Wide Blog Theme

06.01.12

Corte Suprema ratifica amparo a favor de niños mapuche de Temucuicui: Convenio 169 y Convención Derechos del Niño

 

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo, presentado en contra de Carabineros de Chile por un operativo policial donde se afectó a un menor de edad de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

En fallo dividido (causa rol 35-2012), los ministro de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había acogido la acción cautelar.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido la acción basada en la vulneración de los Derechos del Niño y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

>> »

20.07.11

Sentencia Corte Apelaciones Arica. Caso expulsión arbitraria de estudiante Lorena Mussa

Categorías: Jurisprudencia

 

Corte de Apelaciones de Arica, Chile.

 

Arica, diecinueve de julio de dos mil once
Visto:
A fojas 25, comparece don Sebastián Mussa Rodríguez, técnico mecánico, en representación legal de su hija, menor de edad doña Lorena Mussa Valenzuela, estudiante de enseñanza media, ambos domiciliados en = esta comuna, quien interpone acción de protección en contra del Colegio Alemán de Arica, y de su representante legal doña Luz Marina Osorio Bahamondes, subdirectora del mismo establecimiento, ambos domiciliados en Avda. Alberto Palza N°3727, de esta comuna, por las acciones ilegales y arbitrarias de las que tomaron conocimiento el pasado viernes 1°de julio de 2011, solicitando se acoja el presente recuso.

>> »

Páginas: 1 · 2

03.06.11

Sentencia Corte Suprema de Chile. Caso Mapuche. 3 Junio 2011

 

 

CORTE SUPREMA DE CHILE. 3 de Junio 2011:

"La deficiencia detectada conduce a la invalidación de la sentencia y de conformidad a lo ordenado en el artículo 385 del Código Procesal Penal, por haberse aplicado una pena superior a la que legalmente corresponde, a consecuencia de la errada calificación de los ilícitos investigados, procede anular parcialmente el fallo y reemplazarlo por otro ajustado a derecho.

"Y visto, además, lo prevenido en los artículos 360, 373, 374, 378 y 385 del Código Procesal Penal, SE ACOGEN los recursos de nulidad interpuestos de fojas 191 a 260, 369 a 480, y 481 a 610, en representación de los condenados José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca, sólo en cuanto a la causal del artículo 373, letra b), del Código Procesal Penal entablada en forma subsidiaria al resto de las motivaciones propuestas, las que se rechazan, pero, en todo caso, anulándose la sentencia en forma parcial sólo en lo que respecta a los delitos de homicidio frustrado en la persona del fiscal del Ministerio Público y lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, segmento que se reemplaza por la sentencia que se dicta a continuación, sin nueva audiencia y en forma separada."

"Se les impone también las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de cada condena." (Página 80)

>> »

22.03.11

Sentencia del Tribunal de Cañete 22 de Marzo 2011

[Nota de Prensa de Poder Judicial ] El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dio a conocer las condenas para cuatro de los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, declarados culpables de los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado (contra fiscal Mario Elgueta) y lesiones graves en contra de funcionarios de la PDI, hechos ocurridos, entre el 2005 y 2009, en la Octava Región.

>> »

12.01.11

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge a tramitación recusación contra juez de Isla de Pascua

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramitación la recusación presentada en contra del juez de Letras y Garantía de Isla de Pascua Bernardo Toro Villarroel.

En fallo unánime (rol 35-2011) los ministros del tribunal de alzada declararon bastante la causal de inhabilidad presentada por los representantes de la familia Hito en contra del magistrado.

>> »

05.01.11

Corte Suprema acoge recurso de comunidad mapuche por incumplimiento de COREMA Valdivia de Consulta Convenio 169

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena de Valdivia en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Ríos, la que calificó favorablemente una Declaración de Impacto Ambiental (DEIA) de proyecto de estación de transferencia de residuos sólidos.

