Wide Blog Theme

20.11.10

Huelga de hambre y Estado de Derecho (Por Antonio Bascuñan)

Categorías: Politica de DDHH

El pasado 24 de agosto la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección que interpuso Gendarmería de Chile en contra de los internos mapuches que sostenían una huelga de hambre, autorizándola alimentarlos por la fuerza (Rol N° 1154-2010). El 1° de octubre la Corte Suprema confirmó esa decisión (Rol N° 7074-2010).

>> »

14.11.10

Natividad LLanquileo, vocera de presos mapuche, viaja a Ginebra ONU a informar sobre situacion de derechos humanos en Chile

Categorías: Politica penal


EMOL. Vocera de mapuches viaja a Europa invitada por grupos de DD.HH. Natividad Llanquileo dijo que informará sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongada huelga de hambre

SANTIAGO.- La vocera de los mapuches detenidos en la cárcel de Concepción que mantuvieron una extensa huelga de hambre, Natividad Llanquileo, viajó a Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile.

La joven tiene como objetivo acudir hasta París y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

>> »

01.11.10

Revisarán avance de acuerdo que terminó con huelga de hambre de mapuches

Categorías: Politica penal

En Concepción se reunirán autoridades de Gobierno, la Iglesia y voceros de los comuneros.
Para el próximo viernes 5 de noviembre, a las 15.00 horas, quedó fijada la reunión de trabajo entre los voceros de los 34 comuneros mapuches que protagonizaron una huelga de hambre de 82 días, los representantes del Gobierno y el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

>> »

22.10.10

Una experiencia significativa (La Huelga de Hambre vista por Arzobispo R. Ezatti)


Ojalá el episodio de la huelga de hambre sea el inicio de un nuevo trato entre quienes habitan la misma tierra y tienen el mismo destino.

LA HUELGA de hambre que emprendieron durante semanas 34 comuneros mapuches, llevada al extremo de las pasiones, hacía pronosticar consecuencias irreparables para ellos, sus familias y la paz social del país. Cuando un grupo de los huelguistas acudió a las oficinas del Arzobispado de Concepción para solicitar la intervención de la Iglesia Católica, pude comprobar la profundidad del drama humano. Las dos partes -autoridades del Estado y comuneros- parecían separadas por un infranqueable muro de desconfianza.

>> »

21.10.10

Gobierno retiró querellas por ley Antiterrorista contra comuneros mapuche

Sin embargo el Ministerio Público debe decidir si se inhibe de la aplicación de la normativa.
En tanto, siete comuneros continúan hospitalizados en Nueva Imperial tras la huelga de hambre

El Gobierno retiró la invocación de la ley antiterrorista de "todas" las querellas que mantenía contra mapuches para someterlas solo a la legislación común, dijeron este jueves a EFE fuentes oficiales.

>> »

08.10.10

Comuneros mapuche de Angol y Victoria deponen huelga de hambre

Categorías: Politica penal

Luego de una intensa jornada de negociaciones, los diez comuneros mapuche que permanecían en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Victoria depusieron la medida.

Esto, después de una serie de reuniones que se extendieron durante toda la tarde con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario, Claudio Alvarado.

>> »

05.10.10

EMOL. Vocero de huelguistas de Angol denuncia que Carabineros allanó su casa

Categorías: Politica penal

TEMUCO.- El vocero de los diez comuneros mapuches de Angol que siguen en huelga de hambre, Rodrigo Curipán, expresó su malestar este martes al denunciar que Carabineros allanó su domicilio.

Curipán aseguró que los uniformados desordenaron su casa y tomaron fotografías mientras él no estaba presente, pero sí sus padres.

Tanto él como otros representantes del pueblo indígena acusaron una estrategia de "amedrentamiento" y "hostigamiento" de las autoridades a través de la policía.

>> »

La Nación: Fiscal Chahuán: 'No se pueden cerrar procesos' contra mapuches

Categorías: Politica penal

5. 10.2010. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfatizó que ese organismo debe cumplir la ley y no está en condiciones de cerrar causas a propósito de las demandas de comuneros mapuches presos y en particular de los 10 que mantienen la huelga de hambre en Angol.

“Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación” dijo.

