Wide Blog Theme

26.06.10

TEMUCO. Exigen políticas indígenas concretas

Comunidades y parlamentario piden saber qué pasa con la compra de tierras y los fondos comprometidos.

"Hasta ahora no hay ni una sola iniciativa que se haya presentado al Parlamento de la que haya anunciado el Gobierno y tenemos a una Conadi totalmente paralizada", sostiene el parlamentario.

Según el diputado Chahín, hay 400 comunidades que están a la espera de que se reactiven los procesos de compra y que aún no han obtenido respuesta.

>> »

25.06.10

Senador Quintana: Gobierno de Piñera debe clarificar su postura en tema de tierras indígenas

El parlamentario afirma que muchas comunidades mapuches esperaban que en este We Tripantu se?conociera  la posición del gobierno respecto al tema.

El senador del PPD, Jaime Quintana, formuló un fuerte cuestionamiento al Presidente Sebastián Piñera, luego de que según dijo, el Mandatario no se refirió al tema de entrega de tierras en el marco del We Tiripantu, celebración del año nuevo mapuche, ocasión en la que además se conmemora el Día de los Pueblos Originarios.

>> »

24.06.10

PPD critica duramente las políticas del Gobierno acerca de los pueblos originarios

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el PPD criticó duramente la política del Gobierno hacia ese sector.

El vicepresidente de la colectividad, Domingo Namuncura, la calificó como cosmética, y aseguró que no ha pasado de ser una puesta en escena, que no se traduce en resultados concretos.

>> »

Según Piñera 'se ha iniciado el diálogo más amplio y fecundo entre el Gobierno y los pueblos indígenas'

la moneda El Jefe de Estado destacó que “hemos iniciado el diálogo más amplio y más fecundo que haya existido en la historia de nuestro país entre el Gobierno y los pueblos indígenas, estableciendo relaciones directas con más de 2.800 comunidades”,

Precisando que “los que han protagonizado hechos de violencia son una pequeña minoría, muchas veces sin ninguna relación con nuestros pueblos originarios y que bajo ninguna circunstancia representan el valor, la historia, el presente y el futuro con que nuestro Gobierno asume el compromiso con nuestros pueblos originarios”.

>> »

Lanzan carta compromisos con la ciudadanía en mapudungun

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC), el organismo que gestiona respuesta a los reclamos ciudadanos contra los 181 servicios públicos dependientes de la administración central del Estado, dio a conocer hoy la “carta de compromiso” en idioma mapuche, que compila los derechos y deberes de la ciudadanía al atenderse en la administración pública. El lanzamiento sucede en el contexto de la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur), este 24 de junio.

[Comentario:  la "Carta" incumple el Convenio 169 de la OIT al   omitir la principal obligación de la Administración para con los pueblos indigenas:  la consulta previa antes de adoptara decisiones ]

>> »

23.06.10

El gobierno de Piñera y los pueblos indígenas: un balance en el año nuevo del hemisferio sur (Observatorio Ciudadano)

"Llama la atención la total desconsideración que tiene el nuevo gobierno sobre el Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, ratificado por Chile el 2008 e incorporado plenamente en su ordenamiento jurídico el 2009.

También llama la atención la desconsideración que ha tenido el Gobierno, a las recomendaciones que en el último tiempo se han realizado en esta materia al estado de Chile, por instancias de derechos humanos de Naciones Unidas".

>> »

19.06.10

La política indígena de Sebastián Piñera ( Por Ricardo Brodsky)

En la Corporación Proyectamérica hemos instalado un Taller de seguimiento de los anuncios y políticas gubernamentales en materia indígena, cuya última reunión estuvo centrada en la revisión de los anuncios del presidente Piñera con motivo del 21 de mayo, los que extendió la semana siguiente en la región de la Araucanía, dando así cumplimiento a una expectativa que el propio gobierno había creado en este ámbito.

>> »

17.06.10

Conadi: Compra de tierras comenzará cuando se corrijan anomalías de la administración anterior

El director nacional de la Conadi, Francisco Painepan, calificó de falsos los anuncios de los consejeros de la entidad indigena sobre una eventual suspensión del fondo de tierras del presente año.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aclaró que el beneficio será prontamente repuesto, una vez, que terminen de aplicarse las correciones al sistema, que arrastraba multiples irregularidades desde los gobiernos de la Concertación.

