Wide Blog Theme

21.03.12

San Juan de la Costa: Comunidades mapuche aseguran que Dirección General de Aguas no cumple acuerdo

Indignadas se encuentran las comunidades mapuche de San Juan de la Costa, que aseguran que la Dirección General de Aguas (DGA) no cumplió con el acuerdo de no realizar mediciones sobre los ríos antes del fin de la demanda por derechos de agua.

Esto en el marco del proceso para revocar la solicitud de una empresa hidroeléctrica sobre los derechos de agua de unos ríos en territorios ancestrales.

>> »

13.02.12

Déficit Hídrico: Crítica situación de las comunidades mapuche en Padre las Casas

Categorías: Mapuche, Aguas

123 comunidades de la comuna de Padre Las Casas no cuentan con agua para el consumo. En tanto la agricultura, para la comercialización como de subsistencia, sufre el impacto de la sequía, como lo señaló a La oPiñón el Alcalde Juan Eduardo Delgado

Sin duda el reciente anuncio del ministro de agricultura de $580 millones adicionales, permitirá disminuir el impacto que la lamentable "tradicional" falta de agua estival, ya sea para el consumo como para la agricultura. No obstante, la situación tiene preocupada a La Araucanía, sobre todo porque en la crisis las diferencias se hacen más notorias, siendo las comunidades mapuche rurales las más afectadas.

>> »

24.10.11

Escasez hídrica en Atacama ( Por Isabel Allende, senadora)

Categorías: Aguas, Senado
Etiquetas: isabel allende

Quiero destacar la aprobación de dos mociones, una del senador Baldo Prokurica y otra del senador José Antonio Gómez, que regulan las compensaciones que se entregan a los usuarios cuando se interrumpe el suministro de agua potable. Un bien que escasea en algunos lugares de Chile.

En el norte de nuestro país, y particularmente en la Región de Atacama que representamos tanto el senador Prokurica como yo, estamos entrando en una crisis hídrica importante. Se ha llegado a declarar incluso escasez hídrica, pero la verdad es que yo no veo que esa tenga consecuencias concretas.

>> »

22.12.10

LOS LAGOS. Convenio Conaf-Conadi busca abastecer de agua a comunidades indígenas

Recursos por 30 millones de pesos traspasará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para que esta última realice un estudio que permita abastecer de agua a comunidades indígenas de la Región de Los Lagos.

>> »

26.08.10

CAÑETE. Las centrales de paso en Cayucupil. Un ecocidio en territorio mapuche

Categorías: Hidroelectricas, Aguas

 

Por Luis LLanquilef  (Publicado en Lanalhue Noticias  25/08/2010)

 

El domingo 15 de agosto recorrimos la vertiente montañosa de Cayucupil, se esperaban autoridades locales, diputados y senadores, además de gente interesada en ver lo que se esta preparando allá arriba en el Pire Mapu, la cordillera de Nahuelbuta, fuimos una buena docena de interesados, entre ellos “Arauco TV”, y “La Voz de Arauco”, “El Alma de Cayucupil” y “Lanalhue noticias” (estos dos últimos asociados a la Red de Diarios Ciudadanos de Radio BioBío), una prensa local muy interesada en informar bien y con conocimiento de causa de lo que se viene.


>> »

09.06.10

ARICA. Intendente: el principal eje de la Región de Arica-Parinacota será la gran minería. El agua para la mineria

Categories: Mineria, Aymara, Aguas

El jefe regional explicó que para crear las condiciones para iniciar el desarrollo de la gran minera en Parinacota se tomarán en cuenta 40 mil hectáreas como potencial, medida que cuadruplicará el Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

Para lograr potenciar la minería, de inmediato surge la consulta "¿dónde se obtendrá el agua?". El jefe regional planteó que se va regularizar la entrega de este recurso en la región y a normalizar los pozos de Azapa. "

>> »

12.05.10

PUREN. Inician proyectos de captación de agua bebestible en comunidades mapuche

Categories: Aguas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dio el vamos a  una serie de iniciativas para la obtención de agua bebestible en Purén, favoreciendo a cinco comunidades mapuches de esa comuna.

Según informó el municipio, la captación de agua es prioridad en estas comunidades, ya que sufren todos los veranos la falta de este vital elemento, para  lo cual el municipio debe abastecerlos de agua en camiones aljibes.

>> »

30.03.10

IQUIQUE. Aymaras organizan lucha por el agua

Categories: Aymara, Aguas

Un acuerdo para iniciar una avanzada para terminar con la entrega de concesiones mineras y recuperar sus derechos de agua en el altiplano tomó el Consejo Nacional Aymara Autónomo.

