Wide Blog Theme

04.06.11

ANTOFAGASTA. Proyecto Geotermia del Norte SA. Tallerés 'capacitación a comunidades indigenas

Categorías: Geotermia

Una serie de actividades de difusión y participación organiza la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, en el marco del proceso formal de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental Central Geotérmica Cerro Pabellón, que se extiende hasta el próximo 4 de agosto.

Cabe señalar que los objetivos del proceso son generar las instancias para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental a la población de las comunidades Indígenas Quechuas de Ollagüe, Estación San Pedro, Cebollar-Ascotán y las organizaciones indígenas quechuas existentes en la ciudad de Calama; promover espacios de diálogo entre titular y comunidad, y la capacitación a la comunidad sobre la institucionalidad ambiental.

>> »

02.01.11

Geotermia. GGE prepara nueva exploración en Tolhuaca . Comunidades de Melipeuco exigen se cumpla Convenio 169

Categorías: Geotermia, Convenio169

Mientras el proceso de licitación de exploración geotérmica hecha por el Gobierno sigue su curso, en Curacautín la empresa GGE Chile realiza las últimas perforaciones para determinar si es factible o no instalar una planta en la zona.

En tanto, comunidades de Melipeuco rechazan licitación hecha por el Gobierno para explorar el sector de Sollipulli. No descartan presentar recurso para impedirlo.

>> »

30.12.10

Comunidades mapuche se oponen a instalación de proyectos geotérmicos en La Araucanía


Comunidades mapuche de la zona cordillerana de La Araucanía anunciaron su oposición a la instalación de proyectos geotérmicos, debido al daño ecológico que provocarán en el sector y que no se está respetando el Convenio 169 de la OIT.

Hasta la oficina del Coordinador General de Políticas Mineras en Temuco, llegó un grupo de dirigentes mapuche de la comuna de Melipeuco, quienes se oponen a la construcción de mega-proyectos energéticos, como las geotérmicas, debido al impacto negativo en el medio ambiente.

>> »

20.11.10

Ingresarán indicación legislativa para exigir evaluación ambiental de exploraciones geotérmicas

Categorías: Geotermia

El diputado Fuad Chahín anunció que ingresará una indicación para cambiar la ley que autoriza a las empresas a realizar exploraciones geotérmicas, incluso en reservas mundiales de biósfera, sin ningún tipo de regulación previa de la autoridad ambiental de nuestro país.

El congresista aseguró que ahora deberán someterse antes de cualquier trabajo a la nueva institucionalidad del medio ambiente.

>> »

15.11.10

Comunidades de Alto Bío-Bío aseguran que se mantendrán alertas ante posibles exploraciones geotérmicas

Categorías: Geotermia, Pehuenche
Etiquetas: hot rock

Las comunidades pehuenches de Alto Bío-Bío aseguraron que se mantendrán en estado de alerta frente a la posibilidad que vuelvan a realizarse exploraciones geotérmicas en la zona, pese a que empresa que efectuaría ese tipo de trabajos, desistió.

Recordemos que tras una reunión con comunidades pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbum, los representantes de la empresa australiana Hot Rock desistieron de efectuar exploraciones geotérmicas en la zona del volcán Callaqui.

>> »

ALTO BIO BIO. Drástico rechazo de pehuenches a posibles centrales geotérmicas

Categorías: Geotermia, Pehuenche

Mal le fue a la empresa transnacional australiana Hot Rock Ltda., en el Alto Bío Bío, con la consulta a la comunidad sobre la posibilidad de efectuar exploraciones de energía geotérmica para la posible instalación de una central de este tipo en las faldas del Volcán Copahue. Los pehuenches, luego de escuchar, fueron tajantes en su negativa para iniciar el proyecto.

La consulta se hizo en el marco del cumplimiento con una de las exigencias del Convenio 169 de la OIT, para lo cual se reunieron con comuneros de Butalelbún y Trapa Trapa en la avanzada de carabineros de Trapa Trapa. Allí, tres ejecutivos de la empresa transnacional australiana Hot Rock Ltda., hicieron la presentación ante medio centenar de pehuenches de esas comunidades.

