Wide Blog Theme

19.12.11

Comunidades mapuche y organizaciones denuncian ante UNESCO proyectos ENDESA ENEL en Neltume


La Fundación Huilo Huilo, el Director de Investigación y Tecnología del Instituto Latinoamericano para el Medio Ambiente y las Energías Renovables y el Parlamento Mapuche de Koz Koz, con el respaldo de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron antecedentes a la UNESCO por proyectos de Endesa – Enel en Neltume.

Estas organizaciones denuncian la agresión directa que constituyen los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume – Pullinque de la empresa Endesa Enel para este territorio, que es un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Los proyectos hidroenergéticos, afectan directamente la integridad y la existencia de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes declarada por la UNESCO el año 2007 y los derechos y la cultura del pueblo mapuche, por lo que se solicitó una Moratoria ante las autoridades chilenas y una Auditoría de la UNESCO sobre el Concepto de Conservación y preservación de una Reserva.

>> »

13.04.10

PANGUIPULLI. Paralemento de Koz Koz acuerda rechazar proceso de 'participación ciudadana' del proyecto hidroeléctrico Neltume

Tras realizarse el el IV encuentro del Parlamento de Koz koz,  los días 26 y 27 de marzo del año en curso, se ha analizó y acordó  rechazar el proceso de Participación Ciudadana del Proyecto de central hidroeléctrica Neltume, el que dio su inicio de Estudio de Impacto Ambiental el 15 de marzo, por 60 días plazo. Su   finalización sería el 8 de junio del presente año y no contaría con la venia de mapuches que habitan el sector que será afectado.

>> »

19.06.09

PANGUIPULLI. Fundación Huilo Huilo sostiene que centrales de Trayenko ponen en riesgo proyecto de conservación de huemules en la Región de los Ríos

Categorías: Hidroelectricas

La Fundación Huilo Huilo se adhirió a las comunidades mapuche que rechazan la instalación de centrales hidroeléctricas de la empresa Trayenko SA, filial de SN Power, y aseguró que el proyecto Maqueo pone en riesgo la conservación de huemules.

La reserva ecológica, ubicada en la localidad precordillerana de Neltume en la comuna de Panguipulli, aseguró que en lugar donde se pretende emplazar la central atenta contra la protección y conservación de los ejemplares, considerados patrimonio natural. “Nosotros tenemos un proyecto de conservación de huemules, que son patrimonio nacional, y el lugar donde se pretende emplazar el proyecto está ubicado justo donde queremos liberar los huemules dentro de la reserva”, señaló Verónica Toledo, bióloga de la Fundación Huilo Huilo.

>> »

FUTRONO. Comunidades anuncian acto en rechazo de proyecto hidroeléctrico Maqueo

Convocatoria del comité Fucha Lof Mapu en rechazo al proyecto hidroeléctrico Maqueo.
Las comunidades de Maihue, Rupumeika, Hueinahue y Curriñe, afectadas por la instalación del proyecto hidroeléctrico Maqueo en sus territorios y agrupadas en el Comité Fucha Lof Mapu, convocan a un acto público de rechazo que se realizará en la ciudad de Futrono el día sábado 20 de junio, a partir de las diez de la mañana, en el recinto del club deportivo Royal, ubicado en calle Germán Riesco s/n.

En la actividad se explicarán los alcances, consecuencias y el rechazo al proyecto Maqueo de la empresa Trayenko S.A. filian de SN Power por parte de las comunidades.

>> »

08.06.09

Endesa reevalúa proyecto hidroeléctrico en la X Región

Etiquetas: endesa, neltume, puelo

La eléctrica busca reducir la superficie inundable de la unidad
Reducir el impacto ambiental y sobre las comunidades es el objetivo del análisis que Endesa está haciendo en uno de sus proyectos más antiguos: la central hidroeléctrica Portón, que pretende construir en el Río Puelo en la X Región.

El gerente de Planificación Energética de la firma, Sebastián Fernández, explicó -en el marco de un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros- que la compañía decidió modificar y potenciar la unidad para la que tienen 1.200 MW en derechos de agua.

>> »

12.02.09

Estrategia de ENDESA en Neltume: Cortar el salame por partes

Categorías: Energia, Hidroelectricas
Etiquetas: endesa, neltume

La Región de los Ríos, creada hace un poco más de un año, enfrenta hoy su primer gran dilema: ceder ante las presiones del gobierno central que ante la “crisis energética” apoya la realización de 5 proyectos de centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de Panguipulli, o alinearse con la oposición ciudadana y la negativa de las comunidades mapuche a que se realicen estos proyectos multimillonarios.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net