Wide Blog Theme

29.12.10

Tierras a mapuches (Por Sebastián Donoso. Carta en El Mercurio)

Complemento necesario de lo anterior es el esfuerzo que estamos haciendo para identificar y remover todas aquellas trabas administrativas o legales que impiden el acceso de personas y comunidades indígenas tanto a los programas y beneficios que existen en su favor como a los que son de aplicación general.

>> »

27.12.10

Comunidad mapuche denuncia irregularidades en entrega de tierras y recurrirá a Corte Interamericana

La organización mapuche Choyun Mapu anunció que denunciará al Estado chileno ante la Corte Interamericana y llevará sus demandas ante la Contraloría General de la República.

Los dirigentes criticaron las anomalías en el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno, señalaron que se otorgaron terrenos a comunidades que no reunían los requisitos y denunciaronn que la agrupación lleva tres años esperando que el Estado repare la irregular situación que les afectó.

>> »

23.12.10

Editorial de El Mercurio 'Mapuches: fracaso de un modelo' .[ Atacando Fondo de Tierras]

Etiquetas: mercurio y ftai

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Tras casi 20 años de aplicación, la entrega de tierras a las comunidades mapuches mediante diversas vías -incluida la compra de terrenos a terceros para luego traspasarlos a dichas comunidades por intermedio de la Conadi- ha demostrado múltiples fallas gravísimas. Baste observar -con consternación- que, según el informe recién publicado sobre el Plan Araucanía, las más de 71 mil hectáreas traspasadas desde 1994 hasta ahora se han transformado en terrenos "comercialmente improductivos", y el 85 por ciento de ellos no tiene hoy siquiera agua para riego o para consumo humano. Ésta es una pérdida enorme para el país y un golpe humillante para las legítimas aspiraciones de las etnias originarias. Todo aconseja una revisión completa de esta política y el inicio de la búsqueda de formas alternativas para enfrentar este problema.

>> »

21.12.10

Nuevo reportaje de El Mercurio sobre fondo Tierras Indigenas. Cuestiona propiedad colectiva: tierras comercialmente improductivas

[El Mercuio 21-12-2010]
Revelador diagnóstico del Plan Araucanía:
71 mil ha de tierras traspasadas a mapuches dejaron de ser comercialmente productivas

El 85% de los predios entregados por la Conadi a los indígenas de la Novena Región no tiene riego ni agua para consumo humano. Plan especial pretende incorporar 10 mil de esas hectáreas al ámbito productivo. 

>> »

19.12.10

[El Mercurio] Familias mapuches viven en predios de 700 hectáreas, pero sin luz, agua ni baño

Etiquetas: mercurio y ftai

 

 

Traspasos de tierras sin asistencia técnica: Mapuches viven en predios de 700 ha, pero sin agua, luz ni baño Desde 1994 el fisco ha invertido US$ 334 millones para comprar fundos que luego la Conadi traspasó a comunidades indígenas. En la mayoría de los casos los beneficiarios sólo saben talar árboles. Predios que antes producían leche y cereales hoy se ven desmantelados.

Desde 1994 a la fecha, el Fisco ha desembolsado US$ 335 millones en adquisición de tierras para el mundo indígena:
"El Mercurio" recorrió varios de los fundos emblemáticos entregados por el Estado entre Toltén y Collipulli y constató en terreno la degradación de los predios, la destrucción de bodegas, lecherías y casas patronales, y la ausencia casi total de políticas de fomento productivo. 

>> »

14.11.10

CONADI- Arica : Aviso de proyecto de regularización de derechos de agua

Categorías: Conadi, FTAI

Publicado en La Estrella de Arica 11 de Noviembre 2010

 

FUENTE

Estrella de Arica 11-11-2010

12.11.10

CONADI. 'Banco de tierras' recibe 64 ofertas

Un total de 64 predios, con superficies desde una a tres mil hectáreas, contabilizaba ayer el nuevo Registro de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

>> »

02.11.10

El insólito "banco virtual" de tierras indigenas de CONADI

EL MERCURIO:

Conadi lanza banco "virtual" de tierras para los mapuches
Iniciativa busca transparentar el mercado de compras para los indígenas. 

TEMUCO.- Será un inédito banco "virtual" de tierras, de libre acceso para agricultores interesados en vender sus predios y para indígenas deseosos en adquirirlos con subsidios estatales. Esta fue la fórmula elegida por el Gobierno para transparentar ese cuestionado mercado y combatir la especulación en los precios.

>> »

22.10.10

Intendente de la Araucanía: Será imposible cumplir entrega de tierras pactada en el Gobierno anterior

Andrés Molina aseveró que algunos predios comprometidos no estaban acordados con sus propietarios.

Este jueves se realizó una mesa de diálogo con las comunidades mapuche de La Araucanía.