>> »

13.06.10

El 'traslado' a Santiago de la Conadi

(El Mercurio) Desde hace varias semanas en La Moneda se estaría preparando la modificación de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) para implementar la Agencia de Desarrollo Indígena, institución que la reemplazaría a partir de 2011.

La idea del Gobierno es instalar en un mismo edificio en Santiago las principales divisiones de la entidad para que se coordinen de mejor forma con las sedes regionales y estén más cerca de La Moneda.

>> »

11.06.10

Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios aún se debate en el Congreso

Aunque el 28 de mayo se firmó la urgencia para el Proyecto de Ley de reforma constitucional que reconoce los pueblos originarios, aún en el parlamento no conocen la iniciativa legal que propone el gobierno de Sebastián Piñera.

Para el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, Giovanni Calderón, es necesario analizar el texto, teniendo en cuenta además, algunos aspectos como la representatividad que se está proponiendo para las etnias en el Congreso..

>> »

09.06.10

Política indígena: Hagamos las cosas bien de una vez (Por I. Irarrazabal, UDI)

 

Si hay algún consenso en la discusión de la política indígena en Chile es la necesidad de reestructurar la Conadi. Esta ha atravesado por múltiples cuestionamientos, pero aparte de las conocidas acusaciones de mala gestión y corrupción, uno de los mayores problemas está en su doble rol de formulación de políticas e implementación de programas.

>> »

02.06.10

TEMUCO. Ex Intendenta cuestiona anuncios de Piñera: 'son proyectos que ya estaban en marcha'

 

Nora Barrientos: "Todo lo que vino a firmar Sebastián Piñera está en el documento Reconocer donde se separa la representación de la gestión en el tema indígena y de la CONADI. Esos no son anuncios nuevos".

 

"Sobre el tema del Bicentenario nosotros consideramos que no era bueno celebrarlo hasta modificar la relación con los pueblos indígenas, aun así tenemos proyectos que son de nuestra gestión como el Centro de Innovación mapuche"

Respecto al anuncio de construcción de 300 km de caminos, afirmó que ya estaba en carpeta y que es promedio lo que se construye al año. " Este fue un programa que partió con Frei con recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos anuales, lol que permitió solo en nuestra gestión construir al año más de 250 kilometros para mejoras indigenas"

>> »

31.05.10

Nuevo enfoque para pueblos originarios (Editorial de El Mercurio)

El Presidente Piñera ha anunciado la reformulación del Plan Araucanía, con un costo estimado de 350 millones de dólares. Entre otros, se prevé una nueva institucionalidad en esta área, con la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, que definirá las políticas que ejecutará una Agencia de Desarrollo Indígena (se reformulará la Conadi), y la asignación de urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

>> »

Líderes mapuches y expertos critican anuncios de Piñera en materia indígena

Rechazo generaron las medidas que el Presidente adelantó el viernes en la Araucanía porque no fueron consultadas antes con los pueblos originarios, pasando a llevar lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Además, fueron calificadas de superficiales, pues no hacen referencia a las demandas ancestrales de los indígenas ni proponen soluciones a problemas de fondo.

Fuertes críticas surgen desde el mundo mapuche a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía, donde firmó el oficio que le da urgencia a la reforma que permite reconocer a los pueblos originarios en nuestra Constitución.

>> »

30.05.10

TEMUCO. Declaración ANMI sobre visita de Piñera a la Araucanía



Declaración publica. La visita del presidente de la Republica Sebastian Piñera en nuestra región de la Araucanía, viene a confirmar su carácter populista en gobernar, así lo ha demostrado en cuestiones de materias indígenas, su propuesta que acabamos escuchar, no es otras cosas, que es los mismos que el gobierno de la concertación haya manifestado en distinta oportunidad.

El plan Araucanía en desarrollo, es una ideas en donde la dirigencia del pueblo mapuche no ha participado y la comunidades mapuche no conocen de dicho plan que asta el minuto son solo generalidades, es un programa que ha sido elaborado a espalda del pueblo mapuche, con esto se sigue promoviendo una política asimilacionista que no considera y tampoco resuelve lo grave problema de pobreza y subdesarrollo en que vivimos..

