Wide Blog Theme

29.12.10

Serios incidentes en fundo de familia Urban en Ercilla

Serios incidentes se registran en fundo de la Familia Urban en Ercilla, entre miembros de la comunidad de Temucuicui y la familia dueña de este fundo.

De acuerdo al testimonio de Héctor Urban, hijo del dueño del Montenegro que está en disputa con la comunidad mapuche, a eso de las 20.00 un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar.

>> »

28.12.10

[La Tercera] Tomas en Rapa Nui se prolongan a enero, pese a expectativas del gobierno

Hasta el 2011 se prolongarán las tomas en Rapa Nui, pese a las expectativas del gobierno de terminar con las ocupaciones en la isla, en diciembre.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, había anunciado la meta del 31 de diciembre tras los incidentes del 3 de este mes. Ese día, policías se enfrentaron con isleños, luego que un grupo de pascuenses incumpliera el mandato del Juzgado de Garantía local de no acercarse a una casa del Poder Judicial que había sido tomada.

>> »

[El Mercurio] Mapuches reanudan tomas

Un grupo de 25 mapuches de las comunidades Temucuicui e Ignacio Queipul ocuparon ayer el fundo Poluco-Pidenco (1.700 hectáreas), de la forestal Mininco, en Ercilla.

Los indígenas, algunos con pasamontañas, bloquearon el camino de acceso con troncos.

>> »

27.12.10

Mapuches de Temucuicui iniciaron recuperación de simbólico Fundo Poluco Pidenco

Juan Catrillanca, lonko de Temucuicui Ignacio Queipul, dijo que ya se cansaron del dialogo en vano con el Gobierno.

Una nueva movilización mapuche se desarrolla desde hoy en el predio Poluco-Pidenco, predio de propiedad de la Forestal Mininco.
La movilización, que calificaron de pacífica, la llevan a efecto comuneros mapuches de la comunidad Ignacio Queipul, Lof Temucuicui, en Ercilla.

>> »

25.12.10

Corte acoge recurso de casación en caso de usurpación de tierras que afecta a comunidad diaguita de los Huasco Altinos

Por un total de 13 mil hectáreas/ Esta resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, anula juicio que rechazaba las reclamaciones de tierra de la comunidad y sus miembros, por un total de 13 mil hectáreas. El tribunal ordenó fijar un nuevo término probatorio, otorgando plazo de 8 días para rendir pruebas sobre puntos no probados en el juicio, para luego fallarse nuevamente la causa por un juez distinto.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el lunes recién pasado un recurso de casación interpuesto por la comunidad diaguitas de los Huasco Altinos en contra de la sociedad Agrícola Pintay Limitada, ordenando fijar un nuevo término probatorio para esta causa. Con ello queda nula la sentencia que rechazaba la acción reivindicatoria territorial interpuesta por la comunidad, para la restitución de 13 mil hectáreas que pretende dicha sociedad en el territorio ancestral diaguita.

>> »

28.09.10

Ex obispo confirma que advirtió a Piñera que terrenos que compró en Chiloé pertenecían a huilliche

El ex Obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, en conversación con La Radio confirmó que en su momento se le advirtió al, en ese entonces empresario Sebastián Piñera, que las más de 90 mil hectáreas del Parque Tantauco que compraría en Chiloé pertenecían a la etnia huilliche, sin que el hoy Presidente lo considerara como “demasiado”, atribuyéndole el tema a una disputa entre el Estado y las comunidades.

>> »

13.08.10

Radio U de Chile: Jaime Mendoza Collío: Crónica de la muerte de un weichafe


A un año de la muerte del joven comunero mapuche de 24 años que falleció a causa de un balazo en la espalda propinado por un funcionario de Carabineros en medio de la toma del fundo San Sebastián a 20 kilómetros de Collipulli, todavía no existen avances en el caso. Pero además, las ceremonias de recuerdo de su muerte se han dado en medio de la huelga de hambre que mantienen hace un mes un grupo de presos mapuche.

