Wide Blog Theme

17.06.11

CAMARA. Comisión DDHH respalda petición Indígena de derogar Decreto 124 y detener 'Consulta' del Gobierno

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside el Diputado Sergio Ojeda, acogió la solicitud de detener el proceso de Consulta Indígena 2011 que el gobierno está implementando, solicitud hecha por los coordinadores del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas, 2011”, auto-convocados los días 2 y 3 mayo del presente año, en la sede de la OIT-Chile.

 

>> »

16.06.11

Mesa Regional Indígena de Región Metropolitana exige suspender irregular 'consulta' del Gobierno

"Como Mesa de Trabajo, manifestamos nuestro categórico rechazo al Proceso de Consulta sobre Institucionalidad  Indígena que está llevando a cabo el gobierno, a quien, Exigimos suspender este proceso, e iniciar un Diálogo de trabajo con los pueblos indígenas donde nuestra opinión sea tomada en cuenta en la Planificación, Programación,  Gestión, Difusión, etc., de un nuevo proceso de consulta.  "

>> »

01.06.11

Comunicado de Prensa. Renuncia de Sebastián Donoso, Asesor de Política Indígena SEGPRES

"Por razones estrictamente de orden familiar, el Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, el abogado Sebastián Donoso Rodríguez, se alejará de su cargo a contar del 30 de junio próximo."

 

 

>> »

03.01.11

Mejoras a la política indígena (según Sebastián Donoso en La Tercera)

El actual gobierno asumió con la convicción de que las políticas públicas hacia los pueblos indígenas requerían un golpe de timón y que se hacía urgente recomponer las confianzas y establecer las bases para una nueva relación. Con esta convicción se acometieron cinco ejes de trabajo: fomento cultural; perfeccionamiento de los mecanismos de entrega de tierras y desarrollo productivo; reestructuración de la institucionalidad; instalación de procesos efectivos de participación; y la adopción de un enfoque integral respecto al desarrollo de los pueblos originarios.

>> »

30.12.10

Anuncian creación de Consejo de Ministros para demandas de pueblos originarios [Radio Bio Bio]

Luego del escándalo que provocó la denuncia hecha por Consejeros Mapuche, por lo que la Conadi devolverá 50 mil millones de pesos debido a la pésima ejecución del presupuesto, el senador Alberto Espina anunció la creación de un Consejo de Ministros para abordar las demandas de los pueblos originarios.

>> »

29.12.10

Senador Espina anuncia acelerada agenda gubernamental en política indígena 2011



"El tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo."

2011 llegará con énfasis en política indígena

El senador Alberto Espina menciona que las modificaciones en las políticas indígenas no pueden esperar. Comenta que en los próximos días debería haber novedades respecto a la reforma constitucional sobre pueblos originarios, ya que la iniciativa fue aprobada por el Congreso.

>> »

23.12.10

Editorial de El Mercurio 'Mapuches: fracaso de un modelo' .[ Atacando Fondo de Tierras]

Etiquetas: mercurio y ftai

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Tras casi 20 años de aplicación, la entrega de tierras a las comunidades mapuches mediante diversas vías -incluida la compra de terrenos a terceros para luego traspasarlos a dichas comunidades por intermedio de la Conadi- ha demostrado múltiples fallas gravísimas. Baste observar -con consternación- que, según el informe recién publicado sobre el Plan Araucanía, las más de 71 mil hectáreas traspasadas desde 1994 hasta ahora se han transformado en terrenos "comercialmente improductivos", y el 85 por ciento de ellos no tiene hoy siquiera agua para riego o para consumo humano. Ésta es una pérdida enorme para el país y un golpe humillante para las legítimas aspiraciones de las etnias originarias. Todo aconseja una revisión completa de esta política y el inicio de la búsqueda de formas alternativas para enfrentar este problema.

>> »

22.12.10

ARAUCANIA. CONAF cobra a comuneros mapuche por acceso a zonas de pastoreo veranadas

Cuatro familias mapuche de la comunidad Tragnol Alonso, en la comuna de Melipeuco, ven con preocupación como, por primera vez en 30 años, existe el riesgo de que no puedan llevar a alimentarse a sus animales a las llamadas “veranadas”.

