue, las 2 mayores generadoras de energía eléctrica del país.

El municipio realiza ahora las gestiones con las empresas de distribución para que en las próximas horas llegue el vital suministro que también deja sin agua a gran parte de la población del cordón montañoso.

>> »

11.02.10

Conadi intenta frenar despojo de derechos de aguas de pehueches de Alto Bio Bio

Categories: Conadi, Pehuenche, Aguas

Conadi solicita derechos de agua para pehuenches en Alto Biobío. La acción de la Conadi está motivada porque hace un año un abogado capitalino comenzó a inscribir derechos de agua sobre diversos cursos fluviales ubicados al interior de las comunidades.

>> »

13.11.09

Alto Bío Bío llora a líder comunal

Categories: Pehuenche
Sergio Pellao Beroíza murió producto de una falla hepática fulminante, a los 39 años de edad. Toda la comuna cordillerana, tanto pehuenches como no originarios, recibieron con lágrimas la llegada del cuerpo de esta autoridad local, proveniente de Los Ángeles, lugar donde se registró su deceso tras ser internado en el Hospital Base debido a su delicada condición.

15.10.09

Ecologistas y mapuches son recibidos por ministro Viera Gallo por incumplimientos de acuerdos ante CIDH

Acompañada de un grupo ecologista, Berta Quintreman fue recibida en audiencia por el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para revisar el avance de los compromisos adoptados tras la construcción de las represas Pangue y Ralco en el Alto Bío-Bío.

>> »

14.10.09

Viera Gallo se reúne con pehuenches ante construcción de nueva central en el Alto Bío Bío

Voceros de las comunidades llegaron a una cita de última hora convocada por el ministro de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, en La Moneda, luego que la Corema visara la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el territorio mapuche-pehuenche del Bío Bío.

El acuerdo alcanzado en 2003 entre las familias del Alto Bío-Bío con las autoridades y Endesa, pretende ser alterado con la construcción de una nueva central en la convergencia de los ríos Bío Bío y Huebquecura, lo que ya fue visado el 14 de septiembre por la Corporación Regional de Medio Ambiente (Corema).

>> »

22.06.09

Diputada Pacheco pide informar sobre cementerio pehuenche inundado por Ralco

Etiquetas: ralco

La diputada socialista Clemira Pacheco pidió al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, que informe la fecha en que se reunirá con las familias afectadas por la inundación de un cementerio pehuenche por el llenado del embalse de la central Ralco, debido a que tiene que explicar si el gobierno realizará el rescate de las osamentas enterradas bajo el lago.

La parlamentaria explicó que su petición se origina en que ya han pasado tres meses desde que la Consultora Arka entregó el resultado de un estudio elaborado por el arqueólogo subacuático, Diego Carabias sobre la factibilidad de rescatar las osamentas indígenas desde el fondo del lago Ralco.

>> »

04.06.09

Estado incumple pacto con mapuches tras construcción de megarrepresas de Endesa en el Alto Bío Bío

Etiquetas: endesa, ralco

Más de 50 comuneros indígenas formalizaron un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado penquista Alex Quevedo, representante de las 4 familias relocalizadas que firmaron un protocolo de acuerdo con Endesa y el Gobierno por la permuta de sus tierras para la construcción de la central Ralco, aseguró que después de casi 6 años no se ha cumplido con la mayoría de los compromisos asumidos por la empresa.

>> »

27.02.09

Lonkos de Alto Bío Bío entregaron carta en La Moneda

La delegación se reunió con María Eugenia Fernández, secretaria ejecutiva de la comisión presidencial para temas indígenas, y con el delegado de la presidencia en estos temas, Domingo Namuncura. Tras el encuentro el Gobierno se comprometió a efectuar un estudio que permitiría reconocer a los pehuenches como un pueblo único, distinto al mapuche.

>> »

18.02.09

ALTO BIO BIO. Pehuenches de Alto Bío Bío buscan representatividad nacional

Daniel Salamanca, alcalde subrogante de la comuna, señaló que es clave lograr a través de esta consulta una representación que no se tiene en la Conadi y ni siquiera en el Censo, para poder salir de la posición de una de las 10 comunas más pobres del país.

>> »

11.02.09

LONQUIMAY. Indagan si mapuches intentaron pasar en forma ilegal cadáver de su madre desde Argentina

El fiscal Iván Isla precisó que los hijos de la víctima relataron que hace unos días su madre fue hospitalizada da en Cipoletti y que ellos la fueron a buscar porque no querían que muriera en Argentina y que pensaban que iba durmiendo.
La víctima, Manuela Huentén Melín, ciudadana chilena, domiciliada en el sector Pehuenco Alto, en la mencionada comuna precordillerana, viajó al país vecino el 11 de enero.

>> »

10.02.09

RALCO. ALTO BIO BIO. Tras de 5 años gestiones familias pewenche consiguen estudio para recuperar cuerpos del cementerio inundado por hidroeléctrica Ralco

Categorías: Pehuenche
Etiquetas: ralco

En terreno funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales evaluaran la factibilidad de rescatar las osamentas del Cementerio Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco en el territorio pewenche de Alto Bío Bío, inundado por el embalse de la hidroeléctrica Ralco el año 2004, informo un canal de televisión de la región del Bío Bío. Esto tras las gestiones que desde la inundación han realizado las familias con los organismos del Gobierno de Chile…

>> »

09.02.09

En Ralco, Alto Biobío: Evalúan recuperar restos desde panteón pehuenche sumergido

Categorías: Comisionado, Pehuenche
Etiquetas: ralco

9.02.2009.- Inundación tras construcción de la represa de Endesa en 2004 dejó al cementerio indígena bajo unos 70 metros de agua.

CONCEPCIÓN.- Los restos óseos enterrados en un cementerio pehuenche que quedó sumergido bajo las aguas del lago artificial generado tras la inundación, en 2004, del embalse de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa, en Alto Biobío (VII Región), podrían ser recuperados, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) encargara un estudio de factibilidad con tal propósito.

>> »

24.01.08

Pewenches de Bajo Bío Bío claman por tierras para vivir con dignidad

Categorías: Pehuenche

Ante asesores de La Moneda, dirigentes pewenches relataron las penurias que viven sus comunidades que se sienten marginadas y abandonadas, sin acceso a luz y agua, sobreviviendo en precarias condiciones. "Vivimos como inquilinos y si el patrón nos echa, tenemos que irnos a donde podemos, la mayoría lo hace junto a la línea férrea o de allegados”, relata Margarita Purrán.

>> »

06.07.07

Oscuro Proyecto Geotermico en Butalelbun, territorio Pewenche

Categorías: Geotermia, Pehuenche
Etiquetas: butalelbun

¿Termas o geotermia?

En Chile la Globalizacion y Civilizacion van muy rapido. Y saben que estan pensando hacer con nuestras termas?
geotermiaNos dicen y nos hacen creer que somos pobres. En la ribera del Kewko han encontrado muchos minerales. Preguntense usted peñi, lamngen: Y para que prentenden llevar a cabo estos proyectos? ¿Para que los pewenches viajen mas comodos y rapidos?

Nada de eso lamngenes. En el año 2006 se llamo a primera licitacion para adjudicarse la conseción y explotación de aguas termales para poder generar electricidad (geotermia), la que fue publicada en el diario oficial y anunciada por la radio…

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net