>> »

26.05.10

En libertad quedaron 6 comuneros detenidos en desalojo de fundo San Miguel en Padre Las Casas

En libertad, aunque impedidos de ingresar al fundo San Miguel de la ruta Padre Las Casas-Niágara y de acercarse a la comunidad mapuche Juan Catrilaf 2, quedaron los 6 comuneros de la comunidad Llevul Sandoval detenidos el martes, en el desalojo del citado predio que perteneció al agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

TEMUCO. Desalojan a comuneros mapuche en Vilcun

 

Policía desaloja predios de mapuches ocupados por grupo indígena rival
La comunidad Juan Catrilaf II pidió el auxilio de la fuerza pública para defender su derecho a dos propiedades entregada por la Conadi en diciembre último.

TEMUCO.- El fundo San Miguel (225 ha) y la hijuela Santa Herminia (3,8 ha), dos de los cinco predios de la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, quedaron ayer con protección policial para evitar que miembros de la comunidad rival "Lleivul Sandoval" ocupen esas tierras con el pretexto de que tienen mejores derechos ancestrales.

>> »

25.05.10

VILCUN. Disputa de tierras entre mapuches terminó con desalojo

Comuneros se pelean ex predio del agricultor Jorge Luchsinger.Con un desalojo y seis comuneros detenidos terminó la disputa de un predio en la comuna de Vilcún, en La Araucanía.

Se trata de las ex tierras del agricultor Jorge Luchsinger, quien luego de una treintena de atentados resolvió vender su propiedad a Conadi, para que el organismo las adjudicara a la comunidad Juan Catrilaf Dos que reclamaban el derecho histórico sobre las mismas.

>> »

EL MERCURIO: Grupos mapuches reanudan ataques a fundos en Araucanía y cortan rutas

En acciones simultáneas, violentistas instalaron barricadas en la carretera y en cuatro caminos secundarios, en las cercanías de Temuco. El sábado atacaron un fundo.

TEMUCO.- A tres meses del terremoto, tras un lapso de calma, la violencia ligada al conflicto mapuche reapareció ayer en la Araucanía con ataques a predios y barricadas en la Ruta 5 Sur y caminos secundarios. De madrugada, en acciones simultáneas, grupos de activistas mapuches bloquearon con troncos de árboles y neumáticos encendidos cinco caminos, entre ellos dos tramos de la carretera. Además, destruyeron 460 metros de cercos en los fundos "La Romana" y "Montenegro", del agricultor de Ercilla René Urban, en la Araucanía.

>> »

23.05.10

TEMUCO. Conflictosn internos en comunidades por demoras de CONADI en titulacion de tierras

Dirigente mapuche de Araucanía solicita que ordenen el desalojo de su comunidad donde están viviendo. Dirigente mapuche de la Araucanía, solicitó a autoridades regionales que ordenaran el desalojo de su propia comunidad desde el predio en el que están viviendo, además de exigir un recurso de protección para él.

Segundo Sandoval es el Presidente de la Comunidad Mapuche Lleubul Sandoval y tras recibir una brutal agresión por parte del resto de los integrantes de la comunidad que representa, decidió solicitar al Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, su intervención para ordenar el desalojo de estas personas, del predio que están ocupando.

>> »

11.05.10

ERCILLA. Mapuches realizaron ocupación pacífica de Poluco Pidenco

Cerca de 50 comuneros mapuches ingresaron hasta el interior del fundo Poluco Pidenco, ubicado a 22 kilómetros al surponiente de Collipulli, propiedad perteneciente a la empresa Forestal Mininco.

Según informó Carabineros, hombres, mujeres y niños ocuparon una franja de aproximadamente dos mil metros y realizaron una ceremonia indígena en forma totalmente pacífica.

>> »

30.03.10

Chile Looks To Canada’s Example Regarding Indigenous Rights

Land, natural resources and consultation with indigenous community are priority issues

With discontent among Chile’s indigenous population simmering for centuries, Chile is looking to Canada for a solution.

A range of experts met at the Santiago’s Universidad Catolica this week to discuss indigenous human rights issues and to compare the Canadian and Chilean experiences.