Según explicó el Consejero Regional, Marcelo Segura, esta situación es producto que, CONAF cobraría $2.500 por cada animal para que estas familias puedan llevar sus animales a la reserva ubicada en el sector de Reigolil en la comuna de Curarrehue, un costo que no pueden pagar.

>> »

19.12.10

[El Mercurio] Familias mapuches viven en predios de 700 hectáreas, pero sin luz, agua ni baño

Etiquetas: mercurio y ftai

 

 

Traspasos de tierras sin asistencia técnica: Mapuches viven en predios de 700 ha, pero sin agua, luz ni baño Desde 1994 el fisco ha invertido US$ 334 millones para comprar fundos que luego la Conadi traspasó a comunidades indígenas. En la mayoría de los casos los beneficiarios sólo saben talar árboles. Predios que antes producían leche y cereales hoy se ven desmantelados.

Desde 1994 a la fecha, el Fisco ha desembolsado US$ 335 millones en adquisición de tierras para el mundo indígena:
"El Mercurio" recorrió varios de los fundos emblemáticos entregados por el Estado entre Toltén y Collipulli y constató en terreno la degradación de los predios, la destrucción de bodegas, lecherías y casas patronales, y la ausencia casi total de políticas de fomento productivo. 

>> »

16.12.10

Senador Tuma: 'Sesión confirmó que el Plan Araucanía es un tongo'

Etiquetas: plan araucania

El Senador Eugenio Tuma en una efusiva y férrea defensa de la región de la Araucanía ratificó en sesión especial de la Cámara Alta que abordó el supuesto financiamiento del Plan Araucanía, que esta iniciativa es un tongo y un slogan más del Presidente Sebastián Piñera, donde incluso recibiremos menos recursos que en años anteriores, por ejemplo en obras pùblicas.

>> »

14.12.10

Diputados DC de La Araucanía rechazan despido de 120 funcionarios de la CONADI

Diputados Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas se reunieron con dirigentes de funcionarios de la CONADI en la Cámara de Diputados.

En medio de la discusión del reajuste salarial al sector público, parlamentarios DC se reunieron, en la Cámara de Diputados, con dirigentes de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), quienes llegaron hasta el Congreso Nacional para denunciar el despido de 120 funcionarios de dicha institución.

>> »

13.12.10

[El Pais- wikileaks] Embajada USA descarta violencia mapuche y critica política indigena 'chapucera' de la Concertación

EL PAIS. (Madrid 13 diciembre 2010)
Los papeles del Departamento de Estado. Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches
El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar.

>> »

12.12.10

PUERTO SAAVEDRA. Ministro Larroulet hace nuevos anuncios de fondos para 'Plan Araucanía'

Etiquetas: plan araucania


Ministro Larroulet anunció recursos por $15 mil millones para subsidios en la región

Con la presencia de representantes de aproximadamente, un centenar de comunidades mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, su Alcalde, Ricardo Tripainao, sociedad civil no mapuche , autoridades regionales, y nacionales encabezadas por el Ministro Secretario General de la Presidencia , Cristián Larroulet y el Intendente de la Región de la Araucanía , Andrés Molina, se desarrolló la Primera Mesa de Diálogo Comunal de Puerto Saavedra; reunión que tuvo como objetivo, al igual que en sus versiones comunales anteriores ( Chol Chol, Victoria, Traiguén, Teodoro Schmitd) , un diálogo directo entre autoridades y representantes del mundo mapuche.

>> »

Gobierno se reune con comunidades mapuche de Puerto Saavedra [La Tercera]

Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches
El ministro tuvo ayer un encuentro con caciques en Puerto Saavedra como parte de la mesa de diálogo con representantes indígenas.

Hasta ayer, no había regresado en 10 años. Cuando se organizó la mesa de diálogo comunal entre el gobierno y las comunidades indígenas de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, Cristián Larroulet supuso que sería una visita especial: allí vivió toda su niñez y su padre, Miguel, fue uno de los alcaldes más recordados de la ciudad.