La información la entregó su presidenta, Francisca Salazar, luego de la última reunión de la entidad.

"Nos preocupa que todo está concesionado a la minería, si las tierras están concesionadas y además nos quitan el agua, ¿qué queda para nosotros? Hay pueblos como Mocha, por ejemplo, donde todo está concesionado, salvo las casas", explicó.

>> »

24.03.10

En nombre del Progreso. Documental sobre racismo ambiental contra mapuches: CELCO, basurales, carreteras, aeropuerto

Documental sobre las consecuencias socio-culturales, económicas y ambientales del "progreso" en 4 territorios mapuche: Boyeko con la presencia del vertedero, Mewin con el ducto al mar de la empresa Celulosa CELCO, Likanko-Rofuwe por la carretera cinco sur y Kepe-Pelal con la instalación del nuevo aeropuerto internacional de la Araucanía.

Cuatro mega proyectos concebidos "En el nombre del progreso"

Estreno  en Temuco el Jueves 8 de abril 2010, a las 18 horas en el Auditórium de la Facultad de Medicina, UFRO, Claro Solar 115.

 

>> »

03.03.10

MOP Solicita informar situación en que se encuentran los sistemas de agua potable rural en el Maule y Biobío

Categories: Varios, Aguas, - Impactos, Agua

Debido a la complejidad existente en materia de comunicaciones y a objeto de agilizar la confección de un catastro del estado en que se encuentran los sistemas de agua potable rural (APR), el Ministerio de Obras Públicas solicita a todos los dirigentes de estos sistemas ubicados en las regiones del Maule y del Biobío se contacten con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para informar su situación particular y poder focalizar la entrega de soluciones de agua potable.

>> »

11.02.10

Conadi intenta frenar despojo de derechos de aguas de pehueches de Alto Bio Bio

Categories: Conadi, Pehuenche, Aguas

Conadi solicita derechos de agua para pehuenches en Alto Biobío. La acción de la Conadi está motivada porque hace un año un abogado capitalino comenzó a inscribir derechos de agua sobre diversos cursos fluviales ubicados al interior de las comunidades.

>> »

05.02.10

FREIRE. Latifundista entrega su versión de conflicto por aguas: la culpa es de CONADI

Categories: Aguas

Luis Eguiguren respondió a las críticas realizadas por las comunidades mapuche de la comuna de Freire, declarando que “se está haciendo un mal y abusivo uso del agua”.

Según Eguiguren, en 1950 inscribió los derechos de aguas de este pequeño afluente, y sindicó a la CONADI como la responsable de este desequilibrio en el uso del recurso natural, ya que entregó el fundo La Selva a los mapuche sin derechos de agua.

>> »

04.02.10

FREIRE. Latifundista niega acceso al agua a comunidades mapuche

Categories: Aguas

Desde Freire Werken integrante de la Alianza Territorial Mapuche denuncio que Luis Eguiguren, dueño de un fundo del sector Mawizache, les cortó el suministro de agua y los amenazó con disparos. En respuesta, las comunidades bloquearon el acceso al predio.

El hecho ocurrió luego del triunfo de Sebastián Piñera, ocasión en que el latifundista les dijo que “las cosas ahora van a cambiar, indios de mierda”, según denuncian las comunidades mapuche del territorio de Mawizache de Freire, Santiago Coñoeman, Wilkilko weche, Epu Francisco Coñoeman, Nawen Weñir y Trapilwe.

>> »

22.01.10

TEMUCO. Corte invoca Convenio 169 y anula resolución ambiental

Categories: Convenio169, Aguas
Tags: palguin

Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de protección contra resolución de Comision de Medio Ambiente que autorizaba la construcción del proyecto Piscicultura Palguin por incumplimiento del deber de consultar a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio 169.

El  principal considerando para suspender la resolución fue que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa incurrió en ilegalidad por falta de consulta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio 169.

>> »

15.01.10

PUCON. Comunidades Mapuches unidas en defensa del Río Palguín

Categories: Aguas
Tags: palguin

 

Una importante reunión se llevó a cabo en la escuela municipal de Palguín Bajo, comuna de Pucón, a la que asistieron la Alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla; el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco; longos, presidentes y representantes de diversas comunidades de Pucón y Curarrehue, quienes llegaron hasta el lugar para manifestar su parecer, referente a la instalación de pisciculturas en el Río Palguín.

La reunión, iniciativa de lo ediles, fue el momento preciso para que las autoridades de las comunidades mapuches, expresaran su sentir respecto a la instalación de este tipo de empresas en la zona.

