Wide Blog Theme

06.12.10

El cementerio indígena que incomoda a Endesa

Familiares pehuenches exigen que la empresa financie el rescate de los restos inundados.
Con la Concertación no lograron que la hidroeléctrica se apartara de la resolución que los obliga a compensar pero no a exhumar las osamentas de unos 700 cuerpos hundidos en Ralco. Pero un documental premiado hizo visible el caso y el gobierno ya prometió al menos sentar a la transnacional de nuevo a la mesa.

>> »

02.12.10

Corte de Concepción rechaza recurso de protección por mini central hidroeléctrica Cayucupil por asuntos de forma

La Corte de Apelaciones de Concepción  rechazó el recurso de protección presentado por el diputado Fernando Meza,  y una serie de organizaciones vecinales e indígenas, en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente del Biobío, la que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la mini central Cayucupil.

En fallo unánime (en causa rol 401-2010), los ministros del tribunal de alzada penquista determinaron rechazar el recurso presentado contra el proyecto para construir una minicentral hidroeléctrica en el cauce del río Cañete.

>> »

12.11.10

Empresa afirma que central Cayucupil no está en tierras indígenas y tampoco afecta a comunidades

Categorías: Hidroelectricas

Con la entrega del informe de la Sociedad Hidroeléctrica Cayucupil Ltda, la Corte de Apelaciones de Concepción quedó en condiciones de pronunciarse sobre el recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche de Cañete y tres parlamentarios en contra de la resolución que calificó favorablemente el proyecto de instalación de una central hidroeléctrica en el valle de Cayucupil.

>> »

26.08.10

CAÑETE. Las centrales de paso en Cayucupil. Un ecocidio en territorio mapuche

Categorías: Hidroelectricas, Aguas

 

Por Luis LLanquilef  (Publicado en Lanalhue Noticias  25/08/2010)

 

El domingo 15 de agosto recorrimos la vertiente montañosa de Cayucupil, se esperaban autoridades locales, diputados y senadores, además de gente interesada en ver lo que se esta preparando allá arriba en el Pire Mapu, la cordillera de Nahuelbuta, fuimos una buena docena de interesados, entre ellos “Arauco TV”, y “La Voz de Arauco”, “El Alma de Cayucupil” y “Lanalhue noticias” (estos dos últimos asociados a la Red de Diarios Ciudadanos de Radio BioBío), una prensa local muy interesada en informar bien y con conocimiento de causa de lo que se viene.


>> »

19.07.10

Dirigentes mapuches exponen en la Cámara de Diputados contra Hidroeléctricas, pisciculturas y pedimentos mineros

La preocupación por defender y proteger sus territorios, de amenazas medioambientales, como pisciculturas, centrales hidroeléctricas y pedimentos mineros, llevaron a un grupo de dirigentes de comunidades mapuches de Pucón y Curarrehue, a sostener una reunión en Valparaíso con la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, los parlamentarios Fernando Meza y René Manuel García y el Ministro de Minería Laurance Golborne, con la finalidad de manifestarles su postura referente a estos temas.

>> »

18.04.10

PANGUIPULLI. Comunidades preparan protestas por falta de consulta previa de proyecto hidroeléctrico de Endesa

Categories: Hidroelectricas

Distintas comunidades de Panguipulli, en la Región de Los Ríos preparan una movilización en contra de la empresa Hidroeléctrica Endesa, ya que según manifestaron la institución está provocando división entre los vecinos.

Un gran movimiento se está organizando para este domingo en el sector de Cayumapu, comuna de Panguipulli, lugar en donde se reunirán todas las comunidades para decirle no a la empresa hidroeléctrica Endesa.

