Wide Blog Theme

18.11.10

La disolución de la Araucanía (Por Santiago Escobar)

Etiquetas: plan araucania

El gobierno no tiene un  plan de desarrollo para la Araucanía. Así de tajante es la opinión de los parlamentarios de oposición, para referirse a las promesas incumplidas del gobierno respecto a la zona.

En agosto recién pasado el Presidente de la república anunció la ejecución de un plan para la región que comprometía US$ 4.400 millones durante todo su período presidencial. A poco andar la cifra se modificó y se empezó a hablar de una inversión de 500 millones de dólares para el período 2011- 2014. Sin embargo el Presupuesto del 2011 solo consideró $6.198 millones de pesos, es decir, 12 millones de dólares y no los 125 millones que correspondía según el anuncio presidencial.

>> »

11.11.10

Radio Bio Bio pone en duda financiamiento de 'Plan Araucania'

Etiquetas: plan araucania

Nota de prensa de Radio Bio Bio señala que " diversos planes especiales del gobierno, como en Arica, Chiloé, Arauco o Magallanes si están detallados en el presupuesto, a diferencia del Plan Araucanía, debiendo para poder ejecutar a futuro los recursos nacionales que hace referencia el Intendente, quedar establecido y aprobado de antemano.

Fuentes de La Radio confirmaron que, por ejemplo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sólo tiene un leve aumento de acuerdo al IPC, pero nada que haga pensar que es efecto del Plan Araucanía.  "

>> »

Ministra von Baer desmintió que Plan Araucanía carezca de financiamiento

Etiquetas: plan araucania

 

11.11.2010.- Luego de diversas críticas realizadas –a través de medios de comunicación- por el presunta ausencia de recursos para el Plan Araucanía, el Gobierno fue claro: El Plan Araucanía sí existe, la gente lo conoce y tiene financiamiento, explicaron los ministros de la Segegob, Ena Von Baer, de la Segpres, Cristián Larroulet y de Mideplan Felipe Kast, junto al Intendente, Andrés Molina; y el Senador Espina, en conferencia de prensa en La Moneda.

>> »

Senador Tuma (PPD) califica de 'tongo' el Plan Araucanía por no tener financiamiento para el 2011

Etiquetas: plan araucania

9.11.2010. “No hay recursos para financiar nada adicional a las condiciones de habitualidad, por tanto nuestra región nuevamente se encuentra condenada a seguir estando en los peores indicadores de desarrollo", sostuvo el parlamentario.

>> »

Páginas: 1 · 2

01.11.10

POZO ALMONTE. Analizan avances del Convenio 169 y restructuración del Tambo Andino. ADI Jiwasa Orage sesionó en la gobernación

 

[ Gobernación] Informar sobre los avances y dificultades encontradas en el proceso de implementación del Convenio 169 de la OIT, presentar el Plan Estratégico para los próximos dos años y reformular los Tambos Andinos, fueron los prinicpales puntos abordados en la segunda sesión ordinaría del Consejo Directivo del ADI “Jiwasa Orage”.

La reunión, efectuada en dependencias de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal y presidida por el gobernador Espártago Ferrari Pavez, contó con la presencia del Sudirector Norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban, el presidente del Consejo Nacional Quechua, Martín Chambe, más los representantes de las asociaciones y comunidades indígenas de las macro zonas de Isluga, Cariquima, Bajo Camiña, Mamiña, Bajo Tarapacá, Pica y Matilla.

>> »

24.10.10

Tuma (PPD) asegura que Plan Araucanía aún no aparece en proyecto de presupuesto 2011

Etiquetas: plan araucania

24.10-2010- El senador PPD, Eugenio Tuma, aseguró que aún no aparecen en el proyecto de presupuesto 2011 del gobierno, los ítemes para financiar el denominado Plan Araucanía. El congresista solicitó a la directora de presupuestos entregar los antecedentes.

>> »

22.06.10

TEMUCO. Consejeros Regionales aprueban medidas frente a implicancias de Ducto Celco en borde costero de la región

Categorías: - Regiones
Etiquetas: ducto celco

El  Consejo Regional de la Araucanía presidido por su ejecutivo y primera autoridad regional Andrés Molina, votó  aprobar el informe evacuado , luego de dos mese de trabajo,  de la Comisión AD- HOC ducto CELCO . Este informe contempla las medidas propuestas por esta comisión  para el tratamiento de las implicancias que tendría la instalación del ducto de descarga de RILES de la planta de celulosa “CELCO” en la zona contigua al litoral sur de la región. Esta comisión estuvo presidida por el consejero Manuel Aravena y sus integrantes fueron los consejeros Olivos, Flies, Fernández, Fuente, Cárcamo y Muñoz.