>> »

Gobierno estima que otorgará más de 50 concesiones de geotermia en un año

Categorías: Geotermia

Otorgar un poco más de 50 concesiones para exploración geotérmica es lo que busca el gobierno, a través del Ministerio de Energía, durante su primer año de administración.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, precisó que "es una cifra muy grande respecto de lo que se había entregado antes".

>> »

02.09.10

Gobierno apuesta por la geotermia: proyecta 170 nuevas zonas de concesión

Categorías: Geotermia

Al menos 170 nuevas zonas de concesión son las que busca entregar este gobierno para agilizar el desarrollo de la energía geotérmica, que ha sido uno de los temas más recurrentes en la agenda del ministro de Energía, Ricardo Raineri, en las últimas semanas.

>> »

Ministro Raineri anuncia licitación de 21 nuevas áreas de geotermia

Categorías: Geotermia

Las zonas donde se entregarán concesiones de exploración geotérmica abarcan una superficie total de 965.200 hectáreas y una inversión estimada de 100 millones de dólares. También ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley destinado a promover la industria.

Santiago, 01 de septiembre de 2010 – El ministro de Energía, Ricardo Raineri, informó de la apertura de la convocatoria a un proceso de licitación pública para otorgar 21 áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos. “Esta licitación es parte del plan del Gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza”, dijo Raineri.

>> »

27.08.10

Empresas de energía geotérmica celebran anuncio de ley para "destrabar" proyectos

Categorías: Geotermia

 

La Asociación Chilena de Energía Geotérmica ACHEGEO A. G. valoró los anuncios hechos por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien reveló que se enviará un Proyecto de Ley para promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación.

El presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO A. G., Fernando Allendes, valoró el compromiso del Gobierno para destrabar los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación a las empresas interesadas en el desarrollo de las industrias del rubro.

>> »

Gobierno anuncia próximo envío de ley de promoción de geotermia [Nota: Debe ser consultada]

Categorías: Geotermia, Ind. energia

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, visitó ayer las faenas del que será el primer proyecto de geotermia en entrar en operaciones, Apacheta, en la región de Antofagasta, que será liderado por el consorcio ENEL-ENAP.

Allí, anunció el inicio de una nueva etapa respecto de esta energía y adelantó el próximo envío de un proyecto de ley para promover esta industria, mediante eliminación de trabas y agilización de procedimientos.

>> »

26.08.10

Gobierno anuncia nueva era de la geotermia en Chile

Categorías: Geotermia

Según el ministro de Energía, Ricardo Raineri, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el impulso a esta energía limpia y renovable contribuirá a la reactivación económica de Chile, ya que con ella se materializarán inversiones por más de 200 millones de dólares.

Santiago, 26 de agosto de 2010 –  Con el fin de contribuir con una fuente energética sustentable para el crecimiento económico del país, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció hoy en la Región de Antofagasta, un nuevo impulso al desarrollo de los recursos de geotermia. Se trata de una nueva licitación pública para el otorgamiento de 21 áreas de concesión de geotermia; la entrega de 12 concesiones de solicitud directa; la adjudicación de 16 áreas de exploración; y la elaboración de un código de seguridad para prevenir riesgos y operar a estándares internacionales en los diversos campos geotérmicos de Chile.

>> »

25.08.10

Geotermia aportará 1.500 MW hacia 2018

Categorías: Geotermia

En ocho años, Chile debería contar con 1.500 MW de energía en base a geotermia, una vez que estén en operaciones proyectos con tanto en el SING como en el SIC.

En la zona central, los proyectos Laguna del Maule (Magma Energy) y San Gregorio, (GGE Chile), aportarán del orden de 800 MW, mientras que en el SING debieran levantarse 700 MW, con la construcción de Surire, Puchuldiza (GGE Chile y Energía Andina) y Apacheta (Geotérmica de Norte).