>> »

13.04.10

PANGUIPULLI. Paralemento de Koz Koz acuerda rechazar proceso de 'participación ciudadana' del proyecto hidroeléctrico Neltume

Tras realizarse el el IV encuentro del Parlamento de Koz koz,  los días 26 y 27 de marzo del año en curso, se ha analizó y acordó  rechazar el proceso de Participación Ciudadana del Proyecto de central hidroeléctrica Neltume, el que dio su inicio de Estudio de Impacto Ambiental el 15 de marzo, por 60 días plazo. Su   finalización sería el 8 de junio del presente año y no contaría con la venia de mapuches que habitan el sector que será afectado.

>> »

09.04.10

SN Power reestructura operaciones y aleja a ejecutivos de proyecto Maqueo

El atraso en la aprobación ambiental de su mayor proyecto en el país, la central Maqueo, y la insuficiencia del presupuesto aprobado para seguir adelante con la etapa de desarrollo de esta unidad hidroeléctrica de 400 MW, cuya inversión está considerada en US$ 1.000 millones, fueron los principales factores que gatillaron una fuerte reestructuración en la operación de la noruega SN Power en Chile.

>> »

08.04.10

Parlamento Koz Koz denunció incumplimiento del Convenio 169 por Endesa

Los principales representantes de las comunidades indígenas de Panguipulli, reunidas en el IV encuentro del Parlamento de Koz koz, manifestaron su rechazo al proceso de participación ciudadana del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Neltume de la empresa Endesa.

Los comuneros criticaron el proceso debido a que se sustenta en base al 99% de la matriz de un proyecto elaborado y que no respeta el Convenio 169 de la OIT.

>> »

24.03.10

Comunidades mapuche de Lago Ranco protestaron contra proyecto hidroeléctrico de Trayenko

Categories: Hidroelectricas

Comunidades indígenas de la zona del Lago Ranco, Región de Los Ríos, protestaron contra proyecto hidroeléctrico de Trayenko, filial de la noruega SN Power, asegurando que la empresa constantemente les falta el respeto al realizar mediciones en predios sin autorización de las autoridades mapuches.

>> »

18.03.10

ALTO BIO BIO. Central Angostura: El primer desafío de Piñera frente al tema indígena

 

 

El proyecto está ubicado en la confluencia de los ríos BioBio y Huequecura, que para los pehuenche marca la entrada al territorio del Alto BioBio. La empresa sostiene que no hay indígenas en el sector porque no existen comunidades reconocidas por CONADI, pero la realidad es diferente. Son más de 40 las familias que viven en los tres lugares que serán inundados: Los Notros, Lo Nieve y Los Nogales, en la comuna de Santa Bárbara.

por Lucia Sepúlveda  (Publicado en Azkintuwe )

>> »

16.03.10

VALDIVIA. Inicia proceso de evaluación de impacto ambiental de Proyecto Hidroeléctrico Neltume

Conama Los Ríos informó que este lunes 15 de marzo se ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, del titular Endesa Chile.

El organismo regional recordó a la comunidad que el proyecto fue presentado el 16 de febrero del presente año y admitido a trámite el 22 del mismo mes. Cabe señalar que para iniciar los plazos de evaluación, incluida la participación ciudadana, el titular del proyecto debía realizar la publicación de un extracto del proyecto en un medio de comunicación impreso de tiraje nacional y otro local, lo cual ocurrió el viernes 26 de febrero de 2010.

>> »

15.03.10

Alto Bío-Bío lleva más de 12 horas sin energía eléctrica

Han pasado 12 horas y aún en Ato Bío-Bío no cuenta con suministro eléctrico. La comuna se encuentra situada a un costado de las centrales Ralco y Pangue, las 2 mayores generadoras de energía eléctrica del país.

El municipio realiza ahora las gestiones con las empresas de distribución para que en las próximas horas llegue el vital suministro que también deja sin agua a gran parte de la población del cordón montañoso.

>> »

24.02.10

PUCON. Protestas por proyecto hidroeléctrico

PUCÓN.- Una enérgica protesta en contra de un proyecto hidroeléctrico que se emplazaría en esta comuna turística de La Araucanía realizaron ayer cien integrantes del Comité de Protección de las Aguas del estero Coilaco. El plan hidroeléctrico es impulsado por la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE) y se construiría sobre el estero Coilaco (afluente del río Trancura), a 25 km de Pucón.

