Wide Blog Theme

02.12.09

Cruz Roja Internacional presta ayuda médica a comuneros mapuches

La delegación permanecerá en la Araucanía hasta el próximo sábado y visitará principalmente las comunidades de Ercilla y Vilcún

TEMUCO.- Una delegación de la Cruz Roja Internacional llegó hasta la Araucanía con el objetivo de prestar atención médica a todos los comuneros mapuches que resultaron heridos tras los enfrentamientos con Carabineros y que no han querido acudir a los establecimientos hospitalarios por razones de seguridad.

19.11.09

José Zalaquett pide al Estado solucionar la 'deuda histórica' con los mapuche

Categories: Opiniones, Casos

El abogado de Derechos Humanos exhortó al Estado a aceptar que en Chile hay más de una nación y recordó su propuesta de crear una mesa de diálogo donde se planteen las tres grandes áreas del conflicto: los derechos políticos, como la autonomía y la autodeterminación; los derechos a las tierras y recursos naturales y, por último, los derechos culturales como la lengua y las costumbres.

El codirector del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, galardonado recientemente con el Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina 2009, pidió una pronta solución al conflicto de La Araucanía.

>> »

14.11.09

TEMUCO. Abogado de Luchsinger: Venta de tierras al Gobierno no se ha detenido

El abogado del agricultor Jorge Luchsinger, Carlos Tenorio, aclaró que el proceso de venta de tierras de su representado con el Gobierno no se ha detenido, sino que habría un eventual cambio de beneficiarios.

"La situación es que don Jorge firmó la escritura de compraventa que está en la notaría y la Conadi no lo ha hecho todavía, porque aparentemente están indagando una nueva modalidad de compra. Es decir que el proceso de compra no se ha terminado, sino que están indagando exclusivamente la posibilidad de modificar la escritura que actualmente existe por otra", manifestó el jurista.

>> »

12.11.09

Editorial Diario Financiero: 'Bien por la Araucanía'

Categories: Casos

Comunidades mapuches, gremios empresariales, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, universidades y representantes de las iglesias Católica y Evangélica, presentaron a las máximas autoridades del país un conjunto de propuestas para enfrentar el problema indígena que afecta, en especial, a la Región de la Araucanía.

>> »

11.11.09

El singular 'Plan Araucania' neoliberal presentado en La Moneda

Categories: Casos

(Reportaje del Diario Financiero). Propone la incorporación de las tierras mapuches al mercado de tierras, mediante libre disposición.  Propone "reparaciones económicas alternativas"  a las reinvidcaciones de tierras.

"La propuesta tuvo buena acogida en el gobierno. De hecho, el presidente de Corparaucanía, Andrés Molina, gremio que formó parte de la firma del proyecto de acuerdo, comentó que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, comprometió el viernes el trabajo de la intendenta Nora Barrientos para revisar rápidamente las medidas y determinar cuáles pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo."

>> »

08.11.09

Editorial de EL MERCURIO. Estrategias indígenas

 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ha reiterado la convicción del Gobierno en cuanto a la utilización de niños como "escudos" por los encapuchados adultos que protagonizan actos violentistas en La Araucanía, al enfrentarse a Carabineros. En apoyo de sus afirmaciones, dio a conocer un video con impactantes imágenes que así lo muestran, el que fue exhibido en la sesión especial que celebró la Comisión de Constitución del Senado para analizar esta situación.

>> »

06.11.09

Werkén de Temucuicui llama a mapuches a no dejarse manipular por el Gobierno

Categories: Casos

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, hizo un llamado a los mapuches que se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda a no dejarse manipular por el gobierno y aseguró que la única forma de solucionar el conflicto es que el gobierno devuelva territorios.

Carbone aseguró que con estas reuniones lo que busca el ejecutivo, es crear en la opinión pública la percepción de la existencia de mapuches buenos y malos.

>> »

THE ECONOMIST. Chile's Mapuches The people and the land

HOW far can the clock be turned back? That is the question facing Chile’s government in the Araucanía region, the homeland of the Mapuche Indians in the country’s forested south. Under a law approved in 1993, soon after democracy was restored, Chile has gradually been returning land to its indigenous peoples. Far from satisfying the Mapuches, the largest of them, this has fuelled further claims, land seizures and, recently, violence.

