Wide Blog Theme

29.12.10

Serios incidentes en fundo de familia Urban en Ercilla

Serios incidentes se registran en fundo de la Familia Urban en Ercilla, entre miembros de la comunidad de Temucuicui y la familia dueña de este fundo.

De acuerdo al testimonio de Héctor Urban, hijo del dueño del Montenegro que está en disputa con la comunidad mapuche, a eso de las 20.00 un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar.

>> »

Tierras a mapuches (Por Sebastián Donoso. Carta en El Mercurio)

Complemento necesario de lo anterior es el esfuerzo que estamos haciendo para identificar y remover todas aquellas trabas administrativas o legales que impiden el acceso de personas y comunidades indígenas tanto a los programas y beneficios que existen en su favor como a los que son de aplicación general.

>> »

28.12.10

[La Tercera] Tomas en Rapa Nui se prolongan a enero, pese a expectativas del gobierno

Hasta el 2011 se prolongarán las tomas en Rapa Nui, pese a las expectativas del gobierno de terminar con las ocupaciones en la isla, en diciembre.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, había anunciado la meta del 31 de diciembre tras los incidentes del 3 de este mes. Ese día, policías se enfrentaron con isleños, luego que un grupo de pascuenses incumpliera el mandato del Juzgado de Garantía local de no acercarse a una casa del Poder Judicial que había sido tomada.

>> »

[El Mercurio] Mapuches reanudan tomas

Un grupo de 25 mapuches de las comunidades Temucuicui e Ignacio Queipul ocuparon ayer el fundo Poluco-Pidenco (1.700 hectáreas), de la forestal Mininco, en Ercilla.

Los indígenas, algunos con pasamontañas, bloquearon el camino de acceso con troncos.

>> »

27.12.10

Comunidad mapuche denuncia irregularidades en entrega de tierras y recurrirá a Corte Interamericana

La organización mapuche Choyun Mapu anunció que denunciará al Estado chileno ante la Corte Interamericana y llevará sus demandas ante la Contraloría General de la República.

Los dirigentes criticaron las anomalías en el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno, señalaron que se otorgaron terrenos a comunidades que no reunían los requisitos y denunciaronn que la agrupación lleva tres años esperando que el Estado repare la irregular situación que les afectó.

>> »

Mapuches de Temucuicui iniciaron recuperación de simbólico Fundo Poluco Pidenco

Juan Catrillanca, lonko de Temucuicui Ignacio Queipul, dijo que ya se cansaron del dialogo en vano con el Gobierno.

Una nueva movilización mapuche se desarrolla desde hoy en el predio Poluco-Pidenco, predio de propiedad de la Forestal Mininco.
La movilización, que calificaron de pacífica, la llevan a efecto comuneros mapuches de la comunidad Ignacio Queipul, Lof Temucuicui, en Ercilla.

>> »

25.12.10

Corte acoge recurso de casación en caso de usurpación de tierras que afecta a comunidad diaguita de los Huasco Altinos

Por un total de 13 mil hectáreas/ Esta resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, anula juicio que rechazaba las reclamaciones de tierra de la comunidad y sus miembros, por un total de 13 mil hectáreas. El tribunal ordenó fijar un nuevo término probatorio, otorgando plazo de 8 días para rendir pruebas sobre puntos no probados en el juicio, para luego fallarse nuevamente la causa por un juez distinto.

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el lunes recién pasado un recurso de casación interpuesto por la comunidad diaguitas de los Huasco Altinos en contra de la sociedad Agrícola Pintay Limitada, ordenando fijar un nuevo término probatorio para esta causa. Con ello queda nula la sentencia que rechazaba la acción reivindicatoria territorial interpuesta por la comunidad, para la restitución de 13 mil hectáreas que pretende dicha sociedad en el territorio ancestral diaguita.