>> »

ISLA DE PASCUA. Los planes del Gobierno [El Mercurio]

La Moneda busca solucionar problemas de propiedad que se arrastran por hasta 90 años:
Los planes del Gobierno para destrabar los nudos históricos en Isla de Pascua

Aunque las comisiones de trabajo contemplan cuatro áreas, el problema más emblemático apunta a la devolución de tierras a lugareños que fueron ocupadas por el fisco. Tras las tomas, La Moneda se encuentra en un trabajo contra reloj para solucionar la entrega de esos sitios simbólicos y busca acelerar el proceso -para plazos anteriores a los comprometidos- y así dar una señal de que el conflicto en la isla está terminando, pese a que en un principio -reconocen en el oficialismo- no se previó. 

>> »

06.12.10

El cementerio indígena que incomoda a Endesa

Familiares pehuenches exigen que la empresa financie el rescate de los restos inundados.
Con la Concertación no lograron que la hidroeléctrica se apartara de la resolución que los obliga a compensar pero no a exhumar las osamentas de unos 700 cuerpos hundidos en Ralco. Pero un documental premiado hizo visible el caso y el gobierno ya prometió al menos sentar a la transnacional de nuevo a la mesa.

>> »

05.12.10

Mapuche y Constitución (Artículo de Sebastián Donoso)

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está implementando su política indígena sobre la base de la convicción de que los pueblos originarios constituyen una riqueza para nuestro país y contribuyen a la diversidad cultural. Por lo mismo, queremos que el sello de nuestra gestión sea una mirada positiva, centrada en rescatar y difundir el aporte que representan nuestros pueblos indígenas.

>> »

29.11.10

OSORNO. Inauguran Plaza de las Banderas, pero omiten bandera Williche

Plaza de las Banderas: acto excluyente y discriminatorio. Acto no intercultural.
Gabriela Mistral, seguramente no estuvo completamente alegre ni conforme. ¿Por qué? Porque estuvo ausente el Pueblo Mapuche Williche. ¿Cómo justifica el alcalde, el Concejo Municipal y el Club de Leones la presencia sólo de cuatro banderas de colonias establecidas en Osorno y no la bandera de los Williche?

¿No es precisamente que Gabriela Mistral también se inspira, escribe y alega por los derechos de los Pueblos Indígenas de Chile y de América? ¿No es precisamente que en la Plaza de Armas se plantó un Canelo y en los últimos años un Laurel? ¿No es acaso cierto que Gabriela Mistral escribe de la tierra, del indio y de la mujer?

>> »

27.11.10

TEMUCO. Mapuches piden a intendente salida de general de Carabineros

José Naín dice que no habrá diálogo si Bezmalinovic sigue al mando de Carabineros.

Parecía una mesa más. Una instancia larga de diálogo que terminaría con una serie de tareas por cumplir. Sin embargo, no lo fue. El punto final del encuentro fue la petición que José Naín hizo al intendente de destituir al general de Carabineros Iván Bezmalinovic.

>> »

22.11.10

Política indígena (Según Sebastían Donoso. El Mercurio)

Lunes 22 de Noviembre de 2010

Sebastián Donoso R.
Asesor Especial para Asuntos Indígenas
Gobierno de Chile

La Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (Casen) 2009 nos entrega información valiosa sobre los pueblos indígenas que, complementada con la que arrojan otros estudios, permite extraer importantes implicancias para la política indígena del Gobierno. Estas implicancias se pueden sintetizar en tres grupos: la importancia de fomentar las culturas indígenas; la necesidad de avanzar hacia una "sociedad de oportunidades"; y la relevancia de generar instancias de participación mediante las cuales los propios indígenas puedan proponer sus prioridades.

>> »

18.11.10

La disolución de la Araucanía (Por Santiago Escobar)

Etiquetas: plan araucania

El gobierno no tiene un  plan de desarrollo para la Araucanía. Así de tajante es la opinión de los parlamentarios de oposición, para referirse a las promesas incumplidas del gobierno respecto a la zona.

