Wide Blog Theme

07.01.11

Texto y votación de acuerdo Cámara de Diputados pidiendo 'urgencia' a proyecto inconsulto de 'reconocimiento'

A.  PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO

28 Septiembre 2010

Título:Trámite de urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile.

Autores:

Sr. Enrique Accorsi Opazo     Partido Por la Democracia    
Sr. Ramón Farías Ponce     Partido Por la Democracia    
Sr. Marcos Espinosa Monardes     Partido Radical Social Demócrata    
Sr. Gabriel Silber Romo     Partido Demócrata Cristiano    
Sr. Lautaro Carmona Soto     Partido Comunista    
Sra. Denise Pascal Allende     Partido Socialista    
Sr. Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar     Independientes

Documento adjunto pdf

2010_09_28_proyecto_acuerdo_urgencia_reconocimiento.pdf

B. VOTACION Y APROBACION
04 de Ene. de 2011


Sesión 121 Legislatura 358

>> »

CAMARA. Aprueban proyecto de acuerdo para pedir urgencia a proyecto de reconocimiento constitucional indigena [inconsulto]

Con 74 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó un Proyecto de Acuerdo que le solicita al Presidente Piñera que le ponga urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios, que se encuentra en trámite en el Senado, a fin de lograr su pronto despacho del Congreso Nacional.

>> »

Aucan Huilcaman critica incumplimiento de consulta previa de proyecto de 'reconocimiento constitucional'

Etiquetas: aucan huilcaman

LA TERCERA.  Huilcamán acusa que no existe "mecanismo de consulta" en proyecto de acuerdo sobre pueblos originarios.
El vocero de los pueblos indígenas dijo que la iniciativa parlamentaria "no va a ser útil, sino reconocen dos derechos elementales: autodeterminación y territorio".
En marco de la aprobación del proyecto de Acuerdo para apurar la Reforma Constitucional del reconocimiento de los pueblos originarios del país, el vocero de los mapuches Aucán Huilcamán, sostuvo que las decisiones del Parlamento afecta a los pueblos indígenas. 

>> »

01.01.11

Reconocimiento constitucional acorde a Convenio 169 y autonomia mapuche. Temas 2011 según J.Bengoa

La discusión sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios chilenos y la autonomía mapuche son los principales temas de la agenda indígena de 2011 en Chile, aseguró a Notimex el antropólogo José Bengoa.

El experto indicó que esta agenda será “muy compleja” para el presidente Sebastián Piñera por la dificultad de cumplir, por razones jurídicas, políticas y sociales, la totalidad de las promesas hechas hace un tiempo a los pueblos indígenas.

>> »

10.12.10

TEMUCO. Conclave de diputados e indigenas PS resuelve exigir consulta previa de 'reconocimiento constitucional'

Parlamentarios socialistas se reunieron en Temuco para discutir, junto a dirigentes mapuche de todo el sur de Chile, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que anunció el Gobierno, a raíz de la extensa huelga de hambre que realizaron presos indígenas.

Hasta Temuco llegaron nuevamente los diputados socialistas, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, quienes en el mes de septiembre realizaron una huelga de hambre, en apoyo a los 34 presos mapuche que llevaban más de un mes en ayuno, por el fin de la aplicación a la Ley Antiterrorista.

>> »

Diputado Aguiló (PS) acusa al gobierno de no cumplir convenio 169 de la OIT

“La opinión mayoritaria y consensuada de los loncos es que esta es una reforma completamente inconsulta y contraria a los criterios de nuestros pueblo originarios", sostuvo.

El diputado del PS Sergio Aguiló cuestionó el proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera de reconocimiento a los pueblo indígenas.

>> »

08.12.10

' Se debe realizar consulta previa'. Conclusión del Seminario de Proyectamérica sobre 'Reconocimiento' constitucional

El proyecto de ley está en Senado y la discusión se presume difícil, pues el oficialismo, en general, y la oposición están divididos en torno al reconocimiento de los derechos colectivos, en tanto, que diferentes actores abogan por la necesidad de realizar una consulta ciudadana a los afectados sobre esta materia.

>> »

05.12.10

La constitución "huinca" (Por Jorge Contesse)

En el año del bicentenario, y siguiendo la tradición de lo que ha sido la época de la transición a la democracia, personas que pertenecen al pueblo mapuche se han encargado de hacernos ver, a los no indígenas, lo mal que nos llevamos; o al menos, lo mal que les cae el Estado chileno.  Y mientras las respuestas de los gobiernos -de la Concertación y ahora de la Alianza (estuve tentado de decir “de la nueva derecha”)- se han debatido entre comisiones especiales, supra-ministros,  comisionados a cargo de los asuntos indígenas, fiscales especiales arengados por operaciones de inteligencia policial y programas de erradicación de la pobreza con cara de proyectos de “empoderamiento”, la situación no ha mejorado.