>> »

23.12.10

Editorial de El Mercurio 'Mapuches: fracaso de un modelo' .[ Atacando Fondo de Tierras]

Etiquetas: mercurio y ftai

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Tras casi 20 años de aplicación, la entrega de tierras a las comunidades mapuches mediante diversas vías -incluida la compra de terrenos a terceros para luego traspasarlos a dichas comunidades por intermedio de la Conadi- ha demostrado múltiples fallas gravísimas. Baste observar -con consternación- que, según el informe recién publicado sobre el Plan Araucanía, las más de 71 mil hectáreas traspasadas desde 1994 hasta ahora se han transformado en terrenos "comercialmente improductivos", y el 85 por ciento de ellos no tiene hoy siquiera agua para riego o para consumo humano. Ésta es una pérdida enorme para el país y un golpe humillante para las legítimas aspiraciones de las etnias originarias. Todo aconseja una revisión completa de esta política y el inicio de la búsqueda de formas alternativas para enfrentar este problema.

>> »

22.12.10

LOS LAGOS. Convenio Conaf-Conadi busca abastecer de agua a comunidades indígenas

Recursos por 30 millones de pesos traspasará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, para que esta última realice un estudio que permita abastecer de agua a comunidades indígenas de la Región de Los Lagos.

>> »

21.12.10

Nuevo reportaje de El Mercurio sobre fondo Tierras Indigenas. Cuestiona propiedad colectiva: tierras comercialmente improductivas

[El Mercuio 21-12-2010]
Revelador diagnóstico del Plan Araucanía:
71 mil ha de tierras traspasadas a mapuches dejaron de ser comercialmente productivas

El 85% de los predios entregados por la Conadi a los indígenas de la Novena Región no tiene riego ni agua para consumo humano. Plan especial pretende incorporar 10 mil de esas hectáreas al ámbito productivo. 

>> »

19.12.10

[El Mercurio] Familias mapuches viven en predios de 700 hectáreas, pero sin luz, agua ni baño

Etiquetas: mercurio y ftai

 

 

Traspasos de tierras sin asistencia técnica: Mapuches viven en predios de 700 ha, pero sin agua, luz ni baño Desde 1994 el fisco ha invertido US$ 334 millones para comprar fundos que luego la Conadi traspasó a comunidades indígenas. En la mayoría de los casos los beneficiarios sólo saben talar árboles. Predios que antes producían leche y cereales hoy se ven desmantelados.

Desde 1994 a la fecha, el Fisco ha desembolsado US$ 335 millones en adquisición de tierras para el mundo indígena:
"El Mercurio" recorrió varios de los fundos emblemáticos entregados por el Estado entre Toltén y Collipulli y constató en terreno la degradación de los predios, la destrucción de bodegas, lecherías y casas patronales, y la ausencia casi total de políticas de fomento productivo. 

>> »

14.11.10

CONADI- Arica : Aviso de proyecto de regularización de derechos de agua

Categorías: Conadi, FTAI

Publicado en La Estrella de Arica 11 de Noviembre 2010

 

FUENTE

Estrella de Arica 11-11-2010

12.11.10

CONADI. 'Banco de tierras' recibe 64 ofertas

Un total de 64 predios, con superficies desde una a tres mil hectáreas, contabilizaba ayer el nuevo Registro de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

>> »

02.11.10

El insólito "banco virtual" de tierras indigenas de CONADI

EL MERCURIO:

Conadi lanza banco "virtual" de tierras para los mapuches
Iniciativa busca transparentar el mercado de compras para los indígenas. 

TEMUCO.- Será un inédito banco "virtual" de tierras, de libre acceso para agricultores interesados en vender sus predios y para indígenas deseosos en adquirirlos con subsidios estatales. Esta fue la fórmula elegida por el Gobierno para transparentar ese cuestionado mercado y combatir la especulación en los precios.

>> »

22.10.10

Intendente de la Araucanía: Será imposible cumplir entrega de tierras pactada en el Gobierno anterior

Andrés Molina aseveró que algunos predios comprometidos no estaban acordados con sus propietarios.

Este jueves se realizó una mesa de diálogo con las comunidades mapuche de La Araucanía.

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, aseveró que será "imposible" cumplir con la entrega de tierras que pactó el Gobierno de Michelle Bachelet con las comunidades indígenas de la zona.

