Wide Blog Theme

20.02.10

TEMUCO. Concertación de la Araucania alaba nombramiento de LLancaqueo como Subsecretario de Bienes Nacionales y critica cuoteo

El presidente regional de la DC, Marcelo Carrasco, señaló a La Radio que en la designación de los subsecretarios primó el criterio político, dejando de lado las promesas de campaña de Piñera referentes a tener la selección de los mejores de todos los sectores en su gabinete.

Carrasco, en todo caso, alabó la presencia de personeros regionales en la lista de subsecretarios, en referencia a la nueva autoridad de bienes nacionales, Carlos Llancaqueo.






>> »

19.02.10

Abogado mapuche asumirá como Subsecretario de Bienes Nacionales

Carlos Llancaqueo (46 años) recibió un cronómetro al ser nominado como subsecretario de Bienes Nacionales. Quienes lo conocen dicen que no lo necesita. "Carlos tiene un ritmo de hacer las cosas que es insuperable. Su diligencia y dedicación es notable. El cronómetro para él estaba trazado desde antes", comenta Guido Zúñiga, abogado con quien comparte el estudio jurídico y a quien conoce desde hace varios años.

Otro punto a su favor es su honestidad y dedicación. Esto es lo que destaca de él Miguel Mellado, presidente distrital de RN y con quien tiene una relación laboral por más de 15 años. "Él es conocido como un abogado serio y responsable", dice.

>> »

Pages: 1 · 2

17.02.10

Gabinete para un país desigual (Carta en El Mercurio)

Señor Director:

Siendo Chile un país mestizo, es notable que estemos en presencia del gabinete con mayor número de apellidos europeos recientes en la historia de Chile, y si me apuran un poco, el más rubio.

Un gabinete como el nombrado por Piñera no es incluyente ni diverso. Sus miembros no han conocido en carne propia lo que es la marginación, la exclusión, la cesantía, la injusticia; el miedo a quedar en la calle, con hambre y enfermo; la censura, el racismo, la tortura, la humillación de tener que recibir un sueldo menor por tener piel morena o apellido mapuche o aimara, o simplemente el no tener voz alguna en nuestro mundo político cruzado de intereses venales.

>> »

Ministros y movilización social. Columna de Gonzalo-Rojas (UDI)

 

Un papelógrafo de la Brigada Chacón lo anuncia de modo sintético: “Trabajadores, alerta, a defender lo ganado”. Varias organizaciones sociales lo han advertido también: Presidente Piñera, a su gobierno le vamos a negar la sal, el agua, el arroz, la leche y la estantería completa del supermercado. Ya antes de la elección, no faltaron los empresarios que temblaban por anticipado ante las huelgas y más huelgas que veían venir y, en consecuencia, marcaron Frei.

 

>> »

09.01.10

Piñera se declaró contra 'terrorismo' en La Araucanía

"En nuestro futuro gobierno bienvenido el camino del diálogo y del encuentro, que es el camino fecundo para encontrar soluciones, pero el camino de la violencia, el camino de las tomas, el camino de los incendios, el camino del terrorismo, no va a ser el camino que vamos a aceptar en nuestro futuro gobierno", dijo Piñera.

>> »

27.12.09

VALDIVIA. Pescadores exigiran a Frei que se comprometa a detener el Ducto CELCO

Este lunes vendrá a Valdivia el senador y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el marco de reunir más adhesión con miras al balotaje.

Así lo adelantó Marco Ide Mayorga, presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones A.G.

"El próximo lunes 28 de diciembre Frei estará en Valdivia, y esperamos poder reunirnos nuevamente con él ya que Frei ha entendido que la pesca artesanal es una actividad productiva de gran importancia”, dijo.

>> »

21.12.09

Contra Frei se lucha mejor

Alvaro Ramis

¿Con Frei vamos a vivir mejor? No lo creo. Sin embargo, pienso que contra Frei podemos luchar mucho mejor. Se trata de una diferencia importante y que revela la importancia de las elecciones del 17 de enero. A pesar de los llamados insistentes y dramáticos para agrupar en torno al liderazgo del candidato de la Concertación al progresismo y a la izquierda, hacerse ilusiones sobre su eventual gobierno es ilusorio. Sin embargo, tampoco es realista homologar a ambos candidatos como si fueran lo mismo. Veamos las diferencias:

>> »

Resultados electorales en La Araucanía (El Mercurio)

 

"Los datos en el nivel comunal permiten concluir que, en principio, no parece haber un patrón evidente para fundar la hipótesis de que el conflicto mapuche explica alguna proporción significativa del resultado electoral."