>> »

17.06.10

TEMUCO. Consejo Regional de La Araucanía aprueba medidas contra ducto CELCO

Categorías: Forestal, - Regiones
Etiquetas: ducto celco

 

no al ducto

Con 12 votos a favor y una abstención (Claudio Cárcamo, RN), el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el informe de la Comisión Ad Hoc Ducto Celco el cual, en lo global, rechaza la instalación de este desagüe de riles y pone en marcha una serie de medidas para revocar su construcción.

>> »

08.06.10

ARAUCANIA. Licitación FNDR Conservacion de caminos de comunidades mapuche, N.Imperial

Categories: Planes regionales

FNDR Nº 4/2010 CONSERVACIÓN CAMINOS DE ACCESO A COMUNIDADES INDÍGENAS, COMUNA DE NUEVA IMPERIAL, PROVINCIA DE CAUTÍN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

>> »

04.06.10

CHILE. Gobierno Regional de Arica-Parinacota se capacita en Convenio 169

Los integrantes del gabinete regional, encabezado por el intendente Rodolfo Barbosa Barrios, recibieron una completa exposición de parte de profesionales de la dirección regional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), respecto a los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que Chile adscribió para reconocer los derechos de los pueblos originarios.
Mediante este convenio, aymaras, mapuches, quechuas y personas de las distintas etnias originarias del país, aseguran –entre otros puntos- la consulta de su parecer respecto a cualquier proyecto, medida legislativa o administrativa que los involucre.

>> »

02.06.10

TEMUCO. Ex Intendenta cuestiona anuncios de Piñera: 'son proyectos que ya estaban en marcha'

 

Nora Barrientos: "Todo lo que vino a firmar Sebastián Piñera está en el documento Reconocer donde se separa la representación de la gestión en el tema indígena y de la CONADI. Esos no son anuncios nuevos".

 

"Sobre el tema del Bicentenario nosotros consideramos que no era bueno celebrarlo hasta modificar la relación con los pueblos indígenas, aun así tenemos proyectos que son de nuestra gestión como el Centro de Innovación mapuche"

Respecto al anuncio de construcción de 300 km de caminos, afirmó que ya estaba en carpeta y que es promedio lo que se construye al año. " Este fue un programa que partió con Frei con recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos anuales, lol que permitió solo en nuestra gestión construir al año más de 250 kilometros para mejoras indigenas"

>> »

17.04.10

TEMUCO. Intendente propone revisión de Estrategia de Desarrollo Regional 2010-2020

Categories: Planes regionales
Para todos fue una sorpresa el "retiro" de la Estrategia de Desarrollo Regional de La Araucanía por parte del intendente, Andrés Molina, quien solicitó junto a los cores una revisión más exhaustiva de los lineamientos de la Región para los próximos 10 años.

[Nota: el retiro es correcto. La estrategia adolece de falta de consulta previa con el pueblo mapuche, de acuerdo al Convenio 169 art. 7 ]

>> »

04.04.10

TEMUCO. Core vuelve a la carga con tema de Celco

Tags: celco, ducto

El 26 de febrero recién pasado se formó en La Araucanía espontáneamente un movimiento ciudadano que agrupó varias organizaciones y personas naturales, quienes expresaron su rechazo a la aprobación por parte de la Corema de la Región de Los Ríos, de instalar un ducto de descarga de Celco, en Mehuín.

Pero sólo horas después de las manifestaciones públicas, y de las decisiones que adoptó el propio Consejo Regional, un terremoto sacudió la zona centro-sur del país, y la agenda cambió radicalmente de tema. El terremoto frenó las acciones contrarias al ducto de Mehuín. A un mes, se pretende retomar las medidas ya resueltas.

>> »

09.01.10

TEMUCO. Neoliberalismo etnico a la chilena: Gobierno construirá centro de negocios mapuche sobre terrenos reclamados

 

Gobierno construirá moderno centro para la innovación y emprendimiento de mapuches. Edificio que albergará a la futura incubadora de negocios se construirá en 7,6 ha cerca de Temuco.

TEMUCO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, puso ayer la primera piedra del edificio que albergará al futuro Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), una gran incubadora de negocios del mundo empresarial indígena de la zona de Maquehue.

>> »

23.12.09

Asociación Lien Wilki e Instituto Hábitat de la Autónoma se reúnen con Ministra de Vivienda y Urbanismo


En el marco de la propuesta de desarrollo integral para las comunidades mapuches que está ejecutando la agrupación indígena Lien Wilki en conjunto con el Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile (UA), representantes de ambas instituciones se reunieron con la Ministra Patricia Poblete en Santiago.