>> »

05.10.10

Ex ministro Viera-Gallo citado a explicar irregularidades en compra de tierras indigenas

Categorías: Conadi, Comisionado, FTAI

El ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, asistirá mañana miércoles a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades detectadas en la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y en el Programa Orígenes.

>> »

28.09.10

Ex obispo confirma que advirtió a Piñera que terrenos que compró en Chiloé pertenecían a huilliche

El ex Obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, en conversación con La Radio confirmó que en su momento se le advirtió al, en ese entonces empresario Sebastián Piñera, que las más de 90 mil hectáreas del Parque Tantauco que compraría en Chiloé pertenecían a la etnia huilliche, sin que el hoy Presidente lo considerara como “demasiado”, atribuyéndole el tema a una disputa entre el Estado y las comunidades.

>> »

14.09.10

Pueblos indígenas y política pública . Por Rodrigo Castro (UDI) [Asalto neoliberal al Fondo de Tierras]



"Esta es una oportunidad para cambiar los programas de gobierno a fin de mejorar la calidad de vida y el apoyo a la cultura mapuche.
"
"En síntesis, creemos que una fracción mayoritaria de los recursos del Fondo de Tierras y Aguas debe reorientarse a programas de educación, capacitación y empleo, y que los predios actuales y futuros deben darse en propiedad individual."

Rodrigo Castro, Economista de Instituto Libertad y Desarrollo

>> »

03.09.10

TEMUCO. Declaración mapuche ante estancamiento de políticas indígenas y Bicentenario. Manifestación el 15 de septiembre

Etiquetas: admapu, santos millao

 

Ante un claro estancamiento en las políticas indígenas y en muchos casos un evidente retroceso en las reivindicaciones de las comunidades Mapuche en el actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Diversas organizaciones mapuches reunidas en la ciudad de Temuco, hemos acordado generar una amplia coordinación para en conjunto analizar y socializar las necesidades de todas las demandas de nuestras comunidades que hasta hoy no tenemos resueltas.

Entendiendo que tenemos problemas y reivindicaciones comunes. Hoy más que nunca se requiere que las organizaciones mapuche estemos unidas. Vemos como día a día se vulneran sistemáticamente nuestros derechos que evidentemente en una sociedad democrática se deben respetar.

>> »

20.08.10

OSORNO. Diputado Ojeda opina sobre huelga de hambre y fondo de tierras indigenas

 

"Los fondos les corresponden a los indígenas"

 

En forma simultánea a las movilizaciones que se registraron en la ciudad de Osorno, debido a las demandas por restitución de subsidios para adquisición de tierras que fueron caducados por el vencimiento de los plazos, solicito desde la Cámara de Diputados, una inmediata intervención presidencial.

Muchas comunidades indígenas y personas en particular, habían sido favorecidas con la entrega de certificados de subsidios para adquisición de tierras indígenas, pero caducaron por el vencimiento del plazo.

>> »

18.08.10

CONADI. Revisan compra de tierras suspendidas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

Hasta amenazas de investigación por parte de la Contraloría hubo. Todo esto a raíz de la suspensión del proceso de compra de tierras indígenas bajo el artículo 20, letra b.

Al 11 de marzo estaba comprometida la compra de tierras a 115 comunidades. Pero, una vez que asumió el nuevo Gobierno el proceso se paralizó. Después de constatar un sobreprecio de 400 por ciento por los terrenos, las autoridades informaron que tenían que revisar caso a caso.

Aunque aún no hay resultados al respecto, las autoridades anuncian que este proceso entró en tierra derecha. Y, de aquí a fin de año debería estar resuelto a quiénes se les comprarán predios y a qué precio.

>> »

13.08.10

Radio U de Chile: Jaime Mendoza Collío: Crónica de la muerte de un weichafe


A un año de la muerte del joven comunero mapuche de 24 años que falleció a causa de un balazo en la espalda propinado por un funcionario de Carabineros en medio de la toma del fundo San Sebastián a 20 kilómetros de Collipulli, todavía no existen avances en el caso. Pero además, las ceremonias de recuerdo de su muerte se han dado en medio de la huelga de hambre que mantienen hace un mes un grupo de presos mapuche.