>> »

09.07.10

Proyectos geotérmicos (Editorial de El Mercurio)

Categorías: Geotermia

La explotación de fuentes alternativas de energía parece cobrar impulso en nuestro país. Una gran empresa danesa se ha interesado en la propiedad del proyecto de energía eólica más grande del país -el Parque Talinay- e invertirá inicialmente 250 millones de dólares en lo que constituye su primera inversión como accionista de una iniciativa de esta especie.

>> »

25.06.10

Geotermia. Gobierno de Piñera proyecta licitación de concesiones

Categorías: Geotermia, Energia

El concurso podría considerar unos 20 sitios, que se sumarán a los 40 que hoy están entregados.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que la geotermia tiene un potencial de 5 mil MW, que equivalen al 44% de la capacidad actual del sistema eléctrico central. 
Seguro de que la geotermia puede ser parte importante del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país está el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

"Estamos convencidos de que Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de la geotermia, considerando que este país tiene el 25% de los volcanes activos del mundo", señala.

>> »

Colbún planea fuerte inversión en geotermia: Calama y San José de Maipo

Categorías: Geotermia, Energia, Grupos


Esto, como parte central del desarrollo de iniciativas de energías renovables que realizará la generadora eléctrica.

Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia.  En lo que respecta a la intención de aprovechar el vapor que libera el calor de la tierra, el ejecutivo precisa que, en sociedad con Geo Global Energy (GGE), ya cuentan con dos concesiones de exploración, ubicadas en Calama, en la II Región, y San José de Maipo, en la zona metropolitana.

>> »

16.06.10

ANTOFAGASTA. BHP Billiton inscribe solicitud de exploración geotérmica

Categorías: Geotermia, Energia

Minera Escondida, operada por BHP Billiton, inscribió ante la autoridad una solicitud para explorar el potencial geotérmico de la zona "Socompa Dos", localizada en la comuna de Antofagasta, capital de la región de mismo nombre.

Se trata de la primera solicitud de concesión geotérmica ingresada por esta compañía -la mayor productora privada de cobre de país- que considera invertir US$ 980 mil en este proyecto de prospección.

>> »

29.05.10

SENADO. Confirman la inconveniencia de seguir realizando exploraciones geotérmicas en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

El senador Carlos Cantero indicó que “hace meses manifestamos nuestra negativa a esos estudios” y esta postura fue confirmada por el actual ministro de Energía, Ricardo Raineri.

El senador Carlos Cantero respaldó las declaraciones del ministro de Energía, Ricardo Raineri, en oposición a la continuidad de los estudios de exploración de energía geotérmica en el sector de El Tatio, recordando que fue un tema que él expuso hace más de cuatro meses, tras la emergencia ambiental desatada por la rotura de una válvula de agua en el sector de la quebrada El Zoquete.

>> »

15.04.10

ANTOGAFASTA. Autoridad ambiental abre tercer proceso de sanción por exploraciones en El Tatio

Categories: Geotermia, Likanantay
Tags: tatio
Contra Geotérmica del Norte, cuyos accionistas son Enel, Enap y Codelco.
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta abrió la semana pasada un tercer proceso de sanción contra la Empresa Geotérmica del Norte —controlada por la italiana Enel, y con participación minoritaria de Enap y Codelco—, luego que la municipalidad de Calama presentara denuncias sobre el incumplimiento de la resolución de calificación ambiental que aprobó las perforaciones geotérmicas de la empresa en la zona de El Tatio.

>> »

31.12.09

ANTOFAGASTA. Corte rechazó recursos de protección contra proyecto geotérmico en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó los recursos de protección presentados por comunidades indígenas y asociaciones del comercio, turismo y vecinos de San Pedro de Atacama, que buscan prohibir sondeos geotérmicos en los géiseres de El Tatio.

Esto luego de la aparición de una fumarola "artificial" de vapor y agua de 60 metros de altura en un punto de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), 2 kilómetros al este del circuito turístico de los géiseres. Ésta se mantuvo activa por 27 días, hasta que fue controlada por la empresa el 4 de octubre pasado.

