Wide Blog Theme

25.12.10

Corte Apelaciones de Santiago ordena repetir juicio por plagio de iconografia indigena

 

Nuevo litigio comienza el lunes: Corte de Apelaciones anula juicio por plagio. La acusada es Margarita Cid, quien habría publicado dibujos de una tesis. 
La diseñadora Margarita Cid, deberá enfrentarse por segunda vez a un juicio en su contra. La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el anterior, en donde se declaraba culpable a la mujer de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

>> »

01.12.10

TEMUCO. Comerciante de la Galería Ñielol de Temuco detenida por vender la bandera mapuche

Categorías: Huaquerismo
Etiquetas: bandera mapuche

La denuncia fue formulada por un miembro de la familia mapuche Cadín Calfunao, quienes tienen registrado los derechos de comercializacion de la bandera mapuche.
Sergio Valenzuela

Una comerciante de Temuco fue detenida por carabineros acusada del delito de infracción a la Ley de propiedad industrial.

>> »

03.08.10

Condenan a mujer que plagió tesis sobre Diaguitas

Martes 3 de agosto de 2010. El Octavo Juzgado de Garantía, mediante un juicio simplificado, condenó a 71 días de presidio emitidos a Margarita Cid Lizondo, autora de la publicación "Iconografía Chilena" de la editorial Ocho Libros, quien reprodujo sin autorización "dibujos y párrafos completos" que eran dominio de la tesis de la arqueóloga Myriam González Carvajal sobre diseños de cerámicos Diaguitas.

>> »

02.08.10

La tesis que condenó a la profesora de la Universidad de Las Américas

El 24 de abril del 2008, la coordinadora de diseño de la Universidad de Las Américas, Margarita Cid, lanzó el libro “Iconografía Chilena”, que contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Santiago y tuvo la venia de la entonces ministra Paulina

Urrutia, quien se deshizo en felicitaciones para su autora.

 

Todo iba bien y el libro, que fue editado por Ocho Libros Editores, estaba a disposición por internet previo pago de 75 dólares. Sin embargo, dos meses después, la arqueóloga Miriam González Carvajal, quien justamente hizo durante tres años una investigación para su tesis de título sobre el tema, descubrió que gran parte del libro contenía material de su trabajo de investigación.


* Margarita Cid y Paulina Urrutia durante el lanzamiento del libro en abril del 2008

>> »

31.07.10

Condenan a diseñadora por plagio de tesis sobre cultura precolombina

 

Inédita decisión por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Académica publicó en 2008 el libro "Iconografía Chilena", en que utilizó dibujos confeccionados por una arqueóloga. 
DAVID MUÑOZ En julio de 2008, la arqueóloga Miriam Paola González Carvajal buscaba un libro, junto a su hija pequeña, en una librería del sector oriente de la capital.

En eso estaba, cuando tomó "Iconografía Chilena", de la diseñadora Margarita Cid Lizondo. Le interesó de inmediato, pues trataba sobre diseños precolombinos, tema que ella había estudiado durante años y que plasmó, precisamente, en su memoria de grado en la Universidad de Chile.

>> »

15.04.10

SAN PEDRO DE ATACAMA. Turistas dañan milenario sitio arqueológico de Tulor

Funcionarios de la Conaf en conjunto con representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales constataron daños superficiales en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en San Pedro de Atacama.

Tras ser informados por los guías locales de la comunidad de Coyo acerca de los daños provocados por caminatas que habrían realizado desconocidos sobre la base del monumento, los funcionarios llegaron al lugar y comprobaron el deterioro que presentaban las cabeceras de los muros originales que se encuentran bajo el mirador.

>> »

14.04.10

Triunfo Rapa Nui: Consejo de Monumentos ratifica negativa de traslado de Moai a Francia

 

SANTIAGO.-  Los 11 miembros del CMN ratificaron la negativa manifestada por los habitantes de Isla de Pascua, realizada el 1 de marzo.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) negó la solicitud para el traslado temporal a Francia de un moai desde Isla de Pascua.
"Con la presencia de 11 consejeros, el CMN acordó de forma unánime respetar la opinión de los habitantes de la isla, quienes rechazaron la salida del moai a Francia, por lo tanto decidimos no autorizar el traslado", dijo el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

>> »

08.04.10

ISLA DE PASCUA. ¿De quién son los moai? Contundente acto de soberania rapa nui: rechazo a traslado de Moai a Francia.