A propósito del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial Mapuche de Quepe Pelales, en torno al  cambio de ubicación del aeropuerto de Temuco, Hugo Alcamán representante de la Asociación Lien Wilki y Claudia Lillo Directora del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, se reunieron el pasado 23 de diciembre con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete.

Foto: Hugo Alcamán, Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete y Claudia Lillo.

>> »

15.12.09

OSORNO. Proyecto Mapu Mawidan Ko

Un interesante proyecto de emprendimiento que perfectamente puede ser aplicado en sus localidades conocieron representantes de las comunidades indígenas de San Juan de la Costa que están concentrando sus esfuerzos para incorporar valor agregado al desarrollo de las actividades de turismo de intereses especiales con el apoyo del proyecto Mapu Mawidan Ko.-

>> »

10.12.09

Plan de Gobierno en 22 comunas: Destinan $700 millones para agricultura mapuche

En las comunas de Ercilla y Traiguén se lanzó el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que lleva a cabo el Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La iniciativa que comenzará a funcionar a mediados de diciembre busca que los pequeños productores agrícolas que viven en La Araucanía cuenten con herramientas que sofistiquen sus producciones, permitiéndoles acceder a mejores rendimientos.

>> »

17.11.09

Documento 'Plan Araucania'

Categorías: Planes regionales
Etiquetas: plan araucania

PROPUESTA: PLAN ARAUCANIA: un trabajo de todos, sin exclusión.

Invitamos al Gobierno a constituir en la Región "Agencia de Cooperación para el emprendimiento” con identidad conformada por representantes regionales del pueblo mapuche, gremios productivos, universidades y Gobierno.

>> »

06.11.09

Presentan Plan Araucanía en La Moneda

Categories: Planes regionales

Reparación: bono para comunidades sin beneficio de tierras; construcción de sedes comunitarias; terrenos para celebración de guillatunes.

Entre los responsables del documento, destacan: Hugo Alcaman Riffo, Arnoldo Ñanculef, Jorge Vergara Catrian, Ramón Sandoval Currihuil, Kiria Antileo Mella, René Cayupan, Desiderio Millanao, Paula Castillo, Andrés Molina, Gastón Caminondo, Pedro Jaramillo, José Miguel García, Guillermo Chahín, Jorge Lagos, Angélica Tepper, Andreas Schaub, José Miguel Martabid, Luciano Rivas, Sergio Bravo, Teodoro Ribera, Alberto Vásquez, Manuel Camilo Vial, Andrés Millanao, Julio Suazo, Diego Benavente, René Araneda Amigo, Marcelo Bonnefoy y Mirtha Casas.

Viernes 6 de noviembre de 2009

>> »

25.08.09

ARAUCANIA. Estrategia de desarrollo para próximos 10 años

Categories: Planes regionales

Mil millones de pesos es el gasto de la región, entre el presupuesto del Gobierno Regional y los distintos sectores.

La Araucanía ya había optado por la integración de los distintos actores regionales como estrategia. En esta línea figuran la Estrategia de Desarrollo Regional 2000-2010, con los Programas de Mejoramiento de la Competitividad de la Agencia de Desarrollo Productivo y la Agenda Pro-Crecimiento.

>> »

20.08.09

Autoridades planifican la infraestructura regional para los próximos 10 años

Categories: Planes regionales

Destacaron la participación del alcalde de Lonquimay y su visión sobre el desarrollo de las obras públicas.

“Hemos llegado a un punto en el desarrollo del país, en que es imposible no tener una visión de futuro”, afirmó el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Alfredo Vallejos, durante la realización del segundo Taller/Visión 2020, actividad que contó con la presencia de la directora Nacional de Planeamiento, Vivien Villagrán, directores regionales del MOP, además, de numerosos alcaldes de la región

Este segundo taller regional, tiene como objetivo principal, avanzar en la construcción de una visión de la infraestructura que necesitará el país y sus regiones en una perspectiva al año 2020. Es una actividad que se ha estado realizando en todas las regiones del país, donde se busca la participación de los actores relevantes de la región, a fin de poder planificar la infraestructura que queremos para el territorio nacional.

Según el seremi de Obras Públicas, “esta es una visión que debe ser concordada con los actores públicos y privados relevantes del quehacer nacional y regional-la idea-es poder generar una agenda público-privada que permita dar soporte a una estrategia regional y un plan de provisión de servicios de infraestructura con un sentido estratégico de desarrollo país”.

Vallejos agregó que, “en este evento se ha analizado en profundidad las propuestas de servicios de infraestructura, en la perspectiva de los objetivos estratégicos del desarrollo regional al 2020, los cuales fueron identificados y concordados en el primer taller regional, realizado el pasado 15 de diciembre  en Temuco. “Con este segundo taller queremos tener metas y objetivos claros, lo cual nos permitirá saber hacia donde dirigir los esfuerzos y los procesos de inversión, las sinergias que debemos generar y las oportunidades que podamos aprovechar en un mundo cada vez más interdependiente”, explicó el seremi.

