Wide Blog Theme

01.01.11

Desafectación del Parque Lauca. La noticia destaca del 2010 [Estrella de Arica]

Etiquetas: parque lauca

La noticia más destacada del año para los lectores de La Estrella fue el anuncio de la desafectación del Parque Lauca, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su primera visita a la región, en el marco de la conmemoración del 7 de Junio.

El objetivo es claro, impulsar la llegada de la empresa minera a la región de Arica y Parinacota, la que es vista como una de las actividades que será un motor fundamental de desarrollo regional.

>> »

04.10.10

ARICA. Gobierno ve opciones jurídicas para desafectar zonas del Lauca

Categorías: Varios
Etiquetas: parque lauca

El presidente de la República anunció en junio que se estaba estudiando la posibilidad de desafectar entre un 5% y un 15% de la superficie del Parque Nacional Lauca, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, con el fin de desarrollar la actividad minera, con lo cual se generarían inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explica que la cartera trabaja en la búsqueda de un mecanismo jurídico que permita la explotación minera en la zona, ya que presentaría importantes reservas de cobre, oro y plata, en las 138 mil hectáreas que posee.

>> »

20.08.10

ARICA. Se forma red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacora

Etiquetas: parque lauca


La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA se funda el sábado 14 de agosto de 2010 en la sede del Colegio de Profesores, con la participación y asistencia de representantes de organizaciones sociales, ambientales, culturales, de jóvenes, mujeres, pobladores, indígenas, estudiantiles, trabajadores y ONGs.

Con esta diversidad de organizaciones se conforma esta RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, con el objetivo de sensibilizar, denunciar, educar y hacer propuestas a la comunidad y a las autoridades regionales de los gravitantes impactos ambientales regionales que están aquejando a la actualidad, la salud de las personas y al medio ambiente, donde se encuentran nuestros recursos naturales y patrimoniales como el Agua, Flora, Fauna, Cerros, Mar, Ríos, Desembocadura Río Lluta, Valles, Precordillera y Altiplano.

>> »

03.07.10

Si Gobierno desafecta Parque Lauca se coloca al margen del estado de derecho (Sara Larrain)

Etiquetas: parque lauca

Areas protegidas: el Parque Lauca.  (Por Sara Larrain)

De concretarse el anuncio de desafectar este Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera, se violaría la legislación ambiental, la ley indígena vigente y los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile".

El Presidente Piñera anunció en su visita a Arica este mes que piensa desafectar el Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera. El subsecretario de Minería ha dicho que el gobierno podría desafectar entre 5 y 15% del parque en los próximos dos años, debido al alto valor en minerales como cobre, plata y oro, lo que equivale, aproximadamente, a 31.500 hectáreas.

>> »

Parque Lauca amenazado por Gobierno de Piñera.' Lo defenderemos a muerte' afirma abogado Fernando Dougnac

Etiquetas: parque lauca

El Ministerio de Minería anunció en los últimos días que destinará unas 31.500 hectáreas del Parque Lauca -de un total de 210 mil- para la prospección minera. Así, una superficie de entre un 5% y 15% de esta Reserva podría ser desafectada en los próximos dos años para la toma de muestras de minerales de alto valor, como oro, cobre y plata.

"La defenderemos a muerte", es la escueta sentencia del abogado ambientalista al ser consultado por la iniciativa del gobierno.

>> »

27.06.10

Gobierno destina hasta 15% del Lauca a minería y genera rechazo de indigenas y ecologistas

Categorías: Mineria
Etiquetas: parque lauca

Un reducto de vicuñas único en el país. El hogar en el extremo norte de pumas y ñandúes. El escenario donde se puede ver una de las mayores anidaciones de flamencos. Ese es el paisaje de la Reserva de la Biosfera del Lauca de la Unesco, de una superficie de 358.312 hectáreas, la más grande del norte de Chile, situada en la Región de Arica y Parinacota.

El Ministerio de Minería estima que entre el 5 y el 15% -de un área de interés estimada por la cartera de 210 mil hectáreas- podría ser desafectado en los próximos dos años, debido al alto valor en minerales como cobre, plata y oro. Esto equivale, aproximadamente, a 31.500 hectáreas.

>> »

26.06.10

Piñera y las Áreas protegidas: El Caso Lauca

Etiquetas: parque lauca

El presidente Sebastián Piñera anunció en su visita a Arica la semana pasada, que piensa desafectar el Parque Nacional Lauca, para facilitar las inversiones y explotación minera en la región de Arica y Parinacota. De concretarse este anuncio, Piñera violaría la legislación ambiental, la ley indígena vigente y desconocería los tratados ambientales internacionales suscritos por Chile. Esa decisión no es aceptable para los chilenos, ni para el desempeño ambiental que Chile comprometió al ingresar a la OECD.