>> »

Mapuches de Panguipulli señalan que crear más instituciones no ayuda a los pueblos indígenas

Habitantes mapuche de la comuna de Panguipulli afirmaron desconfiar de lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, con respecto a la creación de nuevos organismos en pro del desarrollo indígena.

El viernes 28 de mayo y a propósito de su visita a Temuco, el mandatario anunció la urgencia para la reforma constitucional que reconoce el aporte de los pueblos originarios; la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la actual CONADI y el establecimiento del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas.

>> »

29.05.10

PPD cuestionan anuncios de Piñera hacia pueblo mapuche: 'no solucionan problemas de fondo'

Militantes del Partido Por la Democracia calificaron de poco novedosos los anuncios hechos por el presidente Sebastian Piñera, respecto a la problemática mapuche. Aseguran que se sigue la línea de la Concertación al retomar este tema, e insistir en un programa asistencialista y falto de derechos.

En esa línea, se dijo que la derecha durante muchas décadas desconoció la existencia de la problemática indígena, viéndolo más bien como un conflicto de seguridad ciudadana o campesino, y no como un problema especifico de los pueblos originarios.

>> »

Mapuches molestos porque Piñera no les consultó antes de hacer anuncios, incumpliendo normas del Convenio 169

Molestos estarían las distintas comunidades mapuche de la Araucanía, según lo afirmado por el consejero de la Conadi, Jose Santos Millao, quien afirmó que el presidente de la República Sebastián Piñera habría pasado a llevar a los Pueblos Indígenas y al convenio 169, al no consultarles antes con respecto a los anuncios realizados durante la jornada del pasado viernes en Temuco.

Como una incitación al pueblo mapuche, fue considerado por parte de Jose Santos Millao, los anuncios realizados por Sebastián Piñera, quien aseguró que habría dado urgencia a la reforma constitucional para reconocer a los Pueblos Indígenas.

>> »

Posición ante anuncios del Presidente Piñera en relación con nuestros Pueblos Indígenas (Por Domingo Namuncura)

Las medidas de política indígena, anunciadas por el Presidente Piñera en la comuna de Chol Chol, son altamente insuficientes para encarar el delicado tema de la relación entre Pueblos Indígenas y Estado.

De acuerdo a lo informado, estas medidas se reducen a : 1.- dar urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de los indígenas; 2.- relanzar el Consejo Ministerial para asuntos indígenas; 3.- desarrollar un Plan Araucanía (que por cierto no involucra sólo a comunidades indígenas); 4.- reformar la Conadi para transformar a esta entidad en un Agencia para el Desarrollo; 5.- Continuar con el proyecto de creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas; 6.- realizar un exhaustivo estudio del temas de tierras traspasadas y crear una entidad público-privada para el desarrollo de estas tierras y 7.- realizar una encuesta bi-anual para establecer las necesidades del pueblo mapuche. Ante estos temas es pertinente señalar lo siguiente:

>> »

El Mercurio: Gobierno fija metas a dos años para mejorar calidad de vida de los mapuches



TEMUCO.-
Metas y plazos concretos, que van desde un mes a dos años, estableció el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la educación, salud y servicios básicos de la población mapuche. Será el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el encargado de desarrollar este programa de desarrollo integral con identidad cultural, que busca elevar las condiciones de vida de la población indígena en zonas de alta ruralidad y pobreza.

Plan Araucanía comprende inversión de US$ 350 millones:
30 días es el tiempo que tendrá el intendente para definir la estrategia de desarrollo regional con identidad cultural mapuche.
7 meses. En diciembre deberán funcionar sistemas de agua potable rural en las comunidades. Se destinarán $2.700 millones a este fin.
12 meses es el plazo para construir y mejorar 300 km de caminos en comunidades indígenas e iniciar el asfaltado entre Purén y Lumaco.
2 años. Desde 2012, todo niño mapuche con 4° básico sabrá leer y escribir. En salud, se duplicarán a 36 mil las atenciones interculturales.