En agosto recién pasado el Presidente de la república anunció la ejecución de un plan para la región que comprometía US$ 4.400 millones durante todo su período presidencial. A poco andar la cifra se modificó y se empezó a hablar de una inversión de 500 millones de dólares para el período 2011- 2014. Sin embargo el Presupuesto del 2011 solo consideró $6.198 millones de pesos, es decir, 12 millones de dólares y no los 125 millones que correspondía según el anuncio presidencial.

>> »

15.11.10

Política indígena del Gobierno de Piñera (Según S. Donoso)

Señor director:

El gobierno ha recalcado desde sus inicios que nuestros pueblos indígenas constituyen una riqueza para el país, por lo que hemos asignado alta prioridad a nuestros esfuerzos por rescatar y difundir el aporte que representan a la sociedad.

>> »

14.11.10

ARICA. Comunicado de Coordinadora Aymara de defensa territorial ante opiniones del Subsecretario de Minería y la Corema

Etiquetas: catanave

COMUNICADO PUBLICO

Arica, 14 de Noviembre del 2010.-

Apelando a nuestro derecho a replica la COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, se manifiesta frente a las declaraciones vertidas en el diario la Estrella de Arica del día 11 y 13 Noviembre por parte del Subsecretario de Minería Sr. Pablo Warner y la Corema, en consecuencia declara lo siguiente:

>> »

13.11.10

Ministro de Agricultura confirma fin de Programa Origenes. Y afirma que Plan Araucania 'no es plan propiamente tal'

Etiquetas: plan araucania

El Ministro de Agricultura, Jose Antonio Galilea, confirmó el termino del cuestionado programa Orígenes, lo que dejará a cientos de comunidades mapuche que estaban en lista de espera sin sus prometidos beneficios. La autoridad de gobierno en todo caso señaló que se destinarán 11 mil millones de pesos para suplir su ausencia.

>> »

Senadores PPD pedirán sesión especial por Plan Araucanía

Etiquetas: plan araucania

La Nación. Los senadores del Partido por la Democracia (PPD) por la Novena Región, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, anunciaron que las bancadas de oposición solicitarán una sesión especial en la Cámara Alta, con el propósito de que el intendente de La Araucanía Andrés Molina y los ministros Felipe Kast, Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter, expliquen a los parlamentarios la ausencia del Plan Araucanía en el Presupuesto 2011.

>> »

12.11.10

VICTORIA. 'Mesa de diálogo' mapuche

Gobernador Jorge Rathgeb valoró la presencia de diversos representantes de la sociedad civil.
VICTORIA (Hanz Lichtenegger R., Periodista) Luego de la anterior mesa de diálogo comunal mapuche desarrollada en la comuna de Chol Chol, la planificación regional y nacional contemplaba una mesa de trabajo en la provincia de Malleco.
Pues tal y como estaba previsto, el intendente Andrés Molina dio inicio a la jornada de trabajo en la comuna de Victoria, hasta donde llegaron medio centenar de comunidades mapuche, destacando entre ellas la presencia del Lonco Juan Segundo Tragnolao, quien compartió el estrado junto a las autoridades convencionales.

CONADI. 'Banco de tierras' recibe 64 ofertas

Un total de 64 predios, con superficies desde una a tres mil hectáreas, contabilizaba ayer el nuevo Registro de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

>> »

11.11.10

CAMARA. Diputados DC y Plan Araucania: denuncian presupuesto engañoso

Etiquetas: plan araucania

Los diputados DC de la Región de la Araucanía, votaron en contra la Ley de Presupuestos durante su votación en general debido al incumplimiento por parte del Gobierno en el Plan Araucanía. Al respecto señalaron que "sólo existiría un fondo equivalente al 10% de lo anunciado por el Gobierno. Nos sentimos engañados, al igual que todos los habitantes de la región".

>> »

Radio Bio Bio pone en duda financiamiento de 'Plan Araucania'

Etiquetas: plan araucania

Nota de prensa de Radio Bio Bio señala que " diversos planes especiales del gobierno, como en Arica, Chiloé, Arauco o Magallanes si están detallados en el presupuesto, a diferencia del Plan Araucanía, debiendo para poder ejecutar a futuro los recursos nacionales que hace referencia el Intendente, quedar establecido y aprobado de antemano.

