Wide Blog Theme

31.10.11

Declaración del pleno de la Corte Suprema de Chile ante declaraciones del Ministro de Justicia


Ante diversas  declaraciones emitidas por distintos actores políticos relacionados con los temas prisión preventiva, libertad provisional  la Corte Suprema  decidió hoy -viernes 28 de octubre de 2011- emitir una declaración pública (que se adjunta).

La declaración destaca  la independencia de los jueces para adoptar sus decisiones y el irrestricto respeto a las normas del debido proceso de todos los interviniente.

>> »

Ministro de Justicia busca bajar perfil a conflicto por intromisión en independencia de jueces


Ribera alista diseño para bajar tensión con la Corte Suprema

Ministro de Justicia pidió al oficialismo no responder críticas de los jueces y alista propuesta de autonomía financiera para retomar diálogo.

"Eviten referirse al tema", fue la instrucción que en las últimas horas ha entregado telefónicamente el titular de Justicia, Teodoro Ribera (RN), a varios parlamentarios de la Alianza. Esto, luego de que el viernes pasado, el pleno de la Corte Suprema divulgara un acta -cuya copia envió al Presidente Sebastián Piñera- con duras críticas al gobierno.

>> »

Magistrados califican como agresión dichos de ministro de Justicia

La asociación que los agrupa rechazó "las apreciaciones de quien, como integrante del aparato estatal, actúa en calidad de parte ante los tribunales de justicia".
La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, catalogó como una "agresión y presión indebida contra la independencia del juez", las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respecto a revisar la labor de los jueces.

>> »

29.10.11

Teodoro Ribera, ministro de Justicia: “¡Jamás! ¡Nunca! No estoy arrepentido”

 

 

 

 

 

El titular de la cartera de Justicia sostiene que "hoy día existe un estado de crispación que incrementa la sensibilidad. Está ese sentimiento de que cada uno hace lo que quiere".

Teodoro Ribera Neumann (53 años) asumió hace pocos meses el Ministerio de Justicia en reemplazo de Felipe Bulnes. Abogado constitucionalista, ex diputado de Renovación Nacional y ex rector de la Universidad Autónoma, ha causado polémica por señalar que analizará la jurisprudencia y criterio jurídico de los jueces a la hora de estudiar sus ascensos. Conocedor de sus obligaciones y funciones, seguro y claro en la formulación de sus ideas, el ministro está preocupado del clima de crispación que vive el país y está convencido que sólo fortaleciendo el Estado de Derecho es posible avanzar en la solución de los problemas que hoy nos afectan. Con la cordialidad que lo caracteriza, nos recibe en su oficina del Ministerio, abierto a aclarar cualquier tipo de dudas.

>> »

28.10.11

Presidente de la Corte Suprema: Hay una "devoción política" por amenazar la independencia de los jueces

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió este viernes a la polémica surgida con el Ejecutivo y que ya lleva una semana de "dimes y diretes" luego que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalara que el Gobierno condicionará los ascensos de jueces a los criterios que éstos hayan ocupado al fallar durante su carrera.

En medio del discurso de juramento para nuevos abogados, la máxima autoridad del Poder Judicial recordó la importancia de la independencia en la labor de los magistrados y que es básico para que se ejerza la competencia como la Constitución así lo estipula.

>> »

25.10.11

Tomás Mosciatti por críticas a jueces: “Esto es un atentado gravísimo contra el Estado de Derecho”

En medio de la polémica creada tras los cuestionamientos emitidos por el ministro de Justicia Teodoro Ribera, acerca de los procedimientos judiciales con respecto a los detenidos durante manifestaciones, se abre un nuevo frente en el Gobierno; una nueva discusión que esta vez incluye a los jueces de garantía.

>> »

24.10.11

Piñera presiona públicamente a los jueces chilenos por más sanciones en el conflicto educativo

24/10/2011.  El mandatario pidió a los magistrados "que apliquen todos el rigor de la ley contra los delincuentes" y a los parlamentarios una ley para combatir "los encapuchados". Voceros del Poder Judicial han denunciado presiones nunca vistas "ni siquiera en la época de la dictadura".