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, aseveró que será "imposible" cumplir con la entrega de tierras que pactó el Gobierno de Michelle Bachelet con las comunidades indígenas de la zona.

>> »

05.10.10

Ex ministro Viera-Gallo citado a explicar irregularidades en compra de tierras indigenas

Categorías: Conadi, Comisionado, FTAI

El ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, asistirá mañana miércoles a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades detectadas en la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y en el Programa Orígenes.

>> »

14.09.10

Pueblos indígenas y política pública . Por Rodrigo Castro (UDI) [Asalto neoliberal al Fondo de Tierras]



"Esta es una oportunidad para cambiar los programas de gobierno a fin de mejorar la calidad de vida y el apoyo a la cultura mapuche.
"
"En síntesis, creemos que una fracción mayoritaria de los recursos del Fondo de Tierras y Aguas debe reorientarse a programas de educación, capacitación y empleo, y que los predios actuales y futuros deben darse en propiedad individual."

Rodrigo Castro, Economista de Instituto Libertad y Desarrollo

>> »

20.08.10

OSORNO. Diputado Ojeda opina sobre huelga de hambre y fondo de tierras indigenas

 

"Los fondos les corresponden a los indígenas"

 

En forma simultánea a las movilizaciones que se registraron en la ciudad de Osorno, debido a las demandas por restitución de subsidios para adquisición de tierras que fueron caducados por el vencimiento de los plazos, solicito desde la Cámara de Diputados, una inmediata intervención presidencial.

Muchas comunidades indígenas y personas en particular, habían sido favorecidas con la entrega de certificados de subsidios para adquisición de tierras indígenas, pero caducaron por el vencimiento del plazo.

>> »

18.08.10

CONADI. Revisan compra de tierras suspendidas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

Hasta amenazas de investigación por parte de la Contraloría hubo. Todo esto a raíz de la suspensión del proceso de compra de tierras indígenas bajo el artículo 20, letra b.

Al 11 de marzo estaba comprometida la compra de tierras a 115 comunidades. Pero, una vez que asumió el nuevo Gobierno el proceso se paralizó. Después de constatar un sobreprecio de 400 por ciento por los terrenos, las autoridades informaron que tenían que revisar caso a caso.

Aunque aún no hay resultados al respecto, las autoridades anuncian que este proceso entró en tierra derecha. Y, de aquí a fin de año debería estar resuelto a quiénes se les comprarán predios y a qué precio.

>> »

31.07.10

DIARIO AUSTRAL TEMUCO: El alto costo de la paz social

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

El anuncio de la nueva política de compra de tierras se generó a raíz de una serie de motivos, el principal: el sobreprecio que hoy tienen para el Estado las tierras mapuches, que ha aumentado en un 800%.

Fue esta semana cuando el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció que el Gobierno iniciará un nuevo programa para entregar tierras a los indígenas. Este tiene que ver con fomentar mucho más el subsidio que la compra directa, dado que se generaba una serie de especulaciones que no se han podido detener.

>> »

30.07.10

Diputado Tuma (PPD) se reúne con Sebastián Donoso encargado gubernamental de Asuntos Indígenas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso, Diputados

El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

>> »

29.07.10

MIDEPLAN. Comunicado sobre nueva politica de tierras indigenas

Categorías: Conadi, Mideplan, FTAI


Mejoramiento de la Política de Tierras incluye mecanismos de entrega transparentes y convenios de apoyo productivo

En el marco de una política integral, que apunta a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de nuestro país en todos los ámbitos, el ministro de Planificación Felipe Kast, presentó hoy en Temuco un nuevo procedimiento en materia de tierras, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega y destaca la necesidad de establecer convenios  de apoyo productivo.

>> »

TEMUCO. Ministro Kast presenta nueva política de tierras indígenas [Nota: transgrede Convenio 169]

29.07.2010. El Ministro de Planificación, Felipe Kast, presentó ayer en Temuco un nuevo procedimiento en materia de tierras, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega y destaca la necesidad de establecer convenios de apoyo productivo.

En este sentido, se repotenciará el mecanismo de subsidio para la compra de tierras, al que pueden postular comunidades y personas indígenas, asignándose en base a un sistema de puntajes establecidos en la ley, no dejando espacio para discrecionalidad.

>> »

20.07.10

TEMUCO. Anuncian asamblea nacional mapuche para exigir soluciones de reclamaciones de tierras

Categorías: FTAI

Reiterando su exigencia de que el actual director nacional de Conadi deje su cargo, consejeros Mapuche anunciaron la conformación de una gran asamblea nacional con las comunidades a quienes se les ha negado la compra de tierras durante este año 2010.

Esto frente a la deficiente ejecución de los recursos del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi, que alcanza para este año 2010 un total de 39 mil millones de pesos, y que a la fecha sólo se ha ejecutado un 11%.