>> »

9 prioridades del nuevo gobierno según El Mercurio. (Incluye política indigena)

 

I: Equilibrar protección social con dinamismo económico
El próximo gobierno debe aprovechar las muchas oportunidades que se desaprovecharon durante el actual para lograr un mayor balance entre ambos valores. Debe equilibrarse el énfasis en la protección social con la renovada prioridad...

>> »

20.12.09

Juntos Podemos decidió respaldar a Frei

Faltando 15 minutos para las 10 de la mañana y poco antes de que comenzara el pleno del comité central del PC, en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en calle Ricardo Cumming, el timonel Guillermo Teillier recibió la carta con los “12 Compromisos por la Democratización y el Avance Social de Chile”, firmada por la “generalísima” del comando freísta, Carolina Tohá. Así se daba respuesta a la propuesta hecha por la tienda de Recabarren durante la semana que buscaba estampar la “voluntad política” de hacer cambios significativos y concretos en áreas que para la izquierda son fundamentales, como la Constitución y el rol del Estado.

>> »

Candidatura Frei: '12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile'

Mediante esta carta, expresamos nuestra convicción de seguir adelante con la democratización del país y evitar un grave retroceso conservador en la sociedad chilena. Continuaremos con el propósito democratizador que tuvo el pacto instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos, para romper la exclusión, de cuyo éxito y avance nos alegramos todos. En esta segunda vuelta presidencial, los invitamos nos acompañen a derrotar a la derecha apoyando la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

>> »

29.11.09

TEMUCO. Frei anuncia '300 millones de dólares para Plan Araucanía '

Quince son las propuestas formuladas por el candidato de la Concertación Eduardo Frei, en su Plan Araucanía que fue entregado a la comunidad durante su gira a la Región.

Un fuerte apoyo a los temas de agua, inversiones en fomento y crédito, apoyo a la educación y otros puntos son parte de sus propuestas que elaboró junto a un equipo de técnicos y profesionales del país.

>> »

28.11.09

Representantes mapuche califican como 'una burla' promesas de Eduardo Frei hacia pueblos indígenas

En el marco de la visita a La Araucanía, del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, líderes mapuche criticaron las promesas efectuadas por el senador, calificando como “una burla” los anuncios en materia de Ley Antiterrorista y Convenio 169 de la OIT.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que durante 20 años de gobierno de la Concertación, no se ha sido capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, por lo que un nuevo gobierno de Eduardo Frei tampoco lo logrará.

>> »

27.11.09

Frei dice estar abierto a revisar y modificar la Ley Antiterrorista en los casos que afectan a comuneros mapuches

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sostuvo no creer que haya “terrorismo” en las comunidades indígenas, al tiempo que dijo estar abierto a revisar y modificar la Ley Antiterrorista en casos que afectan a comuneros mapuches.

“Uno cuando es Presidente tiene que aplicar la ley, uno jura aplicar la ley, pero sin duda que hay que actuar de acuerdo a las realidades y eso significa que si hay que revisar leyes no hay ningún inconveniente. Yo no creo que haya terrorismo en las comunidades, pueden haber personas que practican la violencia, eso es otra cosa; por lo tanto, cada uno es responsable de sus actos", sentenció.

>> »

Pages: 1 · 2

26.11.09

Eduardo Frei presentó su 'Plan Araucanía' en Temuco

La iniciativa consta de 15 medidas para impulsar el desarrollo productivo de la zona.

Cerca de cinco mil personas se congregaron este jueves en el Gimnasio Municipal de Temuco para escuchar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien en la ocasión presentó 15 medidas para impulsar el desarrollo productivo de la zona y que contempla una inversión de 15 mil millones de pesos.

Ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno”, sentenció el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, al anunciar en un multitudinario acto de campaña en Temuco,el Plan Araucanía con los compromisos implementar para impulsar el desarrollo de la zona.

>> »

Pages: 1 · 2

La impresentable alianza entre MEO y J.Agustin Figueroa el impulsor de la ley antiterrorista contra mapuches

Vicepresidente radical Juan Agustin Figueroa apoyará a Enríquez-Ominami en su programa de gobierno. El abogado colaborará con el candidato independiente en temas de justicia y seguridad ciudadana.

[El abogado, amigo personal de Ricardo Lagos, fue quien impulsó la aplicación de la Ley Antiterrorista contra mapuches, en el emblemático caso de los Lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin. ]

>> »

25.11.09

Piñera emplazó al Gobierno por irregularidades detectadas en Conadi

Sebastián Piñera dijo en Valdivia que llegó el tiempo en que se hagan las cosas bien, para terminar con los actos de corrupción del Gobierno, refiriéndose a las irregularidades detectadas en la Conadi.