>> »

29.01.10

PUCON. Vecinos de Coilaco Alto se reúnen ante posible construcción de central hidroeléctrica

Categories: Hidroelectricas

 

Existe interés por parte de una empresa constructora de efectuar una inversión de 14 millones de dólares, para hacer efectiva una planta hidroeléctrica en dicho sector.

Por segunda vez en menos de un mes se reunieron numerosos vecinos del sector rural de Coilaco Alto, en la comuna de Pucón, además la concejala Marcela Sanhueza y funcionarios municipales para seguir conociendo aspectos legales de lo que significaría para el sector la construcción de una central hidroeléctrica.

>> »

26.12.09

Noruega SN Power explora venta de derechos de agua por 250 MW

Tags: sn power

En el mercado dicen que la eléctrica noruega ya contrató a un banco de inversión para que los asesore en el proceso y que han tomado contacto de manera informal con algunos potenciales inversionistas.

La noruega SN Power cambió de estrategia. Si bien la eléctrica europea maneja una carpeta amplia de proyectos que quiere desarrollar en Chile, en lo inmediato su foco es concretar su iniciativa más emblemática: la central hidroeléctrica Maqueo, en la XIV Región, ubicada a orillas del lago Maihue. Hace un tiempo la firma optó por enfocarse en ese proyecto, que construirá en las comunas de Futrono y Lago Ranco, y que demandará US$ 1.000 millones para una capacidad de 400 MW. Sacarlo adelante ha sido complejo por la oposición que despertó en las comunidades. Sin embargo, esperan reingresarlo al Sistema de Evaluación Ambiental en el primer trimestre de 2010.

>> »

23.11.09

VALDIVIA. Organizaciones sociales piden se revoque Resolución de Calificación Ambiental otorgada a Colbún

Tags: colbun


Esta semana está programada una reunión entre organizaciones de Los Lagos y Panguipulli, junto a un equipo de abogados valdivianos, con el fin de iniciar acciones legales.

Comenzaron las reacciones de la ciudadanía organizada, luego de conocerse que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema Región de Los Ríos) inició un proceso sancionatorio al proyecto “Central Hidroeléctrica San Pedro” de la empresa Colbún S.A. para determinar responsabilidades y establecer eventuales sanciones referentes a los múltiples incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental con que fue autorizada para iniciar su ejecución.

>> »

15.10.09

Plantean a ministro Viera-Gallo rechazo a nueva represa en Alto Biobío

Categories: Hidroelectricas

Voceros de las comunidades que se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Angostura de Colbún en el río Biobío -la tercera en la zona tras Pangue y Ralco-, se reunieron ayer en La Moneda con el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, para plantear el “incumplimiento” del acuerdo suscrito en 2003 por el Estado en orden a no permitir nuevas represas en la zona.

>> »

Ecologistas y mapuches son recibidos por ministro Viera Gallo por incumplimientos de acuerdos ante CIDH

Acompañada de un grupo ecologista, Berta Quintreman fue recibida en audiencia por el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para revisar el avance de los compromisos adoptados tras la construcción de las represas Pangue y Ralco en el Alto Bío-Bío.

>> »

14.10.09

Viera Gallo se reúne con pehuenches ante construcción de nueva central en el Alto Bío Bío

Voceros de las comunidades llegaron a una cita de última hora convocada por el ministro de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, en La Moneda, luego que la Corema visara la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el territorio mapuche-pehuenche del Bío Bío.

El acuerdo alcanzado en 2003 entre las familias del Alto Bío-Bío con las autoridades y Endesa, pretende ser alterado con la construcción de una nueva central en la convergencia de los ríos Bío Bío y Huebquecura, lo que ya fue visado el 14 de septiembre por la Corporación Regional de Medio Ambiente (Corema).