>> »

La Nación: Fiscal Chahuán: 'No se pueden cerrar procesos' contra mapuches

Categorías: Politica penal

5. 10.2010. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfatizó que ese organismo debe cumplir la ley y no está en condiciones de cerrar causas a propósito de las demandas de comuneros mapuches presos y en particular de los 10 que mantienen la huelga de hambre en Angol.

“Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación” dijo.

>> »

Fiscal: Con actual ley antiterrorista, cerrar causas contra comuneros mapuche es ilegal

Categorías: Politica penal


Sabas Chahuán recalcó que el conflicto mapuche excede sus competencias.
"Es un problema de alta política, pero tenemos que equilibrar los intereses", indic

El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que el cerrar las causas judiciales contra los comuneros mapuche procesados por ley Antiterrorista podría constituir un delito, ya que los procesos han pasado ya la etapa de acusación.

"Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación" dijo Chahuán, en diálogo con El Diario de Cooperativa.


>> »

04.10.10

Vocero de huelguistas de Angol acusó 'falta de voluntad' del Gobierno ante sus demandas

Categorías: Politica penal

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros que aún mantienen la huelga de hambre de Angol, acusó "falta de claridad y voluntad" por parte del Gobierno para concretar las demandas del pueblo mapuche.

"Laverdad es que falta claridad del Gobierno para abordar las demandas, falta voluntad política para resolver la aplicación de la ley Antiterrorista, tanto bajo su mandato como ver acercamientos en los casos puntuales (...) Existe una intención pero no una cuestión concreta, ya que esa intención una vez de puesta la huelga podría quedar en nada", indicó a El Diario de Cooperativa.


>> »

03.10.10

Gobierno comienza a recalificar querellas contra mapuches

Categorías: Politica penal

El secretario de Estado sostuvo que es importante cumplir con la palabra empeñada en las negociaciones, porque “es sagrada”. El levantamiento de las acciones judiciales por Ley Antiterrorista forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los ayunantes para lograr el término de la movilización que se extendía por 81 días, la cual sólo mantienen 10 que no aceptaron la propuesta del Ejecutivo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó este domingo que el Gobierno comenzó a recalificar las querellas que presentó la administración de Michelle Bachelet por Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuches que permanecían en huelga de hambre.

Según el jefe de Gabinete, el levantamiento de las acciones judiciales forma parte del cumplimiento del acuerdo que se tomó con los ayunantes para que depusieran su movilización, la cual mantienen 10 comuneros de la cárcel de Angol.

>> »

Comunicado Publico prisioneros Politicos Mapuche en Huelga de hambre

Categorías: Politica penal

Los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, ante las comunidades y organizaciones mapuche, opinión pública en general, señalamos lo siguiente:

Estando en conocimiento de que los huelguistas mapuche de las cárceles de Concepción y Temuco han depuesto la huelga de hambre iniciada hace 83 días y que dicha actitud obedece a un acuerdo firmado con el gobierno, decidimos mantener la huelga en base a los siguientes argumentos:

 

>> »

CEPAL celebra el término de huelga de hambre de presos mapuche en Chile (Comunicado oficial)

Categorías: Politica penal

CEPAL CELEBRA EL TÉRMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

(2 de octubre, 2010) La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, celebró el término de la huelga de hambre en Chile y felicitó a las partes involucradas por el acuerdo alcanzado.

“La CEPAL, guiada por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reitera la importancia de tener en cuenta el régimen jurídico internacional y señala que la igualdad debe estar en el centro del debate futuro sobre la problemática Mapuche”, dijo Bárcena.

Hoy, los representantes de la Alianza Territorial Mapuche, que permanecían al interior de la sede de la CEPAL en Santiago desde el 23 de septiembre de 2010, abandonaron el recinto.

>> »

Declaración del Secretario General ONU sobre la huelga de hambre mapuche en Chile (español/ingles)

Categorías: Politica penal



Pronunciamiento del vocero del Secretario General

El Secretario General ha seguido con atención la huelga de hambre de los indígenas detenidos (Mapuche) en Chile. El Secretario General reconoce los esfuerzos del Gobierno y expresa su satisfacción por la reanudación del diálogo para resolver la crisis actual. Asimismo anima a todos los actores a comprometerse para encontrar una solución lo antes posible y evitar la pérdida de vidas humanas.