>> »

Senador V. Pérez (UDI) criticó políticas indigenas de la Concertación

El senador y vocero de la UDI, Víctor Pérez, criticó hoy los avances de los gobiernos de la Concertación en materia indígena luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera anunciara una serie de medidas relacionadas a los pueblo originarios.

>> »

28.05.10

TEMUCO. Senador Jaime Quintana cuestionó anuncios sociales hechos por Piñera en La Araucanía

El senador Jaime Quintana indicó que los anuncios en materia social hechos por el Presidente Piñera en La Araucanía son preocupantes. Según indicó el senador, en materia de educación la idea de transformar 50 escuelas unidocentes, antes de marzo próximo, para que existan escuelas de concentración, significa cerrar las primeras.

“Por lo que es preciso llamar las cosas por su nombre lo que esta medida conlleva es el cierre de 50 escuelas municipales de sectores rurales donde de seguro existe una gran cantidad de niños mapuches. Por lo que hoy muchas familias y apoderados se preguntan cuáles serán estas escuelas”.

>> »

Las omisiones del Presidente

En una columna de opinión, Carlos Peña llamó la atención sobre la ideología que destilan las medidas propuestas por el Presidente Piñera en su primer mensaje ante el Congreso Pleno. Comentando  desde el particular incentivo a la familia matrimonial (y su bono de duración), hasta la seguridad ciudadana, pasando por la educación y su incomprensible apuesta por crear un puñado de liceos de calidad para superar la desigualdad en la materia (!), el destacado académico invitó a “ver el puñado de ideas que, simplificadas a más no poder y bajo la forma de ideología, orientan a la derecha”.

>> »

Diputado Pepe Auth califica de 'poco novedosos' los anuncios de Piñera sobre pueblos originarios

El diputado PPD, Pepe Auth, junto a Rodrigo Paillalef, secretario indígena y Fernando Quilaqueo, miembro de la comisión política, manifestaron su preocupación y calificaron de “poco novedosos” los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera.

Según ellos, el programa denominado Plan Araucanía, es asistencialista y son vulnerados los derechos y oportunidades del pueblo indígena.

>> »

Piñera anuncia primeras medidas del gobierno en materia indígena

En la localidad de Chol Chol, en la Región de la Araucanía, y tras presenciar una danza típica mapuche realizada por jóvenes de la zona, el Presidente Sebastián Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en materia indígena.

Allí, el Mandatario firmó un oficio junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet -quien viajó a la zona especialmente para firmar el documento- que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

>> »

27.05.10

Política indígena: Estado dará 'jubilación ética' a los mapuches mayores de 65 años

Anuncio sería parte de la gira por La Araucanía que inicia hoy el Presidente. 
TEMUCO Una jubilación "ética" para los mapuches mayores de 65 años, sustitutiva de la pensión asistencial -y que podría fluctuar entre $120 mil y $130 mil-, será parte de una nueva política estatal para los pueblos originarios, programa que también incluye un banco de tierras a disposición de los mapuches para evitar la especulación y el traspaso de terrenos, acompañado con planes productivos. Los cambios serán anunciados por el Presidente Sebastián Piñera en su primera visita a La Araucanía, que se iniciará a las 18:30 horas de hoy.

>> »

25.05.10

Hinzpeter reitera compromiso de Gobierno con pueblo Mapuche

El ministro del Interior aseguró que el desafío en esta materia es zanjar definitivamente el conflicto, que dicha solución sea en el marco del orden público y esclarecer cualquier irregularidad existente en el manejo de recursos públicos

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró hoy el compromiso del Ejecutivo de generar instancias de diálogo con el pueblo mapuche.

"Como lo hemos dicho desde que asumimos, lo dijimos durante la campaña y lo vamos a cumplir: vamos a abrir grandes puentes de diálogo con el pueblo mapuche. Los respetamos y queremos analizar a fondo sus demandas", sostuvo.

>> »

02.05.10

El Mercurio: Radical giro a la política indígena Prepara Gobierno de Piñera

Ayuda se orientará hacia quienes viven en las ciudades, más que al reparto de tierras.
Desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad promedian los $2 millones.  Se evaluarán a fondo los mecanismos que se han utilizado para asignar predios.