>> »

24.03.10

En nombre del Progreso. Documental sobre racismo ambiental contra mapuches: CELCO, basurales, carreteras, aeropuerto

Documental sobre las consecuencias socio-culturales, económicas y ambientales del "progreso" en 4 territorios mapuche: Boyeko con la presencia del vertedero, Mewin con el ducto al mar de la empresa Celulosa CELCO, Likanko-Rofuwe por la carretera cinco sur y Kepe-Pelal con la instalación del nuevo aeropuerto internacional de la Araucanía.

Cuatro mega proyectos concebidos "En el nombre del progreso"

Estreno  en Temuco el Jueves 8 de abril 2010, a las 18 horas en el Auditórium de la Facultad de Medicina, UFRO, Claro Solar 115.

 

>> »

24.02.10

CAÑETE. Mapuches inician toma de fundo cerca de lago Lanalhue



CONCEPCIÓN.-
Medio centenar de mapuches, unos 15 de ellos encapuchados, de la comunidad "Ayin Mapu", ingresaron en la mañana de ayer, de forma ilegal, al predio de propiedad de la ganadera Sara Astorga Astorga y lo declararon "en toma indefinida" por supuestas demandas ancestrales de esas tierras.

En el terreno de 70 hectáreas, ubicado en el sector de Lanalhue-Huentelolén a 15 kilómetros al sur de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, un dispositivo discreto de seguridad de Carabineros detectó la presencia de mujeres y niños en la ocupación. Los ocupantes exigen la presencia de autoridades de la Conadi, aunque no exista una demanda formal de compra de tierras.

>> »

16.01.10

VILCUN. Comuneros mapuche expulsan a pedradas a Director de CONADI en protesta por el rol de esa corporación en conflicto

En la ruta Cajón-Vilcún en el sector de cruce El Natre integrantes de cerca 9 comunidades mapuche que exigen los terrenos que pertenecían al agricultor Jorge Luchsinger están nuevamente manifestándose, ocupando la vía con barricadas. Aseguran que se cansaron de esperar.

Al lugar, llegó el director nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, quien fue sacado a pedradas.

Los comuneros procedieron a expulsarlo porque él traía una propuesta que no fue aceptada, ya que solamente consideraba a 2 comunidades y ellos exigen al menos 3.

>> »

15.01.10

Viera Gallo: 'las demandas de tierras mapuche sólo sumarian 80.000 hectareas', según informe EULA

En entrevista dada a Radio Bío-Bío de Concepción, el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera Gallo, se refiere a la situación actual de La Araucanía, señalando que el conflicto se ha calmado, al igual que los dirigentes mapuche.

Finalmente apunta a una ruta de cooperación entre el pueblo mapuche y el Gobierno, así como con el mundo empresarial y universitario.

>> »

Comunidades mapuche dan ultimátum al Gobierno para entregar predios de Luchsinger en Cajón-Vilcún

Absolutamente roto declararon el diálogo los dirigentes de las 9 comunidades mapuche tras reunirse con representantes del Gobierno, a quienes además dieron hasta las 12 de este sábado para cumplir sus demandas.

Los 6 dirigentes indígenas aceptaron dialogar con una comisión constituida por el gobernador de Cautín, Cristián Dulansky, un representante del ministro José Antonio Viera Gallo y el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, sin embargo los mapuche abandonaron abruptamente la sede comunitaria de Cajón, sin llegar a acuerdo.

>> »

Otro Reglamento inconsulto de Viera Gallo contra C169: ahora sobre tierras indigenas

Tags: eula

SEGPRES: MINISTRO VIERA GALLO INFORMA NUEVAS NORMAS PARA ASIGNACIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, dio a conocer hoy en Temuco una síntesis de los resultados del Estudio encargado a la Universidad de Concepción para tener un catastro de Tierras, Aguas y Riego para Indígenas en una primera etapa, que abarca las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

Anunció que se han cambiado las normas de asignación de tierras y se dictará pronto una resolución exenta por parte de la CONADI, para sancionar definitivamente estos cambios.

>> »

14.01.10

Machi denuncia a empresario forestal por no acatar resolución judicial en comuna de Padre Las Casas

Una machi denunció que un empresario forestal vulnera resolución judicial instalando torres de telecomunicaciones luego que la Corte Suprema le ordenó abstenerse de realizar tala de árboles y arbustos nativos en las cercanías de Tres Manantiales.

