Wide Blog Theme

12.06.12

En libertad Gabriela Blas (Por Hortencia Hidalgo)

Etiquetas: gabriela blas

 

Tras casi 5 años de prisión en el reciento Penitenciario de Acha donde estuvo recluida Gabriela Blas Blas, mujer aymara condenada a 12 años por la perdida de su hijo, en el altiplano.  fue dejada en libertad, con una ceremonia aymara y una banda de bronce, sus padres que no venia desde casi 5 años, su pequeño hijo de 12 años. Antes de salir  sus compañeras la despedían cantando ¨Y ahora como el viento libre soy¨.

 

Gabriela siente la felicidad de recuperar la dignidad de mujer, la dignidad de un pueblo, que tras la lapidaria condena de 12 años, que demuestra la discriminación, la exclusión, y la violencia hacia toda una nación. Y sobre todo la gran ignorancia del poder judicial en materia de derechos indígenas.

>> »

06.06.12

En ONU dirigentes aymara presentan denuncia ante Relator James Anaya, por caso de pastora Gabriela Blas

Etiquetas: gabriela blas

 

El viernes 18 de mayo en la ciudad de Nueva York, fue recibida Hortencia Hidalgo Caceres, vocera del Consejo Autónomo Aymara y Coordinadora regional de la Red Chilena contra la violencia sexual y domestica, por el Relator Especial de Naciones Unidas, Janes Anaya, para tratar el caso de Gabriela Blas, pastora aymara condenada a 12 años de prisión por extraviar a su hijo y ponerlo al tanto de las múltiples violaciones a sus derechos, acentuando en la preocupación de la adopción de su hija Claudia.

 

>> »

28.05.12

VOZ: La empresa de moda de lujo mapuche que vende en Estados Unidos

 

[Reportaje El Mercurio]

 

Los exclusivos modelos hechos por tejedoras indígenas son cotizados tanto en Chile como en todo el mundo, gracias al emprendimiento de una joven estadounidense. En Chile, sus productos están instalados en las vitrinas del W Store en el Hotel W. En Estados Unidos la venta también está disponible a través de su página web.

SANTIAGO.- Las tradiciones ancestrales y la más exclusiva moda pueden ir de la mano. Al menos así lo está demostrando la marca VOZ, una empresa inclusiva de moda contemporánea que ha desarrollado un proceso de diseño de innovación único, de manera de desarrollar la capacidad técnica y artística de artesanos indígenas de la localidad de Labranza, cerca de Temuco.

>> »

13.01.12

Temuco. Mujeres mapuche agredidas por Carabineros, presentan querella criminal

 

Guillermina Painevilo junto a su hija Susana Guzmán, acompañados por miembros de su comunidad, con el Patrocinio del abogado Jaime Madariaga, llegaron al medio día de hoy hasta las oficinas centrales de la Fiscalía Militar de Temuco, para presentar una querella criminal contra los responsables de la golpiza y detención ilegal del que fueron objetos el pasado martes 10 de enero en su comunidad, mientras observaban desde el patio de su casa una manifestación que fue disuelta por las fuerzas especiales de carabineros.

 

La acción legal busca procesar y condenar a los autores,  cómplices y encubridores de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones, detención ilegal y vejación injusta de que ha sido víctima las denunciantes y sus hijos, según señala el escrito presentado. Para ello solicita que se practiquen diligencias para determinar la identidad de los funcionarios que aprendieron a las personas, al igual que quienes las golpearon, que profirieron insultos racistas y se tome declaración a las víctimas y cada uno de los funcionarios que participaron de los delitos.

>> »

19.11.10

Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas en TIRÚA del 19 al 21 de Noviembre

Categorías: Mujeres indígenas

Con el lema “AMULNIETUAIÑ NEWEN PU DOMO” (Avancemos con la Fuerza de las Mujeres), este fin de semana se realizará en Tirúa el Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas, convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Identidad Territorial Lafkenche.

>> »

10.11.10

Primera encuesta dirigida a mujeres indígenas, realizada por Humanas:

Categorías: Mujeres indígenas

Humanas.cl

• 85% del total de mujeres encuestadas cree que Chile es un país machista y 83% afirma que las mujeres indígenas son más discriminadas que las no indígenas, percepción que alcanza el 100% al consultar sólo a las mujeres indígenas.

• Las mujeres indígenas se consideran a sí mismas más discriminadas en la vida diaria, en ámbitos como la política (99%), el trabajo (98%) y los medios de comunicación (96%).

 


>> »

29.10.10

Paula Painén, narradora de epew mapuche es reconocida como Tesoro Humano Vivo

Categorías: Mujeres indígenas

La mujer residente en la comuna de Padre Las Casas será reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Tesoros Humanos Vivos.