>> »

25.04.10

Intervención de delegación estatal de Chile en el Foro Permanente ONU

Convenio 169: "Trabajaremos en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada para la aplicación del Convenio 169 de la OIT. " "Estamos buscando las mejores iniciativas con la sociedad civil y muy especialmente con las comunidades indígenas para hacer viable el Convenio de una manera real y constructiva, siempre en acuerdo con los intereses de los pueblos indígenas."

Relator ONU: "Reiterar la invitación abierta al Relator Especial, Sr. James Anaya, para que visite Chile. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuará con la política de colaboración con el Relator, con los diferentes cuerpos de Naciones Unidas y muy especialmente con este Foro."

>> »

15.04.10

Conadi estudia modificar Fondo de Tierras privilegiando subsidios

Director del organismo explicó que los beneficiados serán aquellos que opten por el diálogo.
Con el fin de acelerar la entrega de tierras al pueblo indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está contemplado aumentar el presupuesto para estimular el uso de subsidios, ya que, por esta vía, "los mecanismo burocráticos son más expeditos que a través de compras directas, que puede demorar más de dos años en la entrega de territorio".

Así lo indicó el director nacional de la entidad, Francisco Painepan, quien agregó que se está estudiando el ítem de compra de tierras "ya que es un tema de nunca acabar. No digo que le cerramos las puertas, pero hay cosas que hay que evaluar".

>> »

30.03.10

Gobernador de Cautin: ' Tema mapuche no está en nuestra agenda''Comunidades deben ser atendidas por 'ejecutivos de cuenta'.



Gobernador de Cautín  Miguel Mellado enuncia su peculiar visión política.

"En mi provincia no hay conflicto mapuche. Son dos o tres personas las que estan dando ese conflicto por un afan personal".

" El tema mapuche en este momento no está en nuestra agenda. "

"Mi opinión personal es que la CONADI debería reformularse y que deberían haber ejecutivos de cuenta encargados de las comunidades mapuche.


" Creo que los conflictos que se dan entre la CONADI y las comunidades son por una insatisfacción del cliente.

-¿No es una visión reduccionista, que es lo que ellos alegan?
"- No, porque los quiero meter al aparato productivo, no cultural. "

>> »

Ministro Secretario de la Presidencia de Piñera: Gobierno asigna la máxima importancia a la protección de los derechos indígenas

Entrevista en Diario Austral de Temuco

-"Nuestro Gobierno asigna la máxima importancia a la protección de los derechos indígenas. Lo que resta ahora es trabajar en conjunto con todos los actores sociales para evaluar y avanzar de la manera más adecuada con respecto al Convenio 169 de la OIT."

-"Estamos haciendo una evaluación profunda de la forma cómo han operado los mecanismos de entrega de tierras. Concluido ese proceso estaremos en condiciones de hacer una propuesta responsable sobre cómo seguir adelante."

[ Nota: el Convenio obliga a hacer un proceso de consulta previa ¿El Ministro se refiere a una propuesta sin consulta previa?]

>> »

17.03.10

ANGOL. Nuevo Gobernador de Malleco: 'mapuches violentistas deben ser aislados'

El nuevo gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, adelantó un profundo cambio en la política del gobierno hacia los mapuche, señalando que los comuneros violentos deben ser aislados para favorecer a la mayoria que es pacifica.

Las declaraciones las efectuó el nuevo gobernador a la salida de su primera reunión con el intendente de la Araucania, Andres Molina, donde calificó su gobernación como una de las más complicadas de nuestro país, por la pobreza y el denominado conflicto mapuche.

>> »

09.02.10

Huilcaman y Larrain. Opiniones discrepantes sobre política indígena en Gobierno de Piñera.

Categories: Conadi

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán y el presidente de RN, Carlos Larraín, se refirieron a la participación de los pueblos indígenas en el gobierno de Sebastián Piñera. Por su parte, Larraín aseguró que "los distintos pueblos originarios participarán como cualquier otro chileno común y corriente, y tendrán las mismas potencialidades que tiene cualquier persona que habite el suelo nacional".

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net