>> »

01.10.10

En la Huelga de Hambre no Paga Moya (Columna en El Mostrador)

Categorías: Politica penal

Por Sebastián Iglesias, Abogado y director de Giro País

Extrañas han sido las declaraciones de los ministros Hinzpeter, Larroulet, y la ministra Von Baer estos días. Ante cada crítica o pregunta inquisitiva de un periodista por los  pasos en falso en su estrategia de negociación por la huelga mapuche, la respuesta ha sido un simple: “la culpa no es mía”, cual colegial que es reprendido por el profesor ante la omisión de la tarea no hecha.

Así hemos visto una seguidilla de frases del tipo “es culpa de la oposición que nos cerro la puerta en el parlamento” de Von Baer, “la culpa es de los errores que heredamos de la Concertación” de Larroulet o “la culpa es de la intransigencia de los huelguistas” de Hinzpeter.

>> »

Reunión de Madres de presos mapuche en La Moneda. Ministros viajan a Temuco

Categorías: Politica penal


Hinzpeter y Larroulet visitarán a los voceros de los comuneros, luego de sostener ayer una positiva reunión con las madres de los huelguistas.
Juana Rosa Calfunao y otra decena de madres de comuneros en huelga de hambre ingresaron a La Moneda pasadas las 11.00 de ayer, para reunirse con los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet. Las instrucciones eran claras: sólo podrían entrar mujeres, con parentesco directo con los huelguistas y dejando a un lado los objetos ajenos que portaban, como algunos bastones de colihue.

>> »

30.09.10

Presos mapuche de Concepción y Temuco retomarán mesa de diálogo con el gobierno

Categorías: Politica penal

Diario El Sur. Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches en huelga en la Cárcel de El Manzano confirmó que retomarán la mesa de diálogo que llevaban con el gobierno dentro de las próximas horas.

De paso, la dirigente que acaba de salir del Hospital Regional de Concepción confirmó que Rodrigo Curipán (vocero de Angol) "no los representa", confirmándose los problemas internos que se arrastraron los últimos días.

Llanquileo agregó que la decisión de retomar las conversaciones fue tomada por los propios comuneros.

>> »

Hinzpeter anuncia viaje a Temuco tras reunión con madres de huelguistas

Categorías: Politica penal

La Tercera. 30.09.2010.  El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que junto al titular de la Segpres, Cristián Larroulet, viajarán mañana a Temuco, con el objetivo de dialogar directamente con los voceros de los comuneros mapuches que actualmente se encuentran en huelga de hambre. Esto, luego de sostener una reunión con las madres de los comuneros.

"Nosotros como gobierno, el ministro Larroulet y el ministro del Interior, vamos a viajar el día de mañana a Temuco para seguir conversando, tal como las madres nos han pedido, con los voceros de los comuneros que están en huelga de hambre. Esperamos que allí en esa conversación se dé un ambiente de tanta franqueza y tanta cordialidad como el que hemos tenido hoy día".

>> »

Biobio: Dirigentes mapuche de La Araucanía descartan quiebre en movimiento indígena

Categorías: Politica penal

Tras finalizar la reunión entre los dirigentes mapuche de la Región de la Araucanía en las afueras de la cárcel de Angol, éstos señalaron que no hay quiebre entre los voceros de los huelguistas indígenas.

Así lo afirmaron los portavoces Jorge Huenchullán, Rodrigo Curipán y María Tralcal, quienes aseguraron que esto es especulación de los medios de prensa, pese al comunicado que los comuneros de Bío-Bío y Temuco hicieron llegar a La Radio.

>> »

TEMUCO. Video despliegue de Gran Bandera Mapuche en marcha de apoyo a huelga de hambre

Categorías: Politica penal

 

Gran Bandera Mapuche, desplegada en el fontis de la carcel de Temuco, en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.

>> »

29.09.10

Gran marcha en apoyo a los presos mapuches paralizó ciudad de Temuko (Azkintuwe)

Categorías: Politica penal

 

 

Desde diversos puntos arribaron a la capital regional columnas compuestas por cientos de mapuches. En sector centro jóvenes desplegaron una gran bandera mapuche, obstaculizando el tránsito. Rutas al sur y la costa estuvieron bloqueadas y en diversos puntos de la ciudad Carabineros reprimió a los manifestantes.

