Wide Blog Theme

29.10.11

Corte Suprema confirma que Celco contaminó el río Cruces en Valdivia el año 2004

Etiquetas: celco

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, desestimando en definitiva los recursos judiciales de Celco en contra de las sanciones que impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por las transgresiones en vertimiento de los riles en el río Cruces durante el año 2004.

Por 4 votos a favor y uno en contra, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por Celulosa Arauco contra la sanción de la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, que buscaba dejar sin efecto la sanción del organismo del Estado en contra de la empresa por contaminar el río Cruces el año 2004.

>> »

07.01.11

VALDIVIA. Agrupación Acción por los Cisnes repudia acuerdo entre CELCO y Universidad Austral

Etiquetas: celco

Señalan que la firma de este convenio genera una vinculación económica con Arauco que desacredita y restará independencia a futuras participaciones de la UACH en cualquier acción en torno este conflicto, que causó conmoción nacional.
Acción por los Cisnes enviará una nota formal al rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos manifestando su decepción y rechazo al Convenio marco de Cooperación firmado este viernes por la mañana entre esta casa de estudios superiores y empresas Arauco (propietaria de Celulosa Arauco o Celco).

>> »

02.06.10

VALDIVIA. Corte rechazó recurso mapuche contra de resolución de calificación ambiental que autorizó Ducto Celco

El recurso había sido presentado a la Corte de Apelaciones, por once comunidades indígenas en rechazo a la decisión de la Corema el pasado 23 de febrero

En un fallo que comprende 54 páginas, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por once comunidades indígenas de San José de la Mariquina en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que calificó favorablemente el Proyecto “Sistema de conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de Celulosa Arauco.

El tribunal valdiviano determinó que el trámite de la consulta en los términos exigidos no era procedente.

>> »

08.04.10

MEHUIN. Nuevo hecho de violencia inducido por proyecto de Ducto Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto


Ayer fue agredido el pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, Juan Guillermo Matías Paillán, de 43 años, quien iba junto a su esposa Elba Ñancuan.

Un nuevo hecho de violencia se registró en la zona de Mehuín, producto de la división social entre quienes recibieron financiamiento de Celco para apoyar la construcción del ducto al mar de la Planta Valdivia y quienes se oponen a ésta y a la contaminación que provocará el emisario en la Bahía de Maiquillahue.

>> »

04.04.10

TEMUCO. Core vuelve a la carga con tema de Celco

Tags: celco, ducto

El 26 de febrero recién pasado se formó en La Araucanía espontáneamente un movimiento ciudadano que agrupó varias organizaciones y personas naturales, quienes expresaron su rechazo a la aprobación por parte de la Corema de la Región de Los Ríos, de instalar un ducto de descarga de Celco, en Mehuín.

Pero sólo horas después de las manifestaciones públicas, y de las decisiones que adoptó el propio Consejo Regional, un terremoto sacudió la zona centro-sur del país, y la agenda cambió radicalmente de tema. El terremoto frenó las acciones contrarias al ducto de Mehuín. A un mes, se pretende retomar las medidas ya resueltas.

>> »

30.03.10

Con fierros atacan a miembros del Comité de Defensa del Mar que intentan evitar estudios de empresa CELCO

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

 

Rosa Marilaf, de la comunidad de Piutril, resultó con fractura en su mano derecha, tras ser agredida por un grupo de pescadores de Mehuin, quienes encabezados por Lisandro Vargas Gallardo, escoltaban a funcionarios de la empresa que se disponían a evitar la realización de estudios en terrenos que sus comunidades demandan.

Tres miembros del Comité de Defensa del Mar resultaron hoy con lesiones de diversa gravedad en Mehuin, al intentar evitar la realización de estudios por parte de funcionarios de la empresa CELCO, para la construcción de un ducto al mar para eliminar desechos productivos. Los empleados de la compañía eran escoltados por pescadores de Mehuin, encabezados por Lisandro Vargas, quienes premunidos de fierros resguardaban estas labores y atacaron a comuneros lafkenche que se acercaron a exigir la retirada de los operarios.

