Wide Blog Theme

31.05.10

Líderes mapuches y expertos critican anuncios de Piñera en materia indígena

Rechazo generaron las medidas que el Presidente adelantó el viernes en la Araucanía porque no fueron consultadas antes con los pueblos originarios, pasando a llevar lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Además, fueron calificadas de superficiales, pues no hacen referencia a las demandas ancestrales de los indígenas ni proponen soluciones a problemas de fondo.

Fuertes críticas surgen desde el mundo mapuche a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía, donde firmó el oficio que le da urgencia a la reforma que permite reconocer a los pueblos originarios en nuestra Constitución.

>> »

23.03.10

Pueblos originarios miran con recelo al nuevo director de la Conadi

Categories: Conadi

Las comunidades califican a Francisco Painepán como un empresario más, al igual que el Presidente, que defenderá los intereses de su sector y no las reivindicaciones indígenas que, aseguran, seguirán levantando con fuerza.

>> »

04.12.09

Gobierno niega contradicción de Viera-Gallo por entrega de tierras a violentistas

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó además que el Gobierno esté cediendo a presiones de grupos mapuches.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que exista contradicción en las declaraciones del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, quien ayer afirmó que los mapuches imputados por la ley antiterrorista podrían recibir tierras del Gobierno, mientras que dos meses antes había señalado que los violentistas no recibirían tierras.

>> »

28.11.09

Representantes mapuche califican como 'una burla' promesas de Eduardo Frei hacia pueblos indígenas

En el marco de la visita a La Araucanía, del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, líderes mapuche criticaron las promesas efectuadas por el senador, calificando como “una burla” los anuncios en materia de Ley Antiterrorista y Convenio 169 de la OIT.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que durante 20 años de gobierno de la Concertación, no se ha sido capaz de solucionar las demandas del pueblo mapuche, por lo que un nuevo gobierno de Eduardo Frei tampoco lo logrará.

>> »

06.11.09

Werkén de Temucuicui llama a mapuches a no dejarse manipular por el Gobierno

Categories: Casos

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, hizo un llamado a los mapuches que se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda a no dejarse manipular por el gobierno y aseguró que la única forma de solucionar el conflicto es que el gobierno devuelva territorios.

Carbone aseguró que con estas reuniones lo que busca el ejecutivo, es crear en la opinión pública la percepción de la existencia de mapuches buenos y malos.

>> »

16.10.09

ERCILLA. Allanamiento en la escuela Temucuicui, baleo a 7 niños , 13 adultos y detencion del logko Catrillanca y Mijael Carbone

Territorio Mapuche, 16 octubre 2009.  A las 14 horas de hoy viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del gope llegaron disparando a toda la gente del lugar.

El lofche oganizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y  Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.

>> »

01.10.09

CAMARA. Dirigentes mapuches asisten a comisión de DDHH

Categories: Casos

 

Invitados por el diputado PPD, Jaime Quintana, un grupo de dirigentes mapuches llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja para ser escuchados por los parlamentarios, y también por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien también estuvo presente en la sesión.

De esta manera, tanto el lonco Juan Catrillanca, como Mijael Carbone,  vocero de la comunidad de Temucuicui valoraron haber asistido a esta instancia parlamentaria porque consideran insostenible “la represión que se manifiesta en el hostigamiento policial y la construcción de muros que separan a los privados de las comunidades, y que nos impiden pasar en territorios donde hace un tiempo atrás éramos libres”.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net