Esta iniciativa gubernamental busca establecer un sistema de reconocimiento y apoyo económico a personas y comunidades consideradas portadores estratégicas del Patrimonio Cultural Inmaterial de manera de asegurar el registro, la transmisión y el desarrollo de manifestaciones consideradas especialmente relevantes y/o en peligro de desaparecer.

>> »

01.10.10

Reportaje: la nueva generación mapuche

 

Revista Que Pasa. 1-10-2010  Ana María Sanhueza, desde Temuco.

Son la nueva generación de mapuches. Cuentan que cuando niños cuidaban animales y vivían en rucas. Hoy estudian en la universidad. Admiran a Lautaro y no a Prat. A diferencia de sus padres, aprenden mapudungun y juegan palín. Están organizados y pretenden convertirse en dirigentes. El conocimiento winka es "una herramienta" para sus fines. Porque, definitivamente, no quieren "chilenizarse".

A mediados de julio pasado, Natividad Llanquileo Pilquimán (26) acababa de empezar el último semestre que le queda para terminar Derecho en la Universidad Bolivariana, en Santiago, cuando le pidieron que asumiera una de las vocerías de los presos mapuches en huelga de hambre, entre ellos Héctor (30) y Ramón (29) Llanquileo-sindicado como el segundo hombre de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)-, sus dos hermanos imputados por la ley antiterrorista y con quienes creció en Puerto Choque, Tirúa.

 

Natividad Llanquileo (26) es la vocera y rostro de los mapuches que están en huelga de hambre.

>> »

02.09.10

ARICA. Corte de Apelaciones aplica Convenio 169 y anula juicio contra pastora aymara

Etiquetas: gabriela blas

El tribunal acogió así el Recurso de Nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública tras el pronunciamiento del Tribunal Oral de esa ciudad ocurrido en abril de este año, ordenando que se realice un nuevo juicio y sólo por este hecho, dejando a firme las absoluciones por los otros delitos.

La lectura resumida de la sentencia se conoció a las 11 horas  del 30 de agosto 2010, pronunciamiento que argumentó “errores en la fundamentación y acreditación de los hechos de la acusación”, según explicó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, Víctor Providel, quien llevó el caso al tribunal de alzada. Los ministros que vieron el caso fueron Rodrigo Olabarría, Luis Vargas y Rodrigo Cerda, este último el redactor de la misma.

>> »

13.08.10

Defensoría penal pública y corporación humanas firman acuerdo para defensa jurídica de mujeres indígenas


11.08.2010. Con el fin de prestar defensa jurídica con enfoque de género e interculturalidad a mujeres imputadas en procesos penales, la Defensoría Penal Pública (DPP) y Corporación Humanasfirmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción a favor de las mujeres indígenas.

La Defensora Penal Pública, Paula Vial, informó que “la DPP ha estado trabajando para incorporar el enfoque de género a la gestión de los defensores, con el objeto de hacerse cargo de que el lugar social de los actores penales no es neutro, pues éstos se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede”.

>> »

14.06.10

TEMUCO. Alta prevalencia de osteoporosis en ancianas mapuche

(DAustral Temuco) A nivel mundial el grupo que presenta mayor incidencia de problemas de salud asociados a osteoporosis y osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea) es la mujer mapuche.

Con ese antecedente y considerando que la figura del adulto mayor en dicha cultura es un elemento simbólico de vital importancia en la transmisión de experiencias y valores ancestrales hacia generaciones más jóvenes, la Universidad de La Frontera está ejecutando un proyecto Fondecyt -denominado "Construcción de una taxonomía de enfermedades músculo-esqueléticas en población mapuche".

>> »

18.04.10

Gabriela Blas, la Pastora Aymara abandonada

La Defensora Nacional escribe sobre Gabriela Blas; una pastora aymará procesada por la muerte de su hijo, al que se le acusó de abandonar en un paraje solitario del altiplano. Hace un par de días, esta mujer terminó siendo sentenciada a 10 años y un día de reclusión. Esta es la otra visión del caso, la que fue desoída por el tribunal.  Escribe Paula Vial Reynal (*)

Gabriela es una pastora aymara que en sus cortos 25 años, ha vivido más de 3 de ellos entre rejas, esperando que la justicia resuelva los delitos que habría cometido.

>> »

15.04.10

Tribunal Oral de Arica condena a diez años y un día de cárcel a Gabriela Blas Blas por el delito de abandono de un menor de 10 años en un lugar solitario

Etiquetas: gabriela blas


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Gabriela Blas Blas a la pena de 10 años y un día de cárcel en calidad de autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario, cometido, 23 de julio de 2007, en contra de su hijo de 3 años.

