Wide Blog Theme

22.06.10

TEMUCO. Consejeros Regionales aprueban medidas frente a implicancias de Ducto Celco en borde costero de la región

Categorías: - Regiones
Etiquetas: ducto celco

El  Consejo Regional de la Araucanía presidido por su ejecutivo y primera autoridad regional Andrés Molina, votó  aprobar el informe evacuado , luego de dos mese de trabajo,  de la Comisión AD- HOC ducto CELCO . Este informe contempla las medidas propuestas por esta comisión  para el tratamiento de las implicancias que tendría la instalación del ducto de descarga de RILES de la planta de celulosa “CELCO” en la zona contigua al litoral sur de la región. Esta comisión estuvo presidida por el consejero Manuel Aravena y sus integrantes fueron los consejeros Olivos, Flies, Fernández, Fuente, Cárcamo y Muñoz.

>> »

17.06.10

TEMUCO. Consejo Regional de La Araucanía aprueba medidas contra ducto CELCO

Categorías: Forestal, - Regiones
Etiquetas: ducto celco

 

no al ducto

Con 12 votos a favor y una abstención (Claudio Cárcamo, RN), el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el informe de la Comisión Ad Hoc Ducto Celco el cual, en lo global, rechaza la instalación de este desagüe de riles y pone en marcha una serie de medidas para revocar su construcción.

>> »

06.06.10

Masivas manifestaciones en el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Alegría y alta participación ciudadana fue la tónica que unió ayer 5 de junio al país en las distintas manifestaciones, marchas y actos culturales que en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique se realizaron para conmemorar el aniversario vigésimo séptimo del Día del Medio Ambiente. En la capital la gente se congregó al frente del Palacio de la Moneda en donde cientos de personas marcharon, dando vida a la mayor manifestación ambientalista de los últimos años.

>> »

02.06.10

VALDIVIA. Maiquillahue. Declaración de Comunidades Lafkenche ante rechazo de recurso y desconocimiento del Convenio 169

Maiquillahue 02 junio 2010

Ante el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso de protección  interpuesto por las Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina, en contra de la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga de los químicos tóxicos de la planta de Celulosa Valdivia, exponemos lo siguiente:

La decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la OIT, ha dejado en evidencia la desigualdad ante la Ley de los pueblos indígenas, y no garantiza el derecho a poder ejercer igualitariamente el derecho a participación política de los pueblos originarios.

>> »

VALDIVIA. Mapuches afirman que Corte de Apelaciones desconoce Convenio 169 al rechazar recurso contra Celco

Las comunidades de la costa de la comuna de Mariquina aseguraron que la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce los alcances del Convenio 169 de la OIT, que consagra los derechos de los pueblos originarios. Ello, luego de conocerse el rechazo al recurso de protección interpuesto por las comunidades en contra de la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga al mar de desechos de la planta de celulosa Valdivia.

“La decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la OIT, y ha dejado en evidencia la desigualdad ante la ley de los pueblos indígenas, y no garantiza el derecho a poder ejercer igualitariamente el derecho a participación política de los pueblos originarios”, precisan.

>> »

VALDIVIA. Corte rechazó recurso mapuche contra de resolución de calificación ambiental que autorizó Ducto Celco

El recurso había sido presentado a la Corte de Apelaciones, por once comunidades indígenas en rechazo a la decisión de la Corema el pasado 23 de febrero

En un fallo que comprende 54 páginas, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por once comunidades indígenas de San José de la Mariquina en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que calificó favorablemente el Proyecto “Sistema de conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de Celulosa Arauco.

El tribunal valdiviano determinó que el trámite de la consulta en los términos exigidos no era procedente.

>> »

15.02.10

VALDIVIA. Comunidades del valle de Marquina denuncian que Ducto CELCO afecta lugares sagrados

Categories: Forestal, Lafkenche

Representantes de comunidades indígenas del valle de Mariquina se reunieron en la localidad de Puringue Pobre, en la comuna de San José de la Mariquina para celebrar un trawun y acordar acciones ante la próxima reunión de la Corema de la Región de Los Rïos que deberá votar el proyecto del ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, que de aprobarse conduciría los residuos líquidos de este plantel industrial hacia la bahía del balneario de Mehuín.

 

>> »

16.10.09

VALDIVIA. Comité de defensa del mar acusa a Intendente de no respetar el estado de derecho

Categories: Forestal


Lo responabilizaron de la tensión en la zona, y aseguraron que no ha hecho respetar el nuevo marco jurídico que resguarda a comunidades indígenas frente a inversiones foráneas, como el Convenio 169 que entró en vigencia hace un mes.

Como "responsable directo" de las tensiones en las localidades de Mehuín y Mississippi fue catalogado el intendente de la Región de Los Ríos Iván Flores, según denunció publicamente la organización opositora al proyecto de ducto de la empresa Arauco (Celco), Comité de Defensa del Mar.

El vocero del Comité y werken lafquenche, Boris Hualme, mencionó que desde hace un mes entró en vigencia el Convenio 169, lo que se suma a la ley 20.249 referente a los espacios costeros marinos para pueblos originarios.

>> »

15.10.09

VALDIVIA. Nuevo intento de CELCO por hacer estudios en Mehuin genera tensión entre pescadores

Categories: Forestal

El miércoles 14 de octubre, un nuevo momento de tensión se vivió en la zona costera de Mariquina, luego que embarcaciones de Mehuín, intentaran salir a la zona de estudios, lo que provocó tensiones y la llegada de contigente policial.


Según Boris Hualme, werken lafquenche y dirigente del Comité de Defensa del Mar, el “personal de Celco por su desesperación por aparentar que están haciendo estudios, quisieron ingresar al mar y no pudieron hacerlo, ya que ellos están buscando hacer creer que van a completar su estudio con lo que no han podido hacer acá, ya que en la Bahía de Maiquillahue no han podido hacerlo”, afirmó.

>> »

13.07.09

VALDIVIA. Mississipi. Violento ataque a sede del Comité de Defensa del Mar

Categorías: Forestal
Etiquetas: ducto celco, mehuin

Sujetos que portaban hachas llegaron en tres botes desde la caleta de Mehuín para robar una embarcación. Apedrearon la sede de Mississippi y lanzaron hachazos a los defensores del mar, sin dar en el objetivo.
Cerca de las 11.00 horas de la mañana del domingo 12 de julio, cerca de 20 personas perpetuaron un violento ataque a la sede de la localidad de Mississippi, contigua a Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina.

Los sujetos, originarios de Mehuín, llegaron en tres embarcaciones tipo chata con motor fuera de borda y sustrajeron una embarcación (chata) de la caleta y propinaron piedras contra la sede, en la que se sostienen reuniones periódicas el Comité de Defensa del Mar.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net