Wide Blog Theme

27.11.09

Suprema aplica Convenio 169 y reconoce derechos de aguas ancestrales

Categories: Convenio169, Aymara, Aguas

Por primera vez el máximo tribunal invoca la norma de la OIT para fundamentar una resolución que hace prevalecer el uso consuetudinario e inmemorial del agua por sobre derechos de propiedad otorgados a una empresa por el Estado.

A tres mil metros de altura y tras catorce años de litigio, un puñado de treinta aymaras de Chusmiza-Usmagama acaba de torcer la historia: en fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema aplicó por primera vez el Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde octubre, reconociendo el derecho ancestral sobre el agua en disputa con una empresa embotelladora que, habiendo inscrito sus derechos de agua a fines de los ’90, pretendía vender el vital recurso en botellas.

>> »

Pages: 1 · 2

26.11.09

Corte Suprema favoreció a Comunidad Aymara en juicio por derechos de aguas

Categories: Aymara, Aguas
El caso –que data de 1996- viene a resolver de manera definitiva la histórica demanda de reconocimiento de derechos ancestrales sobre las agua de la comunidad Chusmiza-Usmagama.

Chusmiza-Usmagama se ubica en la Región de Tarapacá, Provincia de Iquique, comuna de Huara, a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la Cordillera de los Andes a 3.200 metros de altura, donde se utiliza una vertiente de agua caliente proveniente del volcán Isluga para regar unas 30 hectáreas.

Aguas ancestrales son de la Comunidad Aymara Chusmiza Usmagama

Categories: Aymara, Aguas

Fallo de la Corte Suprema dió la razón a Comunidad de Chuzmiza Usmagama.

Sin duda la alegria embarga hoy a la Comunidad Indígena Aymara de Chusmiza Usmagama la cual despues de 14 años de lucha puede hoy decir jallalla jallalla, se ha echo justicia, la Corte Suprema reconoció el derecho ancestral de este pueblo a sus aguas.

Como Consejo Nacional nos hacemos parte de esta alegría y con mayor convicción ratificamos que el Art. 64 de la Ley indígena no puede ser pasado a llevar por la última versión presentada como Reconocimiento Consitutucional. El reconocimiento ancestral del agua no se compara con el derecho de aprovechamiento de aguas por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer valer este derecho como organización política del pueblo aymara. Sumado a eso, el buen uso del Convenio 169 de la OIT, son herramientas potentes para los pueblos indígenas en defensa de nuestros derechos tanto a nuestro territorio como a las aguas que en el se encuentran.

>> »

CHILE. Corte Suprema reconoce derechos ancestrales de aguas de comunidad aymara Chusmiza-Usmagama. (Texto de la Sentencia)

CITA: 'En este juicio lo regularizado corresponde a derechos ancestrales de la comunidad indígena solicitante, cuyos miembros desde tiempos inmemoriales han efectuado un uso ininterrumpido de las aguas que requieren normalizar para el consumo humano, animal y de riego.

De esto se deriva que el derecho de aprovechamiento de aguas reconocido a la respectiva comunidad Aimara es entonces anterior a cualquier constitución originaria por acto de autoridad de derechos de aprovechamiento de aguas realizada a favor de terceros y como corolario de ello, resulta previo al origen de los derechos inscritos de la sociedad recurrente.'

>> »

Ecologistas celebran aplicación integra del convenio 169 en histórico conflicto por agua en comunidades Aymara

Categories: Aymara, Aguas

Luego de dos décadas de conflicto y parcial interpretación de los derechos indígenas en el caso de los derechos de agua de la comunidad Chusmiza Usmagama en la primera región, la vigencia del convenio 169 de la OIT (desde septiembre de 2009), permitió a la corte suprema apoyar su dictamen sobre los derechos de agua a favor de los
propietarios ancestrales, que a pesar de haberlos regularizado, en virtud del código de 1981, hasta hoy no asignados legalmente a ellos.

>> »

18.11.09

Chusmiza Usmagama: el agua es de los pueblos

Categories: Aguas

Por: Alejandro Navarro, Senador.

Ante el debate de la nacionalización del agua, tenemos un punto que no podemos dejar pasar. El agua de los indígenas es de los pueblos indígenas, pues ellos tienen titularidad ancestral, previa a Estado de Chile, de tales derechos. Así lo reconoce el moderno derecho internacional. Basta leer el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU, y algunas sentencias de Canadá, de Nueva Zelandia y de la Corte Interamericana.

>> »

28.09.09

Atropello a los derechos ancestrales de la comunidad aymara Chusmiza Usmagma (*)

Categories: Aymara, Aguas


(*) Exposición presentada por Don Luis Humberto  Carvajal Pérez, Presidente de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama Iquique-Chile.