Some 600,000 of Chile’s 15m people are Mapuches. Three-fifths of them now live in the cities rather than their traditional rural communities. But all are united in demanding the restitution of their former lands—for them, a matter of religious significance as well as custom. In their own, still widely spoken, language, Mapuche means “people of the land”.

>> »

01.11.09

Candidatos de IX Región impulsan el llamado “Plan Araucanía” para fomentar el desarrollo y empleo en la zona

Categories: Casos

Sin presentar muchas diferencias, bancadas de Renovación Nacional y el Partido Por la Democracia, tienen como bandera de lucha para estas elecciones parlamentarias, el llamado Plan Araucanía, compromiso -que aseguran- terminará con las altas cifras de desempleo y los bajos índices de desarrollo de la región.

>> »

24.10.09

Cruz Roja Internacional envia misión humanitaria a territorio mapuche en Chile

Categories: Casos

 

Su total “satisfacción y agradecimiento”, manifestó el senador Alejandro Navarro, luego de que la Cruz Roja Internacional acogiera su solicitud “de enviar a la zona de la Araucanía, en un lapso de 20 dias, una una misión humanitaria de médicos y especialistas para atender a los mapuche que quedan heridos durante los allanamientos que a diario realiza Carabineros en la zona de conflicto”, comentó el Parlamentario del MAS, quien el jueves 22 de octubre se reunió en Buenos Aires con Michel Minning, Delegado Regional del Organismo para Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, a quien hizo la petición y expuso los antecedentes “de la violencia que afecta a las comunidades, la que ha provocado decenas de niños heridos y baleados durante los enfrentamientos”

 

>> »

Diputado Díaz condena millonaria inversión en cámaras de seguridad en zona indígena

Categories: Politica penal, Casos

"Las autoridades y el Estado no han sido capaces de buscar soluciones de raíz al grave problema que está viviendo este sector del país", sostuvo el parlamentario del PRI.

Su pleno rechazo al decreto especial que elaboró el Gobierno en el que dispone 3,5 millones de dólares para instalar cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur de la Región de la Araucanía, donde se han producido incidentes expresó el diputado regionalista e independiente, Eduardo Díaz.

>> »

La violencia no debe pagar

Por Sebastian Donoso (UDI)

El punto de partida para cualquier cambio es entender que las raíces del conflicto se encuentran, en buena medida, en las políticas hacia los indígenas. Sin embargo, la violencia no es una forma tolerable de canalizar demandas o expresar diferencias.

El año 2009 se acerca a su fin y la violencia sigue instalada en La Araucanía. Una pregunta se repite cada día más: ¿cómo hacer frente al conflicto? Por mucho tiempo se ha mirado la situación de violencia en esta zona como una realidad aislada, provocada por una minoría de activistas radicalizados y desconectada con el diseño general de políticas públicas hacia los indígenas. Bajo esta mirada, la respuesta a esa realidad ha estado circunscrita a la aplicación de la ley, la mantención del orden público y el respeto al estado de derecho. Mientras tanto, la autoridad ha seguido adelante con sus políticas y programas, dando por hecho que éstos tienen poco o nada que ver con la situación de violencia.

>> »

22.10.09

Rosende afirma que es posible crear un seguro para camioneros que transitan por La Araucanía

Categories: Casos

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó que el Gobierno está disponible para evaluar la implementación de un seguro para los camioneros que transitan por la zona del conflicto mapuche que será de costo del Ejecutivo.

88452666_47ef5bc30d

La autoridad se reunió con el dirigente de los camioneros, Juan Araya, en La Moneda, para analizar el tema de la violencia en La Araucanía. El representante gremial aseveró que el Ministerio de Hacienda entregará detalles sobre el seguro que beneficiará al sector.

>> »

Camioneros acuerdan plantear demandas de La Araucanía a la Presidenta

Categories: Casos

Una serie de demandas por el conflicto que se vive en La Araucanía plantearán representantes de los camioneros, desde Curicó a Punta Arenas, a la Presidenta Michelle Bachelet.

