Wide Blog Theme

19.09.10

La nación chilena, ese invento (Carlos Peña)

Categorías: Bicentenario

Al revés de lo que nos gusta creer -y como saben los historiadores y los sociólogos- la Nación, cuyo Bicentenario hoy día celebramos, es hasta cierto punto un producto de la política. Una exitosa forma de cohesión social impulsada por las élites e impuesta a veces por la fuerza.

La Nación constituye un fenómeno de integración cultural entre personas provenientes de diversas formas de vida (nos lo recuerdan hoy día los mapuches), que se realiza mediante la propaganda de las agencias estatales y mediante la reelaboración crítica y reflexiva de la memoria.

>> »

13.09.10

Parlamento Rapa Nui: 'No nos interesa nada del Bicentenario'


Cuando se cumplen casi dos meses desde que se intensificaron las acciones de protestas encabezadas por un grupo de clanes de Rapa Nui, quienes exigen devolución de tierras ancestrales, su discurso también ha ido escalando en el tono. Es así como el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, sostuvo que lucharán para tener un gobierno propio y afirmó que los isleños no tienen nada que celebrar este Bicentenario.

El representante de los pascuenses clarificó que las diversas celebraciones que se están organizando en el país por los 200 años de vida independiente a ellos no los representan.

Más aún, manda un mensaje de apoyo al pueblo mapuche y sus luchas.

>> »

08.09.10

PANGUIPULLI. Marcha mapuche en rechazo a Bicentenario y apoyo a huelga de hambre mapuche

08/09/2010. Tal como lo informará El Diario Panguipulli.cl el pasado sábado. Hoy se realizó una marcha pacifica por comuneros y dirigentes mapuches por la calles de la ciudad.

El motivo central de la marcha es que la clase política derogue la Ley Antiterrorista para así terminar con la huelga de hambre que sostienen 34 comuneros en la Cárcel de Concepción.
Pero se agrega una nueva actitud. No ser parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile, lo cual dejaron en claro al mediodía tras dialogar con el Alcalde de Panguipulli.

>> »

03.09.10

Tohá (PPD) dice que no es posible celebrar el Bicentenario sin resolver huelga de hambre mapuche

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y vocera de la Concertación, Carolina Tohá, afirmó este viernes que no es posible festejar los 200 años desde el primer hito independentista, sin haber resuelto la huelga de hambre de 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche procesados por la ley antiterrorista y de dos jóvenes recluidos en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

>> »

15.08.10

Aucan Huilcaman: 'El Bicentenario no tiene vigencia en todo el país. Quien diga lo contrario desconoce la historia'

Categorías: Bicentenario
Etiquetas: aucan huilcaman

 

Las autoridades ya preparan la celebración del Bicentenario. Pero hay más de un 23 por ciento de la población regional a la que el concepto de "Bicentenario" no le hace sentido. A algunos dirigentes mapuches no les cae en gracia que se organice una fiesta nacional en un territorio donde el Estado llegó sólo hace 130 años.

 

>> »

Mapuches rechazan celabración de Bicentenario chileno

Categorías: Bicentenario

- Los mapuches ``nada tienen que celebrar'' en este bicentenario de la Republica de Chile, que, por el contrario, consideran un aniversario mas del despojo y el genocidio, afirmo hoy un ``werken'' (portavoz) indigena.

El vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui, Jose Huenchullan, en la surena provincia de Malleco, dijo que los mapuches, poco mas de 600 mil personas, segun el Censo de 2002, ``no tenemos nada que celebrar. Ese es un tema del Estado chileno''.

>> »

TEMUCO. Lanzan programa Bicentenario

Categorías: Bicentenario

A través de una videoconferencia desde La Moneda con la vocera de Gobierno, Ena von Baer, ayer se dio inicio al programa Bicentenario en La Araucanía donde se destacó un importante apoyo al mundo mapuche y también la necesidad de reflexionar respecto a nuestro país.

Para ello se dio a conocer una serie de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el país y también de la Región, donde destacan el tren de La Araucanía, el gran bandera y las apuestas por el deporte y la cultura a través del fondo de Gobierno Regional.

>> »

04.11.09

Encuesta Bicentenario. Entre los mapuches y el Estado se percibe el mayor nivel de conflicto

Categories: Varios, Bicentenario

Entre los mapuches y el Estado chileno es donde se observa el mayor nivel de conflictividad en el país, según la Encuesta Bicentenario realizada por la Universidad Católica y Adimark.

De acuerdo al sondeo, la percepción de conflicto ha tendido a mantenerse constante en los últimos años. En el caso de los mapuches y el Estado, llega al 70%, cifra prácticamente similar a la de 2008 (69%) y 2007 (66%)

La percepción de un gran conflicto entre trabajadores y empresarios, aunque todavía se ubica en un nivel alto (63%), ha decaído en los últimos años.

Más de la mitad responde que en Chile existe, además, "un gran conflicto" entre gobierno y oposición (67%) y ricos y pobres (60%). En menor medida, los chilenos observan conflictividad entre Santiago y las regiones (36%), jóvenes y adultos (22%) y hombres y mujeres (18%)

>> »

26.06.07

Recrear la nación (Por Eugenio Tironi)

Etiquetas: eugenio tironi


Repensar nuestra identidad nacional, incorporando las culturas originarias, es algo que no nos devuelve al pasado, sino que nos lanza al futuro.

El candidato de la derecha republicana, Nicolas Sarkozy, escandalizó a los franceses bienpensantes cuando puso en el centro de su programa un tema que era propio de la ultraderecha: la protección de la identidad nacional francesa. Aun así -y, quizás, en parte por ello- ganó holgadamente las elecciones.

Curiosamente, en el otro extremo del mundo, en Nueva Zelandia, un gobierno de centroizquierda, encabezado por Helen Clark, ha propuesto entre los tres objetivos estratégicos de la próxima década el fortalecimiento de la identidad nacional, para llegar a "sentir orgullo por quienes somos".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net