>> »

26.03.10

Presentaron recurso de protección contra resolución de Corema que aprobó ducto de Celco en Mehuin

Categories: Lafkenche
Tags: celco, ducto


La acción judicial fue interpuesActive Imageta este viernes en la Corte de Apelaciones de Valdivia, con la presencia de dirigentes del Comité de Defensa del Mar, y de representantes comunidades lafkenche y pescadores artesanales.

Dirigentes del Comité de Defensa del Mar, representantes de comunidades lafkenche y de asociaciones de pescadores artesanales de la zona de Mehuin, llegaron esta mañana a la Corte de Apelaciones de Valdivia para interponer un recurso de protección en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Corema regional, instancia que el 24 de febrero pasado autorizó la salida de un ducto de la empresa Celco en la Bahía de Maiquillahue.  La acción judicial, patrocinada por el abogado Cristóbal Carmona (Observatorio Ciudadano), busca dejar sin efecto la decisión de la Corema Los Ríos.

>> »

28.02.10

VALDIVIA. Tras aprobación del Ducto vienen pagos de la empresa a pescadores que pactaron

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

El próximo lunes vence el plazo estipulado en uno de los multimillonarios “convenios de colaboración y ayuda recíproca” firmado entre sindicatos de pescadores y la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) desde el año 2007.

Es así como el directorio del Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar de Mehuín y la empresa, firmado en la Notaría Carmen Podlech de Valdivia el pasado 9 de octubre de 2007, recibirá un cuantioso pago luego de la decisión de la Corema de Los Ríos de este miércoles en la madrugada, ya que está vinculado directamente a la decisión de estas autoridades, que era la aprobación del estudio del proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

>> »

27.02.10

Accorsi invoca Convenio 169 en conflicto de Mehuín

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

Los proyectos de las empresas AES Gener de construir una central termoeléctrica a orillas del estero Campiche en Puchuncaví, y de Celco S.A., para un ducto que arroje los desechos tóxicos de la celulosa Arauco en la caleta de Mehuín, han generado un grave conflicto entre diversos sectores sociales, grupos económicos y ecologistas y la institucionalidad criolla.

Pages: 1 · 2

25.02.10

VALDIVIA. Celco se manifiesta satisfecha por aprobación de ducto. Organizaciones preparan acciones

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

El Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Celulosa Arauco – Planta Valdivia, Iván Chamorro, aseguró que la aprobación del ducto al mar marca un precedente en la Institucionalidad Ambiental chilena, dando paso al desarrollo sustentable y cooperación regional a largo plazo.

24.02.10

VALDIVIA. Consejeros regionales que aprobaron el ducto de Arauco: 'El progreso es así'

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

 

Los Consejeros Regionales que integran la Corema Región de Los Ríos Rubén Delgado y Claudio Mansilla destacaron la aprobación del ducto al mar de la empresa Arauco, asegurando que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos”.

El consejero Claudio Mansilla señaló que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos, pues más allá de los argumentos contrarios a la aprobación del ducto, luego de haber estudiado a cabalidad el estudio y los aspectos técnicos, llegamos a la conclusión de que resulta mucho menos dañino tener un avanzado sistema de evacuación y descarga al mar, que mantener esta situación en el Río Cruces”.

>> »

VALDIVIA. Corema aprobó ducto CELCO con presiones políticas del Gobierno de la concertación

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

Con 11 votos a favor y 6 en contra y una serie de modificaciones propuestas por el intendente Alejandro Larsen, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, denominado "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

>> »

22.02.10

VALDIVIA. 'el verdadero interés de Celco es aumentar su capacidad de producción' denuncia ONG Acción por los Cisnes

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

Un llamado a las autoridades regionales de la Corema, que este martes 23 realizarán una votación emblemática, que decidirá el futuro de Mehuín, de un sector importante de la Región y de la empresa Celulosa Arauco (Celco), formuló la vocera del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, Ximena Rosales.