>> »

Ya está identificado el joven mapuche que resultó herido tras enfrentamiento

Leonardo Quijon Pereira, de 17 años, estaría en estado grave y necesitando urgente atención médica. Pero sus familiares habrían optado por mantenerlo oculto por temor a que fuera vinculado a los ataques incendiarios contra camiones en la Ruta 5 Sur.

Con el correr de los días y las horas se logró esclarecer en parte el caso del comunero que el lunes último resultó herido luego de un confuso enfrentamiento de Carabineros con un grupo de mapuches en el sector de Lolenco, en la Región de la Araucanía.

>> »

EL MERCURIO. Editorial: Crisis de las políticas indígenas

Categories: Opiniones, Casos

Los continuos y cada vez más graves incidentes que protagonizan grupos radicalizados mapuches en las regiones de Malleco y la Araucanía han puesto nuevamente en un inquietante primer plano los problemas de la zona indígena y han conseguido que algunas de las máximas autoridades del país aparezcan interesadas en ese conflicto.

>> »

21.10.09

Ministro Viera-Gallo: 'No hay guerra civil en La Araucanía'

Categories: Politica penal, Casos

Ayer la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) manifestó, mediante un comunicado, que renunciaba a su nacionalidad chilena y le "declaraba la guerra" al Estado de Chile.

SANTIAGO.- Aunque mostró su preocupación por el incremento de la violencia en La Araucanía, el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, subrayó que "no hay una guerra civil".

>> »

16.10.09

Viera-Gallo:Entrega de tierras a Temucuicui se revisará a la luz de juicio a comuneros detenidos

 

 

Entre las cosas que están sobre la mesa, hay que ver la reestructuración del aparato del Estado que se ocupa de estos temas, para lo que espero contratar a la brevedad a la empresa Price Waterhouse para una auditoria externa completa de la Conadi.

Y segundo, le atribuyo mucha importancia al estudio de actualización que va a hacer la Universidad de Concepción para dimensionar la demanda indígena en materia de tierras. Queremos saber de cuánta tierra estamos hablando. Hubo un estudio de 2005, pero hay que actualizarlo.

>> »

12.10.09

Polémica provoca la compra de tierras en La Araucanía

Presidente de los agricultores dice que no hay que estigmatizar a grupos por su pasado

TEMUCO.- Agricultores, alcaldes y parlamentarios de La Araucanía reaccionaron con opiniones divididas y opuestas ante el anuncio del ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, actual coordinador de asuntos indígenas, de acelerar la compra de tierras para completar, de a aquí a marzo, el traspaso de predios a 115 comunidades; entre ellas, la violentista Temucuicui Autónoma, con un desembolso fiscal total de $100 mil millones (US$ 181 millones).

>> »

11.10.09

Senador Muñoz Barra hizo un llamado a Viera Gallo a que no se engañe creyendo que entrega de predios tranquilizará los ánimos en la región.

El senador independiente Roberto Muñoz Barra valoró la entrega de 10 mil hectáreas a comunidades indígenas, anunciada por el Coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, pero se mostró disconforme con la forma, ya que dijo está entrega debe estar acompañada de asistencia técnica y financiera para que estas comunidades puedan trabajar las tierras.

>> »

DIARIO FINANCIERO. Marea alta: La desconocida ley que otorga espacio marítimo a los pueblos originarios

Categories: Varios, Lafkenche, Casos

Con cierta preocupación han recibido los empresarios la entrada en vigencia de la Ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO). Ésta busca “resguardar el uso consuetudinario a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero”.

El desconocimiento se fundamenta en que la ley entró en vigencia recientemente, mayo aproximadamente, y no muchos la han leído. Pero quienes saben de ella manifiestan inquietud, dado que ella puede cambiar las reglas del juego en zonas donde actualmente se están desarrollando actividades productivas.

>> »

VICTORIA. Reunión de latifundistas de Malleco

Categories: Casos


Ante la escalada de violencia que vive la zona y los bajos precios que afectan a productos agrícolas como el trigo, la leche y la carne, se reunieron en el Club Social de Victoria medio centenar de agricultores agrupados en la organización gremial Agricultores de Malleco, que encabeza Nicolás Donze.