Fuentes de La Radio confirmaron que, por ejemplo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sólo tiene un leve aumento de acuerdo al IPC, pero nada que haga pensar que es efecto del Plan Araucanía.  "

>> »

Ministra von Baer desmintió que Plan Araucanía carezca de financiamiento

Etiquetas: plan araucania

 

11.11.2010.- Luego de diversas críticas realizadas –a través de medios de comunicación- por el presunta ausencia de recursos para el Plan Araucanía, el Gobierno fue claro: El Plan Araucanía sí existe, la gente lo conoce y tiene financiamiento, explicaron los ministros de la Segegob, Ena Von Baer, de la Segpres, Cristián Larroulet y de Mideplan Felipe Kast, junto al Intendente, Andrés Molina; y el Senador Espina, en conferencia de prensa en La Moneda.

>> »

Senador Tuma (PPD) califica de 'tongo' el Plan Araucanía por no tener financiamiento para el 2011

Etiquetas: plan araucania

9.11.2010. “No hay recursos para financiar nada adicional a las condiciones de habitualidad, por tanto nuestra región nuevamente se encuentra condenada a seguir estando en los peores indicadores de desarrollo", sostuvo el parlamentario.

>> »

Páginas: 1 · 2

La Araucanía se queda con cerca del 35% del presupuesto destinado beca indígena

Un aumento de dos mil millones de pesos contempla el presupuesto 2011 para la Beca Indígena en La Araucanía, dejando a la Región como la que recibirá la cifra más alta por este concepto, en el país.

La información fue entregada por el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Juan Daza, quien sostuvo que el aumento alcanza a un 32% respecto del monto asignado para el año curso.

>> »

VALDIVIA. Capacitaron a funcionarios del Mineduc en temas indígenas

*Los conceptos básicos del Convenio son el respeto y la participación. Respeto a la Cultura, la Religión, la organización social y económica y a la identidad propia. La premisa básica es que los pueblos indígenas son permanentes o perdurables.
Una extensa jornada tuvo alrededor de un centenar de funcionarios del Ministerio de Educación de la región de Los Ríos en el hotel Melillanca, donde se les capacitó en torno al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que versa sobre temas indígenas.

>> »

05.11.10

Se inició proceso de cierre de las Oficinas del Programa Orígenes en el Norte

Con la participación de la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina y el representante del Banco BID, Francisco Lois, se realizó la IV Jornada de Administración Financiera y Evaluación del Programa Orígenes, la cual cumplió con la finalidad de avanzar en temáticas administrativas con las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá y preparar el cierre de ambas oficinas.

El encuentro, que se desarrolló en el Hotel Gavina en dos jornadas, se inició con las palabras de bienvenida de la coordinadora nacional de Orígenes, Karina Doña, quién expresó su satisfacción de reunir a ambas regiones para avanzar en todos los procesos que corresponden ejecutar al cierre de la intervención Orígenes en ambas regiones del norte.

>> »

02.11.10

El insólito "banco virtual" de tierras indigenas de CONADI

EL MERCURIO:

Conadi lanza banco "virtual" de tierras para los mapuches
Iniciativa busca transparentar el mercado de compras para los indígenas. 

TEMUCO.- Será un inédito banco "virtual" de tierras, de libre acceso para agricultores interesados en vender sus predios y para indígenas deseosos en adquirirlos con subsidios estatales. Esta fue la fórmula elegida por el Gobierno para transparentar ese cuestionado mercado y combatir la especulación en los precios.

>> »

01.11.10

POZO ALMONTE. Analizan avances del Convenio 169 y restructuración del Tambo Andino. ADI Jiwasa Orage sesionó en la gobernación

 

[ Gobernación] Informar sobre los avances y dificultades encontradas en el proceso de implementación del Convenio 169 de la OIT, presentar el Plan Estratégico para los próximos dos años y reformular los Tambos Andinos, fueron los prinicpales puntos abordados en la segunda sesión ordinaría del Consejo Directivo del ADI “Jiwasa Orage”.