>> »

21.02.10

VALDIVIA. Declaración de asociación Rayen Lafken contra el proyecto de ducto de Celco

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

DECLARACION PUBLICA:

Ante la declaración de la Asociación Indígena de Maiquillahue emitida públicamente le recordamos que bajo su constitución no prima más que intereses productivos bajo el amparo de la ley de pesca artesanal y que no obedece a ordenamiento bajo la cosmovisión del pueblo Mapuche ni representa a toda su comunidad ya que ellos mismos despidieron a quienes se opusieron a la negociación que instauraron con Celulosa Arauco y que parte de la asociación se encuentra en la Defensa del Mar y además el Sr. Mauricio Morales no es de la comunidad de Maiquillahue sino que afuerino, que reside actualmente en el sector de Mehuín Alto.

>> »

20.02.10

VALDIVIA. Dirigente de Fipasur responde a dirigentes financiados por CELCO

Categories: Forestal
Tags: celco, ducto

El presidente de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide Mayorga, respondió con fuerza a los dichos emitidos este miércoles por un grupo de pescadores que representaban a la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Mariquina (Fepacom) y que concurrieron hasta la Intendencia a entregar una carta a las autoridades para expresar su respaldo a la iniciativa de la empresa forestal.

>> »

VALDIVIA. Lafkenches de Villa Nahuel rechazan ducto CELCO

Categories: Lafkenche
Tags: celco, ducto



La comunidad mapuche lafkenche Villa Nahuel en conjunto con las comunidades de la Asociación de Comunidades Indígenas Lafkenche emitieron una declaración pública con su paracer sobre el ducto de Celco.

>> »

17.02.10

Acusan a Corema de Los Ríos de dilatar votación de ducto al mar de Celco para traspasar responsabilidad a próximo gobierno

Tags: celco, ducto

Los ambientalistas de la Región de Los Ríos, cuestionaron a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), debido a que manifestaron que el organismo dilata la fecha de votación del ducto al mar de la Empresa Celulosa Arauco, para traspasar la responsabilidad al próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Curiosa. Así fue calificada por el Comité de Defensa del Mar la determinación de la Corema de Los Ríos, de cambiar la fecha en la que será votado el proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco, ya que pese a que la autoridad confirmó que la votación se desarrollaría el lunes 22 de febrero, posteriormente aseguraron que la fecha de su ejecución es variable.

>> »

27.12.09

VALDIVIA. Pescadores exigiran a Frei que se comprometa a detener el Ducto CELCO

Este lunes vendrá a Valdivia el senador y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el marco de reunir más adhesión con miras al balotaje.

Así lo adelantó Marco Ide Mayorga, presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones A.G.

"El próximo lunes 28 de diciembre Frei estará en Valdivia, y esperamos poder reunirnos nuevamente con él ya que Frei ha entendido que la pesca artesanal es una actividad productiva de gran importancia”, dijo.

>> »

19.12.09

VALDIVIA. Celco entregó informe sobre proyecto de ducto al mar

Tags: celco, ducto

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos recibió el informe del proyecto de ducto al mar de Arauco, el cual había sido sometido a observaciones.

La evaluación del proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al mar de afluentes de la Planta Celulosa Arauco de Valdivia se recibió el 16 de diciembre en vista de que debía haberse entregado el pasado 27 de noviembre. El documento, finalmente y tras petición de la empresa, fue recibido por la Corema en la fecha de extensión acordada por el organismo para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

08.09.09

MEHUIN. SE REAFIRMA RESISTENCIA AL DUCTO DE CELCO TRAS TRAWUN DE YECO

Categories: Forestal, Lafkenche
Tags: celco, ducto

Por Felipe Leal Arancibia

Se elaborará un documento para difundir los motivos de oposición al “falso estudio de Celco” y a la Consulta Indígena.  Este fue el primero de los encuentros orientados a reafirmar  la Defensa del Mar.

La intensa lluvia que cayó sobre el Lafquenmapu, durante el fin de semana, no fue suficiente para frenar la recuperación de una antigua tradición: el trawun, encuentro mapuche donde se comparte información y experiencias para definir acciones colectivas.