>> »

27.12.09

Senado aprueba que géiseres de El Tatio sean santuario

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Campo geotérmico de Región de Antofagasta, uno de los principales atractivos para turistas de San Pedro de Atacama, podría ser protegido para evitar nuevos impactos. El Consejo de Monumentos Nacionales afirma que el área cumple con todos los requisitos para ser resguardado y anuncia que iniciará la tramitación del proceso

Tal como el Valle de la Luna, en San Pedro de Atacama, el campo geotérmico de los géiseres de El Tatio, en la II Región, ahora podría convertirse en santuario de la naturaleza. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, el martes pasado, un proyecto para que se le entregue esa protección. En la iniciativa, los legisladores piden a la Presidenta Michelle Bachelet que entregue la nominación a esa área, cuya zona aledaña fue afectada por una fuga de agua y vapor de 60 metros de altura, en septiembre pasado.

>> »

23.12.09

Senado aprueba proyecto para proteger geisers de El Tatio

Categories: Geotermia, Likanantay

Desde septiembre pasado que la atención no se aleja de la zona de geisers del Tatio,  luego de la fumarola que se desató en medio de las obras del proyecto de la empresa Geotérmica del Norte, causando el revuelo en la comunidad.

En este escenario y tres meses después del accidente, el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo para proteger la zona de los geisers del Tatio, en la Región de Antofagasta.

>> »

20.11.09

MELIPEUCO. Declaración Pública contra licitación de energía geotérmica

Categories: Geotermia

" CONADI, a quien el Ministerio de Minería le pidió pronunciarse respecto al tema, no se pronunció, por lo que Minería aplicó el “silencio positivo”, entendiendo que de no pronunciarse el organismo se declaraba favorable al otorgamiento de la concesión."

"Por otro lado, el Ministerio de Minería hizo oídos sordos a los argumentos referidos al convenio 169 de la OIT que establece la obligación de los organismos públicos de abrir un proceso de consulta y participación siempre que se quieran hacer este tipo de proyectos en territorios indígenas."

>> »

24.10.09

No fueron recibidas por Bachelet. La decepción de las dirigentas indígenas que caminaron de Calama a La Moneda

Quince días a pie, desde Calama a Santiago, para conversar con la Presidenta sobre la explotación de El Tatio, lugar sagrado para las etnias quechua y aymara de las que son dirigentas, pero la Mandataria no las recibió. Aunque el subsecretario del Interior las llamó a una reunión en la tarde, se negaron a asistir y anunciaron que recurrirán a instancias internacionales.

Las dirigentas de las comunidades quechua y aymara, Sonia Ramos y Amelia Mamani, finalizaron hoy su caminata desde Calama a Santiago, llegando hasta el Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta firmada por más de 30 mil personas que rechazan la intervención del proyecto geotérmico en los géiseres de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

>> »

23.10.09

Finalizó caminata de dirigentas indígenas desde el Tatio a La Moneda

Categories: Geotermia



SANTIAGO, octubre 23 .- Amelia Mamani y Sonia Ramos finalizaron su caminata desde Calama hasta Santiago, para entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet una carta suscrita por más de 30 mil personas rechazando la intervención del proyecto geotérmico en la zona de los geisers de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

Las mujeres, de 55 y 58 años respectivamente emprendieron una caminata de 1574 kilómetros por la defensa de los géiseres del Tatio y el inminente “ecocidio” tras la explotación geotérmica.

Las mujeres partieron el pasado 14 de octubre con la determinación de llegar a La Moneda y exponer ante la Presidenta Michelle Bachelet Jeria su preocupación por el daño que los géiseres han sido víctimas.

>> »

14.10.09

Corema sesiona por fuga en El Tatio y empresa entregó ayer sus descargos

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Este jueves sesionará la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta para analizar los descargos presentados por la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), firma en cuyas faenas de exploración en el sector de El Tatio se produjo una fumarola artificial de sesenta metros de vapor, que gatilló dos procesos sancionatorios contra la compañía.

>> »

07.10.09

Silencios y falta de vocero de Geotérmica del Norte. La mala jugada comunicacional frente a la crisis del Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Expertos en comunicación estratégica coinciden en que la fórmula elegida por la empresa  para enfrentar la crisis no ha rendido frutos. Al contrario: hoy tienen en contra a las comunidades, la opinión pública e incluso al Gobierno. En medio del huracán, la compañía, compuesta por Enel, Enap y Codelco, sigue apostando por la geotermia y ya tiene en la mira otras zonas para realizar exploraciones.