>> »

31.07.10

DIARIO AUSTRAL TEMUCO: El alto costo de la paz social

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso

El anuncio de la nueva política de compra de tierras se generó a raíz de una serie de motivos, el principal: el sobreprecio que hoy tienen para el Estado las tierras mapuches, que ha aumentado en un 800%.

Fue esta semana cuando el ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció que el Gobierno iniciará un nuevo programa para entregar tierras a los indígenas. Este tiene que ver con fomentar mucho más el subsidio que la compra directa, dado que se generaba una serie de especulaciones que no se han podido detener.

>> »

30.07.10

Diputado Tuma (PPD) se reúne con Sebastián Donoso encargado gubernamental de Asuntos Indígenas

Categorías: Conadi, FTAI, S.Donoso, Diputados

El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

>> »

29.07.10

MIDEPLAN. Comunicado sobre nueva politica de tierras indigenas

Categorías: Conadi, Mideplan, FTAI


Mejoramiento de la Política de Tierras incluye mecanismos de entrega transparentes y convenios de apoyo productivo

En el marco de una política integral, que apunta a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de nuestro país en todos los ámbitos, el ministro de Planificación Felipe Kast, presentó hoy en Temuco un nuevo procedimiento en materia de tierras, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega y destaca la necesidad de establecer convenios  de apoyo productivo.

>> »

TEMUCO. Ministro Kast presenta nueva política de tierras indígenas [Nota: transgrede Convenio 169]

29.07.2010. El Ministro de Planificación, Felipe Kast, presentó ayer en Temuco un nuevo procedimiento en materia de tierras, que establece mecanismos transparentes y objetivos para su entrega y destaca la necesidad de establecer convenios de apoyo productivo.

En este sentido, se repotenciará el mecanismo de subsidio para la compra de tierras, al que pueden postular comunidades y personas indígenas, asignándose en base a un sistema de puntajes establecidos en la ley, no dejando espacio para discrecionalidad.

>> »

20.07.10

TEMUCO. Anuncian asamblea nacional mapuche para exigir soluciones de reclamaciones de tierras

Categorías: FTAI

Reiterando su exigencia de que el actual director nacional de Conadi deje su cargo, consejeros Mapuche anunciaron la conformación de una gran asamblea nacional con las comunidades a quienes se les ha negado la compra de tierras durante este año 2010.

Esto frente a la deficiente ejecución de los recursos del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi, que alcanza para este año 2010 un total de 39 mil millones de pesos, y que a la fecha sólo se ha ejecutado un 11%.

>> »

19.07.10

TEMUCO. Convocan a asamblea mapuche ante drástica reducción presupuestaria del Fondo de Tierras

Categorías: FTAI

Para el 16 de agosto en Temuco quedó fijada la Asamblea Nacional que están convocando los dirigentes mapuches y consejeros de Conadi Hilario Huirilef y José Santos Millao, quienes en conjunto con dirigentes de comunidades y de organizaciones de comunas están preparando esta actividad en rechazo a la disminución del presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

>> »

17.06.10

Conadi: Compra de tierras comenzará cuando se corrijan anomalías de la administración anterior

El director nacional de la Conadi, Francisco Painepan, calificó de falsos los anuncios de los consejeros de la entidad indigena sobre una eventual suspensión del fondo de tierras del presente año.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aclaró que el beneficio será prontamente repuesto, una vez, que terminen de aplicarse las correciones al sistema, que arrastraba multiples irregularidades desde los gobiernos de la Concertación.

>> »

10.06.10

Consejeros ante Conadi denuncian suspensión de compras por parte del Fondo de Tierras Indigenas este año

Categories: Conadi, FTAI

El consejero ante la Conadi, Hilario Huirilef, denunció que no habría compra de tierras durante la actual administración en el año 2010, lo que podría incrementar el malestar y las movilizaciones de las comunidades mapuche.