En un acto de campaña de apoyo a los candidatos al Parlamento en la Región de Los Ríos, anoche ante más de mil personas, el candidato de la Derecha, fustigó duramente al Gobierno de la Concertación, al volver a criticar lo ocurrido en Ferrocarriles del Estado, el Transantiago y ahora, en la Conadi.

>> »

Frei anuncia que impulsará reconocimiento constitucional de pueblos originarios

“Llegó el momento de dar un salto fuerte en las políticas hacia los pueblos originarios”, comentó el candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al dar a conocer 29 medidas que su futuro Gobierno adoptará para avanzar en integración y pleno desarrollo de las etnias de Chile.

Junto al canelo plantado en uno de los patios interiores de su sede de campaña durante la celebración del año nuevo indígena en junio pasado, el abanderado ratificó su compromiso de luchar por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

>> »

Pages: 1 · 2 · 3 · 4

TEMUCO. Encuesta de la UFRO indica que Piñera tiene más apoyo que la suma de los otros candidatos en La Araucanía

Una encuesta efectuada por la Universidad de la Frontera reveló que Sebastian Piñera obtiene en la Araucanía más apoyo que los otros 3 candidatos presidenciales juntos, aumentando esta tendencia en caso de una segunda vuelta.

Las encuestados inscritos en los registros electorales respondieron ante la consulta, por quien votará en las próximas elecciones para presidente: Un 39% lo hará por Piñera, un 19% por Frei, un 16% por Marco Enríquez-Ominami, y un 3% por Arrate. Un 9% no sabe o no contesta, mientras que los que anulan o votan en blanco representan un 14%

>> »

23.11.09

Frei visitará la Araucanía y NO se reunirá con comunidades mapuches

La directiva regional de la Democracia Cristiana confirmó que finalmente y tras meses de espera, este jueves, se concretará la visita a La Araucanía, del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. El anuncio lo ratificó el presidente regional de la DC, Marcelo Carrasco

Respecto al tema indígena, Carrasco, descartó que Frei, se reúna con comunidades mapuche de la región.

>> »

21.11.09

Mapuches increpan a Frei en pleno acto de campaña en La Pintana

Los comuneros lo encararon duramente reprochándole que durante su gestión como Presidente (1994-2000) facilitó la venta de terrenos, lo que agravó el conflicto en la Región de la Araucanía.

Una mala mañana tuvo el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, luego que un  grupo de unos 10 mapuches interrumpieran un acto de campaña que el postulante a La Moneda realizaba en el Estadio Municipal de La Pintana.

>> »

18.11.09

Pinera: “La entrega de tierras no es la solución definitiva a las desigualdades en la Araucanía”

El conflicto mapuche también fue abordado por el candidato de la Alianza, explicando que para detener los niveles de violencia que ocurren en la zona su gobierno actuará en tres vías, centradas en el desarrollo de la región, el respeto de cultura y la tradición de los pueblos originarios y el respeto al Estado de Derecho.

“La entrega de tierras no es la solución definitiva a las desigualdades en la Araucanía”, agregó.

Sebastián Piñera: "Arrate no sabe por qué luchar"

>> »

31.10.09

Entrevista a Juan Agustin Figueroa: 'Las tumbas respectivas las entregamos nosotros'

No es dado a dar entrevistas. Prefiere encerrarse en su estudio o leer durante horas en su casa. Pero los estrechos números de la carrera presidencial lo tientan y baja a la arena política. De paso, revela hechos inéditos de la vida del empresario Ricardo Claro -a un año de su muerte- incluyendo su compleja relación con el régimen militar.

  • Fecha: 31 10 2009  - Por: Lorena Rubio

"Deben ser los mapuches". Juan Agustín Figueroa (75) se ríe socarronamente en medio del sobresalto provocado por el cañonazo de las 12. Su oficina está frente al cerro Santa Lucía y para él es más que habitual el estampido que marca el mediodía. La alusión al conflicto en la Araucanía no es casual: Figueroa ha entablado una serie de juicios contra mapuches acusados de tomarse e incendiar su fundo en Nancahue, cerca de Galvarino (IX Región).

>> »

12.10.09

Arrate: 'Cuestión mapuche debe ser centro de la campaña'

Santiago 12 octubre 2009.- Con ocasión del reciente 12 de octubre, cuando los españoles “celebran” el “descrubrimiento” de América, el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate se reunió en su comando de Alameda 2224 con representantes de la Asamblea Metropolitana Mapuche de Izquierda.