Pueblo Rapa Nui  rechazó el traslado temporal a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra sagradas  de la cultura Rapa Nui, según un informe dado a conocer  este jueves del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CNM).

Informe CNM:  "Durante el proceso de consulta se pudo constatar una visible animadversión de la población Rapa Nui, tanto al proyecto que se estaba presentando a consulta, así como al hecho que el Estado estuviese consultándole al pueblo Rapa Nui por tal materia; varios miembros de la etnia Rapa Nui se manifestaron en ese sentido, indicando que “los Chilenos”, no tenían nada que consultarles a ellos sobre estas materias, puesto que ellos debían decidir sobre sus asuntos"
"Esto se lo manifestaron en forma reiterada al arqueólogo del CMN, Sr. Rodrigo Riveros tanto durante el proceso de consulta, como en la vía pública, varias veces a través de insultos y en forma bastante agresiva"

El informe del CMN señala que en la votación realizada en la isla el pasado 1 de marzo 886 personas votaron, de las cuales 789 (89%) se pronunciaron por la negativa a trasladar el moai a Francia, 94 por el sí y 3 votos blancos o nulos.

>> »

Pages: 1 · 2

12.01.10

Un ambiguo mea culpa del estado. El discurso nacionalista de Bachelet ante kaweskar

Bachelet: “Al dar digna sepultura a estos compatriotas estamos realizando un acto de reparación moral”

La Jefa de Estado señaló que se trata de "una página oscura de nuestra historia", por lo que "al recibirlos hoy, el Gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquella época con estas expediciones infrahumanas o, cuando menos, por la desidia o lenidad frente a tales abusos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, la ceremonia de repatriación de los restos de cinco aborígenes pertenecientes al pueblo nómade ‘kawéskar’, de la región de Magallanes, que se encontraban en la Universidad de Zurich, Suiza.

>> »

10.01.10

KAWESKAR. Los restos de indígenas que fueron zoológicos humanos llegan a Chile

Este 12 de enero arribarán desde Suiza los esqueletos de cinco alacalufes que fueron sacados del país en 1881 por un empresario alemán para ser exhibidos como "rarezas" en distintas ciudades europeas. Serán recibidos con honores militares y luego serán sepultados en la misma isla que fue su hogar.

María José Picon Meleda

En agosto de 1881, un grupo de 11 kawésqar fueron capturados en Tierra del Fuego por el empresario alemán Carl Hagenbeck. Días después fueron llevados a París para ser exhibidos en el Jardin d'Acclimatation ante el público francés. Ese mismo año recorrieron Europa: fueron expuestos en el Jardín Zoológico de Berlín, pasaron por Leipzig, Munich, Stuttgart, Nuremberg y terminaron su recorrido en Zürich.

>> »

16.11.09

LOS ANGELES. Solicitan sumario tras tercer robo consecutivo a museo mapuche

Un sumario para establecer las responsabilidades del delito y dar con las piezas sustraídas, solicitaron los Moluches de Mulchén, tras conocer la noticias de un tercer robo consecutivo al museo de Alta Frontera de Los Ángeles.

Esto, porque según Adán Carimán, lonko de la comunidad, hay una responsabilidad administrativa y política de las autoridades locales, y consideró que hubo “pasividad e insensibilidad” ante la pérdida del patrimonio mapuche.

>> »

15.11.09

Roban desde museo joyas mapuches de plata del siglo XVIII

Categories: Huaquerismo

Desconocidos sustrajeron valiosas joyas de plata de mujeres indígenas, que datan del siglo XVIII, desde el Museo de Alta Frontera de Los Ángeles, región del Biobío. El robo es el tercer ilícito que sufre este recinto en los últimos 15 meses.

En esta oportunidad fueron robadas nueve piezas de incalculable valor cultural, étnico y monetario desde una vitrina. Se trata de cinco pares de aros, tres prendedores y un punzón, todos elementos de plata pertenecientes al mundo indígena.