>> »

19.07.10

TEMUCO. Convocan a asamblea mapuche ante drástica reducción presupuestaria del Fondo de Tierras

Categorías: FTAI

Para el 16 de agosto en Temuco quedó fijada la Asamblea Nacional que están convocando los dirigentes mapuches y consejeros de Conadi Hilario Huirilef y José Santos Millao, quienes en conjunto con dirigentes de comunidades y de organizaciones de comunas están preparando esta actividad en rechazo a la disminución del presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

>> »

17.06.10

Conadi: Compra de tierras comenzará cuando se corrijan anomalías de la administración anterior

El director nacional de la Conadi, Francisco Painepan, calificó de falsos los anuncios de los consejeros de la entidad indigena sobre una eventual suspensión del fondo de tierras del presente año.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aclaró que el beneficio será prontamente repuesto, una vez, que terminen de aplicarse las correciones al sistema, que arrastraba multiples irregularidades desde los gobiernos de la Concertación.

>> »

10.06.10

Consejeros ante Conadi denuncian suspensión de compras por parte del Fondo de Tierras Indigenas este año

Categories: Conadi, FTAI

El consejero ante la Conadi, Hilario Huirilef, denunció que no habría compra de tierras durante la actual administración en el año 2010, lo que podría incrementar el malestar y las movilizaciones de las comunidades mapuche.

>> »

09.06.10

Política indígena: Hagamos las cosas bien de una vez (Por I. Irarrazabal, UDI)

 

Si hay algún consenso en la discusión de la política indígena en Chile es la necesidad de reestructurar la Conadi. Esta ha atravesado por múltiples cuestionamientos, pero aparte de las conocidas acusaciones de mala gestión y corrupción, uno de los mayores problemas está en su doble rol de formulación de políticas e implementación de programas.

>> »

02.05.10

El Mercurio: Radical giro a la política indígena Prepara Gobierno de Piñera

Ayuda se orientará hacia quienes viven en las ciudades, más que al reparto de tierras.
Desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad promedian los $2 millones.  Se evaluarán a fondo los mecanismos que se han utilizado para asignar predios.

>> »

20.04.10

Los desafíos de la nueva política indigena del Gobierno de Piñera (Según El Mercurio)

El terremoto ha escondido al nuevo gobierno un tema difícil, que en 20 años la Concertación mitigó sin dar una solución definitiva: el mal denominado “conflicto mapuche”. He aquí, algunas luces sobre lo que viene para el Presidente Piñera en materia indígena, los abordajes propuestos y las críticas a los mismos.

Para hacer frente a este complejo escenario, el actual Presidente Sebastián Piñera encargó estudios al grupo Tantauco, los que se tradujeron en la identificación de cuatro falencias y una serie de propuestas para su mejoramiento y solución.

(Reportaje publicado por el Diario Austral, Temuco, de la cadena El Mercurio, 18/04/2010 )

>> »

15.04.10

Conadi estudia modificar Fondo de Tierras privilegiando subsidios

Director del organismo explicó que los beneficiados serán aquellos que opten por el diálogo.
Con el fin de acelerar la entrega de tierras al pueblo indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está contemplado aumentar el presupuesto para estimular el uso de subsidios, ya que, por esta vía, "los mecanismo burocráticos son más expeditos que a través de compras directas, que puede demorar más de dos años en la entrega de territorio".

Así lo indicó el director nacional de la entidad, Francisco Painepan, quien agregó que se está estudiando el ítem de compra de tierras "ya que es un tema de nunca acabar. No digo que le cerramos las puertas, pero hay cosas que hay que evaluar".

>> »

19.01.10

VICTORIA. omunidad Indígena Pedro Lincopan recibe tierras adquiridas por el FTAI

Categories: FTAI

En una emotiva ceremonia, los beneficiarios recibieron el título de propiedad del Fundo “Casas de Oregón”, ubicado en el sector de Selva Oscura, adquirido a través del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi.

Al ritmo del choike purrun fueron recibidos las visitas e invitados que participaron de la entrega de tierras a la Comunidad Indígena Pedro Lincopan, ubicada a 15 kilómetros de Victoria, camino a Curacautín.

>> »

28.12.09

El Mercurio: 4 650 mil hectáreas entregadas sin resultados

En octubre de 2009 se escribió el capítulo cúlmine del conflicto mapuche. Ese mes salieron a remates las vacas lecheras y la maquinaria de ordeña de Jorge Luchsinger. Unas semanas antes el agricultor del Temuco había aceptado la oferta de la Corporación Nacional Indígena de venderle sus tierras. Luego de soportar una cincuentena de atentados a su fundo, Luchsinger -que durante la década se convirtió en el epítome del agricultor acosado por la violencia en La Araucanía- decidió dar un paso al costado, tiró la esponja.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net