>> »

09.06.10

Política indígena: Hagamos las cosas bien de una vez (Por I. Irarrazabal, UDI)

 

Si hay algún consenso en la discusión de la política indígena en Chile es la necesidad de reestructurar la Conadi. Esta ha atravesado por múltiples cuestionamientos, pero aparte de las conocidas acusaciones de mala gestión y corrupción, uno de los mayores problemas está en su doble rol de formulación de políticas e implementación de programas.

>> »

26.05.10

En libertad quedaron 6 comuneros detenidos en desalojo de fundo San Miguel en Padre Las Casas

En libertad, aunque impedidos de ingresar al fundo San Miguel de la ruta Padre Las Casas-Niágara y de acercarse a la comunidad mapuche Juan Catrilaf 2, quedaron los 6 comuneros de la comunidad Llevul Sandoval detenidos el martes, en el desalojo del citado predio que perteneció al agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

TEMUCO. Desalojan a comuneros mapuche en Vilcun

 

Policía desaloja predios de mapuches ocupados por grupo indígena rival
La comunidad Juan Catrilaf II pidió el auxilio de la fuerza pública para defender su derecho a dos propiedades entregada por la Conadi en diciembre último.

TEMUCO.- El fundo San Miguel (225 ha) y la hijuela Santa Herminia (3,8 ha), dos de los cinco predios de la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, quedaron ayer con protección policial para evitar que miembros de la comunidad rival "Lleivul Sandoval" ocupen esas tierras con el pretexto de que tienen mejores derechos ancestrales.

>> »

25.05.10

VILCUN. Disputa de tierras entre mapuches terminó con desalojo

Comuneros se pelean ex predio del agricultor Jorge Luchsinger.Con un desalojo y seis comuneros detenidos terminó la disputa de un predio en la comuna de Vilcún, en La Araucanía.

Se trata de las ex tierras del agricultor Jorge Luchsinger, quien luego de una treintena de atentados resolvió vender su propiedad a Conadi, para que el organismo las adjudicara a la comunidad Juan Catrilaf Dos que reclamaban el derecho histórico sobre las mismas.

>> »

EL MERCURIO: Grupos mapuches reanudan ataques a fundos en Araucanía y cortan rutas

En acciones simultáneas, violentistas instalaron barricadas en la carretera y en cuatro caminos secundarios, en las cercanías de Temuco. El sábado atacaron un fundo.

TEMUCO.- A tres meses del terremoto, tras un lapso de calma, la violencia ligada al conflicto mapuche reapareció ayer en la Araucanía con ataques a predios y barricadas en la Ruta 5 Sur y caminos secundarios. De madrugada, en acciones simultáneas, grupos de activistas mapuches bloquearon con troncos de árboles y neumáticos encendidos cinco caminos, entre ellos dos tramos de la carretera. Además, destruyeron 460 metros de cercos en los fundos "La Romana" y "Montenegro", del agricultor de Ercilla René Urban, en la Araucanía.

>> »

23.05.10

TEMUCO. Conflictosn internos en comunidades por demoras de CONADI en titulacion de tierras

Dirigente mapuche de Araucanía solicita que ordenen el desalojo de su comunidad donde están viviendo. Dirigente mapuche de la Araucanía, solicitó a autoridades regionales que ordenaran el desalojo de su propia comunidad desde el predio en el que están viviendo, además de exigir un recurso de protección para él.

Segundo Sandoval es el Presidente de la Comunidad Mapuche Lleubul Sandoval y tras recibir una brutal agresión por parte del resto de los integrantes de la comunidad que representa, decidió solicitar al Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, su intervención para ordenar el desalojo de estas personas, del predio que están ocupando.

>> »

11.05.10

ERCILLA. Mapuches realizaron ocupación pacífica de Poluco Pidenco

Cerca de 50 comuneros mapuches ingresaron hasta el interior del fundo Poluco Pidenco, ubicado a 22 kilómetros al surponiente de Collipulli, propiedad perteneciente a la empresa Forestal Mininco.

Según informó Carabineros, hombres, mujeres y niños ocuparon una franja de aproximadamente dos mil metros y realizaron una ceremonia indígena en forma totalmente pacífica.