>> »

05.09.09

VALDIVIA. Comunidades mapuche huilliche protestaron públicamente en Valdivia para rechazar el proyecto maqueo de SN Power

Tags: sn power

 

Las comunidades mapuche huilliche movilizadas frente a la instalación de la central maqueo en la cuenca del lago Maihue, arribaron ayer hasta la ciudad de Valdivia para manifestar públicamente su rechazo al proyecto hidróelectrico de la empresa Trayenko S.A. En la intendencia regional hicieron entrega una carta dirigida al intendente de la región de los Ríos, Ivan Flores, para que se pronuncie en rechazo a dicho proyecto.

 

Pikun Willimapu - A pesar de la intensa lluvia en la capital de la región de los ríos, más de 250 personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad donde los manifestantes llegaron a la intendencia para hacer entrega de una carta al gobierno regional, con el objetivo de que las autoridades escuchen las demandas de las comunidades y se pronuncien en contra de la aprobación del proyecto maqueo.

>> »

Carta del Ñizol Longko Panguilef de Rupumeika al Gobierno Regional de Los Rios sobre Proyectos Hidroeléctricos de SN Power

Tags: sn power

Rupumeika Lof Mapu, 04 de septiembre de 2009

Para el Señor intendente de la región de los Rios Iván Flores García

Del Ñizol Longko José Panguilef

>> »

10.08.09

La batalla ambiental de los verdes VIP

Desde hace cinco años, en forma silenciosa, un grupo de empresarios dueños de fundos y casas de veraneo en el sector Pirihueico libra una batalla contra la central Neltume de Endesa.

En 2005 presentaron una demanda contra la empresa, pero desde 2007 negocian una salida extrajudicial. Entre los afectados directos están las hermanas Navarro, socias de Sonda; el ex gerente general de CGE, Guillermo Matta; y el dueño de Tanner, Guillermo Villaseca. Pero también los Luksic y los Von Appen siguen de cerca el tema, pues sus campos también podrían verse afectados.

>> »

06.08.09

CAMARA. Comunidades mapuche exponen ante comisión de diputados los impactos negativos de centrales hidroelectricas

Comisión Investigadora de Coremas recibio a comunidads mapuches y a ONG Terram.
La instancia parlamentaria que preside el diputado PS Alfonso De Urresti y que analiza las resoluciones de las Coremas para la aprobación de la instalación de proyectos energéticos a lo largo del país, recibió el informe que detalla que de los 176 proyectos que se encuentran en distinto estado de evaluación entre el año 2000 y 2009, hay 47 en conflicto.

A la sesión asistieron lonkos de la localidad de Reigolil, IX región, acompañados por el Alcalde de la comuna de Curarrehue, quienes expresaron su opinión respecto de los numerosos proyectos energéticos que se han instalado en el sur de Chile y que según señalaron afectan al medioambiente y a las costumbres agrícolas ancestrales de los pobladores.

>> »

Aprobación de centrales hidroeléctricas alcanzará niveles récord este año

Categorías: Hidroelectricas

Diario Financiero. Mientras la atención se mantiene puesta en el megaproyecto HidroAysén, que a fines de este mes reanudará su trámite ambiental con la respuesta a las miles de observaciones que recibió, la aprobación final de iniciativas hidroeléctricas alcanzará este año un récord, con más de 1.000 MW.

Lo anterior, a partir de los datos que manejan en la Unidad de Obras Mayores de la Dirección General de Aguas (DGA), que tiene a su cargo la entrega de un permiso que es clave para que los titulares de este tipo de proyectos estén en condiciones de iniciar la construcción, ya que es posterior a la autorización ambiental.

>> »

PANGUIPULLI. Endesa entrega oferta a comunidades indigenas que se oponen a Central Neltume, a través de Carbineros

Mediante una declaración pública, organizaciones comunitarias de la comuna de Panguipulli exigen que el gobierno investigue y explique por qué Carabineros participa como "estafeta" de Endesa.

