Wide Blog Theme

23.12.10

Editorial de El Mercurio 'Mapuches: fracaso de un modelo' .[ Atacando Fondo de Tierras]

Etiquetas: mercurio y ftai

Miércoles 22 de Diciembre de 2010

Tras casi 20 años de aplicación, la entrega de tierras a las comunidades mapuches mediante diversas vías -incluida la compra de terrenos a terceros para luego traspasarlos a dichas comunidades por intermedio de la Conadi- ha demostrado múltiples fallas gravísimas. Baste observar -con consternación- que, según el informe recién publicado sobre el Plan Araucanía, las más de 71 mil hectáreas traspasadas desde 1994 hasta ahora se han transformado en terrenos "comercialmente improductivos", y el 85 por ciento de ellos no tiene hoy siquiera agua para riego o para consumo humano. Ésta es una pérdida enorme para el país y un golpe humillante para las legítimas aspiraciones de las etnias originarias. Todo aconseja una revisión completa de esta política y el inicio de la búsqueda de formas alternativas para enfrentar este problema.

>> »

21.12.10

Nuevo reportaje de El Mercurio sobre fondo Tierras Indigenas. Cuestiona propiedad colectiva: tierras comercialmente improductivas

[El Mercuio 21-12-2010]
Revelador diagnóstico del Plan Araucanía:
71 mil ha de tierras traspasadas a mapuches dejaron de ser comercialmente productivas

El 85% de los predios entregados por la Conadi a los indígenas de la Novena Región no tiene riego ni agua para consumo humano. Plan especial pretende incorporar 10 mil de esas hectáreas al ámbito productivo. 

>> »

19.12.10

[El Mercurio] Familias mapuches viven en predios de 700 hectáreas, pero sin luz, agua ni baño

Etiquetas: mercurio y ftai

 

 

Traspasos de tierras sin asistencia técnica: Mapuches viven en predios de 700 ha, pero sin agua, luz ni baño Desde 1994 el fisco ha invertido US$ 334 millones para comprar fundos que luego la Conadi traspasó a comunidades indígenas. En la mayoría de los casos los beneficiarios sólo saben talar árboles. Predios que antes producían leche y cereales hoy se ven desmantelados.

Desde 1994 a la fecha, el Fisco ha desembolsado US$ 335 millones en adquisición de tierras para el mundo indígena:
"El Mercurio" recorrió varios de los fundos emblemáticos entregados por el Estado entre Toltén y Collipulli y constató en terreno la degradación de los predios, la destrucción de bodegas, lecherías y casas patronales, y la ausencia casi total de políticas de fomento productivo. 

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net