>> »

02.10.09

Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio El parlamentario anunció que pedirá a la Presidenta Bachelet que declare a la Zona del Tatio como Monumento Nacional para evitar que se pueda intervenir nuevamente el lugar.

Hasta el edificio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó esta mañana el senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, junto al diputado por Calama, Marcos Espinosa, y el Secretario General  (s) del PRSD, Pedro Neira, para reunirse con el presidente del Consejo, Carlos Mackenney,  y pedirle que se actúe con prontitud en la zona del Tatio, debido al grave daño ambiental producido por exploraciones geotérmicas.

>> »

Tokman y El Tatio: 'Empresa no ha estado a la altura'

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Tokman y El Tatio: “Empresa no ha estado a la altura”

Autoridad regional, además, inició un segundo proceso de sanción contra Geotérmica del Norte (GDN), que tiene hasta el 13 de octubre para presentar descargos. Firma comprometió controlar fumarola a más tardar el 22 de octubre

“La empresa no ha estado a la altura”, fue la categórica crítica con que el titular de Energía, Marcelo Tokman, apuntó ayer a la firma Geotérmica del Norte (GDN), responsable operativa del proyecto de exploración en El Tatio que, desde el 9 de septiembre, registra una incontrolable fumarola de vapor de 60 metros.

>> »

01.10.09

Corema decidió paralizar proyecto geotérmico en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Medida tiene carácter de indefinido y fue adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta tras la fumarola originada en pozo de exploración.

Por la unanimidad de sus miembros, la Corema Antofagasta decidió la paralización indefinida del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase I”, tras la fumarola artifical de 60 metros que se originó en la zona de los géiser, presuntamente a raíz de los trabajos de la sociedad Geotérmica del Norte (GDN).

>> »

27.09.09

Alcalde de Calama pedirá que géiseres del Tatio sean declarados parque nacional

Categories: Geotermia
Tags: tatio


La empresa Geotérmica del Norte indicó que la columna de vapor provocada por la perforación de uno de los pozos no generó daños medioambientales.

Cerca de 80 personas llegaron en la mañana de ayer a la zona de los géiseres del Tatio, en la II Región, para protestar contra el posible daño que, estiman, puede generar en la zona un proyecto geotérmico.

Hace dos semanas, durante trabajos de la firma GDN, se perforó un pozo de la quebrada Zoquete, lo que generó una fuga de vapor de 60 metros que se mantiene hasta ahora

Ayer, un grupo liderado por la vicepresidenta de la Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama, Ana María Barón, llegó al lugar con pancartas con leyendas contrarias al proyecto.

"El sector tradicional de géiseres está prácticamente desapareciendo,  sólo quedaban dos funcionando, de los cerca de 20 que habían antes de la perforación", dijo la dirigenta.

Sobre los pasos a seguir, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo a La Tercera que se solicitará al gobierno que declare la zona parque nacional.

"El único objetivo es mantenerlo como un sitio turístico patrimonial y proteger el sector. Estamos en el instante de frenar lo que podría ser una hecatombe mayor", dijo.

>> »

Alertan que geotermia pone en peligro géiseres del Tatío

Categories: Geotermia, Likanantay
Tags: tatio


Expertos de la Fundación Chile sostienen que se deben tomar resguardos con esos lugares y crear una mesa de trabajo para evitar daños como lo que ocurrió en ese país.

La columna de 60 metros de vapor y agua que surgió desde el proyecto de prospección geotérmica del Tatío, por parte de la empresa Geotérmica del Norte en la Quebrada Zoquete, a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, pusieron en alerta a expertos y autoridades sobre los posibles efectos que podría haber en esa frágil área de géiseres, tal como sucedió en Nueva Zelandia y Estados Unidos.