Una seria denuncia, que involucra a Carabineros con Endesa en la gestión para intervenir a las comunidades originarias opositoras al proyecto hidroeléctrico Neltume, que lleva adelante Endesa se dio a conocer a través de una declaración pública, la cual se da a conocer en forma íntegra:

>> »

05.08.09

ALTO BIO BIO. En 50 días, Corema debería estar resolviendo sobre la Central Angostura

Categorías: Hidroelectricas

Fredy Pérez, líder del movimiento ambientalista “Aguas libres”, sostuvo que ingresaron a la oficina del comisionado Rodrigo Egaña, la exigencia de nulidad a la acogida del EIA, tomando en consideración que existe un acuerdo amistoso con las familias mapuches-pehuenches , cuando se construyó la central Ralco y que fue suscrito ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA, donde se explicita que el gobierno velará por la no construcción de más centrales hidroeléctricas en tierras indígenas del Alto Bío Bío. Aseguran en este sentido, que el estado estaría quebrantando aspectos que tiene que ver con medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del sector de Alto Bío Bío.

>> »

04.08.09

IX Jornadas de Derecho Eléctrico: Convenio 169 puede ser foco de controversias

Categories: Hidroelectricas

El abogado Sebastián Donoso, de la Universidad Católica, explica que las implicancias en el sector eléctrico serán variadas, principalmente por el rol que asumirá la Conadi, que tendrá la facultad de someter a consulta cualquier tipo de iniciativa. “Se prevé que por esto una gran cantidad de temas puede terminar en tribunales”, proyectó.

De la misma opinión es el abogado de la Universidad Católica Winston Alburquenque, quien en su exposición “Judicialización de los proyectos de energía”, aseguró que el Convenio 169 puede se un nuevo foco de controversias, “porque le entrega facultades a las comunidades indígenas”.

>> »

01.08.09

PANGUIPULLI. Ambientalistas y mapuches preparan movilizaciones ante el proyecto Neltume de ENDESA

Categorías: Hidroelectricas

Ambientalistas y comunidades mapuches preparan una movilización para protestar contra la instalación de una central hidroeléctrica en Neltume, comuna de Panguipulli, de propiedad de la empresa Endesa.

A través de la red social de Facebook, la agrupación “Panguipulli sin represas” llamó a diversas organizaciones sociales para mañana a las 10 horas en la ruka de Juan Quintuman de Lago Neltume. En el lugar, se consensuará las estrategias que se adoptarán para enfrentar la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona.

>> »

31.07.09

Los principales temas pendientes que enfrentan los mayores proyectos hidroeléctricos en Chile

Cinco iniciativas suman un potencial de 1.363 megawatts (MW) e implican una inversión de US$ 2.332 millones.
Permisos sectoriales, rediseños técnicos y revaluaciones son algunos de los desafíos que tienen por delante Endesa, Colbún y AES Gener, entre otras compañías del sector. Este catastro no consideró HidroAysén, debido a que retomará su trámite ambiental en agosto, ni las obras en construcción de Pacific Hydro en Cachapoal y de esta firma con SN Power en Tinguiririca.

>> »

15.07.09

PANGUIPULLI. Se inicia agonia ambiental del rio San Pedro con tronaduras de la central hidroeléctrica de Colbún

TRONADURAS EN RIO SAN PEDRO POR COLBUN

“Se inicia de manera irreversible un cambio radical en la vocación y aptitud turística de nuestra región”, dijo Alejandro Koehler.
El ex alcalde de Panguipulli y uno de los más enérgicos defensores del patrimonio natural de esa comuna y de la región, Alejandro Koehler Vargas reaccionó al anuncio de la empresa Colbún S.A. del inicio de las tronaduras en la roca del lugar donde será emplazada la Central Hidroeléctrica San Pedro, en el río del mismo nombre.

