Wide Blog Theme

12.06.12

En libertad Gabriela Blas (Por Hortencia Hidalgo)

Etiquetas: gabriela blas

 

Tras casi 5 años de prisión en el reciento Penitenciario de Acha donde estuvo recluida Gabriela Blas Blas, mujer aymara condenada a 12 años por la perdida de su hijo, en el altiplano.  fue dejada en libertad, con una ceremonia aymara y una banda de bronce, sus padres que no venia desde casi 5 años, su pequeño hijo de 12 años. Antes de salir  sus compañeras la despedían cantando ¨Y ahora como el viento libre soy¨.

 

Gabriela siente la felicidad de recuperar la dignidad de mujer, la dignidad de un pueblo, que tras la lapidaria condena de 12 años, que demuestra la discriminación, la exclusión, y la violencia hacia toda una nación. Y sobre todo la gran ignorancia del poder judicial en materia de derechos indígenas.

>> »

06.06.12

En ONU dirigentes aymara presentan denuncia ante Relator James Anaya, por caso de pastora Gabriela Blas

Etiquetas: gabriela blas

 

El viernes 18 de mayo en la ciudad de Nueva York, fue recibida Hortencia Hidalgo Caceres, vocera del Consejo Autónomo Aymara y Coordinadora regional de la Red Chilena contra la violencia sexual y domestica, por el Relator Especial de Naciones Unidas, Janes Anaya, para tratar el caso de Gabriela Blas, pastora aymara condenada a 12 años de prisión por extraviar a su hijo y ponerlo al tanto de las múltiples violaciones a sus derechos, acentuando en la preocupación de la adopción de su hija Claudia.

 

>> »

02.09.10

ARICA. Corte de Apelaciones aplica Convenio 169 y anula juicio contra pastora aymara

Etiquetas: gabriela blas

El tribunal acogió así el Recurso de Nulidad deducido por la Defensoría Penal Pública tras el pronunciamiento del Tribunal Oral de esa ciudad ocurrido en abril de este año, ordenando que se realice un nuevo juicio y sólo por este hecho, dejando a firme las absoluciones por los otros delitos.

La lectura resumida de la sentencia se conoció a las 11 horas  del 30 de agosto 2010, pronunciamiento que argumentó “errores en la fundamentación y acreditación de los hechos de la acusación”, según explicó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, Víctor Providel, quien llevó el caso al tribunal de alzada. Los ministros que vieron el caso fueron Rodrigo Olabarría, Luis Vargas y Rodrigo Cerda, este último el redactor de la misma.

>> »

03.06.10

Defensora Pública, Paula Vial: Una mujer que incomoda

Categories: Politica de DDHH

La defensora pública, Paula Vial, realizó su cuenta pública y los medios apenas recogieron sus dichos. Su mirada respecto del tratamiento de los derechos de las personas y de qué hacer con los jóvenes que han cometido delito choca con lo que propone un Presidente que busca reforzar penas y castigos.

No extraña que en su cuenta anual, la Defensora Penal Pública, Paula Vial, se haya referido particularmente al abuso de la prisión preventiva, como uno de los aspectos más preocupantes del contexto judicial de la actualidad. No extraña porque es el tema con el que abrió fuego en el medio de comunicación que inaugurara a fines del año pasado, Revista 93, donde se dio el lujo de exhibir todos los argumentos que hacen de esta medida precautoria uno de los instrumentos más injustos y atentatorios a los derechos humanos del Chile actual.

>> »

18.04.10

Gabriela Blas, la Pastora Aymara abandonada

La Defensora Nacional escribe sobre Gabriela Blas; una pastora aymará procesada por la muerte de su hijo, al que se le acusó de abandonar en un paraje solitario del altiplano. Hace un par de días, esta mujer terminó siendo sentenciada a 10 años y un día de reclusión. Esta es la otra visión del caso, la que fue desoída por el tribunal.  Escribe Paula Vial Reynal (*)

Gabriela es una pastora aymara que en sus cortos 25 años, ha vivido más de 3 de ellos entre rejas, esperando que la justicia resuelva los delitos que habría cometido.

>> »

15.04.10

Tribunal Oral de Arica condena a diez años y un día de cárcel a Gabriela Blas Blas por el delito de abandono de un menor de 10 años en un lugar solitario

Etiquetas: gabriela blas


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Gabriela Blas Blas a la pena de 10 años y un día de cárcel en calidad de autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario, cometido, 23 de julio de 2007, en contra de su hijo de 3 años.

>> »

11.04.10

ARICA. Tribunal declara culpable a pastora aymara acusada por abandono y muerte de hijo

El Tribunal Oral en lo Penal Arica resolvió este sábado declarar culpable a Gabriela Blas (26) imputada por la fiscalía local por el delito de abandono de un menor, su hijo, quien resultó muerto tras ser dejado en una zona altiplánica del norte chileno.

Asimismo, el tribunal absolvió a la mujer y a Cecilio Blas de los cargos de obstrucción a la justicia e incesto.

La condena se dará a conocer el 15 de abril, a eso de las 12:00 horas.

>> »

29.03.10

ARICA. Convenio 169 y caso de pastora aymara que lleva 3 años prisión preventiva

El defensor Víctor Providel arguye la necesidad de que el tribunal considere el contexto cultural indígena, como lo establece el artículo 9 del Convenio OIT, que rige desde 2009 en Chile. "El pastoreo es milenario en el mundo aimara y en él es normal llevar niños", dijo. Alega que lo ocurrido es un accidente similar a la muerte de un pequeño ahogado en la piscina de un hogar urbano. Sobre la actitud de Blas frente a la investigación, la achaca a su confusión al ser culpada.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net