En fallo unánime (en causa rol 6062-2010), los ministros de la Tercera Sala Héctor Carreño, Sonia Araneda, Pedro Pierry y Haroldo Brito, además del abogado integrante Benito Mauriz, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia (causa rol 242-2010) que acogió el recurso cautelar presentado por la Comunidad Indígena Puquiñe y el Comité Agrícola Campesino Salto de Agua, en contra del proyecto Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli de la Municipalidad de Lanco.

>> »

04.01.11

PUERTO MONTT. Texto sentencia C.Apelaciones. Recurso en favor de comunidades de Chiloé por servidumbre de paso

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió recurso de protección presentado por los miembros de  comunidades indígenas de Chiloé, que solicita acceso a un sector rural de la comuna de Cucao.

En fallo unánime (en causa rol 296-2010), los ministros del tribunal de alzada acogieron la medida cautelar de la comunidades indígena de La Montaña y Quilque en contra de vecinas que pusieron candado a un portón, con lo que impiden el libre tránsito a un terreno que pertenece a las comunidades.

>> »

28.12.10

Corte de Antofagasta desestimó recurso de protección por plano regulador inconsulto de San Pedro de Atacama

[Diario Constitucional] 24 de diciembre de 2010. Se dedujo recurso de protección por un grupo de asociaciones y comunidades indígenas en contra de la COREMA de la Región de Antofagasta, por cuanto este organismo -mediante una resolución exenta- modificó el plano regulador de la localidad de San Pedro de Atacama. La resolución en cuestión, aducen los recurrentes, no cumpliría con la obligación que se impone al Estado por el Convenio 169 de la OIT, en lo que dice relación con la consulta a los pueblos indígenas. Además, el referido proyecto debió haber sido objeto de un Estudio de Impacto Ambiental y no solo haberse formulado a su respecto una declaración. Estiman que se ha vulnerado la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia y el ejercicio de una libre actividad económica.

>> »

12.12.10

Sentencia Corte Suprema confirma fallo respecto a violencia de carabineros contra niños mapuche

Recurso 8903/2010 - Resolución: 47265 - Secretaría: UNICA

Santiago, nueve de diciembre de dos mil diez.

No ha lugar a los alegatos solicitados a fojas 177.

A fojas 179: para proveer, venga en forma.

>> »

02.12.10

Corte de Concepción rechaza recurso de protección por mini central hidroeléctrica Cayucupil por asuntos de forma

La Corte de Apelaciones de Concepción  rechazó el recurso de protección presentado por el diputado Fernando Meza,  y una serie de organizaciones vecinales e indígenas, en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Biobío, la que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la mini central Cayucupil.

En fallo unánime (en causa rol 401-2010), los ministros del tribunal de alzada penquista determinaron rechazar el recurso presentado contra el proyecto para construir una minicentral hidroeléctrica en el cauce del río Cañete.

>> »

29.11.10

Sentencia Corte Ap. Temuco. Recurso de Protección por Libertad condicional comunero mapuche

CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO

Foja:62Sesenta y Dos

C.A. de Temuco
Temuco, veinticuatro de noviembre de dos mil diez .

VISTOS:
PRIMERO: Que a fojas 1 comparece don JOSÉ BELISARIO LLANQUILEO ANTILEO, cédula de Identidad número 15.203.425-3, agricultor, domiciliado en comunidad mapuche Juana Millahual comuna de Contulmo provincia de Arauco, quien deduce recurso de protección en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco y de los Señores Magistrados que la integraron en la evaluación correspondiente al primer semestre del año 2010 esto es, Señor Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones don Fernando Carreño Ortega, Jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco don Jorge González Salazar y Gonzalo Garay Burnas, Jueces del Juzgado de Garantía de Temuco Sra. María Elena Llanos Morales y don Federico Gutiérrez Salazar, todos con domicilio en sus respectivos tribunales por el acto ilegal y arbitrario que ha vulnerado sus derechos y garantías constitucionales al desechar “infundadamente” su solicitud a la libertad condicional de la cual tomó conocimiento el día 13 de agosto, al solicitar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones el Acta de Libertad Condicional.