>> »

Senador Muñoz Barra pide que entrega de tierras a mapuches sea con asistencia técnica

"Muchos de los campos que se han comprado a las comunidades indígenas han terminando arrendándose a los mismos agricultores que se los vendieron" sentenció el parlamentario.

El senador independiente Roberto Muñoz Barra valoró este viernes el anuncio del Gobierno de entregar predios a más de 30 comunidades indígenas en la Región de La Araucanía, pero precisó que dicha entrega debe ir acompañada de la asistencia técnica y financiera necesaria.

>> »

Senador Víctor Pérez compara entrega de predios a mapuches con reforma agraria

El secretario general de la UDI recalcó que las comunidades indígenas necesitan apoyo técnico para cultivar y producir las tierras que les entregan y que el error del Gobierno es otorgárselas y después olvidarse del tema.

SANTIAGO.- El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, senador Víctor Pérez, comparó la entrega de tierras a las comunidades mapuches, con la reforma agraria de 1970 y aseguró que de esa forma no se soluciona el conflicto indígena.

>> »

MERCURIO (Cartas). Políticas mapuches

Categories: Racismo, Casos

Señor Director:

Al inicio de sus bien intencionadas políticas respecto del pueblo mapuche (que no es un pueblo "originario", ya que todos los habitantes de Chile inmigraron a éste), los gobiernos de la Concertación comenzaron a entregar tierras a las comunidades que realizaban tomas de predios. Era apagar el incendio con gasolina, pues se premiaba a los que efectuaban acciones ilegales.

>> »

10.10.09

Protagonistas de tomas y zanjas en la zona mapuche se disparan 'preguntas cruzadas'


Uno tiene el fundo que el otro reivindica, y día a día esto se traduce en enfrentamientos.

Lonko Catrillanca: "Los heridos son gente de mi comunidad, no de su familia"

 

“Señor Urban, ¿es verdad que cobra $5 millones por hectárea?”

 

Antes de acceder a conversar con La Segunda, el lonco de la comunidad Temucuicui tradicional, Juan Catrillanca, insistió varias veces en que no tenía muchas preguntas que hacerle a su vecino, René Urban, porque, según explicó, ya han conversado bastante cuando se encuentran en los caminos rurales que conectan sus tierras, en la comuna de Ercilla.

>> »

Enfrentamiento entre Carabineros e indígenas en ruta Victoria- Curacautín

Categories: Casos

Comuneros encendieron barricadas, interrumpiendo por completo el tránsito.Por cerca de tres horas se mantuvo completamente interrumpida la ruta que une Victoria con Curacautín a causa de barricadas que fueron instaladas por mapuches a la altura del kilómetro 30 y hasta el 32, sector Pehuenco.>

Al lugar se trasladó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Angol, quienes a su llegada encontraron varios cortes provocados por nueve árboles que habían sido derribados por los manifestantes, quienes además encendieron neumáticos.

>> »

Nueve cortes de caminos secundarios para exigir la compra de terrenOS

Estrategia de presión en la Araucanía. Mapuches levantaron barricadas con troncos y encendieron fogatas.

TEMUCO.- Caminos secundarios en la Araucanía fueron bloqueados en nueve puntos, ayer en la mañana, por grupos mapuches que de esa manera presionan al Gobierno para que compre tierras y luego las traspase a las comunidades de la zona.

>> »

El gasto fiscal en compra de tierras para indígenas llegará a $100 mil millones en marzo

Respuesta a demanda de 115 comunidades entre regiones del Biobío y los Lagos:


Inédita suma de $100 mil millones en dos años gasta Gobierno en tierras para mapuches

En marzo se habrá completado la compra de 28 mil ha para indígenas. Ministro Viera-Gallo dijo que habrá solución sólo para los que abandonen la violencia.

TEMUCO.- En marzo de 2010, el Gobierno habrá gastado $100 mil millones (US$ 181 millones) para completar la compra de 28 mil hectáreas de tierras y traspasarlas a 115 comunidades mapuches de las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Se trata del mayor gasto fiscal en un plazo de dos años, dirigido a acoger demandas de comunidades indígenas que reclaman predios en el sur.