Luís Humberto Carvajal Pérez Presidente de dicha Comunidad expone lo siguiente: Chusmiza-Usmagama son dos pueblos ubicados en la Primera Región de Tarapacá de Chile, en la Provincia de Iquique, comuna de Huara a 150 kilómetros de la ciudad de Iquique, en la cordillera de los andes a 3200 mts., ambas pueblos dependen de una vertiente de agua caliente  con la cual se  riegan unas 30 hectáreas. ( Esta agua es una vena  temperada del volcán Isluga, que  esta ubicado en la frontera con Bolivia,

>> »

22.06.09

IQUIQUE. Mundo Andino celebra el Machaq Mara

Categorías: Aymara

Hasta altas horas de la noche se desarrollaron los festejos del Año Nuevo Aymara, Machaq Mara, en la Plaza Prat.

Representantes de las comunidades de Cuanalla, Chusmiza, Usmagama, y Huarasiña participaron de un pasacalle, junto a agrupaciones bolivianas.

Niños, jóvenes y adultos se hicieron parte de las celebraciones del Machaq Mara, recreando las tradiciones aymaras y manteniendo vivo el espíritu del mundo andino, traspasándolo a las nuevas generaciones.

>> »

17.04.08

Histórica sentencia en Iquique a favor de comunidad aymara de Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas

 

El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, establece que “el Estado de Chile reconoce los derechos indígenas sobre las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario (..) validando la propiedad indígena sobre dichos bienes."

Por primera vez se alega en tribunales empleando la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo el Gobierno no celebra, MIDEPLAN niega existencia de derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

>> »

14.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones reconoce derechos ancestrales de aguas de Chusmiza Usmagama

Categories: Aymara, Aguas

Programa de Defensa de CONADI Subdirección Nacional Norte apoyó legalmente a comunidad indígena aymara de Chusmiza Usmagama.

14-04-2008 “Hay mucha alegría en nuestra comunidad, estamos felices de que los jueces reconozcan que la comunidad indígena es dueña de sus aguas ancestrales” fueron las primeras palabras de Soledad Carvajal, integrante de la comunidad indígena de Chusmiza Usmagama, tras conocer el dictamen de la Corte de Apelaciones de Iquique, quien ordena inscribir la totalidad de los derechos de aguas de la vertiente Socavón (10 Lts/seg),

>> »

10.04.08

IQUIQUE. Corte de Apelaciones falla a favor de comunidad aymara Chuzmiza. Texto de la sentencia

El fallo fue dado a conocer el pasado 9 de abril, en el cual junto con reconocer los derechos ancestrales de la comunidad aymara, señala textualmente que "reconoce tanto los derechos constituidos por acto de autoridad como también los provenientes del uso consuetudinario al usar la frase derechos reconocidos de acuerdo a la ley".
El fallo emitido por el Tribunal de segunda instancia sienta un importante precedente en cuanto a que se reconoce los derechos indígenas sobre "las tierras y sus recursos, lo que constituye un reconocimiento al derecho consuetudinario de estas etnias", indica el argumentó del tribunal.

>> »

22.08.06

Chusmiza y su interminable lucha por el agua

Categories: Aymara, Aguas

La comunidad indígena de Chusmiza Usmagama quiere hacer pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. Dirigente denuncia que no se respetaron regulaciones.
La sección "Proteste Ya" del programa televisivo CQC de Megavisión revivió la noche del domingo una vieja lucha por los derechos de agua.

Por un lado se encuentran los miembros de la comunidad indígena Chusmiza Usmagama, quienes hacen pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. La contraparte es de la embotelladora Chusmiza. Esta empresa, instalada en la localidad a 3.100 metros de altura, dejó de operar hace más de cinco años.

>> »

26.11.04

Los pueblos originarios y su lucha por el agua

Categories: Agenda legislativa

Hemos recibido un precioso testimonio de una epopeya ciudadana en defensa del patrimonio histórico de dos pueblos de la Primera Región de Tarapacá. El libro "Historia de la lucha por los Derechos del Agua de los Pueblos Chusmiza y Usmagama" de Luis Carvajal Pérez.

El autor es un destacado dirigente nacido en Lixamiña, pueblo de la quebrada de Tarapacá, ubicado a 2500 metros de altura, que se crió en Huara, debiendo trabajar en su niñez como canillita, ya que cuando su padre falleció, su familia quedó prácticamente abandonada. Un hombre de esfuerzo que trabajó como transportista, llevando el agua mineral de Chusmiza hasta Iquique. Llegó a ser Presidente de la Cooperativa de Camiones Caliche Ltda., y su obra es la crónica de una comunidad de esfuerzo, pioneros yugoslavos y aimaras, fusionados en el deporte, la amistad y el progreso, que labraron el desierto en la época de las salitreras, escarbando de sus entrañas ripiosas el agua termal que trajo vida y prosperidad a los pueblos de Chusmiza y Usmagama.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net