>> »

26.09.09

Polémica por El Tatio se traslada al municipio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Arturo Molina se defiende, diciendo que cuando hay cambio de gobierno comunal, a los que salen se le echa la culpa de todo lo malo. "Estamos con la conciencia tranquila", agrega el ex edil

En el mes de julio de 2007, Arturo Molina desde Italia (invitado por la empresa para conocer ese país pionero en el uso de la energía geotérmica sobre todo en Toscana), escribió una artículo para El Mercurio de Calama, donde señalaba entre otras cosas que "en el caso de una posible utilización de la energía de estos géiseres que existen en nuestra comuna, tiene que ser muy bien compatibilizado, estudiando y poniendo en la balanza, lo que nosotros llamamos costo versus beneficio".

>> »

25.09.09

Corema recomienda suspender faenas en Quebrada el Zoquete

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Por su parte el alcalde Esteban Velásquez dijo que jamás se debió intervenir dicho sector

Lejos de terminar se encuentra la polémica por el fenómeno de erogación en Quebrada del Zoquete donde se realiza el proyecto de geotermia de Geotérmica del Norte (GDN).

Ayer se produjeron dos hechos relevantes. Primero el alcalde Esteban Velásquez visitó el sector donde ocurrió el hecho y segundo, la Comisión Regional del Medio Ambiente, (Corema) recomendó la suspensión de las faenas de exploración geotérmica.

>> »

SENADO. Piden intervención del Estado por súbita emanación de vapor en la zona del Tatio producto de faenas de exploración

Categories: Geotermia

ImagenUn llamado a esclarecer los hechos que rodearon la abrupta emanación de una gran columna de vapor en una zona cercana a los Géisers del Tatio, que se habría producido por trabajos de una empresa de exploración geotérmica, hizo el senador por esa zona, José Antonio Gómez.

Asimismo, el parlamentario hizo un llamado al Estado a "intervenir enérgicamente en este nefasto hecho que ha provocado la indignación de las autoridades y habitantes de la Provincia de El Loa".

>> »

31.07.09

Hoteles top de San Pedro de Atacama en alerta por proyecto en géiser del Tatio

Categorías: Geotermia, EIA-energia

Preocupados por los coletazos que una actividad industrial de este tipo pueda tener en la zona, principalmente sobre el turismo y el futuro de uno de los mayores atractivos de la zona de Atacama, los géiser del Tatio, los actores del rubro, las agencias y los hoteles de la zona, están preocupados analizando acciones de oposición al proyecto, el cual se emplaza en la Quebrada de Zoquete, a cuatro kilómetros de las fuentes geotérmicas de interés turístico.

Pese a los rechazos, Geotérmica del Norte avanza hasta los 1.800 metros de profundidad en el foso 1.

>> »

28.07.09

ARICA. Comunicado Aymara ante licitación de concesiones geotérmicas que afectan tierras comunitarias

Categorías: Geotermia, Aymara

COMUNICADO PUBLICO

Arica, 27de Julio del 2009.-


El Consejo Nacional Aymara Mallku – T’allas de la Provincia de Parinacota, las Comunidades afectadas y las organizaciones abajo firmantes quieren manifestar a la comunidad en general lo siguiente:

>> »

18.07.09

Geotermia hierve en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay

Por Daniela Estrada
SANTIAGO, jul (IPS/IFEJ) - El turístico campo de géiseres de El Tatio, en la norteña región chilena de Antofagasta, está en el centro de la polémica por un proyecto geotérmico que se desarrolla a cuatro kilómetros de distancia. Todo el territorio es reclamado por comunidades indígenas atacameñas, hoy divididas.

"Para nosotros los géiseres son fuente de vida", explicó a esta reportera Julio Ramos, presidente del Consejo del Pueblo Lickanantay-Atacameño, que agrupa a 25 comunidades de esta etnia en Antofagasta.

>> »

MELIPEUCO. Consejo Comunitario presenta oposición a licitación de concesiones geotérmicas en territorio mapuche

Etiquetas: melipeuco, sollipulli

El pasado miércoles 1 de junio se abrió licitación para concesiones geotérmicas en 20 áreas del país, de las cuales una es Sollipulli, que abarca parte de las comunas de Melipeuco, Curarrehue y Cunco, una superficie de 48 mil hectáreas que se están licitando.