Diversas manifestaciones se han llevado a cabo esta jornada en el País Mapuche, cuando se cumplen 80 días de la huelga de hambre que sostiene una treintena de prisioneros políticos que exigen el retiro de la Ley Antiterrorista de las querellas por la que han sido procesados y reformas a la legislación militar. En Temuko, centenares de personas convocadas a una Gran Marcha Nacional bloquearon los principales accesos a la ciudad en protesta por la situación que viven los huelguistas.

>> »

Carta Jesuitas de Tirúa sobre situación actual de la huelga de hambre

Categorías: Politica penal, Iglesias



Martes 28 de septiembre de 2010

Para entender la situación actual de la huelga de hambre.

A muchos nos tomó por sorpresa la decisión de nuestros hermanos de continuar la huelga de hambre. En parte porque creímos que se había avanzado suficiente. Pero sobre todo porque nos angustia imaginar que alguno de ellos pierda la vida.

Nosotros estamos sumamente agradecidos de la labor realizada por Monseñor Ricardo Ezzati a favor del diálogo. Nos alegra su decisión a seguir disponible para ayudar en la medida que se lo pidan. También agradecemos la claridad con que Monseñor Camilo Vial se ha manifestado estos días. Y agradecemos las palabras de ambos obispos y de Monseñor Alejandro Goic quienes ya anticiparon la petición de los presos mapuches solicitando “encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente”.

>> »

Red Iberoamericana de Jueces manifiesta preocupación por situación de mapuches en Chile

Categorías: Politica penal

La Red Ibero-Americana de Jueces (REDIJ), entidad no gubernamental que reúne a jueces de América Latina, Caribe e Iberia, manifestaron este miércoles “profunda preocupación por la huelga de hambre que sostienen por 80 días un grupo de 35 mapuches presos, solicitando un debido proceso”.

>> »

PTO MONTT. Lonco en huelga de hambre califica a Intendente de 'perfecto ignorante' en el tema indígena

Categorías: - Gobierno

El lonco Eric Vargas Quinchaman, señaló que el Intendente Montes es un “perfecto ignorante” en el tema indígena, respondiendo así a los dichos de la autoridad quien dijo que el huelguista sólo busca figuración mediática.

>> »

28.09.10

CUT convoca a apoyar caminata de solidaridad con mapuches en huelga de hambre

Categorías: Politica penal

La Secretaría Nacional de Negociación Colectiva, Conflicto y Solidaridad de la CUT hizo un llamado a apoyar una marcha convocada por la lonko Juana Calfunao y las madres de los presos políticos mapuche en huelga de hambre programada para este jueves a las 10 de la mañana en la Plaza Almagro.

>> »

TEMUCO 29 de septiembre. Marcha por la Vida

Categorías: Politica penal

De acuerdo a la información que se ha entregado a www.elpregonero.cl, diversas movilizaciones coordinadas se desarrollarán en Temuco este miércoles 29 de Septiembre en el marco de la movilización global en apoyo a las demandas de los Prisioneros Políticos Mapuches.

*  La Llegada y despliegue de una gigantesca bandera Mapuche;
*  El inicio de una marcha de Mujeres por la vida de los prisioneros;
*  La llegada de una Marcha por la Vida de diversas organizaciones e identidades;
*  Una manifestación solidaria con los niños presos políticos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de menores de Chol Chol;
*  Y el inicio de la movilización Nacional del Pueblo Mapuche son algunas de ellas.

>> »

Declaracion Publica sobre Huelga de Hambre, Colegio de Asistentes Sociales de Chile

DECLARACION PÚBLICA

El Consejo Nacional del Colegio de Asistentes Sociales, organización que agrupa a profesionales comprometidos con el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la promoción de la justicia social, que acoge las diferencias culturales, religiosas o étnicas como un factor que enriquece nuestra sociedad, consideramos un deber expresar nuestra preocupación por la situación que afecta a 34 comuneros mapuche que cumplen 79 días en huelga de hambre.