Francisca Linconao, machi del sector Rahue comuna de Padre Las Casas, ganó ante la Corte de Apelaciones y la Suprema un recurso de protección en contra del propietario del predio Palermo Chico, Alejandro Taladriz, indicando que se están extinguiendo los menoco o fuentes de agua y la totalidad de los remedios caseros.

>> »

11.01.10

VILCUN. Disputas entre comunidades mapuches dejaron un herido

11.01.2010. Un herido de consideración fue el saldo de una serie de disputas entre las comunidades mapuches de la zona de Vilcún por la entrega del Fundo Santa Margarita, vendido al Gobierno por el agricultor Jorge Luchsinger.

El agredido se presentó en el cuartel de la PDI para denunciar el hecho, además de señalar la presencia de armas por parte de la comunidad Juan Catrilaf II, la cual demanda los terrenos en disputa.

>> »

VILCUN. Clima de tensión entre comuneros


La situación que enfrentan las comunidades colindantes al fundo Santa Margarita en Vilcún comienza a tornarse preocupante.

Así lo denuncian los voceros de al menos ocho comunidades del lugar, quienes sostienen vivir bajo un clima de violencia que va en crecimiento.

El foco del conflicto se genera por el destino del ex predio del agricultor Jorge Luschinger.

Las comunidades aledañas sostienen que no ha respetado el compromiso del gobierno de entregar los terrenos a las comunidades aledañas.

Denuncian que el predio fue destinado a una organización indígena que no es colindante al sector.

>> »

09.01.10

TEMUCO. Politica de tierras del Gobierno provoca enfrentamientos entre comunidades mapuche

Dos indígenas resultaron heridos con perdigones:
Mapuches se enfrentan por el predio comprado a Luchsinger

Aumenta tensión por las violentas rencillas entre comunidades indígenas que se disputan la propiedad de los terrenos que fueron adquiridos por la Conadi.

>> »

TEMUCO. Neoliberalismo etnico a la chilena: Gobierno construirá centro de negocios mapuche sobre terrenos reclamados

 

Gobierno construirá moderno centro para la innovación y emprendimiento de mapuches. Edificio que albergará a la futura incubadora de negocios se construirá en 7,6 ha cerca de Temuco.

TEMUCO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, puso ayer la primera piedra del edificio que albergará al futuro Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), una gran incubadora de negocios del mundo empresarial indígena de la zona de Maquehue.

>> »

06.01.10

Mapuches de 11 comunidades mantienen cortado camino en El Natre, comuna de Vilcún


Representantes de 11 comunidades mapuches mantienen a esta hora interrumpido el tránsito en el sector El Natre, en la ruta que une a Vilcún con Cajón.

A través de esta acción buscan manifestar su molestia por el poco compromiso que tendría el Gobierno, en relación a solucionar su inquietud respecto al destino del Fundo Santa Margarita, propiedad del Agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

28.12.09

El Mercurio: 4 650 mil hectáreas entregadas sin resultados

En octubre de 2009 se escribió el capítulo cúlmine del conflicto mapuche. Ese mes salieron a remates las vacas lecheras y la maquinaria de ordeña de Jorge Luchsinger. Unas semanas antes el agricultor del Temuco había aceptado la oferta de la Corporación Nacional Indígena de venderle sus tierras. Luego de soportar una cincuentena de atentados a su fundo, Luchsinger -que durante la década se convirtió en el epítome del agricultor acosado por la violencia en La Araucanía- decidió dar un paso al costado, tiró la esponja.

>> »

26.12.09

TEMUCO. La Intendenta de La Araucanía desmiente a director nacional de Conadi, Álvaro Marifil

La Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, restó valor a las declaraciones del director nacional de Conadi, Álvaro Marifil, quien señaló que no alcanzarán a entregar tierras a las 115 comunidades priorizadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

La representante del ejecutivo en la región, aseguró que el grueso de las metas las van a cumplir en materia indígena, a pesar de los problemas en materia de negociaciones con comunidades y agricultores, como había señalado Marifil.