>> »

13.01.10

CAMARA. Comisión vota hoy reforma a las aguas

Categories: Aguas, Agenda ambiental

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados votará hoy la reforma constitucional que reconoce a las aguas como bien nacional de uso público, tras escuchar las ponencias de distintos sectores interesados.

Así lo acordó ayer el grupo especializado, que inició el análisis de la iniciativa con la exposición del subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia (en la foto). La autoridad defendió el proyecto y respondió las inquietudes de los legisladores, al tiempo que desestimó las críticas realizadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) respecto a que el proyecto considera la extinción de los derechos de agua sin indemnización.

>> »

06.01.10

Presentan reforma al código de aguas

Categories: Varios, Aguas

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció ayer que la presidenta, Michelle Bachelet, presentará hoy una reforma constitucional donde abordará el tema de las aguas en Chile.

El secretario de Estado dijo que se trata de una reforma que estaba “siendo preparada por un equipo de ministros que preside el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, durante meses” y que “no hay que buscar segundas intenciones”.

>> »

24.12.09

La Constitución y las aguas (Editorial de El Mercurio )

Está discutiéndose la posibilidad de una reforma que les dé a las aguas rango constitucional como bien nacional de uso público. Esto incluso forma parte del acuerdo entre la campaña del senador Frei y el Partido Comunista para sumar el apoyo de éste en segunda vuelta.

>> »

21.12.09

Consejo de Defensa del Estado concluyó que Aguas Araucanía contamina el Río Cautín

La declaración se formuló una vez finalizado el estudio sobre la empresa sanitaria, trás continuos episodios en sus plantas de tratamiento de aguas servidas.

El Consejo de Defensa del Estado, como titular de la acción medio ambiental, estudió los antecedentes relacionados con eventos visibles y perceptibles denunciados por vecinos y ambientalistas, concluyendo de manera categórica que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco ha contaminado ambientalmente el río Cautín.

>> »

27.11.09

Suprema aplica Convenio 169 y reconoce derechos de aguas ancestrales

Categories: Convenio169, Aymara, Aguas

Por primera vez el máximo tribunal invoca la norma de la OIT para fundamentar una resolución que hace prevalecer el uso consuetudinario e inmemorial del agua por sobre derechos de propiedad otorgados a una empresa por el Estado.

A tres mil metros de altura y tras catorce años de litigio, un puñado de treinta aymaras de Chusmiza-Usmagama acaba de torcer la historia: en fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema aplicó por primera vez el Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde octubre, reconociendo el derecho ancestral sobre el agua en disputa con una empresa embotelladora que, habiendo inscrito sus derechos de agua a fines de los ’90, pretendía vender el vital recurso en botellas.

>> »

Pages: 1 · 2

26.11.09

Corte Suprema favoreció a Comunidad Aymara en juicio por derechos de aguas

Categories: Aymara, Aguas
El caso –que data de 1996- viene a resolver de manera definitiva la histórica demanda de reconocimiento de derechos ancestrales sobre las agua de la comunidad Chusmiza-Usmagama.

Chusmiza-Usmagama se ubica en la Región de Tarapacá, Provincia de Iquique, comuna de Huara, a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la Cordillera de los Andes a 3.200 metros de altura, donde se utiliza una vertiente de agua caliente proveniente del volcán Isluga para regar unas 30 hectáreas.

Aguas ancestrales son de la Comunidad Aymara Chusmiza Usmagama

Categories: Aymara, Aguas

Fallo de la Corte Suprema dió la razón a Comunidad de Chuzmiza Usmagama.

Sin duda la alegria embarga hoy a la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama la cual despues de 14 años de lucha puede hoy decir jallalla jallalla, se ha echo justicia, la Corte Suprema reconoció el derecho ancestral de este pueblo a sus aguas.

Como Consejo Nacional nos hacemos parte de esta alegría y con mayor convicción ratificamos que el Art. 64 de la Ley indígena no puede ser pasado a llevar por la última versión presentada como Reconocimiento Consitutucional. El reconocimiento ancestral del agua no se compara con el derecho de aprovechamiento de aguas por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer valer este derecho como organización política del pueblo aymara. Sumado a eso, el buen uso del Convenio 169 de la OIT, son herramientas potentes para los pueblos indígenas en defensa de nuestros derechos tanto a nuestro territorio como a las aguas que en el se encuentran.

>> »

CHILE. Corte Suprema reconoce derechos ancestrales de aguas de comunidad aymara Chusmiza-Usmagama. (Texto de la Sentencia)

CITA: 'En este juicio lo regularizado corresponde a derechos ancestrales de la comunidad indígena solicitante, cuyos miembros desde tiempos inmemoriales han efectuado un uso ininterrumpido de las aguas que requieren normalizar para el consumo humano, animal y de riego.

