Wide Blog Theme

02.06.10

TEMUCO. Ex Intendenta cuestiona anuncios de Piñera: 'son proyectos que ya estaban en marcha'

 

Nora Barrientos: "Todo lo que vino a firmar Sebastián Piñera está en el documento Reconocer donde se separa la representación de la gestión en el tema indígena y de la CONADI. Esos no son anuncios nuevos".

 

"Sobre el tema del Bicentenario nosotros consideramos que no era bueno celebrarlo hasta modificar la relación con los pueblos indígenas, aun así tenemos proyectos que son de nuestra gestión como el Centro de Innovación mapuche"

Respecto al anuncio de construcción de 300 km de caminos, afirmó que ya estaba en carpeta y que es promedio lo que se construye al año. " Este fue un programa que partió con Frei con recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos anuales, lol que permitió solo en nuestra gestión construir al año más de 250 kilometros para mejoras indigenas"

>> »

31.05.10

Nuevo enfoque para pueblos originarios (Editorial de El Mercurio)

El Presidente Piñera ha anunciado la reformulación del Plan Araucanía, con un costo estimado de 350 millones de dólares. Entre otros, se prevé una nueva institucionalidad en esta área, con la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, que definirá las políticas que ejecutará una Agencia de Desarrollo Indígena (se reformulará la Conadi), y la asignación de urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

>> »

Líderes mapuches y expertos critican anuncios de Piñera en materia indígena

Rechazo generaron las medidas que el Presidente adelantó el viernes en la Araucanía porque no fueron consultadas antes con los pueblos originarios, pasando a llevar lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Además, fueron calificadas de superficiales, pues no hacen referencia a las demandas ancestrales de los indígenas ni proponen soluciones a problemas de fondo.

Fuertes críticas surgen desde el mundo mapuche a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía, donde firmó el oficio que le da urgencia a la reforma que permite reconocer a los pueblos originarios en nuestra Constitución.

>> »

30.05.10

TEMUCO. Declaración ANMI sobre visita de Piñera a la Araucanía



Declaración publica. La visita del presidente de la Republica Sebastian Piñera en nuestra región de la Araucanía, viene a confirmar su carácter populista en gobernar, así lo ha demostrado en cuestiones de materias indígenas, su propuesta que acabamos escuchar, no es otras cosas, que es los mismos que el gobierno de la concertación haya manifestado en distinta oportunidad.

El plan Araucanía en desarrollo, es una ideas en donde la dirigencia del pueblo mapuche no ha participado y la comunidades mapuche no conocen de dicho plan que asta el minuto son solo generalidades, es un programa que ha sido elaborado a espalda del pueblo mapuche, con esto se sigue promoviendo una política asimilacionista que no considera y tampoco resuelve lo grave problema de pobreza y subdesarrollo en que vivimos..

>> »

Mapuches de Panguipulli señalan que crear más instituciones no ayuda a los pueblos indígenas

Habitantes mapuche de la comuna de Panguipulli afirmaron desconfiar de lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, con respecto a la creación de nuevos organismos en pro del desarrollo indígena.

El viernes 28 de mayo y a propósito de su visita a Temuco, el mandatario anunció la urgencia para la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios; la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la actual CONADI y el establecimiento del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas.

>> »

29.05.10

PPD cuestionan anuncios de Piñera hacia pueblo mapuche: 'no solucionan problemas de fondo'

Militantes del Partido Por la Democracia calificaron de poco novedosos los anuncios hechos por el presidente Sebastian Piñera, respecto a la problemática mapuche. Aseguran que se sigue la línea de la Concertación al retomar este tema, e insistir en un programa asistencialista y falto de derechos.

En esa línea, se dijo que la derecha durante muchas décadas desconoció la existencia de la problemática indígena, viéndolo más bien como un conflicto de seguridad ciudadana o campesino, y no como un problema especifico de los pueblos originarios.

>> »

Mapuches molestos porque Piñera no les consultó antes de hacer anuncios, incumpliendo normas del Convenio 169

Molestos estarían las distintas comunidades mapuche de la Araucanía, según lo afirmado por el consejero de la Conadi, Jose Santos Millao, quien afirmó que el presidente de la República Sebastián Piñera habría pasado a llevar a los Pueblos Indígenas y al convenio 169, al no consultarles antes con respecto a los anuncios realizados durante la jornada del pasado viernes en Temuco.

Como una incitación al pueblo mapuche, fue considerado por parte de Jose Santos Millao, los anuncios realizados por Sebastián Piñera, quien aseguró que habría dado urgencia a la reforma constitucional para reconocer a los Pueblos Indígenas.

>> »

Dirigente Mapuche ante anuncios de Piñera: 'No era lo que estábamos esperando'

'No era lo que estábamos esperando'. Con estas palabras reaccionó el líder de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, ante los anuncios que hizo hoy en la Araucanía el presidente Sebastián Piñera para apoyar a los pueblos indígenas.