>> »

05.09.09

Marco Enriquez en reunión con Aucán Huilcamán: 'Proponemos en concreto abrir el parlamento a los pueblos indígenas'

 

Marco Enríquez- Ominami: “Me comprometo que en los primeros 100 días de mi gobierno, promoveremos esta reforma”.
Aucán Huilcamán: “Consideramos vital que los pueblos indígenas de Chile, tengan un lugar para manifestarse y plantear sus puntos de vista”
Enríquez- Ominami, sobre la situación actual de la Araucanía: “en la Araucanía no hay terrorismo y no corresponde militarizarla”

>> »

15.08.09

G. Tantauco (Piñera) Política indígena, tierras y resultados

08.15.2009 (Por Rodrigo Yañez)

La muerte de un miembro de la comunidad mapuche Requén Pillán de la Comuna de Ercilla, ocurrida durante el desalojo de sus miembros por Carabineros frente a la toma del fundo San Sebastián, marca un nuevo y grave hito en la escalada de violencia de la Araucanía.

>> »

30.06.09

Politica Indigena (opinión Grupo Tantauco)

Señora Directora:
A 20 años de la política indígena de la Concertación, la verdad es que los “hechos y no promesas” de que habla el Señor Namuncura en su carta del día 25, debieran referirse precisamente a la utilización de lo indígena en cada uno de los 4 gobiernos de la Concertación, siempre instalando agendas como reacción a coyunturas. Son ya cinco
las agendas que la coalición oficialista ha anunciado, siendo la Política del Nuevo Trato en 2004, superada por dos anuncios posteriores de la Presidenta Bachelet: el documento Nuevos Ejes de la Política Indígena y, el pasado año, el documento Re- Conocer (dice: “El pacto de 1989 entre el Estado y los indígenas está agotado, y la
institucionalidad pública creada en 1993 ha entrado en crisis", pág 21).

>> »

25.06.09

Candidatos se acercan a pueblo mapuche

Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami realizaron actividades para celebrar el We Txipantü (año nuevo en mapudungún) y se comprometieron a avanzar en reivindicaciones de los pueblos originarios.

Ninguno tiene mayor cercanía con los ritos mapuches, sin embargo, ayer, en el We Txipantü (año nuevo en mapudungún), la mirada de los principales candidatos a la Presidencia se dirigió hacia la mítica celebración indígena.

Y es que en el día que marca el comienzo de un nuevo año en el calendario de la comunidad, los candidatos aprovecharon el simbolismo para reafirmar su compromiso con el pueblo mapuche.

>> »

Frei y Piñera fijan líneas de acción sobre política indígena en sus campañas

Tanto Eduardo Frei como Sebastián Piñera decidieron conmemorar el Día de los Pueblos Originarios con ceremonias en que estuvieron rodeados de representantes del mundo indígena. En el candidatura de Eduardo Freino hay todavía una postura oficial en el comando respecto del tema indígena, reveló el PPD Domingo Namuncura. En tanto Sebastián Piñera dijo que “Chile suscribió el Convenio 169 y, por lo tanto, lo vamos a cumplir”.

>> »

En Cerro Navia. Piñera habla en mapudungún y baila purrun en celebración del Año Nuevo Mapuche

El abanderado presidencial recitó un saludo a los asistentes y hasta trató de danzar al ritmo de cultrunes y trutrucas

SANTIAGO, junio 24.- Un entusiasta Sebastián Piñera celebró el Año Nuevo Mapuche en Cerro Navia, donde se reunió con dirigentes mapuches que le hicieron un verdadero machitún para ayudarlo en su carrera presidencial, pero además, el candidato de la Coalición por el Cambio, los sorprendió a todos cuando saludó en Mapudungún.

Sin papel de por medio, el ex senador felicitó a los asistentes por la conmemoración del año nuevo de las etnias originarias, tras lo que fue “bendecido” con ramas de canelo.

>> »

24.06.09

Frei planta canelo en su sede por Año Nuevo Mapuche

SANTIAGO, junio 24.- Con la plantación de un canelo, una de las ceremonias más sagradas del pueblo mapuche, el senador DC y candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, celebró hoy el año nuevo de las etnias originarias.

La actividad se efectuó en uno de los patios de su sede de campaña, en Providencia, y contó con la participación de una veintena de representantes de agrupaciones mapuches y aimaras de Lo Prado, Ñuñoa, La Pintana, Quilicura, Puente Alto, Peñalolén, Cerrillos y Santiago.

María Hueichaqueo, dirigenta de la Asociación “taiñ-adkimn” (Nuestra Mirada), destacó que el día coincide con el inicio de un proceso de diálogo con el abanderado de la Concertación.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net