 

Anunciar que se promoverá la explotación minera en un Parque como el Lauca, es un dramático ejemplo de la patética conciencia ambiental del Presidente, que cuida su precioso Parque Tantauco, pero desafecta un importante Parque Nacional.

>> »

22.06.10

CAMARA. De Urresti rechaza plan del Gobierno de desafectar reserva de la biósfera para explotación minera

Etiquetas: parque lauca

Como una expresión de “miopía” frente a la problemática ambiental calificó el diputado Alfonso de Urresti la decisión del Gobierno de desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera, con el objeto de abrirlos a la explotación minera en la Región de Arica y Parinacota.

>> »

CAMARA. Citarán a Ministra de MAmbiente por decisión de desafectar Parque Nacional Lauca

Etiquetas: parque lauca

El parlamentario socialista anunció que la oposición citará al Congreso a la Ministra de Medio Ambiente para que explique la determinación del Ejecutivo de desafectar 40 mil hectáreas del Parque Nacional Lauca con fines productivos.

Como una expresión de "miopía" frente a la problemática ambiental calificó el diputado Alfonso de Urresti la decisión del Gobierno de desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera, con el objeto de abrirlos a la explotación minera en la Región de Arica y Parinacota.

>> »

21.06.10

Nuevo Plan Arica contempla abrir minería en 40.000 hás de su reserva de la biósfera

Etiquetas: parque lauca

21 de Junio de 2010.- Desafectar 40 mil hectáreas de parques naturales declarados reserva mundial de la biósfera es una de las medidas que el Gobierno está planteando para abrir la Región de Arica y Parinacota a la gran minería y lograr así su definitivo despegue económico.

La minería es uno de los siete ejes estratégicos que la actual administración busca impulsar para el desarrollo de esa zona fronteriza, junto a la pesca, la agricultura tecnológica, el turismo, la industria, los servicios y la integración regional.

>> »

14.06.10

ARICA. Proyecto minero en provincia de Parinacota

Categorías: Mineria, Mineria
Etiquetas: parque lauca

 

Tal y como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la región: "se acabaron los discursos y comenzó la acción" y el intendente Rodolfo Barbosa Barrios se reunió con el presidente de la Sociedad Contractual Minera “Hemisferio Sur”, Trevor Tennant quien anunció una inversión de 50 millones de dólares para la región de Arica y Parinacota.

La Compañía que inició sus exploraciones en el año 2008 ya ha realizado perforaciones a 25 kilómetros al norte de Putre, frente a Alcérreca, fuera del Parque Nacional Lauca y en estos momentos están efectuando análisis metalúrgico en Sudáfrica, mientras concluye la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

>> »

10.06.10

ARICA. Aymaras rechazan desafectación de Parque Nacional Lauca y exigen cumplimiento de Convenio 169

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, los siguiente:

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota rechazamos totalmente las palabras del presidente Sr. Sebastian Piñera Echenique, con respecto a desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, y querer imponer la explotación Minera como una forma de desarrollar la región. Esto demuestra el grado de desconocimiento de la realidad regional y el mal asesoramiento con respecto al medio ambiente.

>> »

09.06.10

CAMARA. Diputado Enrique Accorsi rechaza desafección del Parque Nacional Lauca

Categories: Mineria

El parlamentario PPD rechazó tajantemente el anuncio del presidente Sebastián Piñera, respecto a que su gobierno desafectará varias hectáreas del Parque Nacional Lauca.

“Si Piñera quiere desafectar este Parque Nacional esperamos que lo haga por ley y no por decreto, porque pensamos que un tema de esta importancia debe ser discutido en el Parlamento de manera clara y transparente para la ciudadanía”, manifestó.

>> »

08.06.10

ARICA. Piñera anuncia desafectación de Parque Nacional Lauca para ceder 2.000 hectareas a la gran mineria

(La Estrella de Arica. 08-06.10) Minería: El Presidente marcó un precedente con respecto a sus antecesores, ya que anunció que desafectarán varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, que goza de ser área silvestre protegida, para una millonaria inversión privada del orden de los 2 mil millones de dólares.
"Esto será necesariamente ligado al respeto por el medio ambiente y los pueblos originales" (sic)

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net