>> »

09.10.09

Urban defiende los valores que pagará Conadi por el fundo de Luchsinger

Categories: Casos

El agricultor rechaza que exista un "aprovechamiento" con los precios cobrados por los terrenos luego de conocerse que el gobierno cancelará cerca de $5 millones por hectárea en Vilcún.

SANTIAGO.- René Urban, el agricultor que ha sufrido cerca de 60 atentados en su fundo de Ercilla, salió al paso de las críticas que recibió el alto precio que la Corporación Nacional Indígena (Conadi) pagará  por los predios de Jorge Luchsinger (cerca de $5 millones por hectárea) en Vilcún.

>> »

¿Cuántos candidatos mapuche podrían llegar al Parlamento en diciembre?

Categories: Casos, Elecciones

En tiempos de discurso político ciudadano, en el que muchos hablan de dotar de una nueva institucionalidad al pueblo mapuche para evitar los conflictos del Bío-Bío al sur, ¿Sabe usted cuántos candidatos mapuche van en busca del Parlamento en diciembre?

>> »

Comuneros detenidos en una toma en Cunco quedaron en libertad

 

En libertad fueron puestos esta mañana los tres comuneros detenidos ayer en el desalojo policial del Fundo Huerere, predio ubicado a diez kilómetros de Cunco.

Germain Quidel Antimán, Johan Millaleo Villagrán y Belisario Huichal Cayuleo comparecieron ante el Juzgado de Garantía de Temuco. El fiscal Claudio Beratto procedió a formalizaron investigación en contra de los indígenas por los delitos de daños simples, desórdenes públicos y usurpación violenta.

>> »

Gobierno compra más de 10 mil hectáreas para 30 comunidades mapuches en las regiones de Araucanía y Los Ríos

Dentro de los terrenos adquiridos destaca el fundo "Santa Margarita", de Jorge Luchsinger, donde en enero de 2008 fue asesinado Matías Catrileo.

TEMUCO.- Este viernes el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció la compra de 10.292,9 hectáreas que serán entregadas a 30 comunidades indígenas de las regiones de la Araucanía y los Ríos.

>> »

Pages: 1 · 2

Gobierno anunció compra de tierras en la Araucanía

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo comunicó hoy en Temuco la satisfacción del Gobierno al cumplir con la adquisición de tierras para las comunidades mapuches de la Araucanía. En la política indígena del Gobierno, expresada en el documento Re-Conocer de la Presidenta de La República, Michelle Bachelet se comprometió para el período 2008 - 2010 a comprar predios para 115 comunidades. El Ministro Viera-Gallo recalcó que "todas y cada una de las 115 comunidades verán satisfechas sus demandas durante éste y el próximo año".

>> »

Werkén de Temucuicui asegura que “Urban pide $8.000.000 por hectárea”

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, afirmó ayer que el agricultor René Urban “pide ocho millones de pesos por hectárea para vender sus fundos. Eso es siete veces más de lo que vale y es una forma de no negociar”.

>> »

Conadi pagará precio récord por fundo de Jorge Luchsinger: $2.617 millones

Los terrenos negociados son los predios Santa Margarita, de 229,3 hectáreas, San Miguel (187,5) y Santa Herminia (38), además de dos hijuelas de 1,7 y 1,6 has.

Se indicó que quedará pendiente la compra del fundo Santa Herminia, debido a que sobre ese predio pesa una medida precautoria que se levantará antes de marzo, fecha estimativa para el traspaso definitivo a la comunidad Juan Catrilaf. Esta última se formó dentro del Lof Yeupeco Vilcún con la condición de la Conadi de excluir a los mapuches más exaltados, entre ellos partidarios de la Coordinadora Arauco Malleco.

>> »

Viera-Gallo: 'Gobierno va a devolver 33.000 hectáreas a mapuches'

Coordinador de política indígena explicó que en promedio se entregan 12,7 has. por familia y quedarían pendientes entre 150.000 y 170.000. A las 115 comunidades que ya negociaron con la Conadi les corresponden 28.000. Vocera Carolina Tohá dijo que compra del fundo de Luchsinger "era necesaria".