Para frenar dicha intervención sobre estos territorios, el Consejo Comunitario de Melipeuco presentó al Ministerio de Minería el pasado miércoles 15 de julio, una oposición a la licitación, recurso administrativo que busca frenar la posible instalación geotérmica en territorio mapuche.“Buscamos que nos dejen tranquilos y nos respeten”, apunta Irene Romero Ricaman, vocera del Consejo Comunitario de Melipeuco.

>> »

14.07.09

¿Energía geotérmica? El pueblo aymara tiene el Sol

Categorías: Geotermia, Aymara

Banco Mundial financia proyectos mientras el Estado chileno permite horadar la madre tierra, arrasarla en busca de una energía cuya exploración es de alto costo, sin consultar al pueblo aymara, directos afectados.

La exploración en busca de energía geotérmica en la Provincia de Parinacota puede ser analizada desde las más diversas perspectivas que van desde lo teórico hasta lo legal, pasando evidentemente por la dimensión ecológica.Sin embargo, este artículo solo pretende presentar la simpleza de lo humano, de lo ancestral, del significado que tiene la tierra para el pueblo aymara, cuyos integrantes son parte de ella, junto con el agua, los cerros protectores, el cosmos y los demás seres vivos.

>> »

30.06.09

CALAMA. Comunidades indígenas rechazan licitación por exploración geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay

Absoluto rechazo al llamado de licitación nacional e internacional convocado por el gobierno de Chile para otorgar concesiones geotérmicas que comprometen territorios indígenas sin consulta a las comunidades potencialmente afectadas denunciaron organizaciones y comunidades del interior de El Loa.

Según explican en el llamado a licitación publicado por el Ministerio de Minería en el Diario Oficial se abrió un proceso de licitación internacional de 20 concesiones para energía geotérmica, que cubren más de 750 mil hectáreas a lo largo del país y que comprometen territorios indígenas: Aymara, Likanantay y Mapuche, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucania.

>> »

29.06.09

Energía geotérmica:Posiciones a favor y contrarias en este proyecto

Categorías: Geotermia, Likanantay

En la semana, se produjeron dos noticias en el marco de las exploraciones geotérmicas que se llevan a cabo en la Quebrada del Zoquete a kilómetros de El Tatio. En la primera de ellas, las comunidades de Toconce y Caspana que administran el lugar, recibieron de parte de la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), señaléticas de información turística que serán instaladas para fortalecer el servicio turístico del lugar. Sin duda, un gran aporte.

En el otro lado de la moneda, un grupo de comunidades nativas lideradas por el presidente del concejo de pueblos atacameños, Julio Ramos, celebraron en la Plaza 23 de Marzo el "Día de los Pueblos Indígenas", oportunidad en la que se lamentó la explotación geotérmica. "El Tatio representa un campo geotérmico único en el mundo, es un sector en el cual se fundamenta el desarrollo económico de algunas comunidades y principalmente es la naciente de nuestro río y del Alto Loa".

>> »

25.06.09

El Tatio por fin contará con señales informativas

Categorías: Geotermia, Likanantay

Empresa Geotérmica del Norte entregó señalética a comunidades atacameñas. La entrega coincidió con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Las señales que fueron entregadas ayer a los presidentes de las comunidades de Toconce y Caspana, Pascual Yufla y Gilberto Anza, respectivamente, serán una realidad en los próximos días cuando éstas comiencen a ser instaladas. Además, se entregarán a los turistas, una especie de tríptico informativo de la zona.

>> »

23.06.09

Ministro de Minería ante críticas de aymaras por licitaciones: 'La exploración geotérmica es lo menos invasivo que existe'

Categorías: Geotermia, Aymara

“En nuestro país la relación entre las comunidades indígenas y la minería viene hace muchos años, y se ha realizado de muy buena forma”, afirma el ministro de Minería, Santiago González, al referirse a las críticas de grupos originarios contra las licitaciones geotérmicas que su cartera convocó a comienzos de mes, y que según el Consejo Autónomo Aymara impactarán 12 zonas con presencia indígena.
González: "—Estamos haciendo junto con la Conadi una georreferenciación de las tierras indígenas, para superponer este mapa con las concesiones ofrecidas."

