02.06.10

TEMUCO. Ex Intendenta cuestiona anuncios de Piñera: 'son proyectos que ya estaban en marcha'

Nora Barrientos: "Todo lo que vino a firmar Sebastián Piñera está en el documento Reconocer donde se separa la representación de la gestión en el tema indígena y de la CONADI. Esos no son anuncios nuevos".

"Sobre el tema del Bicentenario nosotros consideramos que no era bueno celebrarlo hasta modificar la relación con los pueblos indígenas, aun así tenemos proyectos que son de nuestra gestión como el Centro de Innovación mapuche"

Respecto al anuncio de construcción de 300 km de caminos, afirmó que ya estaba en carpeta y que es promedio lo que se construye al año. " Este fue un programa que partió con Frei con recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos anuales, lol que permitió solo en nuestra gestión construir al año más de 250 kilometros para mejoras indigenas"

02.11.09

Intendenta de La Araucanía no recibe a enviado de la Unicef tras tomarse un día libre por su cumpleaños

La falta de conocimiento sobre la forma de estampar las denuncias por vulneración de derechos de los niños, al tiempo de confirmar que como organismo de Naciones Unidas no han recibido denuncias por violencia en contra de niños especialmente mapuche, destacó en su visita a Temuco el representante de Unicef en Chile, Gary Sthal.

El personero, tras su arribo a la zona, visitó de sorpresa el Centro de Privación de Libertad de Chol Chol, para interiorizarse del funcionamiento del recinto, que es el único de la región que recibe a menores infractores de ley.

05.10.09

Intendenta de La Araucania: 'Mi gestión ha sido exitosa'

Categories: Casos

Aseguró que los parlamentarios de derecha deberían aprobar ministerios como el de Seguridad Pública.
Ésta no ha sido una semana buena para la intendenta. El famoso "caso de los cocodrilos" ha generado una serie de críticas por parte de la derecha, la que ha solicitado incluso que sea inhabilitada y de hecho se está estudiando una acusación constitucional en su contra.

27.07.09

TEMUCO. Intendenta de La Araucanía descartó negociación con comuneros tras toma de predios

Etiquetas: nora barrientos

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, descartó la creación de una mesa de diálogo con los comuneros de la zona, luego que el fin de semana dos comuneros fueran detenidos por la toma de predios en la región.

"No corresponde (mesa de diálogo), porque hay una institucionalidad, los comuneros saben que cuando tienen alguna demanda hay distintos canales para plantearla y en algunos casos, no en todos, algunas comunidades están en proceso de adquisición de compra, por lo tanto, aquí no se puede transgredir la ley", precisó.

"Si un privado siente que sus derechos están siendo conculcados tiene todo el derecho de pedir el ingreso de la fuerza pública para que desalojen su propiedad. (Pero) las medidas de presión no nos van a alejar de nuestro compromiso por respeto a aquellos con los que estamos trabajando", señaló.

10.02.09

TEMUCO. Seremi de Economia, mapuche, acusa de racismo a Intendenta regional

Categorías: Racismo
Etiquetas: nora barrientos

TEMUCO.-Duras críticas a la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos hizo la seremi de economía Jeannette Curaqueo Q, a través de una carta enviada a diversas autoridades locales y al ministro del ramo, hace unos meses, pero a la cual recién Tiro al Blanco tuvo acceso.