>> »

Tres comuneros más se suman a la huelga de hambre mapuche

Categorías: Politica penal

María Tralcal, vocera de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, confirmó que otros tres comuneros se incorporaron al ayuno, luego de la marcha que a diario se realiza desde el centro de esa ciudad hasta el recinto penal.

Se trata de los comuneros Hugo Cristián Melinao Licán, Cristián Pablo Levinao Melinao y Sergio Alejandro Licán Levio, que provienen de Ercilla y que incluso estuvieron aislados debido al inicio del proceso en su contra.

>> »

Debate sobre la Ley Antiterrorista (Editorial El Mercurio)

Categorías: Politica penal

Por otra parte, centrar todo en las soluciones de largo plazo podría llevar a un desenlace fatal entre los huelguistas, que causaría predecible conmoción interna y, además, resultaría muy complejo en el escenario internacional, que está claramente invitado a opinar luego de la intervención del Presidente Piñera en la ONU.

Los aspectos que merecen discusión ya están sobre la mesa: es necesario revisar la tipificación de los delitos terroristas y las presunciones de actividad terrorista.

>> »

27.09.10

Masonería Chilena llama al Gobierno a respetar derechos mapuche y terminar discriminación

Categorías: Politica penal

 

La Masonería Chilena a través de su Gran Maestro, el ex Rector de la Universidad de Chile,  Luis Riveros  ha comunicado su posición ante la crisis de relación entre el estado de Chile y el pueblo mapuche

 

La Masonería Chilena plantea que una solución permanente  a la crisis debe inspirarse en una visión humanista. Así lo recalca, Luis Riveros: “Nuestros hermanos mapuches requieren respeto y urgente atención a sus demandas, y así terminar con más de un siglo de indiferencia y discriminación. Por ello, la Masonería chilena promueve una solución integral y permanente que de base a la salida de la huelga de hambre de representantes de comunidades mapuches y personas ligadas a la defensa de sus derechos".

Texto de la Declaración.

>> »

SANTIAGO. Arrestan a 2 monjas y dos seminaristas por portar carteles pro mapuche en procesión

Dos monjas y dos seminaristas fueron detenidos en la procesión a la Virgen del Carmen de ayer por llevar un lienzo de un kultrún con corona de espinas que decía “paremos este vía crucis”.

La monja Andrea de Lourdes Castillo denuncia que ella y otros tres religiosos más -otra monja y dos seminaristas- fueron detenidos en medio de la procesión a la Virgen del Carmen realizada ayer en la Plaza de Armas de Santiago, debido a que llevaban un lienzo en apoyo a los mapuches en huelga de hambre.

Según la religiosa, el cartel poseía el dibujo de un kultrún con una corona de espinas con el escrito “paremos este vía crucis”.

>> »

26.09.10

Arzobispo Ezzati visita de sorpresa la cárcel de Angol

Categorías: Politica penal

Sin dar declaraciones, el arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati se retiró de la cárcel de Angol, luego de visitar a los presos en huelga de hambre que permanecen en ese penal.

Los dirigentes de comunidades de Malleco NO pudieron conversar con el monseñor, quien sólo se despidió de ellos levantando la mano, para luego abordar su automóvil.

Hasta el lugar, llegó un bus con comuneros, pues se espera que se lleve a cabo una reunión entre dirigentes de Victoria, Temuco y Angol, en las próximas horas, para tomar una postura de lo ya planificado en Concepción los días anteriores.

>> »

25.09.10

NEW ZEALAND. Mapuche concert at TE PAPA Museum Wellington

Categorías: Varios

Concert to commemorate the 200th anniversary of Chile.
held at Te Papa museum, Wellington, New Zealand.
In tribute and support for the Mapuche indigenous people of Chile and demand for recognition of their rights and freedom for all Mapuche political prisoners.

 

 

 

25/09/2010

24.09.10

Respuesta de Cancilleria ante Comunicado de Relator Anaya por huelga de hambre mapuche

Comunicado de prensa

El Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de un comunicado en relación con la situación de los presos mapuches en huelga de hambre, emitido el día de hoy, por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya. Junto con agradecer la preocupación del relator, el gobierno acoge el reconocimiento a la voluntad de las autoridades de llevar a cabo un diálogo de fondo para el desarrollo del pueblo mapuche. El gobierno coincide con el relator en las condiciones que deben acompañar un proceso de diálogo fecundo.