>> »

16.10.09

MERCURIO. Martita en terreno: se reúne con machis en la Araucanía

Categories: Varios, Huaquerismo

En algunos de los encuentros, Larraechea estuvo acompañada por los candidatos a diputado de la Concertación en la zona, como Fernando Meza (PRSD) y Andrés Jouanet (DC), aspirantes por el distrito 52.

Sin embargo, una de las reuniones más significativas fue la que sostuvo con un grupo de machis de la región, quienes llegaron a la cita ataviadas con sus tradicionales vestimentas. Allí, Martita escuchó las inquietudes de las mujeres, quienes también recordaron las políticas sociales del gobierno de su esposo.

>> »

06.09.09

La lucha por repatriar los restos de indígenas chilenos desde Europa

Categories: Huaquerismo

Adultos y niños kawésqar fueron "exhibidos" en exposición en París a fines del siglo XIX:



En febrero de 2008 los creadores del documental "Calafate, Zoológicos Humanos" encontraron los esqueletos de cinco alacalufes en Zurich. Tocaron la puerta de La Moneda para repatriar los restos. Los suizos ya dieron su venia; hoy sólo faltan las gestiones del Gobierno.

Fue un hallazgo insólito. El objetivo inicial era recorrer varios países de Europa para reconstruir la ruta que siguieron cuatro etnias originarias de Chile al ser capturadas y exhibidas en los llamados "zoológicos humanos" en el siglo XIX. A la vez, estaba el "objetivo utópico" de encontrar las osamentas de algunos grupos indígenas, pero era algo casi imposible.

>> »

16.07.09

CHILE entrega dos estatuas mapuches a Bolivia por el bicentenario

Categorías: Bolivia, Chile, Huaquerismo

El canciller de Chile, Mariano Fernández, entregará mañana dos esculturas del pueblo mapuche, obsequiadas por su Gobierno a Bolivia, en homenaje a los 200 años de la revolución de La Paz contra la colonia española, informó hoy una fuente oficial.

El Consulado de Chile en Bolivia indicó en un comunicado que las esculturas son un obsequio del Gobierno de Michelle Bachelet "al pueblo boliviano, con ocasión del bicentenario".

>> »

16.06.09

Moái a París

Categorías: Rapa Nui, Huaquerismo

Cartas El Mercurio
Martes 16 de Junio de 2009
Señor Director:

En el diario del domingo pasado, en un interesante reportaje a dos páginas sobre Rapa Nui viene una información que dice que el Consejo de Monumentos Nacionales está involucrado en un proyecto de traslado de un moái a París, para ser expuesto por 10 días frente al Museo del Louvre. Esta exposición estaría financiada por la Fundación Louis Vuitton.

>> »

14.06.09

Exposición sobre Rapa Nui y Oceanía. [Caso de huaquerismo con moai]

Categorías: Rapa Nui, Huaquerismo
Etiquetas: vuitton

La Polinesia al 'conti'. Así le dicen los pascuenses al continente. Aunque chilena, Isla de Pascua es parte de una cultura mucho mayor y extraña a América: la Polinesia y Oceanía. Desde el 3 de julio, una muestra lo dejará en claro.

Todo comenzó con una invitación que hizo el Centro Cultural Palacio La Moneda al Museo Nacional de Historia Natural para realizar una exposición sobre la cultura rapanuí. Al museo le interesó, e hizo una "contraoferta", según narra su director, Claudio Gómez: que la muestra fuera sobre Oceanía y que Rapa Nui estuviese presente como parte de esa tradición cultural.

>> »

28.05.09

Investigadores chilenos publican libro sobre apellidos mapuche

Este libro, según sus editores, puede significar un gran aporte a todas las instituciones que otorgan beneficios a miembros de este pueblo originario, así como a las que llevan registros de las estadísticas vitales, y a los científicos que estudien sus diferentes características biológicas, antropológicas y sociales.

El libro fue publicado en el marco del proyecto Salud materno infantil de la etnia mapuche [sic] con el financiamiento del Fondo de Investigación en Salud (Fonis). La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) proporcionaron gran parte de la información que conforma el listado de apellidos.

>> »

22.03.09

Louis Vuitton quiere llevar por 10 días un moái a París

Categorías: Rapa Nui, Huaquerismo

A cambio ofrece donar US$ 300 mil para preservar los tesoros de Rapa Nui.

