Wide Blog Theme

04.06.10

CL. Justicia ratifica que tramitación de proyectos debe incluir instancias de consulta indígena (Diario Financiero)

Tags: palguin

En el marco del convenio 169 de la organización internacional del trabajo (oit) Un dictamen de la Corte Suprema, que falló respecto de un recurso de amparo solicitado por una comunidad indígena en contra del proyecto Piscicultura Palguín, cuyo titular es la sociedad agrícula Terratur Limitada, ratificó que los proyectos de inversión ubicados en zonas indígenas deben incluir un proceso de consulta para las comunidades, pero puso algunas consideraciones especiales.

De acuerdo con el fallo, emanado desde la Tercera Sala de la Corte Suprema, el actual proceso de participación ciudadana, considerado en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), constituye una instancia suficiente para cumplir con esta exigencia.

>> »

25.05.10

El caso del Lof Palguin ante la Corte Suprema. Una sentencia que contraviene al Convenio 169

Tags: palguin

Hace ya casi un año que entró en plena vigencia el Convenio 169 de la OIT. Éste establece como mecanismo fundamental para resguardar los derechos que reconoce, el derecho a la participación de los pueblos indígenas en los asuntos que les afecten y la obligación estatal de consulta previa, de buena fe y orientada a alcanzar el consentimiento frente a medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente.

En forma sorpresiva, el gobierno se ha negado a dar aplicación a estas normas lo que ha obligado a los afectados a recurrir a tribunales para exigir su cumplimiento. Este es el caso del  lof Palguin, que mediante un recurso de protección solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco que dejara sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizaba la instalación de una piscicultura salmonícola a 720mts río arriba del emplazamiento de las comunidades mapuche de Palguin Bajo y Antonio Huenuñanco, sin haberlas consultado previamente, conforme a las reglas señaladas.

>> »

18.05.10

Suprema rechaza recurso de protección presentado por comunidad mapuche

Tags: palguin

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado contra un proyecto de explotación de pisicultura que encabeza la Sociedad Agrícola Terratur en el sector del Lago Villarrica, Región de  La Araucanía.

La acción judicial fue presentada por representantes de la comunidad indígena Palguín que apelaban a que la iniciativa debía ser rechazada por que no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

17.05.10

CHILE. Múltiples interpretaciones del Convenio 169: caso de la Consulta (Por Alejandra Precht)

Tags:

El pasado 26 de abril se realizó ante la Corte Suprema la vista de la causa relativa a la apelación de la acción de protección interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Temuco [1], que, en primera instancia, anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) relativa al Proyecto de Piscicultura Palguín [2].

En su razonamiento, la Corte de Apelaciones de Temuco fundamentó la nulidad de la referida RCA sobre la base de no haberse cumplido con el “deber de consulta” establecido en el Convenio 169, sobre Protección de Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Convenio 169).

>> »

22.01.10

TEMUCO. Corte invoca Convenio 169 y anula resolución ambiental

Categories: Convenio169, Aguas
Tags: palguin

Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de protección contra resolución de Comision de Medio Ambiente que autorizaba la construcción del proyecto Piscicultura Palguin por incumplimiento del deber de consultar a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio 169.

El  principal considerando para suspender la resolución fue que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa incurrió en ilegalidad por falta de consulta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio 169.

>> »

15.01.10

PUCON. Comunidades Mapuches unidas en defensa del Río Palguín

Categories: Aguas
Tags: palguin

 

Una importante reunión se llevó a cabo en la escuela municipal de Palguín Bajo, comuna de Pucón, a la que asistieron la Alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla; el alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco; longos, presidentes y representantes de diversas comunidades de Pucón y Curarrehue, quienes llegaron hasta el lugar para manifestar su parecer, referente a la instalación de pisciculturas en el Río Palguín.

La reunión, iniciativa de lo ediles, fue el momento preciso para que las autoridades de las comunidades mapuches, expresaran su sentir respecto a la instalación de este tipo de empresas en la zona.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net