>> »

Corte de Temuco acogió recurso de protección de preso mapuche a quien le habian negado libertad condicional

Por falta de motivación del acto administrativo. Corte de Temuco deja sin efecto acuerdo de la Comisión de Libertad Condicional que desestimó libertad condicional solicitada por comunero mapuche José LLanquileo.

Comunero mapuche interpuso recurso de protección en contra de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que, sostiene, desechó “infundadamente” su solicitud a la libertad condicional.

>> »

26.11.10

Informe UDP cuestiona a Corte Suprema en tema indígena

La UDP asegura que los casos relacionados con el Convenio 169 de la OIT son "desmantelados" al llegar al máximo tribunal.

Dos comunidades mapuche de la localidad de Lof Palguín recibieron en enero de 2010 una sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de protección interpuesto contra la calificación favorable de la Corema de la Araucanía para la instalación de un proyecto de piscicultura.

>> »

15.11.10

Corte de Apelaciones Valparaiso. Rechaza recurso de protección por toma en Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui, Jurisprudencia

CORTE DE VALPARAÍSO RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN PRESENTADO POR TOMA EN ISLA DE PASCUA

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por la Sociedad Hotelera Interamericana en contra del intendente de la Región de Valparaíso y una familia de la Isla de Pascua que mantiene una toma de terreno en la ínsula.

En fallo unánime (en causa rol 343-2010), los ministros del tribunal de alzada porteño rechazaron la medida cautelar presentada por los propietarios del Hotel Hanga Roa en contra de Raúl Celis, y los integrantes del clan familiar Hito que buscaba el desalojo de los terrenos del hotel.

>> »

Corte de Apelaciones de Concepción condena a Bosques Arauco a reparar el daño ambiental

Categorías: Forestal, Jurisprudencia

8.11.2010.- Poder Judicial. La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a una empresa forestal a reparar el daño ambiental ocasionado por la muerte de 33 ejemplares de araucarias en una plantación de la Región del Biobío.

En fallo unánime (en causa rol 135-2010), los ministros del tribunal de alzada acogieron la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Bosques Arauco S.A. por los daños ocasionados en 33 araucarias del predio “Los Morros”, ubicado en la ciudad de Curanilahue.

>> »

02.06.10

VALDIVIA. Corte rechazó recurso mapuche contra de resolución de calificación ambiental que autorizó Ducto Celco

El recurso había sido presentado a la Corte de Apelaciones, por once comunidades indígenas en rechazo a la decisión de la Corema el pasado 23 de febrero

En un fallo que comprende 54 páginas, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por once comunidades indígenas de San José de la Mariquina en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que calificó favorablemente el Proyecto “Sistema de conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de Celulosa Arauco.

El tribunal valdiviano determinó que el trámite de la consulta en los términos exigidos no era procedente.

>> »

18.05.10

Suprema rechaza recurso de protección presentado por comunidad mapuche

Tags: palguin

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado contra un proyecto de explotación de pisicultura que encabeza la Sociedad Agrícola Terratur en el sector del Lago Villarrica, Región de  La Araucanía.

La acción judicial fue presentada por representantes de la comunidad indígena Palguín que apelaban a que la iniciativa debía ser rechazada por que no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

05.05.10

Bandera Mapuche. Declaración del Consejo de Todas las Tierras ante dictamen de la Contraloria

Categories: Jurisprudencia

La Contraloría general de la Republica ha dictaminado una resolución n.-22.247, con fecha 28 de abril 2010, en donde autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en diversos municipios e instituciones publicas en donde hay población Mapuche, fundando su resolución en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país. Esta resolución se origina por la controversia entre el municipio de la comuna de Villarica y la agrupación Mallolafquen de la misma comuna.

>> »

02.12.09

Corte Suprema falló a favor de machi en primer dictamen basado en el convenio 169

En un fallo contundente la Corte Suprema, ratificó en toda sus partes la sentencia dictada el pasado 16 de septiembre del 2009 por la corte de apelaciones de Temuco, la cual acogió el primer recurso de protección fundamentado en el convenio 169 de la OIT.