La muestra duraría diez días, y tiene como objetivo promover la protección de la herencia de Isla de Pascua:
Moái viajará a París gracias a la marca de lujo Louis Vuitton

Los franceses auspiciarían proyectos sociales en la isla durante cinco años.

>> »

Páginas: 1 · 2

02.02.09

Lágrimas de la luna en Nueva York

Categorías: Huaquerismo

02.02.2009.- NUEVA YORK (EFE).- Una exposición muestra por primera vez en EE.UU. el arte de los mapuches de Chile, por medio de más de 125 variadas piezas creadas entre 1850 y 1930.

Figuras y joyería en plata como pendientes, sortijas, coronas, broches, collares y otros ornamentos, además de ponchos, tapices, tambores, flautas de piedra y otros objetos para rituales religiosos, fertilidad o bienestar forman parte de la muestra "Lágrimas de la luna, arte y cosmología mapuche".

Una mujer observa parte de las piezas de la exhibición de arte de los indios mapuche de Chile titulada "Lágrimas de la luna, arte y cosmología mapuche". (FOTO: EFE)

>> »

28.01.09

El arte mapuche llega a Nueva York

Categorías: Varios, Huaquerismo
Etiquetas: dillehay, plateria

Ruth E. Hernández Beltrán Nueva York, 28 ene (EFE).- Una exhibición de arte de los indios mapuche llega, por primera vez, a EEUU procedente de Chile, compuesta por más de 125 variadas piezas que datan de los siglos XIX y XX.

>> »

18.05.08

Iconografía de pueblos indígenas (plagio)

 

(El Ciudadano. 18.05.2010).  La diseñadora y académica Margarita Cid Lizondo acaba de publicar el libro ‘Iconografía precolombina, diseño chileno’, primer trabajo compilatorio de iconografía indígena de este lado del mundo. Cid, además presentó una web donde se puede apreciar su trabajo de recopilación de iconografía de los mapuche, rapa nui, diaguita y la cultura atacameña.

 


¿Qué te llevó al rescate de la iconografía de los pueblos precolombinos?

- Desde que estudiaba diseño he tenido fascinación por lo étnico y ancestral. En cada proyecto buscaba cómo vincular lo patrimonial al quehacer del diseño y me enfrentaba a que de latinoamericano casi no había registro en dibujos sistematizados, a lo mucho había de México. De Sudamérica y Chile había casi nada. A través de un Fondecyt, desarrollé en el Museo Chileno de Arte Precolombino un fichaje textil, dibujando un año entero objetos que se guardaban en sus bodegas.

>> »

Páginas: 1 · 2

08.05.08

Lanzamiento del libro 'Diseño Precolombino, Iconografía Chilena'

 

Podríamos decir que hay ganas por parte de los Diseñadores Chilenos por mostrar nuestras raíces en sus creaciones, ya sea rescatando materias primas autóctonas o fabricando un sin fin de productos con formas mapuches, pascuenses o lo que encuentren llamativo. Es así como Margarita Cid ha introducido el formato visual precolombino al Diseño, empezando por la producción y dirección de cortometrajes animados de gran nivel, entre los cuáles encontramos Lords of Sipán” (1999), “Rokunga, el último hombre pájaro” (2002) y “Siaskel, el gigante” (2007). Obras que no sólo son valiosas en cuánto a su elaboración, si no que también, acercan al Diseño a la sociedad chilena, y particularmente a la Educación y la Cultura.

 

Se han realizado cientos de productos con fin de rescatar nuestra identidad nacional, con vista al Bicentenario, pero hasta el momento nadie había reunido la iconografía de los pueblos prehispánicos que habitaron nuestro país.

>> »

Páginas: 1 · 2

06.05.06

El Gobierno continúa con gestos hacia la Isla de Pascua

Categorías: Salud, Rapa Nui, Huaquerismo

Michelle Bachelet encabezó este sábado la ceremonia en que fue devuelto a su tierra, tras 118 años, el cuerpo de un antiguo monarca de Rapa Nui, que murió en Valparaíso en 1888.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, este sábado se llevaron a cabo dos nuevos gestos por parte del Gobierno a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui) con la entrega de los restos del rey Riro Kainga y la devolución del un moai que estuvo fuera de la isla por casi 80 años.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net