“Vamos a devolver 33.000 hectáreas a las comunidades mapuches antes de que termine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, reiteró ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien hoy viajará a la Región de la Araucanía para, justamente, informar sobre proceso de compra de tierras, incluyendo el fundo del agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

08.10.09

Enfrentamiento entre comuneros y carabineros en Cunco

Dos comuneros detenidos es el saldo que deja hasta el momento los serios enfrentamientos entre mapuches y carabineros registrados esta mañana a diez kilómetros de Cunco.

Cerca de cincuenta indígenas ingresaron ayer hasta el fundo propiedad del agricultor Leonardo García. Los comuneros reclaman derechos ancestrales sobre los terrenos.

>> »

Viera-Gallo viaja a Temuco para anunciar las nuevas adquisiciones de fundos

Las tierras que compre el gobierno se entregarán sólo a las comunidades que no recurran a acciones violentas, advirtió ayer el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El ministro coordinador de la política indígena viajará hoy a Temuco para hacer anuncios acerca de la adquisición de predios, entre ellos el del agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

Conadi compra 5 predios al agricultor Jorge Luchsinger

Monto del acuerdo asciende a $2.617 millones. Tres fundos y dos hijuelas serán traspasados a mapuches. Compraventa se firmará el martes.

TEMUCO.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) comprará en $ 2.617 millones las 458 hectáreas de cinco predios -tres fundos y dos hijuelas- del agricultor Jorge Luchsinger, víctima de treinta atentados por parte de mapuches que viven junto a sus tierras, desde el año 2000. Se trata de los fundos "Santa Margarita" (229,37 ha), "San Miguel" (187,54 ha), "Santa Herminia" (38 ha) y dos hijuelas, de 1,7 y 1,6 ha, respectivamente, todos localizados en Vilcún, además de tres derechos de agua por 22, 120 y 180 litros por segundo.

>> »

07.10.09

TEMUCO. Agricultor Jorge Luchsinger vende su fundo a la Conadi. Gobierno divide a la comunidad e introduce nuevo factor de conflictividad

LA NACION:  "Corporación Nacional Indígena traspasará 270 hectáreas al nuevo Lof Yeupecu Vilcún, formado para marginar a los elementos más exaltados de la CAM. La transacción fue confirmada a La Nación por el ministro José Antonio Viera-Gallo."

En ese predio fue asesinado el 3 de enero de 2008 el universitario Matías Catrileo (20).

>> »

CAM anuncia nuevas movilizaciones por nulos avances del Gobierno para comprar fundo donde murió Matías Catrileo

Los mapuche de Lof Yeupeku Vilcún de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), comunicaron a través de un correo electrónico, que iniciarán un nuevo proceso de movilización por los nulos avances del gobierno para comprar el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, donde murió el estudiante mapuche Matías Catrileo en enfrentamientos con Carabineros.

>> »

05.10.09

VICTORIA: Candidato T. Jocelyn Holt opina sobre reivindicaciones de tierras mapuche: 'estamos hablando de 100 mil hectáreas'

“La visita ministerial a Victoria tuvo algo bueno y malo. Lo malo, las medidas adoptadas hasta hora han sido insuficientes. Lo bueno es que se están dando cuenta que hace falta una nueva política. A mí me gustó lo que planteó Viera-Gallo en el programa “Tolerancia Cero” el domingo pasado, en donde dijo que hay que darle un horizonte de término al problema indígena, lo que supone dimensionar la demanda de tierras. Esto no puede ser algo indefinido o al mismo tiempo de manera exponencial al hablar de 6 millones de hectáreas. El ministro habló de 250 mil hectáreas, de las cuales 150 mil de ellas ya se han entregado, o sea estamos hablando de 100 mil hectáreas más. Me pareció acertado también que se diga que la Conadi debe reestructurarse, aún cuando el proyecto de ley jamás va a estar despachado al término de este Gobierno” puntualizó.