>> »

22.06.09

Aymaras en alerta por nuevas licitaciones del ministerio de Minería

En la zona norte, el Consejo Autónomo Aymara, elaboró un listado con las zonas que son afectadas por la licitación geotérmica que el Ministerio de Minería lanzó a comienzos de junio. Hortencia Hidalgo afirma que hay 12 áreas entre la XV y II Región que se verán directamente afectadas si se llevan a cabo proyectos geotérmicos.

Uno de los lugares que se verá afectado es el volcán Tacora, en la provincia de Parinacota, donde vive gente de la comunidad tacora, y el gobierno está promoviendo directamente una licitación en esa tierra”, dice Hidalgo, representante de comunidades aymaras.

>> »

15.06.09

Abren licitación para geotérmica en Pica , Calama, Ollague

Categorías: Geotermia, Energia

Un sector de más de 30 mil hectáreas para la exploración de energía geotérmica es el que el Ministerio de Minería abrió a licitación en la comuna de Pica, para ver las potencialidades del terreno en la generación, no solo de electricidad, sino también vapor, agua caliente y calefacción. El proyecto, que tiene como nombre Aucán I, comparte territorios con las comunas de Pica, Calama y Ollagüe; además de ser parte de otros 19 proyectos que el gobierno dispuso para la geotermia en todo el país, los que sumarían un total aproximado de 766 mil hectáreas, de las cuales, 562 mil están ubicadas entre las regiones XV, I, II y III.

>> »

Diputado Valenzuela pide al Gobierno respeto a líderes atacameños y un diálogo por geotermia en El Tatio

Categorías: Geotermia

Además, denuncio que el pasado 6 de junio un grupo de personas fue objeto de represión injustificada de parte de funcionarios policiales.

El diputado independiente, Esteban Valenzuela, -coordinador Programático de la Campaña de Marco Enríquez-Ominami- pidió respeto a líderes atacameños y un diálogo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por Geotermia en El Tatio.

Valenzuela denunció un conjunto de ilegalidades en la exploración del sitio geotérmico El Tatio, sagrado para la comunidad atacameña, en el cual se hacen exploraciones y trabajos para una eventual planta de energía.

>> »

14.06.09

Comisión de Minería tomó como ejemplo la exploración del Tatio

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: felipe ward, tatio

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ya ha realizado más de cinco sesiones para revisar este proyecto que quiere incentivar a la exploración y explotación de la energía geotérmica y a su vez, que de la facilidad de fiscalizar las concesiones.

Con esto se pretende acelerar el proceso de entrega de concesiones de energía geotérmica. Pero no sólo eso, sino que también regularizarlas.

>> »

12.06.09

CAMARA. Comisión de Minería aprobó en general proyecto que regula las concesiones de energía geotérmica

Viernes. 12/06/2009. La iniciativa busca facilitar e incentivar la inversión de recursos en la generación de proyectos de exploración y explotación, agilizando la tramitación de las solicitudes de concesiones de energía geotérmica. A la jornada asistió el Ministro de Minería, Santiago González y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, quienes destacaron la importancia de legislar al respecto y solicitaron a la Comisión que se de un mes de plazo para estudiar las modificaciones e indicaciones y perfeccionar aún más el proyecto antes de ser aprobado en particular.

[Nota: proyecto no ha sido sometido a consulta previa de pueblos indigenas, como establece Art. 6 del Convenio 169]

>> »

09.06.09

Centrales Geotérmicas Serán Cuestionados por Comunidades Indígenas

Etiquetas: eduardo choque

Debido a la iniciativa del Gobierno respecto al Código de Conductas Responsables (CCR), que busca proteger los intereses de las comunidades indígenas aledañas, en el norte del país las centrales que esperan generar energía a través de la geotermia serán una de las iniciativas que estarán en conflicto, según dijo el coordinador de la red para la participación indígena, Eduardo Choque.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net