>> »

20.09.10

Voceros de comuneros en huelga exigen instalación de mesa exclusiva

Categorías: Varios

El Mercuiro 20/09/2010. Los principales voceros de los presos mapuches reiteraron ayer que no acudirán a una mesa de diálogo para abordar el tema del desarrollo regional o "Plan Araucanía". Dijeron que sólo lo harán en una "mesa exclusiva para tratar el tema de la huelga de hambre". Cuestionaron la convocatoria formulada por el Presidente Sebastián Piñera para conformar una instancia amplia de diálogo en el cerro Ñielol de Temuco.

>> »

19.09.10

Vocera de presos mapuche: 'Mesa de diálogo' del Nielol es un 'volador de luces' (Radio UChile)

Categorías: Politica penal

La representante de los comuneros recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, calificó la iniciativa como "un volador de luces" y aseguró que "son anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación". El Gobierno, por su parte, había instado a que "los huelguistas dieran un paso" luego de divulgar el establecimiento de una mesa de diálogo que tratará el Plan Araucanía.

>> »

Familiares de mapuches en huelga afirman que 'mesa de diálogo' del gobierno es una farsa

Categorías: Politica penal

Radio Bio Bio 19.09.2010. Familiares de los mapuches presos en huelga de hambre señalaron que nadie del gobierno los ha contactado para que participen en ninguna mesa de diálogo, agregando que todo es una farsa.

Luego del anuncio del presidente Piñera respecto a la conformación de una mesa de diálogo este martes en el cerro Ñielol de Temuco, para tratar los temas del denominado conflicto mapuche, los familiares de los presos en huelga señalaron que consideran todo como una farsa, ya que nadie del gobierno los ha invitado a participar, asegurando que cualquier diálogo con los indígenas debe tener primero una solución a la prolongada huelga.

>> »

18.09.10

Bachelet: "Esta mesa de diálogo no va a resolver el conflicto contingente"

Categorías: Politica penal

La ex presidenta dijo que aunque la mesa de diálogo es importante, debería fijarse un plazo a la brevedad para poder dar soluciones a los mapuches que permanecen en huelga de hambre.
La ex presidenta Michelle Bachelet cuestionó hoy, tras asistir al Te Deum Ecuménico, el período de conversaciones que tendrá la mesa de diálogo propuesta por el gobierno para mejorar la calidad de vida de los mapuches, pues no entrega soluciones en el corto plazo para finalizar la huelga de hambre de 34 comuneros de este pueblo originario.

"Creo que la mesa de diálogo es muy importante, pero esta mesa, que tiene plazo hasta diciembre, no va a resolver el conflicto contingente (...). Esa mesa debería tener otro plazo a la brevedad para ir en apoyo de la solución del problema de la huelga de hambre", dijo la ex Mandataria, que viaja hoy a Nueva York para asumir como secretaria adjunta de la ONU-Mujeres.

Bachelet aprovechó de recordar que los gobiernos de la Concertación también realizaron esfuerzos para mejorar la situación de los mapuches y aseguró que lo anunciado ayer es "un nuevo plan para mejorar las condiciones de los pueblos originarios, que cada uno de los gobiernos democráticos ha hecho y esto va a ser una nueva versión".

FUENTE


 


La Tercera 18/010/2010


 

Tohá emplaza a Gobierno a entender petición de Errázuriz e instalar diálogo por huelga de hambre

Categorías: Politica penal

"El Gobierno tiene que entender la mesa que el Cardenal (Errázuriz) pidió que se hiciera, es la mesa para dialogar con las personas que están en huelga de hambre y esa mesa aún está pendiente", afirmó la dirigente.

La timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, emplazó al Gobierno a “entender” la petición formulada por el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, e instalar una mesa de diálogo para que se deponga la huelga de hambre que mantienen 35 comuneros mapuche.

>> »

El Mostrador: La 'mesa de diáologo' excluyente

18 de Septiembre de 2010.
Podría agudizarse el conflicto Piñera excluye del diálogo al movimiento mapuche más radical

El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que los 34 comuneros que permanecen en huelga de hambre desde hace 68 días “han tomado un camino equivocado” que nada tiene que ver con el pueblo mapuche, para cuyo desarrolló anunció una inversión de 4.000 millones de dólares.

