Wide Blog Theme

14.05.09

Comunidades mapuche de Lanco rechazan proceso de consulta viciado

Categorías: Convenio169, Conadi
Etiquetas: reconocimiento

La consulta no cumple con los estándares internacionales, no existe en ella transparencia o no fue elaborada de buena fe como convendría de efectuar según artículo 6 del convenio 169 de la O.I.T. ni está siendo piedra angular del convenio 169 en la que se fundamentan todas las disposiciones del mismo, como se enfatiza en los Principios Internacionales, señalados por el Relator de Naciones Unidas el pasado mes de abril.

>> »

07.04.09

Senado aprueba idea de legislar sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Categorías: Agenda legislativa
Etiquetas: reconocimiento

En la oportunidad, la ministra Quintana, junto a su homólogo de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció que el gobierno restará urgencia a la tramitación del proyecto de reforma constitucional y además, en concordancia con el Parlamento, dará inicio a un proceso de consulta -a partir del 13 de abril próximo- al mundo indígena.

>> »

Senado aprobó reforma que reconoce en la Constitución la existencia de los pueblos indígenas en Chile

Categorías: Agenda legislativa

Después años sin lograr un acuerdo sobre la materia los senadores aprobaron legislar, pero se fijaron un plazo de 30 días, ampliable, para recibir las opiniones de los representantes de las distintas etnias.

Con 24 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile, tras aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

>> »

24.03.09

PUNTA ARENAS. Asociación Jowsken alertas por reforma constitucional

Categorías: Varios
Etiquetas: reconocimiento

Ante la preocupación nacional e internacional porque la reforma constitucional inconsulta que el Senado pondrá a votación, que se trata de un proyecto que desconoce los derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Indígena Urbana Jowsken de Porvenir se unió al clamor de alerta.

>> »

23.03.09

Enríquez-Ominami critica proyecto sobre reconocimiento de pueblos indígenas

Categorías: Varios
Etiquetas: reconocimiento

VALPARAISO- Su más absoluto rechazo al actual proyecto que promueve el Gobierno con calidad de suma urgencia en el Senado y que busca reformar la constitución para reconocer los derechos de los indígenas, manifestó el diputado y actual candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El diputado señaló que el proyecto de reforma constitucional vulnera lo que en esencia debiera rescatar, como es reconocer su existencia y derechos, situación que a su juicio no queda de manifiesto en la iniciativa que actualmente se tramita.

>> »

Páginas: 1 · 2

20.03.09

SENADO. Malestar por falta de consulta a todas las comunidades indígenas en reforma que reconoce su existencia en la Constitución

Categorías: Agenda legislativa

Senador Roberto Muñoz Barra, fue más crítico y señaló que "si alguien cree que este proyecto de reforma constitucional que hizo suyo el gobierno va a amainar el problema que existe en las comunidades indígenas están profundamente equivocado porque solo va a aumentar el concepto de rebeldía de muchas familias campesinas". Asimismo lamentó que el informe del proyecto no haya consignado la opinión de los representantes de las comunidades que asistieron a la Comisión y anticipó que se abstendrá en la votación en general.

>> »

10.03.09

CHILE. Senado tramita proyecto que despojaría de derechos a Pueblos Indígenas

Valparaíso.- Este martes 10 podría verse roto un sueño largamente anhelado por las organizaciones indígenas del país: su reconocimiento constitucional como Pueblos detentores de derechos. Esto porque el Senado votará un proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción de los Senadores derechistas Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero que según sus detractores –la mayoría de las organizaciones indígenas del país-, es calificado como un “nuevo intento de asimilación jurídica-política, de corte racista, fascista (…) que atenta gravemente a la dignidad de todos los Pueblos”.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net