El presidente de Chile Sebastián Piñera se sumó públicamente este lunes a las presiones que realiza su Gobierno y el oficialismo chileno, denunciadas por varios magistrados,  para que los jueces apliquen sanciones a los apresados en los enfrentamientos y la represión que se producen en ese país en el marco del conflicto por una educación gratuita y de carácter estatal.

>> »

23.10.11

Presidente de la Corte Suprema responde a críticas del Ejecutivo que afectan independencia de jueces


Presidente de la Corte Suprema responde a cuestionamiento del Poder Judicial
Milton Juica preocupado de que anuncio del gobierno se transforme en una campaña contra los jueces y afecte su independencia.

Ante las críticas del Ejecutivo sobre el actuar de los magistrados en los casos de detenidos en desmanes en la vía pública, el titular del máximo tribunal del país asegura que las estadísticas muestran que el 90% de las peticiones del Ministerio Público terminaron con prisión preventiva y sólo el 10% en libertad.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de evaluar el criterio de los jueces al decidir su promoción, debido a que teme que esta campaña sea sistemática y que afecte la independencia de los magistrados.

>> »

22.10.11

Asociación de Magistrados al Gobierno: Ni en dictadura se vieron estas presiones

Leopoldo Llanos custionó el anuncio del ministro de Justicia, quien evaluará los fallos de los jueces de Garantía.

En Cooperativa, salió al paso de la "intimidación" del Ejecutivo.El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, salió al paso del anuncio del Gobierno, que aseguró que evaluará los fallos de los jueces de garantía antes de decidir su promoción, fustigando las decisiones "garantistas" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

"Estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados", acusó Llanos en El Diario de Cooperativa.

>> »

Asociación Nacional de Magistrados rechazó dichos del ministro de Justicia

 

Concepción.- Su rechazo a las expresiones del ministro de Justicia Teodoro Ribera conocidas esta mañana sobre el eventual condicionamiento que el Ejecutivo promovería a los ascensos de los jueces en función de su actuar en el marco de la polémica por las libertades de los detenidos por desórdenes manifestó esta mañana el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, reafirmando la postura expresada con anterioridad por la organización gremial tras las críticas formuladas por distintas autoridades en contra de los "jueces garantistas" y la lista que de ellos habría confeccionado el Ministerio del Interior.

>> »

Jueces denuncian presiones del gobierno chileno por conflicto estudiantil

 


El Ejecutivo acusó a los magistrados de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

 

Santiago. La Asociación Nacional de Magistrados de Chile mostró este sábado su "preocupación" por las "presiones" del gobierno al poder judicial, luego que el Ejecutivo acusara a los jueces de ser demasiado "garantistas" con los detenidos por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles.

El gobierno también condicionó la promoción de los magistrados a los fallos que dicten.

>> »

21.10.11

Presidente de la Corte Suprema responde a Ministro de Justicia: los jueces están para respetar el estado de Derecho.

 

El presidente de la Corte Suprema Milton Juica se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera sobre las actuaciones de los jueces en recientes casos de desórdenes públicos y las decisiones del Ejecutivo para sus nombramientos.

 

Juica dijo que "me parecen naturalmente sorprendente, porque no hay un motivo que uno pudiera entender para qué se hacen estas declaraciones, sobre todo sobre el tema de los nombramientos que todo el mundo sabe cómo se nombran los jueces. No sé por qué se puede enfatizar el criterio que puede tener un Poder Ejecutivo para hace r las designaciones porque eso está en la ley y se supone que él tendrá que elegir los mejores jueces que están en la terna"

>> »

Gobierno amenaza a jueces: revisará "jurisprudencia y criterios" para decidir ascensos

 

Ministro Ribera consideró "peligroso" que se deje en "la indefensión a la ciudadanía".
Aclaró que no quieren ni jueces "autoritarios ni ultragarantistas".