>> »

13.07.09

VALDIVIA. Corema rechaza aumentar producción de Celco y solicita ingreso de propuesta al Sistema de Impacto Ambiental

Etiquetas: celco

13/07/2009. La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos rechazó esta tarde la petición que ingresó Celco hace unas semanas para aumentar en un 20 por ciento la producción anual de celulosa en la planta de Mariquina.

La medida fue adoptada esta tarde en el Edificio Seminario hasta donde llegaron representantes de de diversos servicios públicos, consejeros regionales y ambientalistas.

Hay que recordar que la empresa precisaba que el aumento no significaría “cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados". La medida, según Arauco, permitirá mantener los puestos de trabajo en la región y crear otras 300 fuentes laborales en los predios dedicados a la explotación forestal.

>> »

14.06.09

La reconciliación del gobierno con Celulosa Arauco

Etiquetas: celco

Desde el escándalo medioambiental en el humedal de Valdivia en 2005 que un Presidente no se reunía públicamente con ejecutivos de la empresa. Esta semana Bachelet estuvo en la firma de un convenio.

El lunes 8, la empresa Arauco firmó un convenio con el Estado y los municipios de la VIII Región para favorecer el desarrollo de la zona. En la ceremonia no sólo participaron el intendente Tohá y Cecilia Pérez, gerente del Plan Arauco – el proyecto gubernamental para el impulso económico y social de esa provincia-, sino que además la Presidenta Michelle Bachelet y el gerente general de la compañía de celulosa, Matías Domeyko (en la foto, a la izquierda)

>> »

12.02.09

Niegan concesión de playa a Celulosa Arauco en Mehuín

Categorías: Forestal, Lafkenche
Etiquetas: celco, ducto, mehuin

2009.02.11. “De qué sirve una firma contra una empresa como CELCO”, deben haber pensado quienes no adhirieron a la Campaña “Lanza tu firma al mar”. Llevada a cabo en octubre del año 2008 y apoyada por el Movimiento Por la Defensa del Mar.

“Sirvió” es la respuesta.

>> »

10.02.09

MEHUIN. Comunidades Lafkenches solicitan concesiones marinas para cerrar paso al ducto Celco

Categorías: Forestal, Lafkenche
Etiquetas: celco, mehuin

Dos comunidades lafquenches de Mariquina solicitaron concesiones en octubre y noviembre de 50 kilómetros de playa, entre Queule y Bonifacio, blindando cualquier salida de un ducto de Celco.

>> »

20.10.08

Potente señal ciudadana: Con miles de cartas exigen rechazar solicitud de concesión marina a Celco

Categorías: Varios, Varios
Etiquetas: celco, ducto

Dirigentes entregaron las cartas en la Gobernación Marítima de Valdivia, quienes ahora tendrán la última palabra. Adelantaron una segunda entrega con otras mil cartas más.Imagen quitada por el remitente.

>> »

05.09.08

Armada toma muestras por contaminacion en el rio cruces. Además de los rios Callle Calle y Valdivia

Categorías: Varios
Etiquetas: celco

Denuncia de pescadores artesanales alerta a la autoridad marítima por extraña mancha en ríos valdivianos. Resultados de las muestras estarán las próximas semanas Durante las próximas semanas, se tendrán los resultados, los cuales serán entregados a toda la comunidad valdiviana, preocupada por la contaminación de los ríos de la región.

>> »

MEHUIN: NOCHE DE TENSION EN MAIQUILLAHUE: DEFENSORES DEL MAR EXPULSAN A BOTE QUE SE ACERCO A ZONA DE ESTUDIOS

Categorías: Varios
Etiquetas: celco, mehuin

Pescadores y lafquenches del Comité de Defensa del Mar salieron al encuentro de una nave de fibra que se acercó peligrosamente a la zona donde Celco debe iniciar estudios.

>> »

23.01.08

Pescadores de todo el sur y patagonia dicen No al Ducto de Celco y no a las represas

Categorías: Varios, Forestal
Etiquetas: celco, ducto, hidroaysen

Ocho federaciones y agrupaciones llamaron “a mantenerse en estado de alerta ante cualquier acción que sea necesaria para sensibilizar al gobierno de turno, de la crisis que está viviendo el sector”.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net