Wide Blog Theme

27.11.10

Natividad Llanquileo: Reforma de ley antiterrorista chilena 'ha sido sólo un juego de palabras'

Categorías: Politica penal

 

 

La reforma de la ley antiterrorista chilena “ha sido sólo un juego de palabras”, denunció el sábado en París la vocera de los 34 presos políticos mapuches que comenzaron a ser juzgados, al concluir una intensa gira europea durante la que pidió que viajen a Chile “observadores internacionales”.

“Lo único positivo que tiene esta ley es que saca a los menores de edad. Las demás modificaciones son solamente un juego de palabras”, afirmó Natividad Llanquileo, elegida su portavoz por los 34 presos mapuches que cumplieron una huelga de hambre de casi tres meses.

>> »

Páginas: 1 · 2

14.11.10

Natividad LLanquileo, vocera de presos mapuche, viaja a Ginebra ONU a informar sobre situacion de derechos humanos en Chile

Categorías: Politica penal


EMOL. Vocera de mapuches viaja a Europa invitada por grupos de DD.HH. Natividad Llanquileo dijo que informará sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongada huelga de hambre

SANTIAGO.- La vocera de los mapuches detenidos en la cárcel de Concepción que mantuvieron una extensa huelga de hambre, Natividad Llanquileo, viajó a Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile.

La joven tiene como objetivo acudir hasta París y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

>> »

29.10.10

SANTIAGO. Natividad Llanquileo se reúne con Rigoberta Menchú: pide observadores internacionales

Categorías: Politica penal

 

 

Vocera de comuneros pide observadores internacionales en juicio oral contra mapuches

La activista y Premio Nobel de la Paz 1992 recibió este viernes, en el marco de un seminario organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la solicitud de Natividad Llanquileo, para que participe en calidad de observadora en la audiencia que se realizará el próximo 8 de noviembre en contra de los comuneros acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta.

>> »

Páginas: 1 · 2

01.10.10

AUDIO: Lectura de Acuerdo de fin de huelga de hambre: apela al Convenio 169 y derechos humanos

AUDIO


Escucha el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los comuneros, en voz de Ezzati.

 

 

 

>> »

Reportaje: la nueva generación mapuche

 

Revista Que Pasa. 1-10-2010  Ana María Sanhueza, desde Temuco.

Son la nueva generación de mapuches. Cuentan que cuando niños cuidaban animales y vivían en rucas. Hoy estudian en la universidad. Admiran a Lautaro y no a Prat. A diferencia de sus padres, aprenden mapudungun y juegan palín. Están organizados y pretenden convertirse en dirigentes. El conocimiento winka es "una herramienta" para sus fines. Porque, definitivamente, no quieren "chilenizarse".

A mediados de julio pasado, Natividad Llanquileo Pilquimán (26) acababa de empezar el último semestre que le queda para terminar Derecho en la Universidad Bolivariana, en Santiago, cuando le pidieron que asumiera una de las vocerías de los presos mapuches en huelga de hambre, entre ellos Héctor (30) y Ramón (29) Llanquileo-sindicado como el segundo hombre de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)-, sus dos hermanos imputados por la ley antiterrorista y con quienes creció en Puerto Choque, Tirúa.

 

Natividad Llanquileo (26) es la vocera y rostro de los mapuches que están en huelga de hambre.

>> »

30.09.10

Presos mapuche de Concepción y Temuco retomarán mesa de diálogo con el gobierno

Categorías: Politica penal

Diario El Sur. Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches en huelga en la Cárcel de El Manzano confirmó que retomarán la mesa de diálogo que llevaban con el gobierno dentro de las próximas horas.

De paso, la dirigente que acaba de salir del Hospital Regional de Concepción confirmó que Rodrigo Curipán (vocero de Angol) "no los representa", confirmándose los problemas internos que se arrastraron los últimos días.

Llanquileo agregó que la decisión de retomar las conversaciones fue tomada por los propios comuneros.

>> »

19.09.10

Vocera de presos mapuche: 'Mesa de diálogo' del Nielol es un 'volador de luces' (Radio UChile)

Categorías: Politica penal

La representante de los comuneros recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, calificó la iniciativa como "un volador de luces" y aseguró que "son anuncios de los que nos enteramos por los medios de comunicación". El Gobierno, por su parte, había instado a que "los huelguistas dieran un paso" luego de divulgar el establecimiento de una mesa de diálogo que tratará el Plan Araucanía.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net