“Con este anuncio el presidente nos dio la posibilidad de responderle al ministro Hinzpeter que “estas son las verdaderas metáforas del gobierno”, dijo Carbone, quien agregó que “nos prometen agua potable, educación, salud y un nuevo plan para la Araucanía, es decir, exactamente lo mismo que nos prometía la Concertación... el gobierno dijo que iba a haber un cambio y vuelve con lo mismo, eso no nos satisface como mapuches”.

>> »

Posición ante anuncios del Presidente Piñera en relación con nuestros Pueblos Indígenas (Por Domingo Namuncura)

Las medidas de política indígena, anunciadas por el Presidente Piñera en la comuna de Chol Chol, son altamente insuficientes para encarar el delicado tema de la relación entre Pueblos Indígenas y Estado.

De acuerdo a lo informado, estas medidas se reducen a : 1.- dar urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los indígenas; 2.- relanzar el Consejo Ministerial para asuntos indígenas; 3.- desarrollar un Plan Araucanía (que por cierto no involucra sólo a comunidades indígenas); 4.- reformar la Conadi para transformar a esta entidad en un Agencia para el Desarrollo; 5.- Continuar con el proyecto de creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas; 6.- realizar un exhaustivo estudio del temas de tierras traspasadas y crear una entidad público-privada para el desarrollo de estas tierras y 7.- realizar una encuesta bi-anual para establecer las necesidades del pueblo mapuche. Ante estos temas es pertinente señalar lo siguiente:

>> »

El Mercurio: Gobierno fija metas a dos años para mejorar calidad de vida de los mapuches



TEMUCO.-
Metas y plazos concretos, que van desde un mes a dos años, estableció el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la educación, salud y servicios básicos de la población mapuche. Será el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el encargado de desarrollar este programa de desarrollo integral con identidad cultural, que busca elevar las condiciones de vida de la población indígena en zonas de alta ruralidad y pobreza.

Plan Araucanía comprende inversión de US$ 350 millones:
30 días es el tiempo que tendrá el intendente para definir la estrategia de desarrollo regional con identidad cultural mapuche.
7 meses. En diciembre deberán funcionar sistemas de agua potable rural en las comunidades. Se destinarán $2.700 millones a este fin.
12 meses es el plazo para construir y mejorar 300 km de caminos en comunidades indígenas e iniciar el asfaltado entre Purén y Lumaco.
2 años. Desde 2012, todo niño mapuche con 4° básico sabrá leer y escribir. En salud, se duplicarán a 36 mil las atenciones interculturales.

>> »

Senador V. Pérez (UDI) criticó políticas indigenas de la Concertación

El senador y vocero de la UDI, Víctor Pérez, criticó hoy los avances de los gobiernos de la Concertación en materia indígena luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera anunciara una serie de medidas relacionadas a los pueblo originarios.

>> »

28.05.10

TEMUCO. Senador Jaime Quintana cuestionó anuncios sociales hechos por Piñera en La Araucanía

El senador Jaime Quintana indicó que los anuncios en materia social hechos por el Presidente Piñera en La Araucanía son preocupantes. Según indicó el senador, en materia de educación la idea de transformar 50 escuelas unidocentes, antes de marzo próximo, para que existan escuelas de concentración, significa cerrar las primeras.

“Por lo que es preciso llamar las cosas por su nombre lo que esta medida conlleva es el cierre de 50 escuelas municipales de sectores rurales donde de seguro existe una gran cantidad de niños mapuches. Por lo que hoy muchas familias y apoderados se preguntan cuáles serán estas escuelas”.

>> »

Diputado Pepe Auth califica de 'poco novedosos' los anuncios de Piñera sobre pueblos originarios

El diputado PPD, Pepe Auth, junto a Rodrigo Paillalef, secretario indígena y Fernando Quilaqueo, miembro de la comisión política, manifestaron su preocupación y calificaron de “poco novedosos” los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera.

Según ellos, el programa denominado Plan Araucanía, es asistencialista y son vulnerados los derechos y oportunidades del pueblo indígena.

>> »

Plan Araucanía y comunidades indígenas. Anuncios de Piñera

En su gira por el sur, donde visitó las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera culminó su recorrido con importantes anuncios que respaldan y otorgan un reconocimiento al aporte  de las comunidades indígenas en la formación de la identidad cultural nacional.

Junto con firmar el oficio que establece la urgencia para la Reforma Constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios, Sebastián Piñera además informó de la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que brindará un enfoque multisectorial a la temática y política indígena y que estará conformado por el futuro Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Economía, Bienes Nacionales, Agricultura y Cultura. Además, firmó el decreto que reformula la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y crea la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena.

>> »

02.05.10

El Mercurio: Radical giro a la política indígena Prepara Gobierno de Piñera

Ayuda se orientará hacia quienes viven en las ciudades, más que al reparto de tierras.
Desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad promedian los $2 millones.  Se evaluarán a fondo los mecanismos que se han utilizado para asignar predios.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net