LONQUIMAY
Relevante fue la participación de los alcaldes en este segundo taller, fue así como Guillermo Vásquez, alcalde de Lonquimay, destacó la visión que se está proyectando el MOP, respecto a la infraestructura, “es una mirada que se está viendo a largo plazo lo cual resulta positivo ya que nos permite estar en sintonía con el proyecto de desarrollo que queremos para nuestra comuna, ello nos deja motivado y ganas de seguir adelante con nuestras propuestas”, manifestó el edil.

Es importante señalar que los resultados de este segundo taller,  servirán de base  del “Libro Blanco de Infraestructura 2020” el que será editado por  el Ministerio de Obras Públicas el cual incluirá los desafíos que enfrentará el país en el decenio 2010-2020.

El esfuerzo del MOP por reforzar el sentido estratégico de su quehacer, es parte del proceso de modernización del Ministerio,  el que  busca una mayor eficacia y  pertinencia de la infraestructura, tanto  en el soporte del desarrollo nacional y, en último término, del progreso y calidad de vida de todos los habitantes de la Araucanía y el país en general.

Jueves, 20 de Agosto de 2009

FUENTE

Canal de Noticias

27.06.09

TEMUCO. Aprueban recursos para emprendimiento de mujeres mapuches

Fondo dará apoyo a pequeños negocios e iniciativas de micro-emprendimiento de indígenas.

Recursos por 300 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de la Araucanía, presidido por la intendenta Nora Barrientos, para apoyar iniciativas de micro-emprendimiento lideradas por mujeres mapuche de nuestra región.

El acuerdo aprobado por unanimidad en el CORE, incluyó además el compromiso de incrementar en otros 200 millones de pesos esta transferencia al Fondo de Fomento Indígena Urbano y Rural que ejecuta la CONADI.

>> »

22.02.09

Carretera de 916 kilómetros potenciará el turismo al conectar Visviri con San Pedro de Atacama

Ruta altiplánica rompe el aislamiento en tres regiones
Inversión total bordeará los US$ 150 millones y obras registran un 30% de avance.

>> »

26.01.09

SAAVEDRA. Constituyen mesa regional del Plan de Conectividad Indígena

Más de 4 mil millones de pesos en proyectos para el mejoramiento de caminos en comunidades mapuche de la región de La Araucanía, están dispuestos para su ejecución durante el año 2009, en el marco del Plan Especial de Conectividad Indígena comprometido por el Gobierno.

El citado Plan fue suscrito por la Presidenta Bachelet en una visita a Temuco en octubre del año recién pasado como uno de los componentes del pacto Re-conocer y, según el Gobienro, para dar cumplimiento a los postulados del Convenio 169 de la OIT. (sic)

>> »

15.12.08

Conectividad y desarrollo rural

Categorías: Planes regionales

Escribe: Marco Antonio Vásquez Ulloa, ex seremi MOP, de La Araucanía

Contar con programas especiales para abordar la demanda de las comunidades indígenas y sectores rurales en materias vinculas con Infraestructura que permita el mejoramiento de la calidad de vida y competitividad de los sectores emprendedores de este territorio, es una de las tareas que siguen aún vigentes y al debe por parte de los programas de Gobierno presentados por la Concertación.

>> »

25.11.08

Infraestructura Vial en comunidades indigenas (critica)

Marco A. Vásquez, ex seremi MOP, La Araucanía

Contar con programas especiales para abordar la demanda de las comunidades indígenas y sectores rurales en materias vinculas con Infraestructura que permita el mejoramiento de la calidad de vida y competitividad de los sectores emprendedores de este territorio, es una de las tareas que siguen aún vigentes y al debe por parte de los programas de Gobierno presentados por la Concertación.

A lo anterior podemos sumar el descontento de las organizaciones territoriales por la inexistencia de Análisis, planificación y Gestión Territorial Integrada. Esto no ha permitido poder planificar estratégicamente la infraestructura en los territorios, apuntando de mejor forma al desarrollo y competitividad de los sectores emprendedores.

>> »

30.10.08

VALDIVIA. EXPERTOS DAN A CONOCER AL INTENDENTE LOS TEMAS PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Categorías: Planes regionales

Sesión fue presidida por el Intendente Regional, Iván Flores. Entre los temas están los recursos naturales.
En los salones del Hotel Villa del Río, en horas de la tarde del martes pasado, se realizó la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Estrategia Regional de Desarrollo, organismo integrado por los representantes de las instituciones más representativas de la comunidad regional.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net