>> »

11.04.10

ARICA. Tribunal declara culpable a pastora aymara acusada por abandono y muerte de hijo

El Tribunal Oral en lo Penal Arica resolvió este sábado declarar culpable a Gabriela Blas (26) imputada por la fiscalía local por el delito de abandono de un menor, su hijo, quien resultó muerto tras ser dejado en una zona altiplánica del norte chileno.

Asimismo, el tribunal absolvió a la mujer y a Cecilio Blas de los cargos de obstrucción a la justicia e incesto.

La condena se dará a conocer el 15 de abril, a eso de las 12:00 horas.

>> »

07.04.10

TEMUCO. Mujeres mapuches marchan exigiendo volver a vender sus productos agrícolas en Feria Pinto

Categories: Mujeres indígenas

Cerca de 50 mujeres mapuche de Temuco, marcharon por el centro de la ciudad, con el objetivo que el alcalde Miguel Becker, les permita volver a vender sus productos agrícolas en la Feria Pinto, asegurando que son reprimidas por parte de carabineros.

>> »

29.03.10

ARICA. Convenio 169 y caso de pastora aymara que lleva 3 años prisión preventiva

El defensor Víctor Providel arguye la necesidad de que el tribunal considere el contexto cultural indígena, como lo establece el artículo 9 del Convenio OIT, que rige desde 2009 en Chile. "El pastoreo es milenario en el mundo aimara y en él es normal llevar niños", dijo. Alega que lo ocurrido es un accidente similar a la muerte de un pequeño ahogado en la piscina de un hogar urbano. Sobre la actitud de Blas frente a la investigación, la achaca a su confusión al ser culpada.

>> »

17.02.10

CHILE. La nueva generación de comuneras mapuches

Viven entre dos mundos: la tradición y la modernidad. Algunas de las comuneras jóvenes dividen su vida entre el campo y la ciudad; otras, no cruzan las fronteras de sus comunidades. En los sectores combativos apoyan ciegamente a sus weichafes (guerreros) y, en otros, creen que la mejor forma de recuperar su patrimonio está lejos de la violencia. "Luchar por nuestra herencia no tiene nada que ver con quedarse en el pasado", dice una de ellas.

 


Reportaje en Revista YA. El Mercurio, 16/02/2010

>> »

24.10.09

No fueron recibidas por Bachelet. La decepción de las dirigentas indígenas que caminaron de Calama a La Moneda

Quince días a pie, desde Calama a Santiago, para conversar con la Presidenta sobre la explotación de El Tatio, lugar sagrado para las etnias quechua y aymara de las que son dirigentas, pero la Mandataria no las recibió. Aunque el subsecretario del Interior las llamó a una reunión en la tarde, se negaron a asistir y anunciaron que recurrirán a instancias internacionales.

Las dirigentas de las comunidades quechua y aymara, Sonia Ramos y Amelia Mamani, finalizaron hoy su caminata desde Calama a Santiago, llegando hasta el Palacio de La Moneda para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta firmada por más de 30 mil personas que rechazan la intervención del proyecto geotérmico en los géiseres de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

>> »

21.10.09

Comunera mapuche a punto de ser enviada a la cárcel por oponerse a contrucción vial en su comunidad

A punto de ser enviada a la cárcel se encuentra una comunera mapuche de Nueva Imperial, luego de oponerse a la construcción de un camino vecinal que divide en 2 las tierras que le entregó la Conadi.

La mujer responsabilizó al diputado Eugenio Tuma y al consejero Hilario Huirilef de haber engañado a su comunidad, luego que ellos gestionarán las peticiones a través de los llamados “Casos Especiales”.

>> »

19.10.09

13.10.09

Santiago/ Invitan a Escuela de Mujeres Líderes Mapuche

Esta escuela, financiada por Fondo Alquimia, actualmente se está ejecutando en la sede de la organización en Peñalolén y el sábado 17 de Octubre se realizará una jornada ampliada con la participación de mujeres indígenas de distintas organizaciones a través de diferentes ponencias ligadas a las áreas de género, salud, política,  entre otras.

>> »

28.08.09

Estado deberá indemnizar a mujer mapuche por uso de imagen sin autorización

La Corte Suprema ratificó el resarcimiento a una mujer cuyo rostro fue utilizado en gigantografías del programa Orígenes. La Corte Suprema confirmó la indemnización de $10 millones a favor de una mujer de origen mapuche que recurrió a la justicia luego de que su imagen fuera utilizada, con fines publicitarios, sin su autorización. En 2005, el programa Orígenes el Gobierno lanzó una campaña publicitaria a través de gigantografías que fueron ubicadas en varias ciudades de la región de La Araucanía. Los afiches mostraban el rosto de Erica Cruz Llancamil, mujer que jamás fue contactada por los creadores de la campaña.

