Wide Blog Theme

16.12.10

Harboe indignado con Namuncura por criticas a Gobierno de Bachelet por cables EEUU

Categorías: Concertacion

El diputado PPD, Felipe Harboe, replicó duramente a su correligionario y ex director de la Conadi, Domingo Namuncura , por las críticas de éste al gobierno de Bachelet en el tratamiento del tema indígena y por la supuesta petición al FBI para colaborar con datos de inteligencia.

>> »

20.09.10

Tarud y Namuncura piden que en mesa esté oposición, legisladores, familiares y abogados

El diputado Jorge Tarud (PPD) y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, llamaron este lunes al Gobierno a que incluya a la oposición, a los legisladores, sobre todo de las regiones del Bio Bío y de la Araucanía, familiares y abogados en la mesa de diálogo que está anunciada en el Cerro Ñielol, en Temuco, con el fin de terminar con la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

>> »

13.09.10

Senadora Alvear (DC): Si muere un mapuche 'hasta ahí llega la fiesta del Bicentenario'

La senadora DC criticó la "inflexibilidad" del gobierno y se mostró preocupada por el daño a la imagen internacional de Chile. También cuestionó a los parlamentarios de la Alianza, que "en el pasado nunca estuvieron disponibles" para apoyar cambios a la legislación.

La senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear cuestionó esta mañana la inflexibilidad del gobierno, que se ha opuesto a conformar una mesa de diálogo para solucionar la huelga de hambre que actualmente mantienen los comuneros mapuches.

>> »

11.09.10

Carolina Tohá reconoce que fue un error invocar la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, reconoció que fue un error invocar la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche durante los gobiernos de la Concertación. Esto en el marco de la visita que realiza a Temuco para encontrar una salida a la huelga de hambre que realizan 34 mapuches que hoy cumplen 62 días.

>> »

21.08.10

Tohá pide no eludir problemas indígenas

Categorías: Concertacion


No fue azar que la primera visita a regiones que Carolina Tohá realiza en calidad de presidenta del PPD fuese a La Araucanía. "Queremos mostrar que nuestra prioridad es la desigualdad y que nos preocuparemos por eso", menciona la timonel.

Durante los dos días que permaneció en la Región, las reuniones con distintas agrupaciones mapuches marcaron su agenda.

Tohá ve con recelo lo que ha hecho el Gobierno en esta materia: "Hay una tensión que ha ido creciendo y que hace unos meses no se percibía de la misma manera".

>> »

19.08.10

TEMUCO. Hoy llega a La Araucanía Carolina Tohá para reunirse con líderes mapuche

Categorías: Concertacion


Cerca de las 17 horas se espera la llegada de Carolina Tohá a La Araucanía. Esta correspondería a la primera visita que la nueva presidenta del PPD hace a regiones en su calidad de máxima dirigente de la colectividad.

Tohá tiene agendada una reunión con líderes mapuche de la Alianza Territorial mapuche, el consejo maquehue y admapu, actividad que se desarrollará en la sede del partido. Luego participará del consejo regional ampliado del PPD, donde intercambiará impresiones sobre la nueva etapa del partido con los militantes, simpatizantes, adherentes y directivos regionales.

>> »

24.06.10

PPD critica duramente las políticas del Gobierno acerca de los pueblos originarios

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el PPD criticó duramente la política del Gobierno hacia ese sector.

El vicepresidente de la colectividad, Domingo Namuncura, la calificó como cosmética, y aseguró que no ha pasado de ser una puesta en escena, que no se traduce en resultados concretos.

>> »

19.06.10

La política indígena de Sebastián Piñera ( Por Ricardo Brodsky)

En la Corporación Proyectamérica hemos instalado un Taller de seguimiento de los anuncios y políticas gubernamentales en materia indígena, cuya última reunión estuvo centrada en la revisión de los anuncios del presidente Piñera con motivo del 21 de mayo, los que extendió la semana siguiente en la región de la Araucanía, dando así cumplimiento a una expectativa que el propio gobierno había creado en este ámbito.

>> »

02.06.10

TEMUCO. Ex Intendenta cuestiona anuncios de Piñera: 'son proyectos que ya estaban en marcha'

 

Nora Barrientos: "Todo lo que vino a firmar Sebastián Piñera está en el documento Reconocer donde se separa la representación de la gestión en el tema indígena y de la CONADI. Esos no son anuncios nuevos".

