Wide Blog Theme

16.10.08

A PROPÓSITO DE 'LOS MOMIOS DE SIEMPRE'

Es evidente la existencia de signos que apuntan a superar años de debates estériles sobre los que la Concertación ha
pretendido tener la voz cantante y la verdad absoluta, siempre con certera puntería en contra de la Alianza por Chile.
De cara a las próximas elecciones municipales, una posibilidad cierta es que sus resultados se inclinen a estrechar la distancia que hoy existe entre Alianza y Concertación en ese ámbito de gobierno local. De ocurrir, ello dejaría consolidado para la centro derecha, una primera e importante base de gobernabilidad de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009.

>> »

09.09.08

Carta de dirigentes de Pueblos Originarios en Chile al Gobierno por Convenio 169 de la OIT

Categorías: Varios

DIRIGENTES INDÍGENAS ENTREGARON CARTA EN LA MONEDA EXIGIENDO LA URGENTE RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

El día 4 de septiembre, a seis meses de que el Convenio 169 de la OIT fue aprobado finalmente por el congreso chileno, un grupo de dirigentes hicieron llegar una carta a la Presidenta de la República exigiendo la inmediata ratificación del Convenio, el que debemos recordar, se demoró casi 18 años para ser aprobado en el Congreso. Este Convenio es de vital importancia para los pueblos indígenas de Chile ya que, a diferencia de lo que pasa con el famoso pacto Reconocer el que claramente trata de desviar la atención de lo que son los verdaderos derechos, éstos sí están consagrados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas, aprobado el 13 de septiembre del año pasado, incluso con el voto favorable de Chile"

>> »

06.09.08

Agenda político-indígena

Categorías: Varios

El lunes, el Alto Comisionado de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, a través de La Nación criticó la cobertura periodística de los hechos violentos que se han registrado en la Araucanía.

>> »

03.09.08

ANALIZARON DERECHOS INDÍGENAS EN SEMINARIO EN EL ALTO BÍO BÍO

Categorías: Varios
Etiquetas: conadi, convenio 169

Con el apoyo de CONADI de la Región del Bío Bío, las organizaciones no gubernamentales y los dirigentes del Alto Bío Bío se interiorizaron acerca del Convenio 169 y la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU.
"Hay progresos que son palpables, como el hecho mismo de que hoy contamos con la ratificación parlamentaria del Convenio 169. Además, en septiembre de 2007 el Gobierno votó a favor de la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. Ambas son demostraciones de que existe la voluntad de que estos derechos se materialicen en el país", señaló Pedro Mariman.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net