>> »

10.07.09

LOS LAGOS. Organizaciones sociales de Los Lagos entregaron carta a Presidenta Bachelet en contra de hidroeléctrica San Pedro

En el gimnasio municipal de la comuna de Los Lagos, cuatro organizaciones sociales entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet para informarle sobre el peligro que representa la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

El documento, firmado por la Junta de Vecinos Quinchilca Rural, la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, el Comité de Rescate Histórico y Ecológico, y la Agrupación por los Derechos Humanos y el Medioambiente, entrega algunos antecedentes para que la Presidenta pueda repensar este megaproyecto en La Región de Los Ríos.

>> »

09.07.09

VALDIVIA. Con recursos de reposición pretende que modificaciones a Central San Pedro sean sometidas EIA

Categorías: Hidroelectricas

Recurso de reposición fue presentado este miércoles en Valdivia por la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro (de Los Lagos) y el Observatorio Ciudadano (de Valdivia).
Un recurso de reposición presentaron representantes de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro (de Los Lagos) y del Observatorio Ciudadano ante la reciente aprobación por parte de la Corema de Los Ríos del proyecto “Adecuación de las obras de la Central Hidroeléctrica San Pedro”, de la empresa Colbun S.A, el cual fue presentado sin Estudio de Impacto Ambiental el 5 de febrero de este año por dicha empresa.

De esta manera, la organización con asiento en Los Lagos y en Valdivia pretende hacer frente a la Resolución Nro. 058 del 01 de julio de 2009, ya que consideran que se vulneraron los derechos de información y participación ante un proyecto que tiene un impacto relevante en el medio ambiente y una alta connotación pública.

>> »

22.06.09

Diputada Pacheco pide informar sobre cementerio pehuenche inundado por Ralco

Etiquetas: ralco

La diputada socialista Clemira Pacheco pidió al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, que informe la fecha en que se reunirá con las familias afectadas por la inundación de un cementerio pehuenche por el llenado del embalse de la central Ralco, debido a que tiene que explicar si el gobierno realizará el rescate de las osamentas enterradas bajo el lago.

La parlamentaria explicó que su petición se origina en que ya han pasado tres meses desde que la Consultora Arka entregó el resultado de un estudio elaborado por el arqueólogo subacuático, Diego Carabias sobre la factibilidad de rescatar las osamentas indígenas desde el fondo del lago Ralco.

>> »

21.06.09

FUTRONO. Comunidades protestaron contra intervención de Hidroeléctrica

Categorías: Hidroelectricas

Ciento veinte personas provenientes de comunidades indígenas de la comuna de Futrono, en conflicto con la empresa hidroeléctrica Trayenko S.A. filial de SN Power, protagonizaron una marcha pacífica el sábado 20 de junio.

En la manifestación participaron adultos y niños, quienes expresaron su rechazo al proyecto Maqueo de la empresa filial de la noruega SN Power, y pedían la devolución de la propiedad de las aguas de los ríos cordilleranos que serían intervenidos en la iniciativa hidroeléctrica.

>> »

20.06.09

Consejo de Lonko considera un triunfo el retiro de EIA del proyecto Maqueo de SN Power

Categorías: Hidroelectricas

Primeras reacciones ante el retiro del proyecto hidroeléctrico Maqueo, de Trayenko, filial chilena de SN Power.
Como un “triunfo” de las comunidades indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Maqueo, ubicado en la alta cordillera de Futrono, calificó el Consejo de Lonko Norte de los Territorios del Sur (Gvbam Logko Pikunwijimapu) el desistimiento de la empresa Trayenko S.A. de llevar a cabo dicha iniciativa energética, lo cual fue oficializado ayer mediante una resolución de parte de la Corema de Los Ríos.

>> »

Trayenko- SN Power retira EIA del proyecto central hidroeléctrica Maqueo

Ayer viernes, la empresa filial de SN Power retiró el proyecto de Hidroeléctrica Maqueo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Corema lo confirmó horas más tarde. Trayenko emitió declaración hoy sábado.
La empresa Trayenko (SN Power) retiró del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Hidroelectrica Maqueo", lo cual fue oficializado mediante una resolución exenta por la Corema Región de Los Ríos.

