14.06.09

El código que nadie quiere

Propuesta del Gobierno tiene enfrentados a empresarios y pueblos indígenas. Apenas el empresariado conoció el borrador se encendió la alarma. No le gustó la fórmula que elaboró el comisionado de La Moneda para implementar el Convenio 169 de la OIT, que entrará en vigencia en Chile el 15 de septiembre. Las comunidades indígenas tampoco ven con buenos ojos la idea. El futuro de esta propuesta es incierto.

EXTRACTO DE ENTREVISTA A PEREZ YOMA:

-Entonces, la aplicación del convenio será con o sin código.

-Para la aplicación del convenio no es necesario tener un código, aparentemente.

08.06.09

Endesa reevalúa proyecto hidroeléctrico en la X Región

Etiquetas: endesa, neltume, puelo

La eléctrica busca reducir la superficie inundable de la unidad
Reducir el impacto ambiental y sobre las comunidades es el objetivo del análisis que Endesa está haciendo en uno de sus proyectos más antiguos: la central hidroeléctrica Portón, que pretende construir en el Río Puelo en la X Región.

El gerente de Planificación Energética de la firma, Sebastián Fernández, explicó -en el marco de un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros- que la compañía decidió modificar y potenciar la unidad para la que tienen 1.200 MW en derechos de agua.

04.06.09

Estado incumple pacto con mapuches tras construcción de megarrepresas de Endesa en el Alto Bío Bío

Etiquetas: endesa, ralco

Más de 50 comuneros indígenas formalizaron un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado penquista Alex Quevedo, representante de las 4 familias relocalizadas que firmaron un protocolo de acuerdo con Endesa y el Gobierno por la permuta de sus tierras para la construcción de la central Ralco, aseguró que después de casi 6 años no se ha cumplido con la mayoría de los compromisos asumidos por la empresa.

12.02.09

Estrategia de ENDESA en Neltume: Cortar el salame por partes

Categorías: Energia, Hidroelectricas
Etiquetas: endesa, neltume

La Región de los Ríos, creada hace un poco más de un año, enfrenta hoy su primer gran dilema: ceder ante las presiones del gobierno central que ante la “crisis energética” apoya la realización de 5 proyectos de centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de Panguipulli, o alinearse con la oposición ciudadana y la negativa de las comunidades mapuche a que se realicen estos proyectos multimillonarios.

07.12.08

Angostura: La hidroeléctrica que vuelve a despertar al Bío Bío

Categorías: Hidroelectricas, Conadi

Primero fue Pangue, luego Ralco y ahora Angostura. Colbún planea construir la tercera represa del río Bío Bío, con una inversión de US$ 500 millones, la que amenaza con inundar dos sectores de Santa Bárbara y Quilaco (Octava Región). Los opositores hasta ficharon a las hermanas Quintremán, símbolo de la férrea oposición a Ralco, para demostrar que la hidroeléctrica estará emplazada en territorio pehuenche. Lo anterior es relevante ya que el Estado se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a no hacer más represas en sus reductos.

Por Francisca Skoknic, desde Santa Bárbara.
Para CIPER Chile

17.11.08

Comunidades mapuches de Choshuenco denuncian abusos de Endesa

Categorías: Varios
Etiquetas: choshuenco, endesa

“Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, de derechos humanos tanto nacionales como internacionales que realicen movilizaciones y acciones de apoyo y solidaridad a nuestra comunidad para denunciar este nuevo atropello de la transnacional española Endesa”, señalaron a través de un comunicado.