 

"Sobre el tema del Bicentenario nosotros consideramos que no era bueno celebrarlo hasta modificar la relación con los pueblos indígenas, aun así tenemos proyectos que son de nuestra gestión como el Centro de Innovación mapuche"

Respecto al anuncio de construcción de 300 km de caminos, afirmó que ya estaba en carpeta y que es promedio lo que se construye al año. " Este fue un programa que partió con Frei con recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos anuales, lol que permitió solo en nuestra gestión construir al año más de 250 kilometros para mejoras indigenas"

>> »

29.05.10

PPD cuestionan anuncios de Piñera hacia pueblo mapuche: 'no solucionan problemas de fondo'

Militantes del Partido Por la Democracia calificaron de poco novedosos los anuncios hechos por el presidente Sebastian Piñera, respecto a la problemática mapuche. Aseguran que se sigue la línea de la Concertación al retomar este tema, e insistir en un programa asistencialista y falto de derechos.

En esa línea, se dijo que la derecha durante muchas décadas desconoció la existencia de la problemática indígena, viéndolo más bien como un conflicto de seguridad ciudadana o campesino, y no como un problema especifico de los pueblos originarios.

>> »

Posición ante anuncios del Presidente Piñera en relación con nuestros Pueblos Indígenas (Por Domingo Namuncura)

Las medidas de política indígena, anunciadas por el Presidente Piñera en la comuna de Chol Chol, son altamente insuficientes para encarar el delicado tema de la relación entre Pueblos Indígenas y Estado.

De acuerdo a lo informado, estas medidas se reducen a : 1.- dar urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los indígenas; 2.- relanzar el Consejo Ministerial para asuntos indígenas; 3.- desarrollar un Plan Araucanía (que por cierto no involucra sólo a comunidades indígenas); 4.- reformar la Conadi para transformar a esta entidad en un Agencia para el Desarrollo; 5.- Continuar con el proyecto de creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas; 6.- realizar un exhaustivo estudio del temas de tierras traspasadas y crear una entidad público-privada para el desarrollo de estas tierras y 7.- realizar una encuesta bi-anual para establecer las necesidades del pueblo mapuche. Ante estos temas es pertinente señalar lo siguiente:

>> »

01.02.10

Aucan responde a Viera Gallo: 'Temo que la Concertación agite la causa indigena para sus fines'

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, refutó este lunes los dichos del ministro y encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que temía que en el futuro gobierno de Sebastián Piñera hubiera un retroceso en la materia.

“Yo tengo más temor que sea la propia Concertación, que hoy día sale del poder, (la que) pueda usar la causa indígena para sus propios fines, es decir, desarrollar prácticas de confrontación”, aseguró Huilcamán.

>> »

25.06.08

Piñera y los pueblos originarios

Categories: Concertacion

Señora Directora:

Según lo informado en un par de medios noticiosos, el candidato presidencial de la derecha “propone un nuevo trato con los pueblos originarios”. El postulante ignora que el Estado de Chile, en abril de 2004, en el marco del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Nuevo Trato, y siendo Presidente Ricardo Lagos Escobar, ya formuló un planteamiento oficial ante el país, proponiendo, precisamente, un nuevo trato para nuestros pueblos. La comisión reconoció una “deuda histórica” y se puso en marcha un plan nacional, culminando con la aprobación del Convenio 169.

>> »

26.06.07

Recrear la nación (Por Eugenio Tironi)

Etiquetas: eugenio tironi


Repensar nuestra identidad nacional, incorporando las culturas originarias, es algo que no nos devuelve al pasado, sino que nos lanza al futuro.

El candidato de la derecha republicana, Nicolas Sarkozy, escandalizó a los franceses bienpensantes cuando puso en el centro de su programa un tema que era propio de la ultraderecha: la protección de la identidad nacional francesa. Aun así -y, quizás, en parte por ello- ganó holgadamente las elecciones.

Curiosamente, en el otro extremo del mundo, en Nueva Zelandia, un gobierno de centroizquierda, encabezado por Helen Clark, ha propuesto entre los tres objetivos estratégicos de la próxima década el fortalecimiento de la identidad nacional, para llegar a "sentir orgullo por quienes somos".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net