Wide Blog Theme

27.07.10

Desde Arauco: Lucha por los Lugares Sagrados del Pueblo Mapuche

Categorías: Lafkenche
Etiquetas: chilcoco

El cerro Colo-Colo es parte indisoluble de la geografía y el paisaje araucano, pero en realidad es mucho más que eso, es un Treng-Treng y un Treng-Treng es un sitio sagrado Mapuche asociado al relato del origen, es un lugar de salvación y rogativas. El cerro Colo-Colo es esto desde tiempos inmemoriales, lo atestiguan los conchales (los conchales se formaron a partir de los desechos alimenticios y artefactuales que eran arrojados junto a las habitaciones en zonas costeras, producto de la explotación de recursos litorales y terrestres próximos a la costa) cuya evidencia en el cerro es obvia y documentada por los propios miembros de la Comunidad Chilkoko, ya que no se ha percibido interés académico o investigativo y menos aún de las autoridades.

>> »

19.07.10

Denuncian tala de Cerro Colo Colo en Arauco pese a ser monumento nacional

Categorías: Lafkenche
Etiquetas: chilcoco

A la Intendencia de Concepción llegaron dirigentes de las comunidades Lafkenches de la provincia de Arauco para denunciar la tala del Cerro Colo Colo, en la comuna de Arauco, pese a su denominación como monumento histórico nacional.

Los Huerquenes de la comunidad de Chilcoco denunciaron que el municipio local está destruyendo el cerro que tradicionalmente acoge ceremoniales ancestrales y donde además existe un cementerio indígena.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net