>> »

19.06.09

PANGUIPULLI. Fundación Huilo Huilo sostiene que centrales de Trayenko ponen en riesgo proyecto de conservación de huemules en la Región de los Ríos

Categorías: Hidroelectricas

La Fundación Huilo Huilo se adhirió a las comunidades mapuche que rechazan la instalación de centrales hidroeléctricas de la empresa Trayenko SA, filial de SN Power, y aseguró que el proyecto Maqueo pone en riesgo la conservación de huemules.

La reserva ecológica, ubicada en la localidad precordillerana de Neltume en la comuna de Panguipulli, aseguró que en lugar donde se pretende emplazar la central atenta contra la protección y conservación de los ejemplares, considerados patrimonio natural. “Nosotros tenemos un proyecto de conservación de huemules, que son patrimonio nacional, y el lugar donde se pretende emplazar el proyecto está ubicado justo donde queremos liberar los huemules dentro de la reserva”, señaló Verónica Toledo, bióloga de la Fundación Huilo Huilo.

>> »

FUTRONO. Comunidades anuncian acto en rechazo de proyecto hidroeléctrico Maqueo

Convocatoria del comité Fucha Lof Mapu en rechazo al proyecto hidroeléctrico Maqueo.
Las comunidades de Maihue, Rupumeika, Hueinahue y Curriñe, afectadas por la instalación del proyecto hidroeléctrico Maqueo en sus territorios y agrupadas en el Comité Fucha Lof Mapu, convocan a un acto público de rechazo que se realizará en la ciudad de Futrono el día sábado 20 de junio, a partir de las diez de la mañana, en el recinto del club deportivo Royal, ubicado en calle Germán Riesco s/n.

En la actividad se explicarán los alcances, consecuencias y el rechazo al proyecto Maqueo de la empresa Trayenko S.A. filian de SN Power por parte de las comunidades.

>> »

08.06.09

Endesa reevalúa proyecto hidroeléctrico en la X Región

Etiquetas: endesa, neltume, puelo

La eléctrica busca reducir la superficie inundable de la unidad
Reducir el impacto ambiental y sobre las comunidades es el objetivo del análisis que Endesa está haciendo en uno de sus proyectos más antiguos: la central hidroeléctrica Portón, que pretende construir en el Río Puelo en la X Región.

El gerente de Planificación Energética de la firma, Sebastián Fernández, explicó -en el marco de un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros- que la compañía decidió modificar y potenciar la unidad para la que tienen 1.200 MW en derechos de agua.

>> »

04.06.09

Estado incumple pacto con mapuches tras construcción de megarrepresas de Endesa en el Alto Bío Bío

Etiquetas: endesa, ralco

Más de 50 comuneros indígenas formalizaron un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado penquista Alex Quevedo, representante de las 4 familias relocalizadas que firmaron un protocolo de acuerdo con Endesa y el Gobierno por la permuta de sus tierras para la construcción de la central Ralco, aseguró que después de casi 6 años no se ha cumplido con la mayoría de los compromisos asumidos por la empresa.

>> »

01.06.09

Divide y vencerás: SN Power regala fardos, vino y asados para debilitar rechazo a sus proyectos en Panguipulli

Categorías: Hidroelectricas
Etiquetas: sn power

Emulando las practicas de la colonización española, la empresa noruega regala alcohol a las comunidades mapuches, para construir así la contraparte que le permita legitimarse mediante la requerida consulta ciudadana sobre sus proyectos hidroeléctricos.

Los proyectos hidroeléctricos en el lago Maihue y Liquiñe se encuentran aún en sondeos de factibilidad, y por lo tanto no hay Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero la empresa estatal noruega SN Power no pierde tiempo, y avanza en su estrategia de debilitar el rechazo ciudadano mayoritario hacia sus proyectos hidroeléctricos en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.