>> »

Mapuche y Constitución (Artículo de Leonardo Moreno)

A partir de la ratificación del Convenio 169 y su entrada en vigencia, Chile asumió la obligación de establecer un nuevo marco de convivencia social con el mundo indígena. [sic] El sentido del deber asumido por nuestro país era y debe ser buscar asegurar mayor bienestar, una vida digna y preservar la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas. [No entiende o no ha leido el c169]

>> »

Mapuche y Constitución (Artículo de Sebastián Donoso)

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está implementando su política indígena sobre la base de la convicción de que los pueblos originarios constituyen una riqueza para nuestro país y contribuyen a la diversidad cultural. Por lo mismo, queremos que el sello de nuestra gestión sea una mirada positiva, centrada en rescatar y difundir el aporte que representan nuestros pueblos indígenas.

>> »

02.12.10

Comunidades mapuche se reúnen en cerro Ñielol y rechazan reconocimiento constitucional anunciado por el Gobierno

En el cerro Ñielol se reunió la nación mapuche autoconvocada en un Gran Trawún, al que asistieron diversos representantes de las comunidades para organizarse, como pueblo unido, en la lucha por sus derechos y la recuperación de sus terrenos ancestrales.

A través de un comunicado público, los asistentes reprocharon la depredación del actual sistema de pensamiento y organización económica impuesto por el Estado chileno, al que sindicaron como el principal responsable, junto a las empresas transnacionales.

>> »

15.11.10

Senado e indigenas cuestionan legitimidad de consulta de reforma constitucional

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a consultar las medidas del Estado que afecten a sus pueblos, es el centro de los cuestionamientos al proyecto.

El texto iba a revisarse en la Comisión de Constitución del Senado, pero finalmente esto se retrasó, debido a que el Gobierno deberá presentar más antecedentes, por petición de parlamentarios.

>> »

26.10.10

Senadora DC: Retiro de urgencia al reconocimiento de pueblos indígenas servirá para legislar bien

Soledad Alvear apuntó a realizar "un proceso adecuado de consultas".
El pueblo mapuche se sorprendería si legisláramos sin lograr objetivos, recalcó.

La senadora de la DC Soledad Alvear manifestó su satisfacción con la decisión del Gobierno que retira la urgencia al proyecto que da reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, señalando que permitirá una mejor discusión en el congreso.

>> »

21.10.10

Reconocimiento de pueblos originarios (Por Hugo Tórtora)

Etiquetas: hugo tortora

Señor director:
Algunas agrupaciones ligadas a las reivindicaciones indígenas han objetado el proyecto de reforma constitucional sobre reconocimiento de pueblos originarios. Ellas califican el reconocimiento como "de papel y fraudulento", por cuanto los derechos a desarrollar su cultura, a participar en la vida nacional y a la protección de la propiedad indígena sobre tierras y aguas, quedan igualmente sometidos al Estado y a "la Constitución y las leyes".

>> »

14.10.10

SENADO. Ejecutivo le quita urgencia de discusión inmediata a reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios

Así lo acordó con los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, a objeto de evaluar si el proceso de consulta que se hizo a las comunidades cumple con los parámetros establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

El Ejecutivo decidió quitarle la urgencia de discusión inmediata, es decir 6 días de trámite en cada rama del Congreso,
al proyecto de reforma que busca otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Ello, con el objeto de hacer las consultas necesarias y evaluar las diversas complejidades que tiene esta iniciativa, para retomar su discusión al regreso de la semana de receso legislativo.

>> »

SENADO. Sesión Comisión de Constitución por Proyecto 'reconocimiento constitucional'

SESION: 2010-10-13[11:00 hras.] Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
[duración 2 hrs. 0 min.]

TEMA:
Proyecto de reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena. Boletín Nº 5324-07 y 5522-07 (refundidos).

MATERIA: Se abocó al estudio en particular de la iniciativa.

ACUERDOS: Continuará su análisis en una próxima sesión.

Gobierno retiró urgencia de "discusión inmediata"  e ingreso nueva urgencia calificada de "suma"

>> »

13.10.10

Mapuches piden quitar suma urgencia a reconocimiento de pueblos originarios

LA NACION. La denominada Alianza Territorial Mapuche solicitó al gobierno retirar la suma urgencia al proyecto sobre reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, argumentando que no han sido consultados, lo que -según ellos- vulnera el Convenio 169 de la OIT que define la consulta y participación libre e informada en asuntos legales y constitucionales que les atañen.

>> »

09.10.10

Consejo de Todas las Tierras llama a detener proyecto inconsulto de 'reconocimiento constitucional'

 

DECLARACION PUBLICA SOBRE EVENTUAL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

Ante los anuncios del presidente Sebastián Piñera efectuado el día viernes 08 de octubre del año en curso, en la ciudad de Puren, IX región, sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, con carácter de urgencia, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública.

1.- Lamentablemente el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, carece de todos los procedimiento legales, teniendo en cuenta que los proyectos que se han presentado en el Parlamento no han sido consultados, tanto, aquellos enviados por el gobierno de la Concertación y el proyecto presentado por el Senador Alberto Espina en su tiempo.

>> »

11.06.10

Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios aún se debate en el Congreso

Aunque el 28 de mayo se firmó la urgencia para el Proyecto de Ley de reforma constitucional que reconoce los pueblos originarios, aún en el parlamento no conocen la iniciativa legal que propone el gobierno de Sebastián Piñera.

