Wide Blog Theme

15.10.09

Plantean a ministro Viera-Gallo rechazo a nueva represa en Alto Biobío

Categories: Hidroelectricas

Voceros de las comunidades que se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Angostura de Colbún en el río Biobío -la tercera en la zona tras Pangue y Ralco-, se reunieron ayer en La Moneda con el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, para plantear el “incumplimiento” del acuerdo suscrito en 2003 por el Estado en orden a no permitir nuevas represas en la zona.

>> »

Ecologistas y mapuches son recibidos por ministro Viera Gallo por incumplimientos de acuerdos ante CIDH

Acompañada de un grupo ecologista, Berta Quintreman fue recibida en audiencia por el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para revisar el avance de los compromisos adoptados tras la construcción de las represas Pangue y Ralco en el Alto Bío-Bío.

>> »

22.06.09

Diputada Pacheco pide informar sobre cementerio pehuenche inundado por Ralco

Etiquetas: ralco

La diputada socialista Clemira Pacheco pidió al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, que informe la fecha en que se reunirá con las familias afectadas por la inundación de un cementerio pehuenche por el llenado del embalse de la central Ralco, debido a que tiene que explicar si el gobierno realizará el rescate de las osamentas enterradas bajo el lago.

La parlamentaria explicó que su petición se origina en que ya han pasado tres meses desde que la Consultora Arka entregó el resultado de un estudio elaborado por el arqueólogo subacuático, Diego Carabias sobre la factibilidad de rescatar las osamentas indígenas desde el fondo del lago Ralco.

>> »

04.06.09

Estado incumple pacto con mapuches tras construcción de megarrepresas de Endesa en el Alto Bío Bío

Etiquetas: endesa, ralco

Más de 50 comuneros indígenas formalizaron un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado penquista Alex Quevedo, representante de las 4 familias relocalizadas que firmaron un protocolo de acuerdo con Endesa y el Gobierno por la permuta de sus tierras para la construcción de la central Ralco, aseguró que después de casi 6 años no se ha cumplido con la mayoría de los compromisos asumidos por la empresa.

>> »

10.02.09

RALCO. ALTO BIO BIO. Tras de 5 años gestiones familias pewenche consiguen estudio para recuperar cuerpos del cementerio inundado por hidroeléctrica Ralco

Categorías: Pehuenche
Etiquetas: ralco

En terreno funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales evaluaran la factibilidad de rescatar las osamentas del Cementerio Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco en el territorio pewenche de Alto Bío Bío, inundado por el embalse de la hidroeléctrica Ralco el año 2004, informo un canal de televisión de la región del Bío Bío. Esto tras las gestiones que desde la inundación han realizado las familias con los organismos del Gobierno de Chile…

>> »

09.02.09

En Ralco, Alto Biobío: Evalúan recuperar restos desde panteón pehuenche sumergido

Categorías: Comisionado, Pehuenche
Etiquetas: ralco

9.02.2009.- Inundación tras construcción de la represa de Endesa en 2004 dejó al cementerio indígena bajo unos 70 metros de agua.

CONCEPCIÓN.- Los restos óseos enterrados en un cementerio pehuenche que quedó sumergido bajo las aguas del lago artificial generado tras la inundación, en 2004, del embalse de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa, en Alto Biobío (VII Región), podrían ser recuperados, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) encargara un estudio de factibilidad con tal propósito.

>> »

21.12.08

CONCEPCION. Juez que paralizó las obras de central Ralco asume como ministro

Categorías: Varios
Etiquetas: ralco

Además de la experiencia en los distintos ámbitos de la administración de justicia, el magistrado es conocido por su independencia.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net