>> »

26.05.09

Mujeres aymaras florecen en el desierto

Cambiaron sus ancestrales plantaciones de lechugas, tomates y choclos por flores traídas desde Israel. La decisión no fue fácil, como tampoco lograr que éstas sobrevivieran en el desierto más árido del mundo. Hoy no sólo son un grupo rentable y sustentable, sino que quieren salir al exterior.

Humberto Llerena, Victoria Pérez, Benigna Yucra, Luz Condori y Pierina Carvajal. En medio de un módulo de la especie Wax Flower.

>> »

01.04.09

Mujer mapuche asume como nueva agregada laboral de Chile en Bolivia

Etiquetas: isolde reuque

Isolde Reuque es la segunda mujer de esta etnia que ocupa un puesto diplomático, sumándose a Rayen Cariman, quien desde el año 2006 se desempeña como agregada cultural de nuestro país en Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores (s), Alberto Van Klaveren, junto al subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo, ofrecieron este miércoles un almuerzo en honor de la nueva agregada laboral de Chile en Bolivia, Isolde Reuque Paillalef.

>> »

25.03.09

ANGOL. Mujeres mapuches desalojadas desde Gobernación de Malleco

Un segundo desalojo en menos de una semana se vivió al interior de las dependencias de la Gobernación provincial de Malleco. Durante la mañana de ayer ocho mujeres provenientes de las comunidades en conflicto del Bajo Malleco (Collipulli y Ercilla), desistieron salir de la Gobernación tras dialogar con el gobernador durante al menos una hora.

>> »

12.02.09

Sin cargos en su contra quedaron las dos mujeres mapuche formalizadas en la Fiscalía de Carahue

Etiquetas: budi

Desalojados antes de ayer por recuperación de tierras en el Budi

Yoselyn Antileo y Ruth Lizama fueron interrogados por la abogada Doris Silva quien no formuló cargos en su contra. Vocero del Movimiento sin tierra del Budi señaló que continuarán con el proceso de recuperación territorial.

>> »

11.02.09

LONQUIMAY. Indagan si mapuches intentaron pasar en forma ilegal cadáver de su madre desde Argentina

El fiscal Iván Isla precisó que los hijos de la víctima relataron que hace unos días su madre fue hospitalizada da en Cipoletti y que ellos la fueron a buscar porque no querían que muriera en Argentina y que pensaban que iba durmiendo.
La víctima, Manuela Huentén Melín, ciudadana chilena, domiciliada en el sector Pehuenco Alto, en la mencionada comuna precordillerana, viajó al país vecino el 11 de enero.

>> »

24.11.08

VALDIVIA. Conformaron mesa regional de mujeres indígenas

Categorías: Mujeres indígenas

La Mesa Regional de Mujeres Indígenas, cuyo objetivo es propiciar un espacio de encuentro y participación entre las mujeres mapuche- williche de la Región y avanzar en la profundización de sus derechos ciudadanos.

>> »

14.11.08

Mujeres indígenas rurales, reflexiones y desafíos para un nuevo pacto social

Por Angélica Wilson, integrante del Observatorio Género y Equidad

La nueva estrategia involucra la creación de unidades de asuntos indígenas en todos los ministerios con el objetivo de definir acciones en función de las áreas de competencia.

>> »

04.02.08

Violencia y mujeres mapuche

Categorías: Mujeres indígenas

Escrito por Sandra López, desde Temuco
lunes, 04 de febrero de 2008
Viviendo en la región de “La Araucanía” es inevitable preguntarse sobre cómo viven las mujeres mapuche la violencia de género, si son diferentes sus vivencias a las mujeres no mapuche, y si su cosmovisión previa a la llegada de los españoles y la invasión del Estado chileno, contiene relaciones no violentas.

>> »

11.01.08

Entrevista con Ana Ñanculeo Caniumil, feminista de la comunidad Calbul Llanquihuen

Categorías: Mujeres indígenas

“No necesitamos institución, tenemos comunidad”
“Yo prefiero la comunidad, resolvemos bien entre nosotros. No quiero ser candidata a consejera, cuando me lo propusieron, les dije: ¡Jamás me dejé manejar ni siquiera por mi padre y ¿creen que voy a aceptar ser utilizada por una maquinaria así? ¡Están locos, ni institución, ni partido político! ¡Nada!”.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net