Para el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, Giovanni Calderón, es necesario analizar el texto, teniendo en cuenta además, algunos aspectos como la representatividad que se está proponiendo para las etnias en el Congreso..

>> »

28.05.10

Plan Araucanía y comunidades indígenas. Anuncios de Piñera

En su gira por el sur, donde visitó las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera culminó su recorrido con importantes anuncios que respaldan y otorgan un reconocimiento al aporte  de las comunidades indígenas en la formación de la identidad cultural nacional.

Junto con firmar el oficio que establece la urgencia para la Reforma Constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios, Sebastián Piñera además informó de la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que brindará un enfoque multisectorial a la temática y política indígena y que estará conformado por el futuro Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Economía, Bienes Nacionales, Agricultura y Cultura. Además, firmó el decreto que reformula la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y crea la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena.

>> »

Piñera anuncia primeras medidas del gobierno en materia indígena

En la localidad de Chol Chol, en la Región de la Araucanía, y tras presenciar una danza típica mapuche realizada por jóvenes de la zona, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en materia indígena.

Allí, el Mandatario firmó un oficio junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet -quien viajó a la zona especialmente para firmar el documento- que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

>> »

15.03.10

Nuevos Senadores pretenden insistir con 'reconocimiento' constitucional inconsulto

Estatuto para puertos, nacionalización del agua y reconocimiento indígena serán prioridades de nuevos senadores
Así lo manifestaron los once legisladores que se integraron a la Cámara Alta, tras señalar que con anterioridad a potenciar sus iniciativas apoyarán todos los proyectos tendientes a agilizar la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto.

>> »

02.09.09

Marco Enríquez- Ominami: 'El proyecto presentado por el Senador Alberto Espina desestima las recomendaciones de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial'

Proyecto sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas de parte del Senado de la República de Chile.

El candidato independiente a la presidencia, Marco Enríquez- Ominami, rechazó el Proyecto sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas de parte del Senado de Chile. Marco argumentó su rechazo “en que dicho proyecto no cuenta con el apoyo de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, considerando que tiene un carácter genérico y no reconoce ningún derecho tangible relativo a las tierras, territorio y sus recursos, ni el derecho a la participación, ni los principios del derecho a la libre determinación

>> »

06.07.09

TEMUCO. Corte de apelaciones revisará recurso de protección para anulación de la 'consulta' sobre 'reconocimiento' constitucional

Etiquetas: aucan huilcaman

El miércoles 8 de junio se revisará el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. El Consejo de Todas las Tierras llama a los organismos, personas Mapuche a participar de la defensa de los derechos fundamentales están comprometidos concurriendo a la Corte de Apelaciones en la fecha indicada.

Comunicado

>> »

26.06.09

Consejeros de CONADI hacen presente al senado la obligación de consultar directamente con los pueblos indígenas la reforma constitucional

En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Los consejeros informaron al Presidente del Senado los alcances del deber de consultar que recae sobre el Congreso en el caso de la reforma constitucional en materia indígena. Manifestaron que el proceso que lleva adelante CONADI y el Gobierno no cumple con los estándares del Convenio 169.

>> »

16.06.09

AMNISTIA: no ha habido consulta efectiva a pueblos indígenas sobre reforma constitucional

En vísperas de la sesión de debate en el Congreso de Chile sobre el proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas, Amnistía Internacional llama la atención sobre la responsabilidad del Estado chileno de respetar los principios de consulta previa, libre e informada de dichos pueblos indígenas durante este proceso. Sin llevar a cabo este proceso de consulta, la iniciativa corre un gran riesgo de perder legitimidad, y exacerbar la marginalización histórica que han vivido los pueblos indígenas chilenos.

>> »

12.03.09

Senadores chilenos inician discusión de reforma constitucional que cancela derechos de pueblos indígenas

El miercoles 11 de marzo a las 18 hrs, con un Senado presidido por un ex ministro de Pinochet, y que votó en contra del Convenio 169, los senadores comenzaron el debate de la reforma constitucional que mutila derechos de los pueblos indígenas.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Juan Pablo Letelier, hijo del Ex Canciller Orlando Letelier, quien no hace honor a su padre y jamás podrá recibir el premio Letelier -Moffit de defensa de derechos humanos. Senadores impidieron presencia de dirigentes indígenas.Gobierno NO ha retirado la urgencia.

>> »

17.03.08

Gobierno y derecha pactan “reconocimiento constitucional” sin consulta a los pueblos indígenas. Comenzó a violarse el Convenio 169.

En sesiones de la Comisión de Constitución del Senado, los días 12 y 17 de marzo se cierra el pacto contra los pueblos indígenas. La fórmula mágica es “nación única e indivisible” y multiculturalismo neoliberal. UDI Sebastian Donoso pautea al Gobierno y a los honorables.

A toda máquina trabaja el Ministro Viera Gallo para ponerle candados a la Constitución y que no se les escapen los indios. Dejar todo atado y bien atado después de que Naciones Unidas reconoció el derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net