>> »

Intendenta de La Araucania: 'Mi gestión ha sido exitosa'

Categories: Casos

Aseguró que los parlamentarios de derecha deberían aprobar ministerios como el de Seguridad Pública.
Ésta no ha sido una semana buena para la intendenta. El famoso "caso de los cocodrilos" ha generado una serie de críticas por parte de la derecha, la que ha solicitado incluso que sea inhabilitada y de hecho se está estudiando una acusación constitucional en su contra.

>> »

04.10.09

PUERTO SAAVEDRA. Cerca de 30 comuneros mapuche ocupan fundo

Cerca de 30 comuneros mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, en La Araucanía, realizaron una toma de predios del Fundo Lumahue, propiedad de María Cárdenas Caro. En tanto, el abogado de la Fundación Instituto Indígena criticó la construcción de zanjas por agricultores de Ercilla.

Según el lonko del Territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, esta movilización se debe a los nulos avances que generan las visitas del ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo y para demostrar que no son un grupo minoritario de comunidades movilizadas.

>> »

Juan Catrillanca: 'En Temucuicui, Carabineros ataca a cualquiera'

Durante los últimos días dos niños y siete jóvenes mapuches, de los cuales dos perdieron la visión, han sido heridos producto de los perdigones disparados por fuerzas especiales de Carabineros.

La comuna de Ercilla, cerca de Temucuicui, ha sido el centro de los enfrentamientos. Los afectados señalan que hasta el momento no se ha desarrollado ninguna acción visible desde el Estado para responder a los derechos reconocidos en la reciente ratificación del Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) y denuncian que lo único que han recibido hasta ahora son proyectiles de acero, durante las diarias arremetidas de la policía. 

>> »

Nuevos enfrentamientos armados en Temucuicui dejaron dos mapuches heridos con perdigones

Categories: Casos

Niño de 12 años de edad permanece internado en el Hospital de Victoria con impactos en sus piernas y un joven de 20 años fue hospitalizado anoche en el centro asistencial angolino al recibir un disparo en el párpado izquierdo.

*  Madre de uno de los heridos asegura que Carabineros les habría disparado dentro de la comunidad, cuando su hijo le prestaba ayuda al menor.

>> »

TRAIGUEN. Indagan incendio en casa patronal de Región de la Araucanía

Categories: Casos

El Ministerio Público indaga el incendio que afectó a una vivienda patronal de la comunidad Antonio Paillacoi de Traiguén, en la Región Araucanía, donde no se descarta un hecho intencional.

Según las primeras indagaciones, no está establecido del todo la participación de terceras personas en el origen del fuego. Las llamas comenzaron a eso del mediodía del sábado y la casa estaba ocupada por comuneros mapuches que se resisten a abandonar el predio luego de su traspaso por parte de la Conadi a la comunidad.

>> »

EL MERCURIO. Un niño sufrió heridas por perdigones: Nuevo enfrentamiento en predio de René Urban

Categories: Casos

TEMUCO.- Un grupo de treinta encapuchados pertenecientes a la comunidad "Temucuicui" volvieron ayer -por sexta vez en la semana- a atacar a Carabineros que resguardan el predio "La Romana" del agricultor René Urban.

Producto de los incidentes, resultó herido con impactos de perdigones en ambas piernas y un pie el menor mapuche Álvaro Coronado Huentecol (11). El niño fue derivado hasta el Hospital de Victoria donde permanece estable. Durante la semana otro menor y al menos siete mapuches y tres carabineros resultaron heridos en los enfrentamientos.

>> »

Estudio del CEP sobre situación económica en la IX Región: Uno de cada cuatro mapuches de la Araucanía es pobre y más del 12% no sabe leer

Categories: Casos

Empleos informales y mala calidad de la educación y salud afectan al grupo que vive en la región con más desempleo del país, que asciende al 13,2%.

El 24% de los mapuches que viven en la Región de la Araucanía son pobres o indigentes. Una cruda realidad y así lo demuestra una investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre la situación socioeconómica de este grupo étnico, ya que, por ejemplo, de aquellos que tienen empleo, un cuarto no tiene contrato, dos tercios no cotizan en un sistema de previsión social y casi la mitad sólo puede acceder a Fonasa tipo A (gratuita).

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net