>> »

28.05.09

CONADI. Informe sobre proyecto 'Galeria de Prospección Neltume para Hidroeléctrica ENDESA'

"La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena manifiesta la imposibilidad de llevar adelante el proyecto “Galería de Prospección Neltume” en las condiciones actuales, por lo tanto se manifiesta la inconformidad del servicio frente a la iniciativa."

>> »

27.05.09

Filial de SN Power en Trayenko no ve como un riesgo el 'Código de conducta'

Etiquetas: sn power

Hidroeléctrica Trayenko proyecta construir complejo en la décima región

Ejecutivo de SN Power precisó que en la firma siempre tuvieron en cuenta la posibilidad de que los términos de la relación entre los inversionistas y las comunidades indígenas fuera regulada y que, en ese sentido, ven como algo positivo pues permitirá contar con “un rayado de cancha bien claro y esperamos que con una entidad con representantes que en el fondo sean autorizados y actúen como interlocutores válidos”.

Aucan prepara catastro de inversiones

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4

14.04.09

Villarrica rechaza represa en el Toltén

Categorías: Hidroelectricas, Aguas

El alcalde Pablo Astete se reunió con agrupaciones para elaborar una estrategia en conjunto y decir no a la iniciativa.

En la sala de Reuniones de la Ilustre Municipalidad de la comuna de Villarrica, se desarrolló una reunión de carácter informativa que convocó la primera autoridad comunal, Pablo Astete, en torno al tema de la represa que finalmente se estaría proyectando construir en la cuenca del río Toltén.

>> »

06.04.09

Longko José Panguilef viajará a Temuko para denunciar a SN Power

Categorías: Hidroelectricas

El longko de la comunidad mapuche-williche Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeika Lofmapu, José Panguilef. Arribará a Temuco este lunes 6 de abril, para participar en el trawun auto convocado por organizaciones mapuche y la reunión con el Relator Especial de Derechos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya que visita el país para realizar un seguimiento de las recomendaciones realizadas por su predecesor Rodolfo Stavenhagen en el año 2003.

>> »

19.02.09

SN Power tramita su primera central en Los Ríos

Etiquetas: sn power

Inversión de US$ 1.000 millones:
La unidad de pasada Maqueo es parte del complejo hidroeléctrico Trayenko.

La central de pasada Maqueo se transformó ayer en la primera unidad del complejo hidroeléctrico Trayenko en tomar forma oficialmente. Esto luego que la noruega SN Power, a través de la filial del mismo nombre del proyecto, ingresara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa a la Conama.

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3

12.02.09

Estrategia de ENDESA en Neltume: Cortar el salame por partes

Categorías: Energia, Hidroelectricas
Etiquetas: endesa, neltume

La Región de los Ríos, creada hace un poco más de un año, enfrenta hoy su primer gran dilema: ceder ante las presiones del gobierno central que ante la “crisis energética” apoya la realización de 5 proyectos de centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de Panguipulli, o alinearse con la oposición ciudadana y la negativa de las comunidades mapuche a que se realicen estos proyectos multimillonarios.

>> »

28.01.09

COÑARIPE. Comunicado público de reunión de comunidades mapuche con embajador de Noruega

Etiquetas: sn power

Coñaripe, 26 de Enero del 2009
Comunicado Público
Comisión Newen Mapu
Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan
Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

>> »

07.12.08

Angostura: La hidroeléctrica que vuelve a despertar al Bío Bío

Categorías: Hidroelectricas, Conadi

Primero fue Pangue, luego Ralco y ahora Angostura. Colbún planea construir la tercera represa del río Bío Bío, con una inversión de US$ 500 millones, la que amenaza con inundar dos sectores de Santa Bárbara y Quilaco (Octava Región). Los opositores hasta ficharon a las hermanas Quintremán, símbolo de la férrea oposición a Ralco, para demostrar que la hidroeléctrica estará emplazada en territorio pehuenche. Lo anterior es relevante ya que el Estado se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a no hacer más represas en sus reductos.

Por Francisca Skoknic, desde Santa Bárbara.
Para CIPER Chile

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net