 

El Ejecutivo está "cansado" de que los autores de desmanes queden libres con facilidad.
Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció este viernes que el Gobierno considerará los fallos de los jueces de garantía -entre otros ítems, que incluyen su "moralidad pública y privada"- antes de decidir su promoción; luego que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionara el carácter "garantista" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

>> »

Gobierno dice que evaluará el criterio de los jueces antes de decidir su promoción

Etiquetas: teodoro ribera


El ministro de Justicia dijo que cuando realiza las nóminas de los postulantes a la Corte Suprema o de Apelaciones también estudia la "jurisprudencia y criterio jurídico" de los magistrados.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera dijo que el gobierno evaluará los fallos de los jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos antes de decidir su promoción dentro del Poder Judicial, al señalar que el marco de decisión de los jueces debe "ser razonable y prudente".

Ribera señaló que "hay que tener claro que también en los ascensos de los jueces no es un tema exclusivo de los jueces, sino que es un tema donde también participan otros poderes del Estado, por eso que quien quiere llegar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, obviamente tiene que ser un magistrado que sepa considerar adecuadamente los intereses individuales y los intereses colectivos".

>> »

20.10.11

Gobierno apunta a jueces de garantía y crea unidad de seguimiento


"Vamos a ver qué ocurre en los tribunales porque hasta el momento salen y salen y salen en libertad", dijo ministro Chadwick, tras las últimas jornadas marcadas por la violencia.

Tras los hechos de violencia registrados en los siete meses de conflicto estudiantil -especialmente ayer, en la segunda jornada de paro convocada por la Confech, la CUT y los secundarios-, el Gobierno salió a apuntar a los jueces de garantía por el bajo número de violentistas presos.

"Hoy día esos detenidos están en los juzgados de garantía para el control de su detención. Vamos a ver qué ocurre en los tribunales porque hasta el momento salen y salen y salen en libertad", dijo el ministro vocero Andrés Chadwick a Chilevisión. Y agregó que "Carabineros hace un trabajo fuerte, detiene a muchas personas, llegan a los controles de detención y la inmensa mayoría, por no decir casi la totalidad, son dejados en libertad".

>> »

03.10.11

Jueces califican de improcedentes dichos del Presidente sobre su trabajo

Etiquetas: leopoldo llanos

 

Dijeron que el Mandatario se está inmiscuyendo en las facultades de otro poder del Estado al criticar sus decisiones y se manifestaron sorprendidos por el retorno del concepto "puerta giratoria".

 

SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, se manifestó preocupado por las críticas que ayer realizó el Presidente Sebastián Piñera a la labor que los jueces ejercen en el marco del anuncio del envío de un proyecto de ley que endurece las penas para el saqueo y criminaliza las tomas e irrupciones de tránsito.

El Mandatario en reiteradas ocasiones cuestionó las libertades que decretan algunos jueces de garantía a imputados de agresiones a Carabineros, ejemplificando con lo que ocurrió el 14 de julio pasado cuando un manifestante habría lanzado una bomba molotov a un uniformado y luego no se acogió su prisión preventiva.

>> »

Suprema por crítica de Piñera a jueces garantistas: “No nos hacemos cargo de eso” (3 oct. 2011)

Etiquetas: hugo dolmestch


Hugo Dolmestch precisó que no harán aún comentarios sobre la iniciativa que endurece penas por desórdenes en manifestaciones, pues "no estamos en condiciones de poder aceptarlo o refutarlo, sino que sencillamente esperaremos el momento en que constitucionalmente nos corresponda opinar sobre ese proyecto de ley y ahí lo haremos".

El Pleno de la Corte Suprema respondió a las críticas formuladas a los jueces por el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados, las tomas y tipifica el delito de saqueo.

El mandatario cuestionó el trabajo de los jueces de garantía que han otorgado libertades provisionales en casos de agresiones a Carabineros, cuestión que fue debatida en el máximo tribunal del país.

>> »

Gobierno emplaza al Poder Judicial a tomar parte en discusión por libertad a encapuchados

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Poder Judicial a tomar parte de la discusión sobre las libertades que algunos tribunales de garantía han concedido a imputados por delitos como saqueo y atentado a Carabineros.

Esto luego que fuera consultado respecto de la posición del Gobierno en torno a las decisiones judiciales. Por su parte, los magistrados cuestionaron hoy las críticas vertidas incluso por el propio Presidente Sebastián Piñera pues señalaron que es improcedente que el Ejecutivo se inmiscuya en decisiones de otro poder del Estado.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net