>> »

02.05.10

El Mercurio: Radical giro a la política indígena Prepara Gobierno de Piñera

Ayuda se orientará hacia quienes viven en las ciudades, más que al reparto de tierras.
Desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad promedian los $2 millones.  Se evaluarán a fondo los mecanismos que se han utilizado para asignar predios.

>> »

20.04.10

Los desafíos de la nueva política indigena del Gobierno de Piñera (Según El Mercurio)

El terremoto ha escondido al nuevo gobierno un tema difícil, que en 20 años la Concertación mitigó sin dar una solución definitiva: el mal denominado “conflicto mapuche”. He aquí, algunas luces sobre lo que viene para el Presidente Piñera en materia indígena, los abordajes propuestos y las críticas a los mismos.

Para hacer frente a este complejo escenario, el actual Presidente Sebastián Piñera encargó estudios al grupo Tantauco, los que se tradujeron en la identificación de cuatro falencias y una serie de propuestas para su mejoramiento y solución.

(Reportaje publicado por el Diario Austral, Temuco, de la cadena El Mercurio, 18/04/2010 )

>> »

15.04.10

Conadi estudia modificar Fondo de Tierras privilegiando subsidios

Director del organismo explicó que los beneficiados serán aquellos que opten por el diálogo.
Con el fin de acelerar la entrega de tierras al pueblo indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está contemplado aumentar el presupuesto para estimular el uso de subsidios, ya que, por esta vía, "los mecanismo burocráticos son más expeditos que a través de compras directas, que puede demorar más de dos años en la entrega de territorio".

Así lo indicó el director nacional de la entidad, Francisco Painepan, quien agregó que se está estudiando el ítem de compra de tierras "ya que es un tema de nunca acabar. No digo que le cerramos las puertas, pero hay cosas que hay que evaluar".

>> »

30.03.10

Chile Looks To Canada’s Example Regarding Indigenous Rights

Land, natural resources and consultation with indigenous community are priority issues

With discontent among Chile’s indigenous population simmering for centuries, Chile is looking to Canada for a solution.

A range of experts met at the Santiago’s Universidad Catolica this week to discuss indigenous human rights issues and to compare the Canadian and Chilean experiences.

>> »

24.03.10

En nombre del Progreso. Documental sobre racismo ambiental contra mapuches: CELCO, basurales, carreteras, aeropuerto

Documental sobre las consecuencias socio-culturales, económicas y ambientales del "progreso" en 4 territorios mapuche: Boyeko con la presencia del vertedero, Mewin con el ducto al mar de la empresa Celulosa CELCO, Likanko-Rofuwe por la carretera cinco sur y Kepe-Pelal con la instalación del nuevo aeropuerto internacional de la Araucanía.

Cuatro mega proyectos concebidos "En el nombre del progreso"

Estreno  en Temuco el Jueves 8 de abril 2010, a las 18 horas en el Auditórium de la Facultad de Medicina, UFRO, Claro Solar 115.

 

>> »

24.02.10

CAÑETE. Mapuches inician toma de fundo cerca de lago Lanalhue



CONCEPCIÓN.-
Medio centenar de mapuches, unos 15 de ellos encapuchados, de la comunidad "Ayin Mapu", ingresaron en la mañana de ayer, de forma ilegal, al predio de propiedad de la ganadera Sara Astorga Astorga y lo declararon "en toma indefinida" por supuestas demandas ancestrales de esas tierras.

En el terreno de 70 hectáreas, ubicado en el sector de Lanalhue-Huentelolén a 15 kilómetros al sur de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, un dispositivo discreto de seguridad de Carabineros detectó la presencia de mujeres y niños en la ocupación. Los ocupantes exigen la presencia de autoridades de la Conadi, aunque no exista una demanda formal de compra de tierras.

>> »

19.01.10

VICTORIA. omunidad Indígena Pedro Lincopan recibe tierras adquiridas por el FTAI

Categories: FTAI

En una emotiva ceremonia, los beneficiarios recibieron el título de propiedad del Fundo “Casas de Oregón”, ubicado en el sector de Selva Oscura, adquirido a través del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi.