>> »

Conflicto entre comunidades indígenas (Editorial de El Mercurio)

A pocas semanas de que la Conadi comprara las 458 hectáreas del agricultor Jorge Luchsinger -conocido por las innumerables y violentas tomas que sufrió en sus terrenos- y las asignara a la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, parte de esas tierras fueron tomadas por otra comunidad -Lleuvul Sandoval-, que alega derechos históricos para ser el legítimo dueño de esos territorios.

Esto agrega un elemento nuevo a lo visto hasta ahora en materia indígena: la reivindicación de tierras de una comunidad por otra comunidad. Este episodio ratifica el fracaso de la política indígena vigente, cuya piedra angular ha sido la entrega de tierras por medio del denominado Fondo de Tierras y Aguas.

>> »

23.12.09

GALVARINO. Comuneros mapuches se tomaron predio

Medio centenar de comuneros mapuches de Galvarino ocuparon un predio particular en protesta por la reivindicación de tierras en la Región de La Araucanía. El fundo ocupado, de 400 hectáreas de plantaciones de pino, es de propiedad de Mario Bachmann, quien ya informó de la situación a Carabineros, quienes se preparan para un eventual desalojo.

>> »

22.12.09

TEMUCO. Gobierno crea conflictos entre comunidades por entrega arbitraria de tierras

TEMUCO.- Cuando la Conadi traspasó las 485 hectáreas de tierras compradas al agricultor Jorge Luchsinger a la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, se pensó que terminaba el conflicto en la zona tras una década de ataques a los cinco predios del empresario en Vilcún y Padre Las Casas. Pero éste revivió luego que la comunidad Lleuvul Sandoval -rival de la anterior- se "tomara" los fundos San Miguel (187 ha) y Santa Herminia (38 ha), argumentando derechos históricos.

"No nos vamos a ir, estas tierras nos pertenecen históricamente. El Gobierno lo sabía y cometió el error de entregarlas a otra comunidad", afirmó el vocero del grupo, Mauricio Lleuvul.

>> »

19.12.09

Ordenan desalojo de predio ocupado por mapuches en Traiguén

Los indígenas habrían ingresado animales y enterraron estacas para demarcar un territorio que alegan les pertenece de manera ancestral.

A través de una resolución, la Corte de Apelaciones de Temuco afirmó que se ha perturbado el ejercicio del derecho de dominio del agricultor Guillermo Guidotti Ventureli, domiciliado en Fundo La Viña de la comuna de Traiguén ante el hecho probado de haber sido invadido por campesinos propietarios del predio colindante.

>> »

15.12.09

EULA: Ministro Viera-Gallo recibe preinforme sobre actualización de catastro de tierras indígenas

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recibió de parte de representantes del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, de la Universidad de Concepción, el estado avance sobre el proyecto de actualización del catastro de tierras, agua y riego en comunidades indígenas, que encargó el Gobierno en octubre último para cuantificar la oferta de tierras disponible en las zonas de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

>> »

10.12.09

GALVARINO. Comunicado de comunidades en reivindicación territorial

La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino a la opinión pública comunica lo siguiente:

1. Durante el presente año 2009 un conjunto de comunidades mapuche de la comuna de Galvarino han manifestado, a través de la movilización, su voluntad de recuperar sus tierras y territorios usurpados por el Estado chileno a fines del siglo XIX y que fueran traspasados a particulares y colonos extranjeros, territorios ancestrales mapuche que en las últimas décadas en su mayoría se hallan en manos de empresas forestales transnacionales.

>> »

04.12.09

Gobierno niega contradicción de Viera-Gallo por entrega de tierras a violentistas

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó además que el Gobierno esté cediendo a presiones de grupos mapuches.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que exista contradicción en las declaraciones del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, quien ayer afirmó que los mapuches imputados por la ley antiterrorista podrían recibir tierras del Gobierno, mientras que dos meses antes había señalado que los violentistas no recibirían tierras.

>> »

22.11.09

OSORNO. Conflictos de tierras son el tema más discutido en encuentro entre autoridades y mapuche

Un encuentro de autoridades, especialistas tradicionales mapuches y líderes de comunidades indígenas provenientes desde las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se realizó este fin de semana en la casa Betania de Pilauco en Osorno.