>> »

26.11.09

CHILE. Corte Suprema reconoce derechos ancestrales de aguas de comunidad aymara Chusmiza-Usmagama. (Texto de la Sentencia)

CITA: 'En este juicio lo regularizado corresponde a derechos ancestrales de la comunidad indígena solicitante, cuyos miembros desde tiempos inmemoriales han efectuado un uso ininterrumpido de las aguas que requieren normalizar para el consumo humano, animal y de riego.

De esto se deriva que el derecho de aprovechamiento de aguas reconocido a la respectiva comunidad Aimara es entonces anterior a cualquier constitución originaria por acto de autoridad de derechos de aprovechamiento de aguas realizada a favor de terceros y como corolario de ello, resulta previo al origen de los derechos inscritos de la sociedad recurrente.'

>> »

02.05.09

TEMUCO. Abogado Carlos Tenorio se refiere al caso de la machi Linconao

Llegamos a la oficina del connotado abogado Carlos Tenorio para que nos explique un poco más del caso de la Machi Francisca Linconao y la Sociedad Palermo, empresa que representa judicialmente. Por Pía Bersezio

Carlos Tenorio es un connotado profesional de la región, que se ha hecho más conocido a partir de su figuración en representación de clientes como René Urban y Jorge Luchsinger, en situaciones de conflicto con comunidades indígenas que han convocado el interés nacional.

Pero lo que nos trae esta vez a la oficina del abogado, es el caso de la Machi Francisca Linconao y Sociedad Palermo, empresa que representa judicialmente.

>> »

30.04.09

Corte Suprema defiende derecho de expresión de estudiante secundario

Categorías: Jurisprudencia


La Corte Suprema ordenó reintegrar a un estudiante secundario al liceo donde estudiaba, después que le cancelaran la matrícula por “desarrollar inquietudes partidarias más que intereses estudiantiles”. Esto luego de que el estudiante de 16 años, como parte de su campaña para la presidencia del Centro de Alumnos, rechazara públicamente la Ley General de Educación (LGE) a través de un gran afiche que colgó.

>> »

17.04.08

Histórica sentencia en Iquique a favor de comunidad aymara de Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas

 

El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, establece que “el Estado de Chile reconoce los derechos indígenas sobre las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario (..) validando la propiedad indígena sobre dichos bienes."

Por primera vez se alega en tribunales empleando la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo el Gobierno no celebra, MIDEPLAN niega existencia de derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

>> »

10.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones falla a favor de comunidad aymara Chuzmiza. Texto de la sentencia

El fallo fue dado a conocer el pasado 9 de abril, en el cual junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, señala textualmente que "reconoce tanto los derechos constituidos por acto de autoridad como también los provenientes del uso consuetudinario al usar la frase derechos reconocidos de acuerdo a la ley".
El fallo emitido por el Tribunal de segunda instancia sienta un importante precedente en cuanto a que se reconoce los derechos indígenas sobre "las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario de estas etnias", indica el argumentó del tribunal.

>> »

12.09.07

Sentencia. Estudio de impacto ambiental. Participación de pueblos indígenas. No es ilegal si considera impacto

Rol 532-2007

Recurso de proteccion comunidad pedro ancalef contra conama ix region y otro presentado  16-04-2007

Corte de Apelaciones de Temuco

10 de Septiembre de 2007

Esta sentencia trata dos temas 1) Participación de pueblos indígenas en decisiones ambientales que les afecten ostenta rango de derecho fundamental 2) No es ilegal estudio de impacto ambiental si considera repercusión que proyecto ocasiona sobre comunidad indígena

>> »

31.05.06

12.01.06

Sentencias caso planta aguas servidas en Putúe (Villarrica)

Tags: putue

Textos íntegros sentencias Cortes apelación y Suprema contra Aguas Araucanía: Caso planta aguas servidas en Putúe (Villarrica)

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net