La reunión, efectuada en dependencias de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal y presidida por el gobernador Espártago Ferrari Pavez, contó con la presencia del Sudirector Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban, el presidente del Consejo Nacional Quechua, Martín Chambe, más los representantes de las asociaciones y comunidades indígenas de las macro zonas de Isluga, Cariquima, Bajo Camiña, Mamiña, Bajo Tarapacá, Pica y Matilla.

>> »

24.10.10

Tuma (PPD) asegura que Plan Araucanía aún no aparece en proyecto de presupuesto 2011

Etiquetas: plan araucania

24.10-2010- El senador PPD, Eugenio Tuma, aseguró que aún no aparecen en el proyecto de presupuesto 2011 del gobierno, los ítemes para financiar el denominado Plan Araucanía. El congresista solicitó a la directora de presupuestos entregar los antecedentes.

>> »

22.10.10

Piñera pasó un mal momento en Berlín

Etiquetas: tantauco

Durante casi toda la conferencia de Piñera sobre el bicentenario chileno pudo escucharse la manifestación del Grupo de Solidaridad con los Mapuches, que desde la calle gritaba consignas en contra del programa de su gobierno.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, vio ayer empañada su conferencia sobre el bicentenario de Chile y las perspectivas de su país, en la Universidad Humboldt de Berlín, por una crítica manifestación pro mapuche, cuyos promotores consiguieron formularle preguntas incómodas.

>> »

Estudiantes de Berlín hacen duras consultas a Piñera sobre mapuches

Consultado por la ley antiterrorista, Presidente dijo que había sido aprobada en el gobierno de Aylwin y aplicada por Bachelet.

Piñera mencionó los recientes cambios a la justicia militar y explicó que la ley antiterrorista no fue "heredada" del régimen de Pinochet, sino que fue aprobada en "nuestro primer gobierno democrático, bajo la presidencia del Presidente Aylwin". "Y fue aplicada por una ex alumna de esta universidad, nuestra ex presidenta Bachelet", agregó.

>> »

Intendente de la Araucanía: Será imposible cumplir entrega de tierras pactada en el Gobierno anterior

Andrés Molina aseveró que algunos predios comprometidos no estaban acordados con sus propietarios.

Este jueves se realizó una mesa de diálogo con las comunidades mapuche de La Araucanía.

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, aseveró que será "imposible" cumplir con la entrega de tierras que pactó el Gobierno de Michelle Bachelet con las comunidades indígenas de la zona.

>> »

Alcaldes de La Araucanía exigen formar parte de mesa de diálogo con mapuches

"No queremos ser un componente más, creo que podemos ayudar a que se solucione esto", sostuvo el edil de Lautaro, Renato Hauri.

Este jueves, la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) exigió al Gobierno formar parte de la mesa de diálogo existente con los comuneros mapuche.

>> »

Una experiencia significativa (La Huelga de Hambre vista por Arzobispo R. Ezatti)


Ojalá el episodio de la huelga de hambre sea el inicio de un nuevo trato entre quienes habitan la misma tierra y tienen el mismo destino.

LA HUELGA de hambre que emprendieron durante semanas 34 comuneros mapuches, llevada al extremo de las pasiones, hacía pronosticar consecuencias irreparables para ellos, sus familias y la paz social del país. Cuando un grupo de los huelguistas acudió a las oficinas del Arzobispado de Concepción para solicitar la intervención de la Iglesia Católica, pude comprobar la profundidad del drama humano. Las dos partes -autoridades del Estado y comuneros- parecían separadas por un infranqueable muro de desconfianza.

>> »

21.10.10

Gobierno retiró querellas por ley Antiterrorista contra comuneros mapuche

Sin embargo el Ministerio Público debe decidir si se inhibe de la aplicación de la normativa.
En tanto, siete comuneros continúan hospitalizados en Nueva Imperial tras la huelga de hambre

El Gobierno retiró la invocación de la ley antiterrorista de "todas" las querellas que mantenía contra mapuches para someterlas solo a la legislación común, dijeron este jueves a EFE fuentes oficiales.

