Wide Blog Theme

21.12.10

Nuevo reportaje de El Mercurio sobre fondo Tierras Indigenas. Cuestiona propiedad colectiva: tierras comercialmente improductivas

[El Mercuio 21-12-2010]
Revelador diagnóstico del Plan Araucanía:
71 mil ha de tierras traspasadas a mapuches dejaron de ser comercialmente productivas

El 85% de los predios entregados por la Conadi a los indígenas de la Novena Región no tiene riego ni agua para consumo humano. Plan especial pretende incorporar 10 mil de esas hectáreas al ámbito productivo. 

>> »

31.05.10

Nuevo enfoque para pueblos originarios (Editorial de El Mercurio)

El Presidente Piñera ha anunciado la reformulación del Plan Araucanía, con un costo estimado de 350 millones de dólares. Entre otros, se prevé una nueva institucionalidad en esta área, con la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, que definirá las políticas que ejecutará una Agencia de Desarrollo Indígena (se reformulará la Conadi), y la asignación de urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

>> »

11.06.09

'Código de Conducta Responsable' (Editorial de El Mercurio)

Etiquetas: el mercurio

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios fue ratificado casi por unanimidad en el Congreso, probablemente como un gesto hacia los descendientes de aquéllos, que en muchos aspectos se encuentran en desventaja, por múltiples errores de enfoque de las políticas correspondientes.

Dicho convenio no contiene normas vinculantes para los países que lo reconocen, sino que es un conjunto de principios y solicitudes a los gobiernos que lo ratifican; éstos son los responsables de proponer los cambios que puedan darle eficacia. Naturalmente, la manera como ello se materialice es ampliamente debatible, y a menudo requiere de cambios legales.

>> »

07.06.09

EL MERCURIO: Países firmantes de la OIT no someten a "certificación indígena" sus inversiones

Empresarios temen que el sistema en discusión frene proyectos por más de US$ 2.600 millones:

Chile sería el primero de los que han firmado el Convenio 169 en instaurar un organismo exclusivo para autorizar negocios en tierras indígenas.

Mientras los países que hace años son parte del acuerdo 169 de la OIT no cuentan con ninguna institución exclusiva para autorizar inversiones en tierras indígenas, Chile -donde aún no entra en vigencia este convenio- ya tiene un borrador sobre el tema.

>> »

31.05.09

Tubab (Opinión de Lucas Sierra)

Diseñar una correcta política indígena es muy difícil. Debe permitir que se viva y exprese la particularidad de ciertas personas y grupos, un modo casi privilegiado de pluralismo, que abra la diversidad y que, también, salde algunas cuentas con el pasado.

>> »

28.05.09

El "código indígena" en la práctica (Editorial de El Mercurio)

Etiquetas: el mercurio

Es compleja y se presta a muchas dudas la redacción del Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales -ratificado por Chile y que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre-. No es casual, sino decidor que sólo lo hayan ratificado 20 países, entre los que no se cuentan Australia, Canadá ni Nueva Zelandia, con una tradición de políticas hacia pueblos originarios relativamente bien valorada.

>> »

24.05.09

Empresarios advierten que nueva "certificación indígena" frenará proyectos

El sistema, que entrará en vigencia en septiembre, plantea a las empresas evaluar sus proyectos cada tres años y compartir sus beneficios con los indígenas que están en la zona donde se desarrolla la inversión.

Preocupados y llenos de dudas están las empresas agrícolas, forestales, eléctricas y mineras ante un nuevo sistema de certificación de proyectos que está creando el Gobierno para las iniciativas que se instalen en tierras indígenas.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net