Sin embargo, el tema más discutido ha sido los conflictos de tierras, ocupaciones ilegales que, pese a existir en la zona, para el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, no existen, al menos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, lo que los comuneros no aceptan.

>> »

20.11.09

LEBU. Comunidades mapuche inician recuperación de tierras en poder de Carabineros

Como un hecho histórico calificó la Comunidad Mapuche Peñi Meu, del sector Yeneco en La comuna de Lebu, haber ingresado en terrenos de la comunidad y que desde el golpe de Estado del Año 1973, se encuentran ocupados por Carabineros de Chile.

Además el lugar sirve como centro de adiestramiento del personal, los terrenos pertenecen en los hechos y en el derecho a la comunidad mapuche, lugar denominados por ellos Vega de los Tiuques o Yeneco, prueba de su propiedad es que en dicho lugar se encuentra el cementerio ancestral de la comunidad, lugar del que además han sacado algunas pertenencias (Huesos, cantaros etc.) y han ido a parar a diferentes instituciones, como el museo de Cañete y la Universidad de Concepción.

>> »

Viera Gallo: 'Existen tres tipos de conciencia mapuche: difusa, política y extremista'

El Ministro Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, coordinador de Asuntos Indígenas, afirmó que estudios internacionales concluyen que los mapuches son una de las etnias que posee mayor identidad a nivel mundial y en ella conviven tres tipos de conciencia: una difusa, de que es un pueblo con derechos; una más política, de quienes quieren proclamar estos derechos a través de las vías que ofrece el Estado chileno, y una tercera, menos realista y que invoca un sector más extremista, con una demanda de una suerte de autonomía o autogobierno.

>> »

19.11.09

Mapuches toman fundo en Tirúa

CONCEPCIÓN.- El fundo Cooperativa Lautaro de propiedad del agricultor Mario Hermosilla fue tomado ayer por una cincuenta de mapuches de la comunidad Juaco Antinao.La ocupación es pacífica y fue denunciada durante la mañana de ayer por el cuidador del predio Heriberto Gavilán.

El predio de 200 hectáreas se ubica en el sector de Antiquina en las cercanías del lago Lleulleu en la comuna de Tirúa, región del Biobío, en el kilómetro 22 de la Ruta P-70.

>> »

ARAUCO. Familias mapuche reciben 467 hectáreas de tierras, mediante convenio CONADI-Bienes Nacionales

Con un nguillatun celebró la Comunidad Quidiqueo– Huenupil la obtención de los 18 títulos de dominio que lograron gracias a un convenio entre la Corporación Nacional Desarrollo Indígena (CONADI) y la Secretaría Ministerialde Bienes Nacionales de la Región del Biobío, y que acreditan la propiedad legal de 467 hectáreas de tierras, que estuvieron en disputa con la empresa Forestal Mininco.

>> »

15.11.09

VALDIVIA. Lonko Rodelio Torres confirma que no fue detenido durante desalojo de fundo Pisu Pisué

Torres repudió el accionar de las fuerzas especiales de carabineros, que -dijo- “son los ‘pitbull’ del estado chileno, no respetan a niños ni mujeres y usan una violencia innecesaria contra personas indefensas”. Igualmente, señaló la ilegalidad de la detención de las mujeres y los niños, quienes se encontraban fuera de los límites del fundo Pisu Pisué al momento del procedimiento policial.

>> »

14.11.09

TEMUCO. Abogado de Luchsinger: Venta de tierras al Gobierno no se ha detenido

El abogado del agricultor Jorge Luchsinger, Carlos Tenorio, aclaró que el proceso de venta de tierras de su representado con el Gobierno no se ha detenido, sino que habría un eventual cambio de beneficiarios.

"La situación es que don Jorge firmó la escritura de compraventa que está en la notaría y la Conadi no lo ha hecho todavía, porque aparentemente están indagando una nueva modalidad de compra. Es decir que el proceso de compra no se ha terminado, sino que están indagando exclusivamente la posibilidad de modificar la escritura que actualmente existe por otra", manifestó el jurista.

