Wide Blog Theme

15.08.10

ALTO BIO BIO. Obras de Central Angostura avanzan por varios frentes

El área inundable de la represa alcanzará a las 450 hectáreas netas. De las 43 familias que deben ser relocalizadas, se han trasladado a 16.

 

>> »

18.03.10

ALTO BIO BIO. Central Angostura: El primer desafío de Piñera frente al tema indígena

 

 

El proyecto está ubicado en la confluencia de los ríos BioBio y Huequecura, que para los pehuenche marca la entrada al territorio del Alto BioBio. La empresa sostiene que no hay indígenas en el sector porque no existen comunidades reconocidas por CONADI, pero la realidad es diferente. Son más de 40 las familias que viven en los tres lugares que serán inundados: Los Notros, Lo Nieve y Los Nogales, en la comuna de Santa Bárbara.

por Lucia Sepúlveda  (Publicado en Azkintuwe )

>> »

15.10.09

Ecologistas y mapuches son recibidos por ministro Viera Gallo por incumplimientos de acuerdos ante CIDH

Acompañada de un grupo ecologista, Berta Quintreman fue recibida en audiencia por el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para revisar el avance de los compromisos adoptados tras la construcción de las represas Pangue y Ralco en el Alto Bío-Bío.

>> »

06.08.09

Aprobación de centrales hidroeléctricas alcanzará niveles récord este año

Categorías: Hidroelectricas

Diario Financiero. Mientras la atención se mantiene puesta en el megaproyecto HidroAysén, que a fines de este mes reanudará su trámite ambiental con la respuesta a las miles de observaciones que recibió, la aprobación final de iniciativas hidroeléctricas alcanzará este año un récord, con más de 1.000 MW.

Lo anterior, a partir de los datos que manejan en la Unidad de Obras Mayores de la Dirección General de Aguas (DGA), que tiene a su cargo la entrega de un permiso que es clave para que los titulares de este tipo de proyectos estén en condiciones de iniciar la construcción, ya que es posterior a la autorización ambiental.

>> »

05.08.09

ALTO BIO BIO. En 50 días, Corema debería estar resolviendo sobre la Central Angostura

Categorías: Hidroelectricas

Fredy Pérez, líder del movimiento ambientalista “Aguas libres”, sostuvo que ingresaron a la oficina del comisionado Rodrigo Egaña, la exigencia de nulidad a la acogida del EIA, tomando en consideración que existe un acuerdo amistoso con las familias mapuches-pehuenches , cuando se construyó la central Ralco y que fue suscrito ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA, donde se explicita que el gobierno velará por la no construcción de más centrales hidroeléctricas en tierras indígenas del Alto Bío Bío. Aseguran en este sentido, que el estado estaría quebrantando aspectos que tiene que ver con medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del sector de Alto Bío Bío.

>> »

07.12.08

Angostura: La hidroeléctrica que vuelve a despertar al Bío Bío

Categorías: Hidroelectricas, Conadi

Primero fue Pangue, luego Ralco y ahora Angostura. Colbún planea construir la tercera represa del río Bío Bío, con una inversión de US$ 500 millones, la que amenaza con inundar dos sectores de Santa Bárbara y Quilaco (Octava Región). Los opositores hasta ficharon a las hermanas Quintremán, símbolo de la férrea oposición a Ralco, para demostrar que la hidroeléctrica estará emplazada en territorio pehuenche. Lo anterior es relevante ya que el Estado se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a no hacer más represas en sus reductos.

Por Francisca Skoknic, desde Santa Bárbara.
Para CIPER Chile

>> »

22.09.08

QUILACO. ÑAÑA BERTA QUINTREMÁN “No queremos más centrales eléctricas en nuestra tierra”

Categorías: Varios

La ñaña Berta Quintremán rechazó tajantemente la instalación de la central Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental. No descartó viajar hasta la Moneda, donde le hará saber a la Presidenta de la República su oposición al proyecto, porque “yo no mando mensajes, yo voy allá y se lo digo”...
___________

>> »

19.09.08

Proyecto hidroeléctrico por US$ 500 millones levanta oposición de pehuenches en el río Biobío

Categorías: Varios

CONCEPCIÓN.- Las movilizaciones prometen volver a los márgenes del río Biobío, luego que el pasado 2 de septiembre ingresara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Angostura, de Colbún S.A., en la cordillera de la VIII Región.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net