De esto se deriva que el derecho de aprovechamiento de aguas reconocido a la respectiva comunidad Aimara es entonces anterior a cualquier constitución originaria por acto de autoridad de derechos de aprovechamiento de aguas realizada a favor de terceros y como corolario de ello, resulta previo al origen de los derechos inscritos de la sociedad recurrente.'

>> »

Ecologistas celebran aplicación integra del convenio 169 en histórico conflicto por agua en comunidades Aymara

Categories: Aymara, Aguas

Luego de dos décadas de conflicto y parcial interpretación de los derechos indígenas en el caso de los derechos de agua de la comunidad Chusmiza Usmagama en la primera región, la vigencia del convenio 169 de la OIT (desde septiembre de 2009), permitió a la corte suprema apoyar su dictamen sobre los derechos de agua a favor de los
propietarios ancestrales, que a pesar de haberlos regularizado, en virtud del código de 1981, hasta hoy no asignados legalmente a ellos.

>> »

18.11.09

Chusmiza Usmagama: el agua es de los pueblos

Categories: Aguas

Por: Alejandro Navarro, Senador.

Ante el debate de la nacionalización del agua, tenemos un punto que no podemos dejar pasar. El agua de los indígenas es de los pueblos indígenas, pues ellos tienen titularidad ancestral, previa a Estado de Chile, de tales derechos. Así lo reconoce el moderno derecho internacional. Basta leer el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU, y algunas sentencias de Canadá, de Nueva Zelandia y de la Corte Interamericana.

>> »

12.11.09

SENADO. Unanimidad para proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en ciertas áreas

Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios que introdujo el Senado a la iniciativa que permite acotar el universo de personas que pueden optar a los beneficios de la Ley que regulariza la inscripción de pozos y norias para pequeños productores y comunidades indígenas.

 

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto, en segundo trámite, que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en virtud de la ley 20.017 de 2005, entre las regiones de Arica y Parinacota y del Libertador Bernardo O'Higgins. Sin embargo,  se exceptúa de esa prohibición a las solicitudes de pequeños productores agrícolas y campesinos como las que  presenten indígenas o comunidades indígenas.

>> »

15.10.09

ANGOL. Gobierno anuncia medidas para abastecer de agua a comunidades mapuches de Malleco

Categories: Aguas

Una solución inmediata al serio problema de abastecimiento de agua para 639 familias de comunidades indígenas en la provincia de Malleco por más de mil 200 millones de pesos, anunció el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, junto a la intendenta Nora Barrientos, durante una visita a la provincia de Malleco.

Al tratarse de una solución inmediata, se partirá en una primera etapa por las siete comunas más afectadas y, específicamente en aquellas comunidades con mayores dificultades para acceder al vital elemento.

>> »

28.09.09

Atropello a los derechos ancestrales de la comunidad aymara Chusmiza Usmagma (*)

Categories: Aymara, Aguas


(*) Exposición presentada por Don Luis Humberto  Carvajal Pérez, Presidente de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama Iquique-Chile.

Luís Humberto Carvajal Pérez Presidente de dicha Comunidad expone lo siguiente: Chusmiza-Usmagama son dos pueblos ubicados en la Primera Región de Tarapacá de Chile, en la Provincia de Iquique, comuna de Huara a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la cordillera de los andes a 3200 mts., ambas pueblos dependen de una vertiente de agua caliente  con la cual se  riegan unas 30 hectáreas. ( Esta agua es una vena  temperada del volcán Isluga, que  esta ubicado en la frontera con Bolivia,

>> »

14.05.09

CAÑETE. Seminario abordará problemática del agua para pueblos indígenas

Categorías: Conadi, Aguas

El seminario denominado “Aguas: Un derecho ancestral”, que organiza la CONADI en la Región del Bío Bío, se desarrollará el jueves 14 de mayo en la Escuela Nº 1 de Cañete y contará con especialistas de diversas instituciones.

En la actualidad la legislación chilena no reconoce los derechos ancestrales o consuetudinarios de los pueblos indígenas sobre las aguas, sino que las considera bienes nacionales de uso público y otorga facultades para el aprovechamiento a particulares, tal como lo señala el Artículo 5º del Código de Aguas.

>> »

14.04.09

Villarrica rechaza represa en el Toltén

Categorías: Hidroelectricas, Aguas

El alcalde Pablo Astete se reunió con agrupaciones para elaborar una estrategia en conjunto y decir no a la iniciativa.

