Wide Blog Theme

03.01.11

Con diversas actividades se conmemorará un año más de la muerte de Matías Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo


Diversas actividades se efectuarán en Temuco y otras ciudades del país, para recordar el tercer año de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, quien falleció tras recibir un balazo de parte de un carabinero.

Con marchas, ceremonias fúnebres y rogativas se recordará un nuevo año de la muerte de Catrileo ocurrida en el fundo Santa Margarita de Vilcún, el 3 de Enero del 2008, en medio de la ocupación del predio, propiedad en esa época, del agricultor Jorge Luchsinger.

>> »

19.08.10

Caso Catrileo: Corte Marcial ratifica libertad vigilada para carabinero

Etiquetas: matias catrileo

La Corte Marcial condenó a tres años y un día de libertad vigilada al cabo de Carabineros Walter Ramírez, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, luego que se acreditara que disparó por la espalda al estudiante mapuche Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, durante un enfrentamiento en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

En enero de este año, el tribunal militar de Valdivia ya había resuelto condenar a dos años de presidio remitido al funcionario de las Fuerzas Especiales de Carabineros, firma mensual durante 24 meses y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada por el mismo período.

>> »

16.11.09

Exclusivo: Informe del SML confirma que estudiante mapuche Matías Catrileo falleció de un tiro por la espalda

Categories: Politica penal

Imagen: Aureliennewenmapuche.El carabinero Walter Ramírez, quien se encuentra acusado por la justicia militar de violencia innecesaria con resultado de muerte por el fallecimiento de Matías Catrileo, podría ser enjuiciado incluso por el delito de homicidio calificado tras un informe enviado por el Servicio Médico Legal (SML), donde se confirma al juez castrense con pruebas científicas que el mortal balazo percutido por el uniformado ingresó por la espalda del mapuche.


>> »

07.10.09

TEMUCO. Agricultor Jorge Luchsinger vende su fundo a la Conadi. Gobierno divide a la comunidad e introduce nuevo factor de conflictividad

LA NACION:  "Corporación Nacional Indígena traspasará 270 hectáreas al nuevo Lof Yeupecu Vilcún, formado para marginar a los elementos más exaltados de la CAM. La transacción fue confirmada a La Nación por el ministro José Antonio Viera-Gallo."

En ese predio fue asesinado el 3 de enero de 2008 el universitario Matías Catrileo (20).

>> »

CAM anuncia nuevas movilizaciones por nulos avances del Gobierno para comprar fundo donde murió Matías Catrileo

Los mapuche de Lof Yeupeku Vilcún de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), comunicaron a través de un correo electrónico, que iniciarán un nuevo proceso de movilización por los nulos avances del gobierno para comprar el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, donde murió el estudiante mapuche Matías Catrileo en enfrentamientos con Carabineros.

>> »

12.06.09

TEMUCO. Abogado llevará caso Catrileo a la Corte Interamericana de DD.HH.

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo

El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia de Matías Catrileo, el joven muerto de un balazo al interior del Fundo Santa Margarita de Vilcún, aseveró que si en este proceso no se encuentra Justicia en los tribunales militares chilenos, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

>> »

04.01.09

Pidiendo justicia recordaron a Matías Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo

En total tranquilidad, aunque con impotencia y desazón, se realizó ayer en Temuco la primera conmemoración del fallecimiento del simpatizante por la causa reivindicatoria mapuche, Matías Catrileo.

El joven de 22 años, tras un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo de comuneros, recibió un mortal disparo por la espalda.

>> »

Páginas: 1 · 2

03.01.09

En cerro Ñielol mapuches conmemoran muerte de Matías Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo

MÁS DE 30 PERSONAS PARTICIPARON DE NGUILLATUN

Hasta el medio dia de hoy sábado se extendió actividad religiosa, a un año del asesinato del joven estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada. Cerca de 300 personas arribaron hasta la capital regional para rendir homenaje al joven martir y exigir justicia frente a su asesinato. Si bien no se registraron incidentes, Carabineros desplegó un fuerte operativo policial en la ciudad y toda la región.

>> »

02.01.09

Gobierno redobla seguridad a un año de la muerte de Matias Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que este fin de semana se reforzarán las medidas de seguridad en la zona de la Araucanía por la conmemoración del primer año de la muerte del activista mapuche, Matías Catrileo, quien falleció el 3 de enero pasado de un impacto de bala en la espalda, tras un confuso incidente con la policía.

Desde Santiago a la región de la Araucanía viajó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros para proteger los predios y las faenas forestales.

>> »

22.01.08

Confirman procesamiento contra carabinero que disparó a Catrileo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: matias catrileo

por Jorge Molina Sanhueza

Así lo resolvió la Corte Marcial en un fallo de cuatro votos contra uno que decidió al mismo tiempo mantener bajo prisión preventiva al uniformado por el caso del deceso del activista mapuche durante la toma de un predio a principios de este mes.

La Corte Marcial, por cuatro votos contra uno, confirmó este martes el procesamiento por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte contra el cabo de Carabineros Walter Martínez, acusado de percutar el disparo que acabó con la vida del activista mapuche Matías Catrileo ocurrida en el fundo Santa Margarita de Vilcún el pasado 3 de enero.

Los votos a favor del tribunal castrense fueron del ministro Alejandro Solís, Gloria Ana Chevesich, el representante del Ejército Waldo Martínez y el de la FACH Patricio Franzola, mientras que el pronunciamiento en contra pertenece a Manuel Arancibia, precisamente el representante de la policía uniformada en ese tribunal de alzada.

La decisión judicial, que se inclinó también por mantener bajo prisión preventiva al uniformado, fue confirmada por el presidente de la sala Alejandro Solís.

Durante los alegatos el representante del cabo Martínez, el abogado Gaspar Calderón, insistió en que su cliente actuó en cumplimiento de una orden judicial y de su deber como policía.

Paa ello explicó la situación que se vive en la Región de la Araucanía respecto de los actos de violencia que en ella suceden a diario.

Asimismo, reveló que en el caso existen dos tipos de peritajes: el primero que asegura que Catrileo recibió un impacto en el pecho, mientras que el segundo sostiene que el disparo fue por la espalda.

El abogado querellante Boris Paredes, por su parte, cuestionó la irracionalidad de la conducta del efectivo de Carabineros que terminó con la muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco.

En ese sentido el profesional fue respondiendo una a una las hipótesis de su contraparte en torno a que el disparo hubiera sido en cumplimiento del deber.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net