“No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre”, señaló Piñera.

>> »

Huelga mapuche marca tedeum y surgen críticas por falsa mesa de diálogo

Ex presidentes y oposición cuestionan que nueva instancia no incluya a huelguistas. La nueva mesa de diálogo encontró escaso apoyo en la oposición y en los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes ayer participaron en el tedeum.

La ex presidenta dijo que es una buena iniciativa, pero que no resuelve el tema urgente. Además, agregó que los gobiernos de la Concertación avanzaron en resolver las demandas históricas.

Lagos, en tanto, valoró la iniciativa gubernamental, pero señaló que "el tema de los mapuches tiene que ver con cómo aprendemos a respetar y a comprender que no basta con decretos para terminar con este conflicto".

>> »

14.09.10

ARGENTINA. Indígenas marchan en Buenos Aires en apoyo a los mapuches en huelga en Chile

Categorías: Politica penal

Miembros de organizaciones campesinas e indígenas de Argentina expresaron su apoyo a los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en Chile, al marchar hoy en manifestación por las principales calles de Buenos Aires.

"Declaramos nuestro reconocimiento y solidaridad a los compañeros mapuches que están resistiendo en Chile para poder hacer valer sus derechos", aseguró a Efe Walter Quiroga, portavoz del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

>> »

CHOL CHOL . Comunicado Público de los menores mapuche en huelga de hambre

COMUNICADO PUBLICO

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional, desde el CIP CRC de Chol Chol, los jóvenes en huelga de hambre de la cárcel de menores de la IX región, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, lo siguiente:

Kiñe: Que hoy al llevar 12 días de huelga de hambre nuestro peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, lo que nos ha provocado, según informas médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos cercanos a la cárcel de menores, para ser observados.

>> »

13.09.10

Ley Antiterrorista: Oposición entregará proyecto alternativo al presentado por Gobierno en el Senado

Categorías: Politica penal

Parlamentarios continúan trabajando en una alternativa a la modificación a la Ley Antiterrorista y que será presentado mañana en sesión extraordinaria del Senado.

Según señaló el presidente del Senado Jorge Pizarro, mañana se presentará un proyecto alternativo al presentado por el Gobierno, con indicaciones.

>> »

Comisión de RR.EE. de la Cámara cita a sesión por impacto internacional de huelga mapuche

LA SEGUNDA 13.09.2010. Mientras en el Gobierno la preocupación por el destino de los 34 comuneros mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace 64 días comienza a inquietar cada vez más a las altas esferas de La Moneda, y el caso ya genera eco a nivel mundial, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó para las 15:30 de mañana, a una sesión especial que se extenderá por casi tres horas , para analizar el impacto internacional que ha tenido la huelga y el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

>> »

Editorial de La 2da: Riesgo vital de huelguistas 'Consecuencias negativas para el país serían graves y duraderas'

Categorías: Politica penal

'Endurecimiento del conflicto mapuche'

A medida que pasan los días, aumenta el riesgo de un efecto fatal de la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches. Contra todo lo que cabía esperar de los esfuerzos de las iglesias católica y evangélica, del Gobierno, de los presidentes de ambas cámaras del Congreso y de los senadores —que ayer aprobaron en comisión la llamada “ley corta” que favorece a los procesados— se ve más difícil la perspectiva de una solución que ponga término a ese peligro vital para los manifestantes, cuyas consecuencias negativas para el país serían graves y duraderas. Las mismas autoridades religiosas, junto con pedir que se establezca un diálogo con los huelguistas, han insistido en la ilicitud del atentado que ellos cometen contra su propia vida.

>> »

Trasladan a comunero en huelga de hambre desde cárcel de Valdivia hasta Hospital de Nueva Imperial

Categorías: Politica penal

Trasladan a comunero mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Los Ríos hasta Hospital de Nueva Imperial en la Región de la Araucanía.

Bajo estrictas medidas de seguridad coordinadas por personal de Gendarmería y de Carabineros, fue ingresado el comunero Andrés Gutiérrez Coña al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net