En la sala de Reuniones de la Ilustre Municipalidad de la comuna de Villarrica, se desarrolló una reunión de carácter informativa que convocó la primera autoridad comunal, Pablo Astete, en torno al tema de la represa que finalmente se estaría proyectando construir en la cuenca del río Toltén.

>> »

05.11.08

SAN PEDRO ATACAMA. Aumentan peticiones de aguas por parte de empresas

Categorías: Likanantay, Aguas

ATACAMEÑOS DICEN NO A LA EXPLOTACION DE AGUAS. En los últimos cuatro meses se han registrado una gran cantidad de solicitudes de exploraciones a la comuna de San Pedro de Atacama, por parte de particulares y empresas mineras.

Frente a la situación de peticiones constantes de aguas a la cual se ha enfrentado la Comuna de San Pedro de Atacama, es que los pueblos del Salar de Atacama y comunidades del Alto El Loa de unen en rechazo a las solicitudes de exploración y explotación de aguas.
En los últimos cuatro meses en los medios de prensa escrita con fecha 1 y 15 de agosto, 1 septiembre y 3 de noviembre, se ha publicado diversas peticiones de exploraciones de aguas al director General de Aguas en la comuna de San Pedro de Atacama.

>> »

29.08.08

Parlamentarios y ciudadanos por la nacionalización del agua

Categories: Aguas

Santiago.- Un llamado a la Presidenta Bachelet a recuperar el agua como un bien público, hicieron esta mañana un grupo de parlamentarios ubicándose simbólicamente frente al edificio de ENDESA de calle Santa Rosa.

>> »

17.04.08

Histórica sentencia en Iquique a favor de comunidad aymara de Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas

 

El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, establece que “el Estado de Chile reconoce los derechos indígenas sobre las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario (..) validando la propiedad indígena sobre dichos bienes."

Por primera vez se alega en tribunales empleando la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo el Gobierno no celebra, MIDEPLAN niega existencia de derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

>> »

14.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones reconoce derechos ancestrales de aguas de Chusmiza Usmagama

Categories: Aymara, Aguas

Programa de Defensa de CONADI Subdirección Nacional Norte apoyó legalmente a comunidad indígena aymara de Chusmiza Usmagama.

14-04-2008 “Hay mucha alegría en nuestra comunidad, estamos felices de que los jueces reconozcan que la comunidad indígena es dueña de sus aguas ancestrales” fueron las primeras palabras de Soledad Carvajal, integrante de la comunidad indígena de Chusmiza Usmagama, tras conocer el dictamen de la Corte de Apelaciones de Iquique, quien ordena inscribir la totalidad de los derechos de aguas de la vertiente Socavón (10 Lts/seg),

>> »

10.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones falla a favor de comunidad aymara Chuzmiza. Texto de la sentencia

El fallo fue dado a conocer el pasado 9 de abril, en el cual junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, señala textualmente que "reconoce tanto los derechos constituidos por acto de autoridad como también los provenientes del uso consuetudinario al usar la frase derechos reconocidos de acuerdo a la ley".
El fallo emitido por el Tribunal de segunda instancia sienta un importante precedente en cuanto a que se reconoce los derechos indígenas sobre "las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario de estas etnias", indica el argumentó del tribunal.

>> »

06.02.08

PUTRE. Dirigentes y líderes indígenas se reúnen en defensa del agua

Categorías: Aguas
Etiquetas: tatio

Se concentraron en la localidad de Putre, ubicada en la actual Región de Arica y Parinacota

Cuando la temperatura desciende y el viento helado tímidamente comienza a rozar nuestros rostros, la tranquilidad de los parajes andinos sufre una inesperada, pero fortalecedora alteración. En Putre (Putiri: murmullo de agua en aymara) la sede de la Junta de Vecinos número 1, se repletó de representantes sociales e indígenas de las comunas de General Lagos, Arica, San Pedro de Atacama, Calama y de la capital de Parinacota.

>> »

22.08.06

Chusmiza y su interminable lucha por el agua

Categories: Aymara, Aguas

La comunidad indígena de Chusmiza Usmagama quiere hacer pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. Dirigente denuncia que no se respetaron regulaciones.
La sección "Proteste Ya" del programa televisivo CQC de Megavisión revivió la noche del domingo una vieja lucha por los derechos de agua.

Por un lado se encuentran los miembros de la comunidad indígena Chusmiza Usmagama, quienes hacen pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. La contraparte es de la embotelladora Chusmiza. Esta empresa, instalada en la localidad a 3.100 metros de altura, dejó de operar hace más de cinco años.

>> »

31.05.06

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net