Wide Blog Theme

12.07.11

Comunicado Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica sobre 'consulta indigena' Mideplan

COMUNICADO PÚBLICO
El Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- El sábado 09 de Julio la CONADI convocó a las comunidades mapuche de Villarrica a un Taller relacionado con el proceso que el Gobierno denomina “Consulta Nacional Indígena”.

2.- Denunciamos la manipulación previa que los convocantes, incluidos personeros de la Municipalidad de Villarrica hicieron, ya que sin la aprobación de las comunidades decidieron realizar el encuentro en la localidad de Licán Ray. Este lugar, además de la distancia que impedía la llegada de muchas comunidades, era indigno ya que claramente no reunía las condiciones mínimas de salubridad y espacio para la masiva concurrencia de dirigentes.

>> »

01.06.11

Comunicado de Prensa. Renuncia de Sebastián Donoso, Asesor de Política Indígena SEGPRES

"Por razones estrictamente de orden familiar, el Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, el abogado Sebastián Donoso Rodríguez, se alejará de su cargo a contar del 30 de junio próximo."

 

 

>> »

04.07.10

Intendentes de 5 regiones del norte se reúnen con empresas Mineras. Analizan Convenio 169

La reunión se realizó con el objetivo de ajustar ciertas interpretaciones a la normativa vigente en el caso de la llegada de inversionistas extranjeros que, muchas veces, se topan con la existencia de pueblos originarios en zonas de su interés productivo.

En la reunión expuso  el Encargado de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Donoso, para explicar los lineamientos de Gobierno.

 

>> »

25.12.09

Mapuches se mantienen en lucha por sus tierras

Categorías: Segpres
Etiquetas: ricardo brodsky

El 2009 dejó sombras y luces para los mapuches, el principal pueblo originario de Chile, cuya lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales provocó una nueva víctima por represión policial. Ese hecho aceleró la urgencia de una respuesta del gobierno de Michelle Bachelet a las comunidades que habitan la región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago. La muerte en agosto de Jaime Mendoza Collío, quien recibió un disparo por la espalda de un policía de fuerzas especiales de Carabineros durante el desalojo de una ocupación de predios en Angol, coincidió con la creación de la nueva Alianza Territorial Mapuche.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net