Wide Blog Theme

26.03.10

Condenan a lonko por amenazar de muerte a mapuche que atestiguó en juicio por ley antiterrorista

Categories: Politica penal

Un lonko mapuche fue condenado a 61 días de presidio, tras ser declarado culpable de amenazar a un comunero que fue testigo en un juicio por incendio terrorista.

En un juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de Collipulli sentenció a José Osvaldo Cariqueo Saravia, lonko de la comunidad José Guiñón de Ercilla, a la pena de 61 días de presidio como autor del delito de amenazas en perjuicio del comunero Luis Federico Licán Montoya.

>> »

05.11.09

Carabineros reconocen que maniataron a machi durante allanamiento en Ercilla

Como informó en exclusiva La Radio, Carabineros reconoció ante la Corte de Apelaciones de Temuco, al responder un recurso de amparo, que una machi fue maniatada durante un allanamiento y dejada en esa condición hasta el retiro de los efectivos uniformados. Según la institución, esto se hizo para evitar que los siguiera amenazando e insultando.
Lo anterior, se consigna en el informe que Carabineros de la Zona La Araucanía, entregó a la Corte de Apelaciones de Temuco, al contestar la petición de informar, luego que al máximo Tribunal de Justicia de la región, recibiera un recurso de amparo por parte de comuneros mapuche, especialmente de Ercilla, quienes acusaban hostigamiento y violencia policial en los continuos allanamientos que se ejecutan en sus domicilios.

>> »

02.10.09

Malleco. Se constituye Parlamento de Comunidades autónomas

Categories: Declaraciones

Con fecha 30 de septiembre de 2009, se han reunido por primera vez en un fütra trawün todos los Werken y Longko de las diferentes comunidades Mapuche que se encuentran movilizadas en el territorio de Malleko en la lucha por la restitución del Territorio Ancestral Mapuche o Wallmapu y por la defensa y promoción de todos nuestros derechos colectivos que han sido negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado chileno. El Fütra Trawün se realizó en la comunidad Mapuche José Guiñón del sector San Ramón en la comuna de Ercilla, presidida por el Longko José Cariqueo, la Machi Adriana Lonkomilla y el Werken José Llanca Aylla.

>> »

21.07.08

ERCILLA. Violencia policial deja dos jóvenes mapuche heridos, uno de ellos de bala

Categorías: Politica penal

El sábado 21 de junio, precisamente cuando el pueblo mapuche inicia las celebraciones del We Xipantu o año nuevo indígena, se produjo un nuevo allanamiento de Carabineros que afectó a dos jóvenes integrantes de la Comunidad Cacique José Guiñon, en la comuna de Ercilla. Los efectivos policiales, que no mostraron orden judicial que autorizara el allanamiento, utilizaron armas de fuego contra los jóvenes, uno de ellos menor de edad, sin existir ninguna justificación para ello, dejándolos heridos, en un caso de consideración, con grave violación a derechos fundamentales reconocidos por la ley nacional y los tratados internacionales de que Chile es parte.

>> »

15.06.07

Mapuche gana juicio a forestal Mininco

Por primera vez, una empresa forestal –Mininco S.A.- representada por su gerente máximo, Hernán Rodríguez perdió un juicio interpuesto por un comunero mapuche, José Cariqueo, el mismo "werken" (mensajero) al que Mininco denigró por más de cinco años acusándolo de terrorista e incendiario, y logrando que sufriera prisión y persecución

Increíble pero cierto. Ocurrió hoy en el Juzgado de Garantía de Collipulli, Novena Región de Chile, una zona donde se desarrolla la lucha por la recuperación de tierras en disputa con las forestales, que acorralan a quienes vivieron ancestralmente allí y hoy están "reducidos" a minúsculas comunidades de subsistencia.

>> »

16.04.07

Querella criminal contra Forestal Mininco por injurias y calumnias (lonko José Cariqueo)

PRIMER OTROSÍ: RESERVA DE ACCIÓN CIVIL.
SEGUNDO OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.
TERCERO OTROSÍ: SOLICITA DILIGENCIAS.
CUARTO OTROSÍ: PATROCINIO Y PODER.
QUINTO OTROSÍ: INDICA FORMA NOTIFICACIÓN.

S.J. Juzgado de Garantía de Collipulli.

JOSE OSVALDO CARIQUEO SARAVIA, Agricultor, cédula nacional de identidad Nº 11.797.608-4, domiciliado en Comunidad "Cacique José Guiñon", sector San Ramón, Comuna Ercilla, villa Pidima, a US. respetuosamente digo:

Que vengo en interponer querella criminal en contra de don Hernán Rodríguez, Gerente General de la Forestal Mininco S.A., con domiciliado en Avenida V. Los Canelos 79 San Pedro de La Paz VIII REGIÓN DEL Bío-Bío., POR LOS DELITOS DE INJURIAS Y CALUMNIAS GRAVES en virtud de los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

>> »

07.04.06

Sentencia absolutoria del Tribunal de Angol en favor de Jose Cariqueo y Juan A. Colihuinca

Categories: Politica penal

SENTENCIA ABSOLUTORIA - Tribunal Angol: José Cariqueo y Juan A. Colihuinca

TRIBUNAL EN LO PENAL, ANGOL, CHILE.
SENTENCIA ABSOLUTORIA
7 DE ABRIL 2006
C / JOSÉ OSVALDO CARIQUEO SARAVIA, Y
JUAN ANTONIO COLIHUINCA ANCALUAN
INCENDIO TERRORISTA
ARTÍCULO 367 Nº 2 DEL CÓDIGO PENAL y 1º y 2º Ley 18.314
ROL ÚNICO: 0100086954-2
ROL INTERNO: 21-2004
CÓDIGO ÚNICO: 20099

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net