Al ritmo del choike purrun fueron recibidos las visitas e invitados que participaron de la entrega de tierras a la Comunidad Indígena Pedro Lincopan, ubicada a 15 kilómetros de Victoria, camino a Curacautín.

>> »

16.01.10

VILCUN. Comuneros mapuche expulsan a pedradas a Director de CONADI en protesta por el rol de esa corporación en conflicto

En la ruta Cajón-Vilcún en el sector de cruce El Natre integrantes de cerca 9 comunidades mapuche que exigen los terrenos que pertenecían al agricultor Jorge Luchsinger están nuevamente manifestándose, ocupando la vía con barricadas. Aseguran que se cansaron de esperar.

Al lugar, llegó el director nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, quien fue sacado a pedradas.

Los comuneros procedieron a expulsarlo porque él traía una propuesta que no fue aceptada, ya que solamente consideraba a 2 comunidades y ellos exigen al menos 3.

>> »

15.01.10

Viera Gallo: 'las demandas de tierras mapuche sólo sumarian 80.000 hectareas', según informe EULA

En entrevista dada a Radio Bío-Bío de Concepción, el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera Gallo, se refiere a la situación actual de La Araucanía, señalando que el conflicto se ha calmado, al igual que los dirigentes mapuche.

Finalmente apunta a una ruta de cooperación entre el pueblo mapuche y el Gobierno, así como con el mundo empresarial y universitario.

>> »

Comunidades mapuche dan ultimátum al Gobierno para entregar predios de Luchsinger en Cajón-Vilcún

Absolutamente roto declararon el diálogo los dirigentes de las 9 comunidades mapuche tras reunirse con representantes del Gobierno, a quienes además dieron hasta las 12 de este sábado para cumplir sus demandas.

Los 6 dirigentes indígenas aceptaron dialogar con una comisión constituida por el gobernador de Cautín, Cristián Dulansky, un representante del ministro José Antonio Viera Gallo y el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, sin embargo los mapuche abandonaron abruptamente la sede comunitaria de Cajón, sin llegar a acuerdo.

>> »

Otro Reglamento inconsulto de Viera Gallo contra C169: ahora sobre tierras indigenas

Tags: eula

SEGPRES: MINISTRO VIERA GALLO INFORMA NUEVAS NORMAS PARA ASIGNACIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

El Ministro Secretario General de la Presidencia y Encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, dio a conocer hoy en Temuco una síntesis de los resultados del Estudio encargado a la Universidad de Concepción para tener un catastro de Tierras, Aguas y Riego para Indígenas en una primera etapa, que abarca las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia.

Anunció que se han cambiado las normas de asignación de tierras y se dictará pronto una resolución exenta por parte de la CONADI, para sancionar definitivamente estos cambios.

>> »

14.01.10

Machi denuncia a empresario forestal por no acatar resolución judicial en comuna de Padre Las Casas

Una machi denunció que un empresario forestal vulnera resolución judicial instalando torres de telecomunicaciones luego que la Corte Suprema le ordenó abstenerse de realizar tala de árboles y arbustos nativos en las cercanías de Tres Manantiales.

Francisca Linconao, machi del sector Rahue comuna de Padre Las Casas, ganó ante la Corte de Apelaciones y la Suprema un recurso de protección en contra del propietario del predio Palermo Chico, Alejandro Taladriz, indicando que se están extinguiendo los menoco o fuentes de agua y la totalidad de los remedios caseros.

>> »

11.01.10

VILCUN. Disputas entre comunidades mapuches dejaron un herido

11.01.2010. Un herido de consideración fue el saldo de una serie de disputas entre las comunidades mapuches de la zona de Vilcún por la entrega del Fundo Santa Margarita, vendido al Gobierno por el agricultor Jorge Luchsinger.

El agredido se presentó en el cuartel de la PDI para denunciar el hecho, además de señalar la presencia de armas por parte de la comunidad Juan Catrilaf II, la cual demanda los terrenos en disputa.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net