>> »

TEMUCO. Reunión de Mesa de Diálogo con pueblos originarios en Temuco

Con el desafío de espantar el fantasma de la desconfianza y con un plazo perentorio al 30 de noviembre para arribar a soluciones concretas, representantes indígenas de La Araucanía se incorporan este viernes a la Segunda Mesa Nacional de diálogo en el Cerro Ñielol.

>> »

18.10.10

La Moneda reimpulsará cuestionado proyecto de 'Consejo de Pueblos Indigenas'

La TERCERA. Larroulet dijo que reforma que crea consejo de pueblos originarios será parte de la agenda.
Un reimpulso a la discusión del Consejo de Pueblos Indígenas dará La Moneda para crear una nueva instancia de participación a las etnias originarias.

La idea es conformar un organismo asesor al gobierno, integrado por consejeros elegidos democráticamente por las etnias legalmente reconocidas.

>> »

17.10.10

La Nación: Conflictos latentes por demandas indígenas

Nada tranquilo está el panorama entre los pueblos indígenas. El fin de la huelga por parte de los mapuches y las mesas de negociación en el caso de los pascuenses -quienes prefieren ser llamados rapanui- no significa en ningún caso el fin de sus demandas. Al contrario, pasada la euforia por el rescate de los mineros, éstas prometen reactivarse en el corto plazo.

En los próximos días, las cuatro comisiones que están trabajando en las demandas de los habitantes originarios de Isla de Pascua darán a conocer sus conclusiones, sobre todo en temas de recuperación de tierras y migración. En tanto, los mapuches están alerta a los próximos juicios orales donde se verá la efectividad de la recalificación de los delitos terroristas. 

>> »

Entrevista a Sebastián Donoso coordinador de políticas indigenas del gobierno chileno

Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, encargado de planificar las políticas en torno a los pueblos originarios, es un abogado experto en legislación indígena y políticas públicas de la Universidad Católica. La autoridad respondió por escrito las preguntas de LND respecto de las consultas relacionadas con la problemática de estas etnias.

-Aunque el gobierno le quitó suma urgencia al proyecto, ¿qué elementos incorporaba el proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios?
-Lo más importante es que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas que forman parte de nuestra sociedad y la importancia de que puedan conservar, desarrollar, y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales. Si aprobamos prontamente esta reforma, daremos una señal muy importante de respeto, acogida y aprecio por los pueblos indígenas y por la multiculturalidad.

[Nota agregada: proyecto no ha sido consultado, y texto no reconoce a los pueblos como sujetos de derechos. Urgencia fue quitada por reclamos de organizaciones]

>> »

03.10.10

TEMUCO. Entrevista a Intendente de Araucania sobre los desafíos después de la huelga mapuche

Acuerdo no garantiza tranquilidad
Entre los puntos consensuados está el retiro de las querellas por la Ley Antiterrorista, en el plazo de cinco días hábiles.

Tras intensas semanas de negociaciones, finalmente los comuneros en huelga de hambre en Temuco, Concepción y Lebu depusieron la drástica medida. El acuerdo, en esencia, es el mismo que los comuneros rechazaron el lunes recién pasado.

>> »

01.10.10

AUDIO: Lectura de Acuerdo de fin de huelga de hambre: apela al Convenio 169 y derechos humanos

AUDIO


Escucha el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los comuneros, en voz de Ezzati.

 

 

 

>> »

27.09.10

Posición del PPD ante la Huelga de hambre de presos mapuches

1. Compartimos la demanda de los comuneros en huelga de hambre. Los delitos que se les imputan no constituyen actos terroristas ni las organizaciones a las que pertenecen pueden ser calificadas como organizaciones terroristas. Las acciones violentas de las que se les acusa, ameritan un juicio justo, en que se respeten las normas generales del debido proceso.

2. La ley antiterrorista vigente en el país y las invasivas competencias de la justicia militar son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos. Así lo han informado relatores especiales de Naciones Unidas y así ha sido planteado por diversos países democráticos en el marco del examen periódico universal sobre la situación de los derechos humanos al que se sometió Chile en 2009 en Ginebra.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net