>> »

Con 25 detenidos termina desalojo de fundo en Valdivia

 

VALDIVIA.- Con 25 personas detenidas –de las cuales 10 serían menores de edad y siete mujeres- terminó el desalojo del fundo “Pisu Pisué” que encabezó un grupo de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Valdivia.

 

>> »

Comuneros mapuches se tomaron fundo en Región de Los Ríos

Cerca de 20 comuneros mapuches de la  la comunidad Chiuca Pichicoy de Mantilhue se tomaron por segunda vez el fundo Pisu Pisué en la Región de Los Ríos.

El terreno de 338 hectáreas ya había sido ocupado por miembros de dicha comunidad el 29 de octubre pasado frente a lo cual carabineros los desalojó.

>> »

Gobierno valora disposición al diálogo de Héctor Llaitul, líder de la CAM

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien también es coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, valoró la declaración de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien en una entrevista a corresponsales extranjeros se mostró partidario de dialogar con el Ejecutivo "por territorio y autonomía".

>> »

08.11.09

Comunidades mapuches que alegan tierras por vía pacífica critican a grupo radical

"Creían que estaba loco", dice Teodoro Huenumán Llancapan, lonco de la comunidad de Anillén, en la VIII Región, al recordar el día en que decidió recuperar pacíficamente tierras que considera ancestrales.

Tardaron 12 años en obtener 260 hectáreas del fundo Los Ajos, que entonces pertenecía a Forestal Arauco y Volterra. Experiencia distinta a la de la comunidad de Temucuicui de la IX Región, que en el mismo período comenzaron a demandar mediante tomas el fundo Alaska, con la diferencia que en 2001 esta última ya había conseguido su meta.

>> »

27.10.09

Comuneros huilliches que se tomaron fundo en Río Bueno exigen desalojo de los propietarios

Comuneros mapuche huilliches que tomaron un fundo en la Región de Los Ríos pidieron el desalojo de los propietarios del predio, asegurando además que la comunidad, en el lugar, comenzarán labores agrícolas.

El informe es de Carlos López, de Radio Bío-Bío Valdivia.

Los integrantes de la comunidad Chiuca Pichicoy de Mantilhue, comuna de Río Bueno, que se tomaron el fundo Pisu Pisué, aseguraron que su propietario Joaquín Biwer Meller y su familia desaloje el predio, para no tener problemas. Así lo dijo a La Radio el lonco Robalino Torres Chiuca.

>> »

Comuneros huilliches que se tomaron fundo en Río Bueno exigen desalojo de los propietarios

Comuneros mapuche huilliches que tomaron un fundo en la Región de Los Ríos pidieron el desalojo de los propietarios del predio, asegurando además que la comunidad, en el lugar, comenzarán labores agrícolas.

El informe es de Carlos López, de Radio Bío-Bío Valdivia.

Los integrantes de la comunidad Chiuca Pichicoy de Mantilhue, comuna de Río Bueno, que se tomaron el fundo Pisu Pisué, aseguraron que su propietario Joaquín Biwer Meller y su familia desaloje el predio, para no tener problemas. Así lo dijo a La Radio el lonco Robalino Torres Chiuca.

>> »

24.10.09

Comuneros mapuches realizan nueva toma de fundo en Angol

Propiedad pertenece a forestal Mininco y en el murió Alex Lemún. El predio ya había sido tomado la semana pasada.

Un grupo de mapuches se tomó nuevamente el fundo Santa Alicia en Angol, reclamando por la falta de resolución para sus demandas de tierras.

La ocupación comenzó pasadas las 9.00, cuando miembros de la comunidad Huayaco Millao  ingresaron al predio perteneciente a la forestal Mininco, donde murió Alex Lemún en 2002.

>> »

22.10.09

Ministro Viera-Gallo firmó Convenio con EULA sobre oferta de tierras disponibles para comunidades indígenas.

 

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, firmó hoy en la Intendencia del Bio-Bío, un Convenio con el Centro EULA de la Universidad de Concepción, que permitirá determinar la oferta de tierras disponible para comunidades indígenas en las zonas de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Jaime Tohá, del Director del Centro EULA, Oscar Parra y el estudio fue firmado por el Ministro Viera Gallo y el Vice Rector Académico Ernesto Figueroa.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net