Wide Blog Theme

28.11.09

Representantes mapuche califican como 'una burla' promesas de Eduardo Frei hacia pueblos indígenas

En el marco de la visita a La Araucanía, del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, líderes mapuche criticaron las promesas efectuadas por el senador, calificando como “una burla” los anuncios en materia de Ley Antiterrorista y Convenio 169 de la OIT.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que durante 20 años de gobierno de la Concertación, no se ha sido capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, por lo que un nuevo gobierno de Eduardo Frei tampoco lo logrará.

>> »

05.11.09

Lonkos desmienten al Gobierno en denuncia de niños-escudo y exigen que responda por violencia policial


Juan Catrillanca, de Temucuicui, y otros dos importantes dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet con fotografías y certificados médicos de los menores heridos en allanamientos.

Los lonkos más importantes de la Alianza Territorial Mapuche, organización que lidera las tomas de fundos en la Región de la Araucanía, desplegaron ayer una intensa ofensiva comunicacional en la capital y Valparaíso, para desacreditar la denuncia del gobierno por el supuesto uso de niños como “escudos humanos”.

Jorge Calfuqueo, lonko del Territorio del Budi, y Juan Catrillanca, de Temucuicui (derecha), ingresaron sin problemas a La Moneda a dejar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. En el exterior de la sede de gobierno, mostraron cartuchos de los proyectiles disparados en los allanamientos.
Foto: UPI

>> »

04.10.09

PUERTO SAAVEDRA. Cerca de 30 comuneros mapuche ocupan fundo

Cerca de 30 comuneros mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, en La Araucanía, realizaron una toma de predios del Fundo Lumahue, propiedad de María Cárdenas Caro. En tanto, el abogado de la Fundación Instituto Indígena criticó la construcción de zanjas por agricultores de Ercilla.

Según el lonko del Territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, esta movilización se debe a los nulos avances que generan las visitas del ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo y para demostrar que no son un grupo minoritario de comunidades movilizadas.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net